¿Es Su Shi realmente el enemigo mortal de Wang Anshi?
Su es Su Shi y Wang es Wang Anshi, otro maestro literario de la dinastía Song del Norte y líder de la reforma política en la dinastía Song del Norte.
En este artículo, debemos hablar de un artículo escrito por Su Shi cuando tenía veintitantos años. En este artículo, encontrará que Su Shi, quien estaba en el ojo por ojo en la lucha del partido. En la dinastía Song del Norte, en realidad era cercano a Wang Anshi en su juventud.
Como dijimos antes, Su Shi finalmente regresó a la capital desde Fengxiang. En ese momento, Song Renzong había fallecido, Song Yingzong sucedió en el trono y la dinastía Yuan se cambió a Zhiping.
Su Shi pasó otro examen interno y obtuvo el puesto de Zhishi Guan. Este puesto es un buen trabajo y será fácil de ascender en el futuro. Pero desafortunadamente, la familia de Su Shi sufrió un accidente tras otro. Primero, su esposa Wang Fu murió de una enfermedad y pronto su padre Su Xun también falleció.
Su Shi y Su Che escoltaron el ataúd de su padre de regreso a casa, comenzando un período de luto de tres años. Cuando terminó el período de luto, Su Shi renovó su relación en su ciudad natal y se casó con el primo de su ex esposa, Wang Runzhi.
Los antiguos solían elegir a la familia de la esposa para el segundo matrimonio, porque el matrimonio no es una cuestión de dos personas, sino la unión de dos familias.
Después de la renovación, Su Shi y Su Che regresaron juntos a Beijing. Su Shi cumplió 33 años este año. Esta visita a Beijing fue su despedida de su ciudad natal.
Su Shi, que se hizo famoso a una edad temprana y tuvo una vida tranquila, sirvió a su padre y a su madre de luto durante seis años. Cuando regresó a la corte, no solo apreció su cambio de emperador, sino que también agradeció su cambio de emperador. pero también se reunió con Wang Anshi para presidir la reforma.
Entonces Su Shi se enfrentó a una nueva elección de vida.
"Sobre ideología y gobernanza"
Ideológicamente hablando, Su Shi en realidad tiene buenas posibilidades de unirse al campo reformista. Lo que digo está respaldado por un largo artículo "Sobre el pensamiento y la gobernanza" escrito por Su Shi cuando tenía veintitantos años.
Las ideas reformistas de Wang Anshi no surgieron después de que Song Shenzong ascendiera al trono. Ya en el tercer año del reinado de Jiayou del emperador Renzong de la dinastía Song (1058), escribió una carta de diez mil palabras al emperador, delineando sistemáticamente el plan de reforma.
Cuando Su Shi era funcionario en Fengxiang, provincia de Shaanxi, escribió un largo artículo "Sobre el pensamiento sobre la gobernanza" en el octavo año de Jiayou (1063). Si el nombre del autor estuviera oculto, simplemente lo haría. Creo que esto fue escrito por Wang Anshi.
Cuando descubramos que el autor es Su Shi, suspiraremos sinceramente: él y Wang Anshi están realmente en sintonía entre sí.
Si desea comprender los problemas centrales de la sociedad de la dinastía Song del Norte lo más rápido posible, simplemente lea este "Tratado sobre ideología y gobernanza".
Al comienzo del artículo, se enumeran tres problemas sociales importantes: (1) la construcción de palacios y templos taoístas y las actividades de sacrificio son demasiado extravagantes y derrochadoras, (2) la gestión de monedas, té, y la sal está fuera de control, (3) los problemas de defensa nacional son graves.
Luego señaló que estos tres grandes problemas han estado fermentando durante cincuenta o sesenta años y están empeorando. El resultado es que las finanzas siempre estarán ajustadas. Aunque el gobierno ha utilizado muchos métodos para enriquecer el país y fortalecer al ejército, y para conocer y nombrar bien a la gente, el país nunca es rico, el ejército nunca es fuerte y los funcionarios nunca son lo suficientemente competentes.
¿A qué se debe esto?
Su Shi cree que primero se debe culpar a la mala planificación. Precisamente por la falta de un plan de reforma integral, cada reforma no sólo fue un pequeño esfuerzo, sino que además la voluntad de reformar no fue lo suficientemente firme y desistió al encontrar un poco de resistencia.
Como resultado, algunas buenas medicinas tienen un sabor amargo, por lo que dejaron de tomarlas porque tenían miedo del dolor, y algunas incluso se arriesgaron a sufrir durante miles de años sólo para obtener una pequeña ganancia frente a ellos.
Además, los empleados no pueden ser utilizados hasta el final, lo que lleva a una responsabilidad poco clara; una política no ha dado resultados y una nueva política la ha reemplazado.
Su Shi también dijo que la resistencia a la reforma siempre ha sido enorme. Incluso si es una cosa pequeña, en términos generales, no mucha gente quiere que esto suceda, pero mucha gente quiere destruirlo.
La reforma de Shang Yang es un modelo. Sólo Qin Xiaogong y Shang Yang querían reformar. Fue todo el Estado de Qin el que bloqueó la reforma. Pero Shang Yang no sólo tuvo éxito, sino que lo logró con mucha facilidad.
La situación en nuestra dinastía Song es mucho mejor que la del estado Qin en la era de Shang Yang. Sin embargo, el deseo de enriquecer el país y fortalecer el ejército también cuenta con el apoyo de la opinión pública. empeorando cada vez más desde hace cincuenta o sesenta años. Es hora de reflexionar sobre ello.
Su Shi continuó su análisis: Si lanzamos reformas y hay demasiadas voces opuestas, ¿deberíamos seguir a la multitud o deberíamos luchar contra las opiniones de todos?
La clave del problema es que las voces opuestas pueden representar sólo las opiniones de un pequeño grupo de personas alrededor del emperador y no representan la opinión pública amplia. En términos estadísticos actuales, significa que durante el muestreo de la encuesta, el grado de homogeneidad de la muestra es demasiado alto.
Su Shi dijo que tenía un buen ejemplo delante de él: entre las reformas anteriores, uno de los puntos más criticados fue la reducción de los privilegios de los hijos de los funcionarios. Todos decían que este tipo de cosas. La reforma fue demasiado odiosa, por lo que hay que hacerla. No tiene sentido, pero se ha implementado durante cinco o seis años y el efecto es muy bueno, con muy pocas quejas.
El resumen final del artículo: Por lo tanto, mientras "actuamos con valentía, defendemos con experiencia y logramos con fuerza", es decir, con determinación intrépida y una profundización drástica de las reformas, entonces no No digo que los asuntos internos se puedan mejorar, incluso si no es un problema destruir el Reino de Liao.
Obviamente, lo que Su Shi quería hacer era una reforma integral, profunda e incesante.
Repasemos el título del artículo: “Sobre el pensamiento sobre la gobernanza” “Gobierno” significa estabilidad social, y el antónimo es “caos”, pero “gobernanza” también puede usarse como verbo, es decir. "gestión."
En el pensamiento confuciano, la estabilidad social debe ser el resultado de una gestión adecuada. Por el contrario, el taoísmo cree que la estabilidad social es el resultado de que nadie se ocupe de ella.
Si lo miramos con conceptos occidentales: en política, el primero es el racionalismo continental, y el segundo es el empirismo británico; en economía, el primero es el keynesianismo y el mercantilismo, y el segundo es el adamismo. y Hayek.
El concepto de "Ideología y Gobernanza" es completamente opuesto al de Laozi, Zhuangzi y Adam Smith. Cree que el desarrollo del país se puede planificar, siempre que el plan sea lo suficientemente completo y la ejecución. Lo suficientemente fuerte, entonces la situación de desarrollo dentro de miles de años se podrá predecir completamente.
Sin embargo, independientemente de si las opiniones de Su Shi son brillantes o no, lo importante es que parece que puede responder a Wang Anshi y convertirse en general en el campo reformista.
De hecho, la reforma de Wang Anshi, totalmente apoyada por Song Shenzong, fue simplemente la realización perfecta de este "Tratado sobre el pensamiento y la gobernanza".
Por qué a Wang Anshi no le gusta Su Shi
Pero el meollo del problema es que a Wang Anshi, una figura popular de la dinastía, no le gusta Su Shi. Para ayudarlo a comprender qué tipo de desafíos encontró Su Shi, primero permítame explicarle los antecedentes.
Hay muchos lemas en la vida que parecen razonables al principio pero que en realidad son absurdos, como por ejemplo: "Una bofetada no puede marcar la diferencia". La larga lucha partidaria en la dinastía Song del Norte terminó con una bofetada. Esta bofetada es la famosa reforma de Wang Anshi.
La dinastía Song fue una riqueza sin precedentes. La razón de la prosperidad fue la mejora de la tecnología agrícola y el auge de la economía mercantil. En los ingresos del gobierno, el impuesto comercial se puede dividir en partes iguales con el impuesto agrícola.
La importancia de este incidente es: el patrón socioeconómico de la dinastía Song no tenía precedentes, pero a excepción de un número muy pequeño de personas como Wang Anshi, el pensamiento de todos todavía estaba estancado en la era agrícola. Sólo las crisis sociales son visibles para todos: aunque los ingresos fiscales del gobierno son altos, sus gastos son aún mayores.
Hoy en día, cuando hablamos de gasto gubernamental, lo primero que nos viene a la mente es la construcción de infraestructura, como la construcción de puentes y pavimentación de carreteras, la construcción de represas y trenes de alta velocidad, y lo otro es la defensa nacional. La construcción de infraestructura en la dinastía Song del Norte era muy diferente a la actual. Uno de los contenidos principales fue la construcción de templos taoístas.
De todas las actividades económicas humanas, las actividades religiosas son las más caras. No importa cuán raro sea un artículo de lujo, se dice que es un tesoro invaluable. Siempre hay un límite superior en el precio, pero no hay un límite superior en cuánto cuesta quemar una barra de incienso.
Desde que el emperador Zhenzong de la dinastía Song promovió el taoísmo, el costo de construir templos taoístas y ofrecer sacrificios ha sido astronómico. Sin embargo, ninguna cantidad de dinero es suficiente para este tipo de gasto, y cualquier cantidad de dinero puede hacerlo. gastarse.
Los gastos administrativos y de defensa de la dinastía Song del Norte también fueron asombrosos. Los gastos administrativos son altos porque la tasa de aceptación de los exámenes imperiales es alta, la burocracia es cada vez mayor y los beneficios son particularmente generosos.
La razón del gran gasto en defensa es que el gobierno central tiene que apoyar un gran Ejército Prohibido y hacer frente a las amenazas a las fronteras del Reino de Liao y Xixia.
Todo tipo de gastos se acumulan y el resultado es: no hay suficiente dinero.
Este problema era visible para todos los intelectuales de la época, y era algo a lo que todos querían encontrar una solución. Sin embargo, diferentes personas tienen diferentes opiniones sobre cómo solucionarlo.
En términos generales, si desea convertir dinero insuficiente en dinero suficiente, hay dos formas de aumentar los ingresos y reducir los gastos.
Los radicales abogaban por aumentar los ingresos, representados por Wang Anshi; los conservadores abogaban por recortar los gastos, representados por Sima Guang.
La forma de reducir el gasto también es obvia. No es más que racionalizar el ejército y la administración. La estructura política original no se verá muy afectada. Sin embargo, es diferente con el código abierto. Se debe implementar un conjunto de planes de reforma para realizar cambios en el sistema, es decir, reforma y reestructuración.
Song Shenzong era un joven emperador ambicioso que apoyó plenamente la reforma de Wang Anshi, que inició las famosas luchas entre viejos y nuevos partidos en la dinastía Song del Norte. Los que apoyaron la nueva ley pertenecían al nuevo partido y los que se oponían a la nueva ley pertenecían al antiguo partido. Los dos partidos lucharon a muerte hasta la desaparición de la dinastía Song del Norte, y las consecuencias afectarían a la dinastía Song del Sur. .
El comienzo de la reforma de Wang Anshi fue muy parecido a una repetición de la reforma de Shang Yang: Qin Xiaogong nombró a Shang Yang e ignoró la oposición de los funcionarios y los agravios del pueblo. No dudó en ofender a todos. y suprimió todas las objeciones para mantenerse solo. El espíritu heroico crea un Estado Qin próspero y poderoso.
Por supuesto, los héroes solitarios no disfrutan realmente de la soledad. Anhelan tener compañeros más que nadie. Por lo tanto, la cuestión más delicada de los bandos en Vanity Fair ha pasado a primer plano: ¿Deberíamos ponernos del lado de lo nuevo? ¿Prefieres ser desagradecido a cambio de un ascenso como un cohete, o prefieres seguir del lado de la mayoría y ser empujado al borde del poder por los advenedizos en el lugar de trabajo?
Desde la perspectiva de Song Shenzong, este es un tema de gestión muy difícil.
La solución óptima es dejar que Wang Anshi persuada a la oposición, pero como puedes imaginar, la persuasión se convirtió en una pelea.
La segunda mejor solución es que el centro de poder mantenga al menos la unidad administrativa y deje de lado las disputas: no importa quiénes sean, no importa cuán insatisfechos estén, deben obedecer las decisiones e implementar resueltamente las políticas nacionales establecidas.
La ciencia de la gestión actual puede respaldar fácilmente un plan de este tipo, pero en el estilo confuciano, lo que se enfatiza es "Si el Tao no es bueno, flota en el mar en un barco". Quiero practicar no funciona, el enfoque correcto no es comprometerse, sino renunciar.
Ésta es una característica importante de la ideología confuciana, que es particularmente pobre en compromisos. Precisamente debido a un mal compromiso, las disputas técnicas a menudo se convierten en disputas morales, y el bien y el mal se convierten en bien y mal. Una vez que estalla una lucha, la gente está especialmente dispuesta a matar.
¿Por qué Su Shi, que claramente apoyaba las reformas cuando era joven, luego eligió una postura conservadora y se opuso a las reformas, convirtiéndose en la segunda bandera más popular en el antiguo campo del partido después de Sima Guang?
En el siguiente artículo, comienza oficialmente para ti la feroz batalla entre el Rey Su y el Rey Su.