Texto del jardín de Suzhou

Texto original:

¿"Jardines de Suzhou"? Autor: Ye Shengtao

Se dice que hay más de cien jardines en Suzhou, pero yo tengo He estado en sólo una docena. También he visitado algunos jardines en otros lugares. Si quiero hablar de la impresión general, creo que los jardines de Suzhou son ejemplos de jardines de varias partes de mi país, y los jardines de varios lugares están más o menos influenciados por los jardines de Suzhou. Por lo tanto, cualquiera que quiera apreciar los jardines de nuestro país no debe perderse los Jardines de Suzhou.

Los diseñadores y artesanos se adaptan a las condiciones locales y utilizan su propia creatividad para construir jardines exitosos. Por supuesto, cada uno tiene su propio estilo único. Sin embargo, todos los jardines de Suzhou tienen una cosa en común entre sus diferencias. Parece que los diseñadores y artesanos persiguen el mismo objetivo: no importa dónde se encuentren los visitantes, siempre habrá una imagen perfecta frente a ellos.

Para lograr este objetivo se presta atención a la disposición de pabellones, terrazas y pabellones, la coordinación de rocallas y estanques, el contraste de flores, plantas y árboles, y la jerarquía de cercanos y lejanos. vistas.

En resumen, todo debe existir para formar una imagen perfecta, y no se permitirá ningún fracaso que sea menos que hermoso. Sólo esperan que los visitantes puedan tener la sensación estética de "como estar en una pintura", y sus logros hayan cumplido su deseo. Cuando los visitantes vienen al jardín, cada visitante viene al jardín sin pensar y dice oralmente "como si estuviera dentro". un cuadro".

La mayoría de los edificios de nuestro país, desde palacios antiguos hasta casas modernas y corrientes, son simétricos. Lo que está a la izquierda es lo que está a la derecha. Los jardines de Suzhou nunca prestan atención a la simetría, como si se evitaran deliberadamente. Hay un pabellón o un corredor en el este, pero el mismo pabellón o corredor nunca llegará al oeste. ¿Por qué es esto?

Creo que, usando una imagen como analogía, un edificio simétrico es una pintura con patrones, no una pintura artística, mientras que un jardín es una pintura artística, y las pinturas artísticas requieren interés natural y no No prestes atención a la simetría.

En los jardines de Suzhou hay rocallas y estanques. Se puede decir que el apilamiento de rocallas es un arte más que una simple técnica. O hay muchas montañas o hay varias colinas con bambúes y flores. Todo depende de las muchas experiencias de la vida de los diseñadores y artesanos y de tener en mente las colinas y los valles. Sólo entonces los visitantes pueden olvidarse de la ciudad de Suzhou y sentirse como en casa. están en las montañas al escalar. En cuanto a estanques y pantanos, la mayoría utiliza agua corriente.

Algunos estanques de jardín son espaciosos, por lo que el estanque se utiliza como centro de todo el jardín y el resto del paisaje se organiza en consecuencia. Si la superficie del agua parece un río, a menudo se colocan puentes. Si se disponen más de dos puentes, estos deberán ser únicos y nunca iguales. Los bordes de estanques o ríos rara vez se construyen cuidadosamente con bancos de piedra y siempre se dejan a su suerte.

También coloque allí algunas piedras exquisitas o plante algunas flores y plantas: esto también es para lograr el efecto de una pintura desde todos los ángulos. Hay peces de colores y carpas de varios colores en el estanque, y flores de loto o nenúfares florecen en verano y otoño, lo que constituye otra escena pintoresca.

La plantación y poda de árboles en los jardines de Suzhou también se centran en la pintura. Los árboles altos y los árboles bajos están inclinados. Hay árboles de hoja caduca y árboles de hoja perenne que se alternan, así como varios árboles en flor con diferentes épocas de floración, por lo que no se sentirá solo durante todo el año.

No hay pinos ni cipreses podados como pagodas, ni árboles al borde de las carreteras como desfiles militares: porque desde el punto de vista estético de la pintura china, esto no es deseable. Hay enredaderas antiguas en varios jardines y sus ramas sinuosas son una hermosa pintura. Cuando florece, los ojos se llenan de joyas, lo que hace que los visitantes sientan prosperidad y alegría infinitas, pero no pueden expresarlo.

Al visitar los jardines de Suzhou, inevitablemente notarás las paredes y pasillos florales. Está separado por paredes y delimitado por pasillos. Cuantas más capas hay, más profundo se vuelve el paisaje.

Sin embargo, hay varios patrones huecos de ladrillos en las paredes, y los pasillos no tienen nada en qué apoyarse en ambos lados. De hecho, están separados pero no separados, y están delimitados pero no delimitados. lo que añade profundidad al paisaje. Algunos jardines también instalan un espejo grande en un lugar apropiado para agregar más capas, lo que puede casi duplicar todo el jardín.

Los visitantes seguramente no ignorarán otro punto: los jardines de Suzhou prestan atención a la belleza de las imágenes en cada rincón. Junto a los escalones se plantaron varios grupos de libros y césped. El aroma amaderado de la enredadera o del palo de rosa se esparce por las paredes. Si la ventana que da a una pared blanca es demasiado monótona, agregue algunas cañas de bambú o plátanos. Y así sucesivamente, no es más que permitir a los visitantes disfrutar de la belleza aunque miren un área muy pequeña.

Las puertas y ventanas, el diseño de patrones y las habilidades de tallado en los jardines de Suzhou son artes y artesanías de primer nivel. En general, las puertas y ventanas eran lo más detalladas posible y nunca vulgares, aunque fueran sencillas pero originales. Cuatro hojas, ocho hojas, doce hojas, en conjunto, todos admirarán el alto grado de belleza del patrón.

A los fotógrafos les gustan mucho estas puertas y ventanas. Consideran la luz y las sombras para tomar fotografías satisfactorias.

Los jardines de Suzhou se diferencian de los jardines de Beijing en que rara vez utilizan pinturas de colores. Las vigas, pilares y barandillas de puertas y ventanas están pintados en su mayoría con Guangqi, un color que no llama la atención. Las paredes son blancas. La mitad inferior de algunas paredes interiores está pavimentada con baldosas de terrazo, que contrastan con el gris claro y el blanco. Las tejas y los aleros son todos de color gris claro. Estos colores, combinados con el verde de la vegetación, evocan una sensación de tranquilidad y ocio. Durante la temporada de floración, todo tipo de flores son aún más brillantes y deslumbrantes.

Por supuesto, hay más que decir de lo escrito arriba, así que no escribiré más aquí.

Información ampliada:

Antecedentes creativos

Este artículo es el prefacio escrito por el Sr. Ye para un álbum de fotos de los jardines de Suzhou. A principios de 1979, una editorial de Hong Kong planeaba publicar un libro de fotografías sobre los jardines de Suzhou y le pidió al Sr. Ye que escribiera un prefacio. Ye Lao vivió en Suzhou hasta los 22 años. En su tiempo libre, visitaba a menudo los jardines de Suzhou con sus amigos y tenía un profundo conocimiento del interés y las características de los jardines de Suzhou. Al escribir este prefacio, también se refirió a "Suzhou". Gardens" compilado por el profesor Chen Congzhou. Un libro.

Después de escribir el prefacio, se entregó a la editorial de Hong Kong, pero el álbum de fotos nunca se publicó. El consejo editorial de "Encyclopedia Knowledge" sabía que el Sr. Ye tenía un artículo de este tipo y les pidió que lo publicaran primero. Por lo tanto, este prefacio se publicó en el número 4 de 1979 de "Encyclopedia Knowledge". Las últimas frases del prefacio fueron eliminadas cuando se publicó.

Cuando People's Education Press lo incorporó a los libros de texto chinos, eliminó el primer párrafo del prefacio y el título original también se cambió a “Los jardines del administrador humilde: una charla sobre los jardines de Suzhou” " Jardines de Suzhou".