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¿Qué premios ha ganado Mo Yan?

Al 20 de febrero de 2019, las obras premiadas de Mo Yan son las siguientes:

1. Título de la obra: "Rana"

Premio: Nobel. Premio de Literatura

Época de obtención del premio: ¿2012?

Sobre la obra:

"Rana" es una novela escrita por el escritor chino contemporáneo Mo Yan. Esta novela está basada en la turbulenta historia de nacimientos rurales de la República Popular China en los últimos 60 años y refleja verdaderamente la difícil implementación de la política nacional de planificación familiar en el municipio nororiental de Gaomi.

Al contar la experiencia de vida de Wan Xin, una doctora rural que se dedica a la obstetricia y ginecología durante más de 50 años, describe vívidamente el arduo y complejo proceso histórico que ha atravesado el país en para controlar el rápido crecimiento demográfico y aplicar la política nacional de planificación familiar. Al mismo tiempo, creó con éxito una imagen vívida y conmovedora de un ginecólogo rural.

En combinación con los complejos fenómenos del proceso de planificación familiar, analiza el humilde, embarazoso, enredado y contradictorio mundo espiritual de los intelectuales representado por el narrador Tadpole. El libro consta de 4 cartas largas y un drama de 9 actos, siguiendo el estilo consistente de literatura local del autor, con estructura novedosa, ritmo distintivo, pincelada delicada, palabras simples, llenas de significado y tensión.

2. Título de la obra: "Rana"

Premio: VIII Premio Literario Mao Dun

Época de obtención del premio: 2011

Introducción a la obra:

"Rana" es una novela escrita por el escritor chino contemporáneo Mo Yan. Esta novela está basada en la turbulenta historia de nacimientos rurales de la República Popular China en los últimos 60 años y refleja verdaderamente la difícil implementación de la política nacional de planificación familiar en el municipio nororiental de Gaomi.

Al contar la experiencia de vida de Wan Xin, una doctora rural que se dedica a la obstetricia y ginecología durante más de 50 años, describe vívidamente el arduo y complejo proceso histórico que ha atravesado el país en para controlar el rápido crecimiento demográfico y aplicar la política nacional de planificación familiar. Al mismo tiempo, creó con éxito una imagen vívida y conmovedora de un ginecólogo rural.

En combinación con los complejos fenómenos del proceso de planificación familiar, analiza el humilde, embarazoso, enredado y contradictorio mundo espiritual de los intelectuales representado por el narrador Tadpole. El libro consta de 4 cartas largas y un drama de 9 actos, siguiendo el estilo consistente de literatura local del autor, con estructura novedosa, ritmo distintivo, pincelada delicada, palabras simples, llenas de significado y tensión.

3. Título de la obra: “Fatiga de vida y muerte”

Premio: Premio El Segundo Sueño de las Mansiones Rojas

Época de obtención del premio: 2008

Introducción al trabajo:

"Vida y muerte" es una de las obras maestras de Mo Yan. La novela narra el proceso de desarrollo histórico de 50 años de las zonas rurales de China desde 1950 hasta 2000.

Girando en torno al pesado tema de la tierra, explica las diversas relaciones entre los agricultores y la tierra y, a través de imágenes artísticas del ciclo de la vida y la muerte, muestra la vida de los agricultores chinos y su tenacidad. optimismo y resiliencia desde la fundación del espíritu de la Nueva China.

4. Título de la obra: "Fatiga de vida y muerte"

Premio: Primer Premio de Literatura China American Newman

Época de obtención del premio: 2008

Introducción al trabajo:

"Fatiga de vida y muerte" es una de las obras maestras de Mo Yan. La novela narra el proceso de desarrollo histórico de 50 años de las zonas rurales de China desde 1950 hasta 2000.

Girando en torno al pesado tema de la tierra, explica las diversas relaciones entre los agricultores y la tierra y, a través de imágenes artísticas del ciclo de la vida y la muerte, muestra la vida de los agricultores chinos y su tenacidad. optimismo y resiliencia desde la fundación del espíritu de la Nueva China.

5 Título de la obra: "Moonlight Slash"

Premio: Primer Premio de Cuento Corto Pu Songling

Época de obtención del premio: 2005

Acerca del trabajo:

"Moonlight Slash" es una historia corta de Mo Yan. El libro cuenta la historia de un subsecretario del comité del partido del condado que fue "asesinado" como una broma. El libro también intercala la historia de “Moonlight Slash” “Dos leyendas sobre su origen y producción.

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6. Título de la obra: "Moonlight Zhan"

Premio: V Copa Maotai·Premio de Literatura Popular

Época de obtención del premio: 2004

Acerca del trabajo:

"Moonlight Kill" es una historia corta escrita por Mo Yan. El libro cuenta la historia de un subsecretario del comité del partido del condado que fue "asesinado". una broma. Hay dos leyendas sobre el origen y producción de "Moonlight Slash". ?

7. Título de la obra: "Sandalwood Punishment"

Premio: Primera Bienal de Literatura de Dingjun

Época de obtención del premio: 2003

Introducción a la obra:

"Sandalwood Punishment" es una de las obras maestras de Mo Yan. Se publicó en 2008 y ha suscitado acalorados debates en el mundo literario.

La novela utiliza los antecedentes históricos de los alemanes que construyeron el ferrocarril Jiaoji en Shandong en 1900, la supresión del Movimiento Bóxer por parte de Yuan Shikai en Shandong, la captura de Beijing por las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias y la apresurada huida de Cixi. Como trasfondo histórico, cuenta una historia que sucedió en el "municipio de Gaomi del noreste". Un movimiento caótico, una tortura impactante, una historia emocionante.

8. Título de la obra: "País del Vino"

Premio: Premio Francés de Literatura Extranjera Jules Bataillon

Época de entrega del premio: 2001

Introducción a la obra:

"Wine Country" es una novela satírica publicada por Mo Yan en 1993. Con la ayuda de la bebida "vino", la novela describe la ecología de la burocracia china y critica la corrupción en ella. El sinólogo estadounidense Grant Howard la elogia como la novela china más imaginativa, rica y compleja en técnicas creativas.

9. Título de la obra: "Vaca"

Premio: ¿VIII Premio Cien Flores "Mensual de Novela"?

Época de premiación: 2000

Acerca de la obra:

"Ox" es una novela corta de Mo Yan, una comedia negra. Publicado en la revista "East China Sea" en 1998.

La novela cuenta la historia de un joven travieso llamado Luo Han que abandonó la escuela durante la Revolución Cultural y se quedó en casa pastoreando ganado con el criador del equipo de producción, el tío Du. Como vivía en la pobreza y no podía permitirse el lujo de criar más ganado, el líder del equipo de producción, el tío Ma, invitó al camarada Dong de la estación veterinaria de la comuna a castrar tres toros jóvenes, Shuangqi y Big Luxi.

Después de la operación, Luo Han, el tío Du y las tres vacas vivieron juntos día y noche. Después de sufrir, Lu Xi finalmente se recuperó. Sin embargo, el rebelde doble columna lamentablemente murió debido a un sangrado abundante durante la operación, una infección postoperatoria y después de sufrir varios días de tortura.

10. Título de la obra: "Pechos grandes y glúteos anchos"

Premio: Premio Literario Everyone·Honghe

Época de premiación: 1997

Introducción al trabajo:

"Pechos grandes y caderas anchas" es una de las obras maestras más famosas de Mo Yan. La novela elogia con entusiasmo la grandeza, la sencillez y el desinterés de la madre, creadora original de la vida, y la incomparable importancia de la herencia de la vida.

Y este diagrama de flujo de la vida está lleno del humo de la historia y la guerra. Representa un período de la historia de manera veraz y sin prejuicios.

11. Título de la obra: "White Dog Swing"

Premio: ¿Premio Literario de la Prensa Unida de Taiwán?

Fecha de obtención del premio: 1988

Acerca de la obra:

"White Dog Swing" es un cuento publicado por el famoso escritor chino contemporáneo Mo Yan en abril de 1985. La novela utiliza técnicas de flashback para narrar a un erudito que ha estado alejado de su ciudad natal durante diez años. La historia de Jing He regresa a su ciudad natal y se reúne con su ex amante Nuan.

12. Título de la obra: “Sorgo Rojo”

Premio: IV Premio Nacional de Novela

Época de obtención del premio: 1987

Acerca de la obra:

"Sorgo Rojo" es una novela escrita por el escritor chino Mo Yan. "Red Sorghum" se basa en la Guerra Antijaponesa y la vida popular del municipio nororiental de Gaomi en las décadas de 1930 y 1940. La serie de héroes antijaponeses retratados en la historia son encarnaciones de la justicia y el mal.

"Red Sorghum" reproduce la era de la Guerra Antijaponesa desde una perspectiva popular para los lectores, mostrando un deseo de violencia para sobrevivir.

"Red Sorghum" es un clásico que muestra la tenaz vitalidad del pueblo Gaomi en la Guerra Antijaponesa y está lleno de sangre y espíritu nacional.

Información ampliada

1. Sobre el autor

Mo Yan, anteriormente conocido como Guan Moye, nació el 17 de febrero de 1955 en la Zona de Desarrollo Cultural del Municipio Noreste. , ciudad de Gaomi, provincia de Shandong, aldea de Dalan Ping'an, vicepresidente de la Asociación de Escritores Chinos, ganador del Premio Nobel de Literatura 2012 y el primer escritor chino en ganar el Premio Nobel de Literatura.

En 1981 comenzó a publicar su obra "Spring Night Rainfall". En 1984 se hizo famoso con "Transparent Carrot".

En 1986, la novela "La familia del sorgo rojo" se publicó en la revista "People's Literature" y causó gran sensación en el mundo literario. En 1987, trabajó como guionista de la película "Red Sorghum", que ganó el Oso de Oro en el 38º Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 2011 ganó el Premio de Literatura Mao Dun por su novela "Rana". Ganó el Premio Nobel de Literatura en 2012. El premio se otorgó por "fusionar cuentos populares, historia y sociedad contemporánea a través de un realismo alucinatorio".

En 2013, se desempeñó como presidente honorario de la Universidad de Literatura en Línea. En diciembre de 2014, la Universidad China de Hong Kong le otorgó un Doctorado Honoris Causa en Letras. En diciembre de 2016, fue elegido vicepresidente del noveno Comité Nacional de la Asociación de Escritores Chinos.

En noviembre de 2017, Mo Yan recibió un doctorado honorario en literatura de la Universidad Bautista de Hong Kong. En diciembre del mismo año, ganó el premio de cuento en el "Premio de Novela China Wang Zengqi 2017" por su obra "Paz en el mundo".

Mo Yan es conocido como un escritor de "literatura en busca de raíces" por una serie de obras rurales que están llenas de emociones complejas de "nostalgia" y "resentimiento por la ciudad natal". Según estadísticas incompletas, las obras de Mo Yan han sido traducidas al menos a 40 idiomas.

2. Características creativas

1. Literatura en busca de raíces

Mo Yan surgió con una serie de obras rurales a mediados de los años 80, llenas de "nostalgia". " y "resentimiento". Se le clasifica como un escritor de "literatura en busca de raíces" debido a sus complejas emociones sobre su "ciudad natal".

En marzo de 2000, Mo Yan pronunció un discurso en la Universidad de California, Berkeley, titulado "Tío Faulkner, ¿cómo estás?" " dijo: "Su condado de Yoknapatawpha me hizo comprender especialmente que un escritor no sólo puede ficcionalizar personajes e historias, sino también ficcionalizar la geografía".

Fue inspirado por Faulkner, Mo Yan escribió "Northeast Gaomi Township" en El manuscrito Mo Yan decía: "También decidí escribir sobre mi ciudad natal, un lugar tan grande como un sello postal".

Así que desde 1985 "White Dog" Al comienzo de ". Swing Set", Mo Yan levantó la pancarta de "Gaomi Northeast Township", como un héroe imprudente que aparece en el mundo, creando su propio reino literario. Como el Wessex de Thomas Hardy en el sur de Inglaterra, o el Macondo de García Márquez en Sudamérica.

A través de la descripción del estilo de vida y las condiciones generales de vida de su ciudad natal, transmite cierto contenido humano universal y las condiciones de supervivencia humana, transformando la descripción general de la nostalgia en una descripción de la "supervivencia" humana, la iluminación y el descubrimiento.

De esta manera, las obras de Mo Yan trascienden las estrecheces y limitaciones de la "literatura local" ordinaria y alcanzan la cima de la existencia humana universal.

2. Modernismo occidental

En las novelas de Mo Yan se puede encontrar fácilmente la influencia de la literatura modernista occidental. Esta influencia es multifacética, incluido el monólogo interior de las novelas sobre el flujo de la conciencia, el análisis psicológico, las impresiones sensoriales, las alucinaciones y los sueños, la inversión del tiempo y el espacio, etc.

Hay metáforas, símbolos, profecías, misterio y magia del realismo mágico; también hay exageraciones, deformaciones y absurdos del drama absurdo;

Entre los escritores occidentales, Mo Yan admira a dos de los más: William Faulkner y García Márquez.

La característica estructural más importante de las novelas de Mo Yan es el cambio constante de escenas y la inversión del tiempo y el espacio. Tiene características obvias de las novelas espaciales y se hace eco del estilo de Faulkner. Sus referencias a mitos y leyendas y su narración desde la perspectiva de los animales tienen claramente el sabor de realismo mágico de García Márquez.

La corriente de conciencia es una técnica de expresión importante en las obras de Mo Yan, que se ha reflejado claramente en los primeros trabajos de Mo Yan.

Por ejemplo, en su novela "Dry River" publicada en 1985, la novela utiliza la técnica del montaje de la corriente de conciencia para mezclar el pasado y la realidad, y reemplaza la narrativa con la descripción de los sentimientos de un niño "Little Tigre", dando a la historia un sentimiento poético. Transformación y transformación de sueños.

También están las metáforas de imágenes en "Explosion", la descripción en cámara lenta en "Ball Lightning", la asociación libre en "Joy", etc., que son todas manifestaciones del flujo de conciencia de Mo Yan. El arte Mo Yan está utilizando la conciencia. En el proceso de adaptar sus técnicas, cumplió su búsqueda de novelas oníricas y formó su realismo alucinatorio único.

La referencia de Mo Yan a la literatura modernista occidental es extensa y no se limita a Faulkner y Márquez. La descripción exagerada de los agricultores que pagan impuestos de diversas formas en "La canción de los ajos en el paraíso" tiene un estilo de humor negro; "Humor y diversión" describe cómo las personas se convierten en monos después de entrar a la ciudad, que tiene el estilo de "Kafka". Metamorfosis" absurda.

Pero Mo Yan no es simplemente un referente. Tiene un gran espíritu de exploración del modernismo occidental, y “Los Trece Pasos” es una de sus obras maestras. Su "Wine Country", publicada en 1993, es una novela experimental innovadora sin precedentes con características posmodernistas.

3. Arte narrativo tradicional chino

Mientras aprendía del modernismo occidental, Mo Yan rápidamente se dio cuenta de que tenía que escapar de esos maestros modernistas occidentales como Faulkner y Márquez. del "alto horno abrasador" debía regresar a su ciudad natal literaria, "Northeast Gaomi Township".

Trabajó duro para aprender de la cultura Qilu, "Historias extrañas de un estudio chino" de Pu Songling, "El romance de los dioses", dramas Yuan, historias populares y arte popular (incluidas pinturas de Año Nuevo de Gaomi, Esculturas de arcilla de Gaomi, recortes de papel de Gaomi y maoríes). Extraen nutrientes de recursos culturales tradicionales y folclóricos como dialectos, etc.).

En particular, "Strange Stories from a Chinese Studio" tuvo una gran influencia en Mo Yan. Mo Yan comentó una vez que "Strange Stories from a Chinese Studio" es una obra que "convierte la decadencia en magia".

Cuando Mo Yan pronunció la conferencia del Premio Nobel de Literatura "El Narrador" en Suecia en 2012, dijo: "Hace más de doscientos años, había un gran genio narrador en mi ciudad natal: Pu Songling. "Muchas personas en nuestro pueblo, incluido yo, son sus descendientes". "Vida y muerte" es la novela que mejor refleja la influencia de "Historias extrañas de un estudio chino" en Mo Yan.

Mo Yan se basó en diversas artes populares, leyendas y textos literarios antiguos que se centraban en el romance de dioses y fantasmas, como hadas pájaros, hadas zorro, fantasmas y dioses, etc. imágenes de Tu Xingsun en "El romance de los dioses" y Xi Fangping en "Historias extrañas de un estudio chino".

Además, obtenemos alimento fresco de la rica vida real. Mientras simulamos parcial o parcialmente la historia y la realidad, damos a nuestras creaciones las alas de la imaginación libre, y luego logramos psicológica y lógicamente una combinación casi perfecta. Alta autenticidad y magnífica creatividad artística.

Así, sobre la base de heredar a los maestros modernos como Kawabata Yasunari, Kafka, Faulkner y Márquez, y echar raíces en la cultura, la literatura y el arte locales, hemos realizado la transformación de la literatura de " modernismo" El salto de "en China" a "la sinización del modernismo".

4. Estética de la violencia

Las obras de Mo Yan se caracterizan por una fuerte violencia. "Red Sorghum", publicado en 1986, es un texto primario, como si fuera un diccionario primitivo, que lo incluye. Contiene vocabulario violento básico como adulterio, embriaguez, decapitación, desollado, etc.

Son una especie de testimonio para comprobar la existencia de "la vitalidad original de la nación".

Más tarde, Mo Yan se convirtió en un escritor acérrimo de lenguaje genial, como bebés estofados en "Wine Country", desollando perros en "Building Roads", desollando gatos en "Herbivore Family", "Spiritual" y El destripado de una persona muerta en "Medicina", el aplastamiento de personas con una máquina limpiadora de flores en "White Cotton", etc. Mo Yan utiliza descripciones sensoriales únicas para mostrar los sentimientos físicos y psicológicos que la violencia trae a las personas.

"Sandalwood Punishment" es el pináculo de la estética violenta de Mo Yan. En el noveno capítulo de la novela "Masterpiece", utilizó más de 14.000 palabras para describir el proceso de tortura de Qian Xiongfei. Profundas habilidades lingüísticas y una imaginación asombrosa para presentar una escena de tortura vívida y emocionante a los lectores.

Cada corte de hoja afilada y el grito de dolor del torturado se reúnen en un extraño placer de las palabras, que fluyen entre las frases de la novela, como una trágica luz del infierno.

No se trata de un castigo lúgubre al estilo Kafka, sino de un carnaval físico mezclado con abusos extremos y masoquismo, como la última fiesta antes de la caída del imperio. Una descripción tan extrema de la violencia polarizó las opiniones de los lectores. A quienes no les gustó inmediatamente tiraron el libro y vomitaron, mientras que a quienes les gustó no pudieron parar.

Como dijo el traductor inglés de las obras de Mo Yan y sinólogo estadounidense Grant Howard: ""Sandalwood Punishment" es muy cruel y da mucho miedo, pero aun así querrás leerlo. Al final, te preguntarás ¿Por qué? devaluado por la cultura oficial. Como protagonista de la novela, el personaje mezcla el lenguaje vulgar extraído del pueblo con el lenguaje "elegante" del monólogo, y se esfuerza por descubrir el espíritu carnavalesco en la sucia gente local, dando a su creación novedosa un carácter. Estilo carnaval. Color pionero.

El espíritu rebelde innato de Mo Yan y su imaginación desenfrenada le permiten explorar continuamente las formas del texto e innovar el lenguaje. Por ejemplo, la modificación anormal del lenguaje se concentra en la modificación de las contradicciones lógicas.

Por ejemplo, en "Red Sorghum", "el municipio de Gaomi del noreste es sin duda el más hermoso y el más feo, el más distante y secular, el más santo y sucio, el más heroico y el más bastardo, el más potable". y el lugar más amoroso de la tierra. Lugar."

En la novela "Red Locust", Mo Yan describe a un par de ancestros estrechamente relacionados que fueron quemados en la hoguera por su familia y murieron besándose y abrazándose. otro en un incendio furioso.

Comentó: "Esta vigorosa tragedia amorosa, este escándalo atroz en la historia familiar, una hazaña conmovedora, una bestialidad inhumana, un gran hito, una vergüenza sucia, un gran progreso y una estupidez. Una regresión".

En sus obras abunda un lenguaje similar. Este es un lenguaje que yuxtapone elogios y culpas. Este lenguaje es una expresión concentrada del pensamiento carnavalesco y los sentimientos artísticos de Mo Yan.

El carnaval lingüístico de Mo Yan también se refleja en la mezcolanza de géneros, y la mezcolanza de lenguajes también refleja la igualdad, la subversión y la popularidad del carnaval.

Además, Mo Yan también mezcló jerga, coloquialismos, maldiciones, jingles, canciones populares, jerga oficial, etc. en sus novelas.

Estos fragmentos de discurso se incrustan y mezclan entre sí, de modo que se elimina la interfaz jerárquica entre lo vulgar y lo sublime, y quedan sumergidos en el torrente reverberante de múltiples voces. Esta voz reverberada forma un. El estilo típico del Carnaval es a la vez un carnaval de sentidos y un carnaval de palabras.

El color carnavalesco de las novelas de Mo Yan también se refleja en la descripción de los festivales y escenas de carnaval.

Por ejemplo, el "Festival de la carne" en "Forty-One Shots", la colección de nieve en "Pechos grandes y nalgas anchas", el desfile de mendigos en "Sandalwood Punishment" y el "Coro de los Diez Mil Gatos". "Durante la ejecución de Sandalwood Punishment Etc., se narran fenómenos sociales a la manera carnavalesca, y se establece un mundo discursivo ficticio bajo el principio carnavalesco, formando un marcado contraste con el mundo institucionalizado de supervivencia.

Enciclopedia Baidu-Mo Yan (primer Premio Nobel de Literatura de China)