Reseña de la película de Bondman
Los hechos, el contenido y la temática son la esencia del documental. La elección del tema determina el coeficiente de valor básico del documental. Un buen tema no sólo debe ser universal, sino también típico y realista. Para los documentales, no importa cuán perfecta sea la forma de arte, debe basarse en hechos objetivos para tener vitalidad. La historia descrita en "Boatman" tuvo lugar en el área del embalse de las Tres Gargantas desde 65438 hasta 0995 y 2003. La intención creativa del director es reflejar la vida y las condiciones de vida específicas del pueblo de las Tres Gargantas en el contexto histórico de la reubicación forzada de la mayoría de los residentes durante la construcción del Proyecto de las Tres Gargantas, y reflejar en la medida de lo posible el impacto de este enorme proyecto sobre su vida material y espiritual. A juzgar por este tema, la persona que entra ante la cámara debe tener el polvo de la pesada historia de las Tres Gargantas, y también llevará consigo los recuerdos y las imágenes de una historia sumergida.
El creador de la película eligió creativamente a la sencilla familia Tan Bangwu en el área del embalse de las Tres Gargantas como prototipo de grabación. Toda la película emite una fuerte atmósfera de cuidado humanista de principio a fin. El tema principal de la película es Tan Bangwu, uno de los pocos barqueros locales de unos 90 años y nativo de la región de las Tres Gargantas. Es testigo de los cambios históricos de las Tres Gargantas. Toda su trayectoria vital se ha convertido en un fósil viviente en la historia de las Tres Gargantas. Viviendo en una gran familia con cuatro generaciones viviendo bajo un mismo techo, el segundo hijo y el nieto de Tan Bangwu, como representantes de la nueva generación de residentes de las Tres Gargantas, también están bien documentados en la película. Desde el manejo y reconocimiento de las cosas grandes y los pequeños sentimientos, podemos ver la colisión de diferentes conceptos y comportamientos de las tres generaciones, revelando que con los cambios en los entornos grandes y pequeños, las tres generaciones tienen diferentes perspectivas de la vida y el mundo.
En cuanto a la elección de describir eventos específicos en la ciudad natal de Tan Bangwu, el creador de la película no hizo trucos como de costumbre, eligiendo una simple combinación en cadena de asuntos triviales que reflejan la situación actual de la vida familiar. En cambio, la película eligió audazmente los dos ejes principales de "construcción naval" y "grabado de inscripciones" para desenterrar una gran cantidad de detalles de la vida, que juntos forman una densa red narrativa, haciendo que la estructura de la película sea más completa y razonable, y los personajes más vívido y rico.
Estilo narrativo "ingenioso" y "simple"
Como forma de registrar y expresar la historia humana, el mayor encanto del documental reside en su presentación de la vida real. Aunque los documentales deben basarse en contenidos reales, no excluyen estructuras y capas narrativas inteligentes. Hay un dicho que dice: "Un buen documental vale más que mil palabras". La razón es que el documental es un método narrativo objetivo, representacional y episódico que afronta sinceramente la realidad y muestra verdaderamente la historia.
La historia en sí y el uso del lenguaje lente en “El Barquero” son simples, pero esto no quita que el método narrativo sea simple y audaz. Rompe con el pensamiento inercial y las rutinas tradicionales de la mayoría de los documentales anteriores. A través de la alternancia de las tres líneas de "construcción naval", "inscripción" y "trasfondo de la época", crea con éxito su propia ventaja narrativa única bajo un tono simple y sin pretensiones. .
1. La línea narrativa principal - "construcción naval".
La gente de Three Gorges se ha ocupado de los barcos desde la infancia. Los barcos son su importante medio de transporte y todas las comunicaciones con el mundo exterior dependen de este pequeño barco de madera. Es concebible que la gente de las Tres Gargantas sienta algo por este barco. Con la "construcción naval" como argumento principal, la película registra y presenta todo el proceso desde 2002, cuando la familia Tan Bangwu comenzó a prepararse para la construcción naval hasta el primer botadura en 2003, en orden cronológico, y selecciona varios eventos importantes durante este período. Mostrar en detalle. Por ejemplo: discutir planes de construcción y diseño naval, estar en desacuerdo, llegar a un acuerdo tácito pero verse obligado a dejar de trabajar por falta de fondos, la segunda pareja peleando por dinero, el anciano enseñando a navegar a su nieto y una compañía de teatro invitada a celebrar después de que se construye el barco. A través de la acumulación de estos detalles de la vida aparentemente tediosos, se resalta la persistencia, tenacidad y simple amabilidad de la familia de Tan Bangwu e incluso de los residentes locales.
2. Sublínea narrativa (línea emocional)-"inscripción".
"Inscripción" es la segunda línea principal de la película y también la línea emocional de la película. La razón por la que digo esto es porque la "inscripción" juega un papel importante en la trama y estructura de la película. Si "Shipbuilding" erigió el esqueleto de la película, "Inscription" añadió mucha carne y sangre frescas al esqueleto.
En la película, el anciano Tan Bangwu tiene un deseo, que es erigir un monumento para su difunta esposa, con la esperanza de poder acostarse con ella después de su muerte. La película registra en detalle todo el proceso, desde el llanto del anciano cuando hablaba del monumento con su segundo hijo hasta la sonrisa de oreja a oreja después de su instalación. Tan Bangwu nació en una montaña profunda. Estaba acostumbrado a escuchar el sonido de las olas, pero no era bueno con las palabras.
Es difícil para nosotros comprender completamente su perseverancia y sus ricas emociones con solo unas pocas palabras que dijo durante el proceso de construcción naval, y la línea emocional de "tallar una inscripción" es sólo un complemento útil de la línea principal. En la película se liberan las lágrimas y risas del anciano, mirando con cariño una y otra vez las fotos de su esposa, sentada sola detrás de la montaña y meditando, las ricas y pesadas emociones contenidas en ellas y el desamparo de las vicisitudes del tiempo. frente a la cámara.
Línea auxiliar narrativa - "línea de fondo de la época"
La trama de "El barquero" se desarrolla en un trasfondo especial. Por lo tanto, mientras grababa alternativamente "construcción naval" e "inscripción", el creador utilizó constantemente técnicas de edición de montaje para transferir el tiempo y el espacio, creando así una tercera línea narrativa: la "línea de fondo de la era". Explica el entorno concreto, razones históricas, motivaciones de cada una de las elecciones del protagonista, etc. A través de esas fotografías amarillentas, podemos ver la situación de las familias de edad avanzada en 1995, la demolición general de la ciudad de Guandu en 1997, el primer cierre de las Tres Gargantas el 8 de octubre de 2003 y el embalse de las Tres Gargantas en junio de 2003. En la película, esta "línea de fondo de la era" está hábilmente entrelazada con la línea principal "construcción naval" y la línea secundaria "inscripción", completando la expansión y exploración del contenido, la forma y el significado al mismo tiempo, la audiencia. Puede sentir la huella obvia de los tiempos, por lo que produce un sonido * * * fuerte.
En tercer lugar, diseño de pantalla y uso del sonido sencillos e inteligentes.
1. La primera impresión que da el cuadro del barquero es que es exquisito y sencillo. No hace que la imagen sea áspera y borrosa deliberadamente, ni sacude deliberadamente la lente, como hacen muchos creadores de nuevos cortes hoy en día. El ritmo de edición de toda la película "The Boatman" es relativamente lento y se utiliza una gran cantidad de posiciones fijas para filmar. Las imágenes son sencillas, amigables y llenas de textura solemne. Esta imagen aparentemente pura en realidad está llena del fuerte cuidado humanista y la conciencia estética del creador, lo que nos brinda un enorme impacto visual y emocional. Por ejemplo, en la película, el anciano Tan Bangwu se sienta solo bajo la puesta de sol. Aunque no podemos ver claramente la expresión de su rostro en la imagen que parece una silueta, en la oscuridad de la luz de fondo, podemos sentir su estado mental inquieto. Otro ejemplo es el anciano sentado junto a un monumento erigido, con el agua de las Tres Gargantas a lo lejos. El creador utilizó deliberadamente la técnica de combinar virtualidad y realidad en una misma imagen para transmitir al público la dificultad y el dolor de la historia y las elecciones de vida, lo cual no está nada mal.
2. Haz un uso inteligente de imágenes simbólicas especiales. En "Boatman", hay muchas fotografías de la esposa de Tan Bangwu, barcos de vapor modernos, rastros de fibra significativos, etc. Cada vez que estos elementos simbólicos aparecen en la película, el creador utiliza la misma luz, sombra, ángulo y escena para combinar sonido e imagen. Tomemos como ejemplo las marcas de fibra en los teleféricos. Cada vez que aparece, el creador utiliza un primer plano o primer plano, intentando resaltar su pesadez y el profundo significado que hay detrás. Lo más impresionante son los rastros de fibras que poco a poco fueron sumergiéndose cuando la presa se fue llenando de agua. En ese momento, Xianhen se convirtió en un microcosmos de toda la historia de las Tres Gargantas, llevando las trayectorias de vida de innumerables barqueros de las Tres Gargantas. Cuando el anciano Tan Bangwu se hizo a un lado y presenció la escena en la que Xianhen se sumergía en el agua, podemos imaginar su apego e impotencia. Aquí, los rastros de fibras realzan hábilmente el tema y muestran el mundo emocional interior del protagonista, lo que se puede decir que es el toque final de la película.
3. Sonido y procesamiento de sonido real. Los documentales prestan atención al uso de sonidos y sonidos reales para restaurar la calidad de vida real, por lo que la elección de la música debe considerarse cuidadosamente. En "El arte de la imagen", Zhaidel resumió las funciones del sonido de la televisión y el cine como: (1) proporcionar información principal o adicional; (2) crear ambiente y energía estética (3) complementar la estructura rítmica de los eventos en pantalla; En el barquero, estas tres funciones se reflejan en distintos grados. En la trama de "Las meditaciones y los recuerdos del viejo", cada aparición de música emotiva es precisa y perfecta. Entre ellos, "Song of the Boatman" brinda a la gente un sentimiento ecológico original, simple y amable. Es una notación musical importante en la película y la cantan Tan Bangwu y sus hijos y nietos. Las interpretaciones de diferentes personas tienen diferentes significados, pero todas encarnan el espíritu del remo y la herencia y continuación de un estado de vida.