Prefacio al rostro de Jiang Gong
¿Qué hicimos exactamente?
——Prefacio a "El rostro de Chiang Gong" de Wen Fangyi
Lv Xiaoping ■ Desde la perspectiva del arte dramático, "El rostro de Chiang Gong" ha aportado poco al drama chino contemporáneo. Nada nuevo. y sorprendente: el guión es imitado, el director es un amateur y los actores protagonistas son unos cuantos "post-80". ¿Por qué adquirió una reputación tan sensacional? ¿Qué hemos hecho exactamente para llegar a lugares donde los chinos se reúnen en todo el país e incluso en todo el mundo? ■ En opinión del guionista, los dilemas morales de los profesores son "eternos". Ella hizo que los dilemas morales de los profesores fueran hilarantes. Este es su mayor éxito, y también el gran éxito de "Chiang Gong's Face". . Aunque está escrito sobre los viejos acontecimientos de la República de China, en términos de la relación entre los individuos y el poder, en realidad es una visión de la modernización. Cuando comencé a escribir este artículo, recibí una llamada de la compañía de espectáculos me informó que las entradas para las 6 funciones en Shanghai del 11 al 14 de julio estaban agotadas y no quedaba ni una. Esta es la segunda ronda de actuaciones en Shanghai. Originalmente se planeó realizar 4 funciones, pero las entradas eran tan buenas que se agotaron las entradas para dos funciones adicionales. Después de estas 6 funciones, esta es la función número 78. Desde el estreno del año pasado hasta el 14 de julio de este año, pasaron 14 meses completos. Aunque al principio de la creación éramos muy ambiciosos: queríamos utilizar esta obra para dialogar con el sistema educativo universitario contemporáneo de China, con el estado mental de los profesores universitarios y con el drama dominante contemporáneo de China, aunque en octubre del año pasado actué; en la Universidad de Nanjing Durante la segunda ronda de la actuación en el auditorio donde Chiang Kai-shek, el protagonista que no apareció en la obra, pronunció un discurso, dijo: "Si "El rostro de Chiang Kai-shek" se representa durante 30 representaciones , se convertirá en un evento cultural local. Si se presenta Si llega a 50 funciones, será un evento cultural nacional ". Aunque dije el día de clausura del "3er Festival de Drama del Campus de China" al otorgar premios, "el "El número total de repertorios de este festival de teatro para estudiantes universitarios organizado por la Asociación de Drama Chino tampoco es tan bueno como el de nuestra obra", aunque lo he dicho repetidamente: "Si conoces la situación actual del teatro chino, sabrás que Nuestra obra es muy notable, pero si conoces la situación actual del drama mundial, sabrás que "Es sólo un ejercicio para un estudiante de tercer año de teatro"... Todavía no esperaba una recepción tan cálida de nuestra obra. en la China contemporánea. En la actualidad, hemos visitado Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Beijing, Suzhou, Xi'an, Chengdu, Wuhan, Changsha y Nanchang. Dondequiera que vayamos, es básicamente "difícil conseguir un boleto en la segunda mitad del año". Este año, también iremos a Hangzhou, Chongqing, Zhengzhou y Kunming, también realizaremos la segunda ronda en Beijing, Xi'an, Chengdu y Wuhan. También irán a los Estados Unidos para actuar ante los chinos del este y del este. costas occidentales durante un mes. Un periodista me preguntó: "¿Cuántos espectadores hay en el teatro en Nanjing?" Le dije: "No más de 5.000 personas". El periodista volvió a preguntar: "¿Cuántas representaciones ha realizado en Nanjing? ¿Cuántas personas fueron al teatro? " Dije: "44 funciones, unas 30.000 personas asistieron al espectáculo". El periodista preguntó: "¿Cómo explicar las 25.000 personas adicionales?", Me preguntaron. Cuando me puse en contacto con la situación del público de Beijing, de repente me di cuenta: de hecho, más de la mitad del público que vino al teatro para ver nuestra actuación no había estado en el teatro durante unos 10 o 20 años, y casi no habían estado en el teatro. relación con los dramas chinos contemporáneos. Para ser precisos, "Chiang Gong's Face" no atrae al público existente en el mercado del drama. Cada una de sus actuaciones tiene como objetivo desarrollar nuevos recursos de audiencia para sí mismo. Entonces me di cuenta: desde la perspectiva del arte dramático, "Chiang Gong's Face" apenas aporta novedades sorprendentes al drama chino contemporáneo: el guión es una imitación de "Copenhague" y "Art", el director fue una actuación amateur, protagonizado por algunas personas "posteriores a los 80" que carecían de experiencia en actuación y popularidad. El diseño del escenario y la iluminación se cargaron en una camioneta de cinco metros y viajaron a todas partes. Una profesora de actuación en Shanghai dijo: "¿No quiere simplemente decirnos que los intelectuales deben tener personalidades independientes, pero eso ya lo sabemos? ¿Qué más tiene?". Un profesor especializado en teatro en Beijing dijo: "El El guión, la dirección, la actuación y la escenografía de esta obra no son nada. Se puede representar en universidades no profesionales..." Un estudiante de doctorado de la Escuela de Drama dijo: "Es sólo un programa de entrevistas, pero no es tanto. Bueno como Guo Degang. No tan bueno como Zhou Libo.
Cualquier práctica que requiera sumisión y dedicación personal en nombre de Dios, la ética, el país, la clase, la sociedad o incluso la revolución es "medieval" y antimoderna. Por lo tanto, la paradoja que enfrentamos es: si los protagonistas de nuestro drama eligen "darle cara a Jiang Gong", su punto de partida es la "cara" personal y sus pasatiempos, perderán la autoridad moral del "poder"; Si se toman los principios de la modernización, es decir, los ideales de la socialdemocracia y la libertad individual, como punto de partida al elegir si darle la cara al Sr. Jiang, en realidad eliminarán al "individuo" y se convertirán en luchadores por el progreso social. todavía colectivismo. Esta paradoja es también un dilema moral del que no podemos salir. La gente no siempre es consciente de sus propios dilemas morales. Las personas limitadas por creencias religiosas o éticas y las personas adictas a ideales utópicos nunca serán conscientes de su dilema moral. Sólo el espíritu humano libre y fuerte puede percibir lo absurdo de la naturaleza humana y de la existencia humana. La "poesía" es producto del espíritu humano, y las obras dramáticas que alcanzan la cima de la "poeticidad" también deben ser producto del espíritu humano. En opinión de Wen Fangyi, los dilemas morales de los profesores son "eternos". Ella ha hecho de los dilemas morales de los profesores una existencia tan humilde que hace reír a la gente y este es también el gran éxito de ". El rostro de Chiang Gong". Sin embargo, la "poesía" de este tipo de drama es todavía una habilidad menor a nivel artístico. China está en el umbral de la modernización. La modernización no es otra cosa que la liberación de las personas tanto en el aspecto material como espiritual. La diferencia más importante entre las sociedades medievales y modernas es la prioridad entre el poder y los individuos. Aunque "El rostro de Chiang Gong" escribe sobre viejos acontecimientos de la República de China, en términos de la relación entre los individuos y el poder, en realidad es una visión de modernización. El poder que se encuentra frente al umbral de la modernización es extremadamente ansioso y al mismo tiempo muy arrogante y omnipresente, mientras que los individuos que se encuentran frente al umbral de la modernización son sensibles y "arrogantes". El tema de "¿deberíamos darle cara a Jiang Gong?" consoló a aquellos individuos sensibles y "arrogantes" que eran profundamente conscientes de la arrogancia y la ubicuidad del poder en el umbral de la modernización. Esta es la oportunidad histórica de "El rostro de Chiang Gong". Hemos hecho muy poco y es posible que la historia nos haya dado demasiado.