El color es el vacío, el vacío es el color; el color no es diferente del vacío, y el vacío no es diferente del color.
Hablemos de ello nuevamente. ¿Por qué el Buda dijo que "la forma no es diferente del vacío" y luego continuó diciendo que "el vacío no es diferente de la forma" y luego dijo que " ¿La forma es el vacío y el vacío es el color? Debido a que estas oraciones no solo tienen diferentes contenidos, sino que también se refieren a diferentes objetos y tienen significados sutiles, las oraciones son profundas y el nivel se mejora paso a paso.
'La forma no está vacía' está destinado a la gente corriente. La gente común está obsesionada con la apariencia y la existencia, considera todos los fenómenos como reales y es codiciosa, por eso dice que la forma no está vacía y enseña a todos a tener la mente lúcida y comprender, a no apegarse a todas las formas. Incluso si pasas toda tu vida, usas todas tus estrategias y persigues y ganas, al final, seguirá siendo en vano, recibirás la retribución de tu karma antes de morir y sufrirás el dolor de la reencarnación. vano. No vale la pena.
‘El vacío no tiene colores diferentes’ se dice de los dos vehículos. Debido a que las personas del Segundo Vehículo se aferran a la vacuidad, creen que hay vacuidad fuera de la forma y que hay forma fuera de la vacuidad, por lo que desperdician la forma y protegen la vacuidad. Creen que la gente corriente no puede vivir ni morir porque está apegada a la forma física y está preocupada y sufrida por las cosas. Han creado karma y han recibido retribución. Si quieres vivir y morir, debes mantenerte alejado de esta forma física, por lo que debes cortar el "aferramiento a ti mismo", destruir la existencia y mantener la vacuidad. Como todo el mundo sabe, hay un "vacío", pero todavía queda algo. Y si te quedas al borde del vacío, el vacío se convertirá en una trampa de vida o muerte. Permaneciendo en esta rutina, aunque has comprendido las etapas de la vida y la muerte y no entrarás en los seis reinos de la reencarnación, pero debido a que te aferras a la vacuidad, la visión del Dharma no ha sido eliminada, no puedes estar tranquilo y todavía hay cambios en la vida y la muerte, por lo que no estás viendo verdaderamente tu naturaleza y aún no es el Dharma supremo. Por lo tanto, el Buda dijo que "el vacío no es diferente de la forma" y lo midió, para que puedan entender que no hay diferencia entre el vacío y la forma.
El color es el vacío, el vacío es la forma. ’ Esto se dice rompiendo las dos visiones de la forma y la vacuidad del Bodhisattva. Aunque el Bodhisattva sabe que la forma y la vacuidad son dos cosas diferentes, lo "no dual" sigue siendo una comparación de dos cosas y todavía no es una unidad inseparable. Por lo tanto, el Buda fue muy compasivo y, para corregir el error del Bodhisattva de tener dos puntos de vista, señaló claramente: la forma es vacuidad y la vacuidad es forma. La forma y la vacuidad no son dos entidades y no hay dualidad. La forma y el vacío son una entidad y son completamente consistentes. La forma y el vacío son "uno". Aunque hay miles de apariencias diferentes, la apariencia es naturaleza, la naturaleza es apariencia, es vacuidad y la vacuidad es forma. El Buda nos enseña a reconocer la verdad claramente y a no confundir la apariencia y la naturaleza, el color y el vacío con dos cosas más o menos iguales, y a perseguirlas, conduciéndonos a extraviarnos. Si los practicantes entendemos verdaderamente el principio no dual de la forma y la vacuidad, también entenderemos que la vacuidad en el budismo Mahayana no es una vacuidad obstinada o una vacuidad de aniquilación, sino un maravilloso vacío de existencia. Debido a que la naturaleza está vacía y no tiene morada, el cuerpo está vacío, por lo que la apariencia es ilusoria e irreal y no puede obtenerse. Por lo tanto, cuando se trata de todas las formas, no debemos perseguirlas persistentemente ni preocuparnos por las ganancias y pérdidas. ¿Qué es maravilloso? Las montañas, los ríos, la tierra, los bosques y todas las cosas, todas las formas son manifestaciones de tu propia naturaleza. Todas las formas eres tú mismo, y tú mismo eres todas las formas, "todas son creadas por la mente". No hay discriminación ni apego en términos de forma, y uno puede usarlo según las circunstancias sin elegirlo ni rechazarlo. ¡Esto es maravilloso! Sólo cuando comprendamos verdaderamente el principio de la no dualidad de la forma y la vacuidad, y ver la apariencia es ver la naturaleza, podremos ver nuestra propia naturaleza a través de todas las formas. Ver la propia naturaleza significa ver la propia apariencia, y uno puede usar la naturaleza para realizar funciones maravillosas, dejarse mover libremente, moverse libremente y alcanzar la iluminación con facilidad. ———— "Sutra del corazón Jueyin" Vocal Viejo