Casa Azul
¡Si quieres entender Shanghai, debes leer 11 libros! Estos libros sobre Shanghai tienen sus propias características. De diferentes épocas y con diferentes plumas y tintas, escriben sobre la grandeza y los detalles, la realidad y la ficción de Shanghai. , desde un aspecto, ilustra el "mar que abarca todos los ríos" de Shanghai.
"Medianoche"
"A lo largo del río durante el festival Qingming" en Shanghai
Al principio del artículo, la señora Wu, que también era reformista La figura, fue traída a Shanghai desde el campo. En el camino, la anciana quedó deslumbrada y conmocionada. Estaba asustado por la vista del puente Waibaidu y el Bund. También estaba confundido por las mujeres elegantes con ropa ligera y fragante. , así como equipos eléctricos como luces eléctricas y teléfonos. Este hombre que supo mantenerse al día con la situación del pasado es ahora como un viejo zombi que ha visto la luz. Quedó impactado por la urbanización y modernización de Shanghai en los años 30. Murió tan pronto como llegó a casa de su hijo. Mansión Wu.
Cuando la señora Wu murió, toda la mansión Wu estaba alborotada. A partir de ese momento, en mayo y junio de 1930, el autor pareció haber pintado un cuadro de Shanghai titulado "A lo largo del río durante el Festival Qingming", centrándose en el capitalista nacional Wu Sunfu y describiendo la escena de la era semifeudal y antiguo Shanghai semicolonial de aquella época. El contenido de la novela de 300.000 palabras cubre solo unos pocos meses, pero en estos meses, mientras Wu Sunfu enfrentó luchas internas familiares y luchas corporativas, el ambiente social y político bullicioso y extraño también se desarrolló uno por uno. Hace que la gente se pregunte y piense profundamente. .
"Mañana en Shanghai"
La historia tiene su origen y los personajes tienen características
Existen muchas obras literarias que describen la vida en Shanghai durante la República de China, pero describen el estilo de Shanghai en los primeros días de la liberación. No hay muchas obras. La enorme tetralogía de la novela "Mañana en Shanghai" tardó 27 años desde su concepción hasta su finalización. Su enorme estructura y numerosos personajes demuestran la transformación socialista que experimentó la industria y el comercio capitalistas de Shanghai en los primeros días de la fundación de la República Popular China.
Muchas historias de la novela se pueden encontrar en las noticias. Los capitalistas, trabajadores textiles, cuadros y masas descritos en la novela tienen características distintivas de la época. escena.
"Biografía de las flores de Shanghai"
La obra pionera de la literatura al estilo de Shanghai
Esta es la primera obra maestra de la literatura en lengua Wu (Hu Shiyu). Una obra maestra que debe tener un lugar en la historia de la literatura china moderna.
La novela describe un burdel en Shili Foreign Market, pero no expone ni condena a las prostitutas. Simplemente escribe sobre la depravación y perdición humana según la naturaleza original de la vida. Todo tipo de personas luchan en una enorme e invisible red de maldad. No son ni buenos ni malos, buenos y malos. Con diversas estructuras narrativas e incluso el uso del dialecto Wu, este libro puede considerarse pionero y un nuevo punto de partida en la historia de la literatura moderna. Lu Xun comentó una vez que este libro no es "ni demasiado hermoso ni demasiado malvado, sencillo y natural, cercano a la verdad".
Otro atributo que es particularmente destacado es su fuerte “narrativa de Shanghai”. Debido a su imaginación espacial y estética única de Shanghai, este libro es conocido como el pionero de la "literatura al estilo de Shanghai". El contenido de la novela está completamente arraigado en los cambios sociales del Shanghai moderno, entrelazando lo "diario" y lo "comercial", lo cual es relativamente raro en novelas anteriores.
Zhang Ailing no solo tradujo esta novela de Wu al mandarín, sino que también la tradujo al inglés, a saber, "Flores que florecen en el mar" y "Flores que caen sobre el mar". Hou Hsiao-hsien y Zhu Tianwen también lo adaptaron al cine. Hasta ahora, "Shanghai Story" en las obras de cine y televisión todavía tiene su sombra. Entonces, como fuente, "Biografía de las flores de Shanghai", ¿cómo no leerla?
Callejón ¿La epopeya moderna de Shanghai?
Los intrincados callejones de Shanghai son como los pliegues profundos de la ciudad, y esconden muchas historias secretas. La chica del callejón que se porta bien, Wang Qiyao, es una chica típica de Shanghai. A los 18 años, debido a su belleza natural, ganó el tercer lugar en el concurso "Miss Shanghai". A partir de entonces conoció a importantes funcionarios del gobierno y comenzó a recibir apoyo para ganarse la vida. Con la liberación de Shanghai y los sucesivos movimientos revolucionarios, el destino de Wang Qiyao ha sido tan turbulento como una montaña rusa. Después de perder a su protector, volvió a vivir recluida en lo profundo del callejón, pero su belleza y experiencia de vida atrajeron varios enredos emocionales e historias de personajes, hasta que fue asesinada por la amiga de su hija en el año de su destino.
La escritora Wang Anyi ganó el quinto Premio de Literatura Mao Dun por "Canción del dolor eterno".
El estilo de escritura aparentemente sencillo pero humorístico y frío del artículo, aunque disfruta de los pequeños y triviales detalles de la vida, muestra a la gente y la ciudad en los tiempos cambiantes, y es conocido como la "epopeya moderna de Shanghai".
"Flores"
Todo lo relacionado con la ropa y la comida es sentimental
A Bao, que creció en un bungalow en la Concesión Francesa, un Husheng de un cuadro La familia y un hombre de Xiao Mao, que proviene de una familia ordinaria de clase trabajadora, se conocieron en Shanghai en la década de 1960. A partir de entonces, las vidas de los tres estuvieron entrelazadas. A partir de las tres perspectivas proporcionadas por las diferentes situaciones de los tres, el autor recorrió silenciosamente varios rincones de la ciudad de Shanghai y expuso los altibajos de varias personas pequeñas en el contexto de la gran era. El tiempo avanza y retrocede como una marea, entrando en la turbulenta década de 1990. Tres niños de Shanghai han alcanzado la mediana edad, con recuerdos borrosos y preocupaciones complicadas. Mirando hacia atrás, parece que todas las flores del pasado han florecido y se han marchitado.
A través de la narración de Jin Yucheng, en "Flores", las cosas triviales como la ropa y la comida son todas sentimentales; las banalidades del mercado y del mundo también tienen significados ocultos la tranquila restauración del mundo cotidiano; Es más, los lugares torcidos se pueden enderezar y los lugares densos se pueden aflojar.
"Flowers" es conocida como "una de las mejores novelas de Shanghai y una de las mejores novelas urbanas". Fue publicada originalmente en un sitio web que estudia las costumbres y costumbres de Shanghai. Lanzado por "Harvest" en 2012. Círculos literarios, ampliamente elogiados: "Se creó un museo literario. Cuántos años después, si quieres mirar hacia atrás en Shanghai, búscalo en las novelas".
"Half Life"
La comedia se convierte en tragedia, el amor también es feroz
¿Quién más es mejor que Zhang Ailing como escritor de Shanghai? Sus obras están indisolublemente ligadas a Shanghai. Sin embargo, incluso después de describir todas las historias inolvidables y desgarradoras bajo el techo del antiguo Shanghai en esa época, "Half Life" sigue siendo la novela más singular de Zhang Ailing.
La obra cuenta una historia de amor que tuvo lugar en Shanghai. Lo que originalmente era una historia de amor ordinaria se volvió misteriosa e incluso feroz porque tuvo lugar en el antiguo y bullicioso Shanghai, donde la gente bullía de vida y entretenimiento. Pasaron dieciocho años en los escritos de Zhang Ailing y los amantes se volvieron a encontrar en Shanghai, pero en ese momento, mirándose a la cara, supieron que ya era demasiado tarde.
Al escribir esta novela en 1950, Zhang Ailing usó el seudónimo "Liang Jing". La novela se llamó "Dieciocho primavera" y tuvo un final de comedia mediocre: después de que el héroe y la heroína se reunieron, se reunieron. Fue a Ir al Nordeste y contribuir a la construcción nacional.
En 1968, Zhang Ailing hizo importantes revisiones a la novela, e incluso el nombre fue cambiado a "Half Life". El foco de la novela recae en la descripción del amor, la vida y el destino como individuos: los hombres y mujeres enamorados de la novela son nuevas mujeres independientes y respetuosas en Shanghai, y jóvenes progresistas, motivados y prometedores. Ante el destino, su amor finalmente fracasa. Sin embargo, el malentendido no puede resistir los años, ni la realidad, y terminará como amentos voladores. La fuente de este destino impermanente es exactamente la situación de vida que Zhang Ailing menosprecia, y también es el brillo y la frialdad de la próspera metrópoli.
En ese momento, se habían cumplido exactamente 18 años desde que se publicó la novela por primera vez. A medida que pasa la primavera y llega el otoño de 2018, la propia Zhang Ailing también entrará en la vejez desde la mediana edad. "La vida es como una hermosa túnica cubierta de piojos".
"Xie Pu Chao"
Una obra maestra olvidada durante mucho tiempo
Zhu Shouju es un escritor de literatura popular que abarca los tiempos modernos, y su obra representativa "Xie Pu Chao" "Serializado en la intersección de los tiempos modernos de 1916 a 1921.
Los investigadores generalmente creen que la creación de novelas después de 1910 ha experimentado una transformación completa, desde la muy seria "nueva novela" hasta la sentimental "Escuela del pato mandarín y la mariposa" que agrada a los lectores ciudadanos. Sin embargo, "Xie Pu Chao" no sólo es serio, sino que también examina críticamente conceptos y sistemas de Occidente y su impacto en China. Zhu Shouju analiza el nuevo impacto que ha sufrido la sociedad cuando los tentáculos de Occidente penetran en la metrópoli de Shanghai. Muchas plumas se centran en los detalles dolorosos y feos, expresando que el pragmatismo más crudo del autor ha sido reemplazado por la nueva era. establecido en Shangai.
Por supuesto, este tipo de texto que denunciaba la indulgencia moral del viejo Shanghai era bastante común en las novelas Qing tardías, pero Zhu Shouju dio una advertencia más profética. Al describir la situación cada vez más mala después de la Revolución de 1911, que presagiaba el fracaso de reformas efectivas y de un buen gobierno, el autor expresó la voz más desesperada de esa época.
Entre sus contemporáneos, sólo Zhang Ailing mencionó constantemente la influencia de "Xie Pu Tide" en su propia creación, y lamentó que los críticos posteriores ignoraran esta obra maestra que satirizaba la escena urbana.
"El Financiero"
¿Una historia artística?
Las tranquilas calles están salpicadas de casas de estilo extranjero. A través de las ramas y hojas del sicomoro, podía ver las luces de la gente y el ladrido ocasional de un perro.
La familia Zhu de "The Financier" vive en esta especie de Shanghai, un Shanghai en un bungalow.
La línea principal de la novela es Zhu Jingchen, el jefe de la familia Zhu. Detrás de él, la historia del Banco de China se puede ver vagamente. El autor escribió una vez en un artículo: Mi novela "El Financiero" está basada en la historia de mi abuelo y el Banco de China durante este período. ?Sólo en la novela, el "Banco de China" aparece ficticio como "Banco de China".
La historia bien escrita está escrita en documentos oficiales, mientras que la historia en obras literarias y artísticas es la visión del autor de las intrincadas relaciones interpersonales en todos los niveles de la sociedad en un gran trasfondo social. Una imagen panorámica en 3D. de los tiempos. Marx dijo una vez que las novelas de Balzac reflejan los fenómenos sociales más a fondo que los economistas. Se puede decir que "El Financiero" también tiene esta función al reflejar la situación financiera del viejo Shanghai.
"Ghost Love"
30.000 palabras, más que muchas novelas
Las novelas de Xu Xi tienen un estilo personal distintivo y la mayoría de las historias se basan en aventuras. Se centra principalmente en gente extraña y cosas extrañas, el amor es conmovedor y la trama es tensa. La apariencia de la novela es occidental y los lectores de cualquier país no se sentirán extraños al leerla, pero el interior es chino, puro y refinado, y los fantasmas tienen un aire de hadas. Esto es extremadamente raro. Para la misma historia, algunas personas la escriben como una novela callejera y otras la escriben como una obra elegante. El límite intermedio es difícil de analizar claramente utilizando métodos de investigación comunes.
"Ghost Love" es la famosa obra de Xu Xi de 1937. Fue adaptada a la película "A Date at Dusk" por el fallecido pintor Chen Yifei.
Esta escalofriante historia de giros y vueltas tiene una trama poco convencional y una atmósfera extremadamente exagerada. La creación de "Ghost" en sólo 30.000 palabras ha superado muchas historias largas y es inolvidable.
Aunque Lin Yutang cree que Xu Xi y Lu Xun son iguales como los mejores escritores de China en el siglo XX, sus situaciones son completamente diferentes. Después de mudarse a Hong Kong, Xu Xi fue rápidamente olvidado en el continente. Sin embargo, aunque no mucha gente conoce a Xu Xu, siempre que leas su libro, puedes volverte adicto a él.
"Trilogía de Shanghai"
El romance está lleno de pequeñas pero sólidas metáforas
Shanghai siempre está llena de vitalidad, conflicto y ambición. Nunca ha sido arrogante y apartada del mundo, ni sonora y apasionada, pero su romance está lleno de pequeñas pero sólidas metáforas, y sus encrucijadas reflejan innumerables pasados y futuros, así como múltiples presentes.
Chen Danyan, una escritora local en Shanghai, comenzó buscando un sentido de ciudad natal y registró su vida diaria, su memoria popular y su historia personal durante los grandes cambios en la ciudad con un pleno sentido de localidad. representando el rostro de Shanghai de una manera sutil e independiente.
En la nueva versión de "Shanghai Trilogy", Chen Danyan agregó una nueva sección a cada capítulo, agregando el contenido más reciente de 2008 a 2015 según la estructura abierta original, con un total de 20.000 muchas palabras y docenas de nuevas. imágenes agregadas.
"Casa Azul"
Cheng Naishan consideraba esta Casa Azul como un microcosmos de la historia de Shanghai
Publicado en el cuarto número de "Zhongshan" en 1983. Obra representativa del escritor chino contemporáneo Cheng Naishan. El prototipo de la Casa Azul es la "Casa Verde" ubicada en Tongren Road, que es familiar para los antiguos habitantes de Shanghai. Este edificio curvo de cuatro pisos con ladrillos verdes fue diseñado por el famoso maestro del diseño arquitectónico contemporáneo Hudec. Su propietario es Wu Tongwen, el famoso rey de la pintura en el antiguo Shanghai. En la nueva novela, Cheng Naishan utiliza la Casa Azul como un microcosmos de la historia de Shanghai.
Shanghai es una gran "Casa Azul"
El prototipo de la Casa Azul es la "Casa Verde" en Tongren Road, que resulta familiar para los antiguos habitantes de Shanghai. Este edificio curvo de cuatro pisos con ladrillos verdes fue diseñado por el famoso maestro del diseño arquitectónico contemporáneo Hudec. Su propietario es Wu Tongwen, el famoso rey de la pintura en el antiguo Shanghai. En la nueva novela, Cheng Naishan utiliza la Casa Azul como un microcosmos de la historia de Shanghai.
Ella dijo: Toda la ciudad de Shanghai es una gran casa azul. Condensé la ciudad de Shanghai en la casa azul, reflejando la historia de Shanghai desde la década de 1930 hasta el presente. La antigua casa en sí es testigo de la historia y las personas son el alma del edificio. Una casa tan histórica parece ser un diálogo entre el hombre, el tiempo y el espacio, que no sólo refleja el estilo arquitectónico de Shanghai, sino que también refleja la tranquilidad del pueblo de Shanghai después de los altibajos y las dificultades. La combinación de tales edificios y esas personas debe ser exclusiva de la ciudad de Shanghai. ?