Dong Qichang
Vida del personaje: primera aparición
Dong Qichang era nativo de Dongjiahui, condado de Shanghai, prefectura de Songjiang, provincia de Nanzhili (ahora parte de la ciudad de Shanghai). Nacido el 19 de enero del trigésimo cuarto año de Jiajing (10 de febrero de 1555). A la edad de 17 años, tomó el examen de la prefectura de Songjiang. En ese momento, escribió un ensayo de ocho patas muy orgulloso y pensó que seguramente ganaría el primer premio. Inesperadamente, cuando se publicaron los resultados, estaba clasificado por debajo de su sobrino Dong Yuanzheng. La razón fue que el prefecto Zhong Zhenji pensó que su letra en el examen era mala. Aunque su artículo era bueno, solo podía ocupar el segundo lugar. Este incidente impresionó profundamente a Dong Qichang y desde entonces se dedicó a aprender caligrafía. Tomando como modelo la Pagoda Duobao Tie de Yan Zhenqing de la dinastía Tang, más tarde estudió las dinastías Wei y Jin y copió el Dharma Tie de Zhong Yao y Wang Xizhi. Después de más de diez años de arduo trabajo, la caligrafía de Dong Qichang ha logrado grandes avances y gradualmente se ha ido familiarizando con la pintura de paisajes. Avance y retirada adecuados
En el año diecisiete de Wanli de la dinastía Ming (1589), Dong Qichang aprobó el examen imperial y fue seleccionado como erudito por sus excelentes artículos y caligrafía. Estudió en la Academia Hanlin. y trabajó en la Academia Hanlin. Tian Yiyi, un soltero de la Academia Hanlin, falleció. Se tomó una licencia para cuidar su ataúd y viajó miles de kilómetros al sur para enviar a su maestro de regreso al condado de Datian, provincia de Fujian. Durante un tiempo, se desempeñó como conferenciante de Zhu Changluo, el hijo mayor del emperador. Poco después, informó que estaba enfermo y regresó a Songjiang. Su doble identidad como funcionario de Beijing y calígrafo y pintor hizo que su estatus social fuera muy diferente al del pasado. Posteriormente, sirvió sucesivamente como enviado adjunto a Huguang y Fujian, y una vez fue designado para el tercer rango de participación política en Henan.
Un año después, le ordenaron recuperarse de una enfermedad y "vivió en casa durante más de veinte años". En ese momento, la dinastía Ming estaba en medio de una "lucha por el origen del país" que duró más de diez años. Durante este período, también ocurrieron el famoso "Caso del Libro Demonio" y la "Prisión del Príncipe Chu". Hubo interminables disputas partidistas dentro de la corte imperial sobre el nombramiento del príncipe y la situación era traicionera.
Dong Qichang dimitió de su cargo con el pretexto de regresar a casa para recuperarse. No fue hasta el primer año de Taichang (1620) que Zhu Changluo, emperador Guangzong, sucedió en el trono a Dong. Como maestro del emperador, fue nombrado Taichang Shaoqing y se hizo cargo de los "Registros de Shenzong" revisados. Sin embargo, Guangzong murió después de un mes en el poder. En la dinastía Tianqi que sucedió a Xizong, Wei Zhongxian y la nodriza del emperador, Hakka, controlaron el gobierno. En el quinto año de Tianqi (1625), Dong Qichang fue nombrado Ministro del Ministerio. de Ritos en Nanjing Renunció después de un año en el cargo y se retiró "a casa por ocho años".
En el quinto año de Chongzhen (1632), Wei Zhongxian murió y la situación política tendía a ser Qingming, de setenta y siete años, Dong Qichang se convirtió en funcionario por tercera vez, "asumiendo el control del poder". cargo de funcionario y hacerse cargo de los asuntos gubernamentales." Al año siguiente, Wen Tiren excluyó a Zhou Yanru del gabinete e instigado por los restos de Wei Zhongxian, inició una lucha partidista y excluyó a Dong Lin. En el séptimo año de Chongzhen (1634), Dong Qichang pidió regresar a su ciudad natal.
Desde que ingresó a la carrera oficial a los treinta y cinco años hasta que se jubiló y regresó a su ciudad natal a los ochenta años, ejerció como funcionario durante dieciocho años y se retiró a reclusión durante veintisiete años. En comparación con el sabio Lu Ji de su ciudad natal de Songjiang, que creía que "un erudito morirá por su confidente", Dong Qichang utilizó la sabiduría política de ser sabio y autoconservador hasta el extremo. Entró en la clase de élite a través del examen imperial y se hizo amigo de la facción Donglin y la facción Gong'an, así como de la facción anti-Donglin. Su título póstumo "Wen Min" vino de Ruan Dacheng. Concentrándose en caligrafía y pintura
Además de estudiar clásicos e historia, Dong Qichang compitió con colegas y amigos en técnicas de caligrafía y pintura, discutió los tiempos antiguos y modernos y evaluó lo superior e inferior. También tomó prestadas pinturas y caligrafías de las dinastías Jin, Tang, Song y Yuan de Han Shineng, y las copió con el corazón y las manos, olvidándose a veces de comer y dormir. Como resultado, su conocimiento avanzó enormemente y comenzó a hacerse famoso. Pekín. En su ciudad natal, Dong Qichang construyó la "Torre Laizhong", "Baoding Zhai", "Xihong Hall", "Painting Zen Room", "Xiangguang Room", etc., con palillos de dientes y rollos de jade, imágenes a la izquierda e historia a la derecha. Bien, se sumergió en ellos y escribió libros Hablemos de ello y exploremos el arte de la caligrafía y la pintura en los tiempos antiguos y modernos. No escatimó esfuerzos para recopilar los libros de Dharma de Wang Xizhi, Wang Xianzhi, Xie An, Huan Wen, Zhao Ji y Mi Fu, y publicó las "Notas de Dharma de Xihongtang" en el año 31 de Wanli (1603). Cuando estaba enfermo y descansando en Songjiang, tenía más de cuarenta años. Era un hombre culto y bien informado, y recogió muchas cosas buenas. Vivió en Linquan durante mucho tiempo y su mente estaba familiarizada con ello. Creó "Visitas a imágenes antiguas en Fengjing", "Imágenes de Helin Chunshe", "Fulan Warm Green". Hay muchas pinturas de paisajes famosos que representan el paisaje del sur del río Yangtze, como "Imagen de la Torre Divina". Ocho vistas del lago del Oeste" y "Vuelta del arroyo". Copia civil de Dong Huan
En el otoño del cuadragésimo tercer año de Wanli (1615), Dong Qichang, que tenía poco más de sesenta años, renunció a su cargo y se quedó en casa. Zuchang, llevó a la gente a robar a Luying, la hija de un arrendatario. Pronto, Dong Qichang utilizó este incidente para sobornar al narrador Qian Er, quien había ofendido a Dong Qichang debido a su falta de favoritismo personal cuando era examinador, para que contara la historia inventada en todas partes, y los rumores rápidamente ganaron impulso. Cuando Dong Qichang se enteró, investigó a Fan Chang, pero Fan Chang se negó a admitirlo y fue al Templo del Dios de la Ciudad para hacer un juramento para defenderse.
Tal vez fue el Dios de la ciudad quien castigó a Fan Chang, o tal vez el propio Fan Chang había hecho algo mal y se sintió culpable y asustado. Pronto Fan Chang murió de una enfermedad repentina de todos modos, pensó que fue causada por la familia Dong. Se llevó a su nuera Gong con ella. La señora Dong, la nuera de su nieto, la señora Dong, y otras sirvientas vestidas de luto llegaron a la puerta de la casa de Dong y lloraron. Por supuesto, la familia Dong tenía sus razones y se negó a ceder. ¿Qué tienes que ver conmigo si cometiste un pecado y juraste enojar al Dios de la ciudad? Respondieron a la invasión de la casa por parte de la familia Fan. El hijo de la familia Fan no pudo soportar la humillación y se arriesgó a morir para demandar a la familia Dong ante el gobierno con una demanda por "pelar y destruir la vagina".
Era la primavera del cuadragésimo cuarto año de Wanli en la dinastía Ming (1616). Los eruditos que fueron incitados por otros rodearon la mansión de Dong. Las dos partes lucharon ferozmente y la escena era caótica. Al final, cientos de pabellones de jardín de la mansión de Dong y pabellones con pilares pintados, vigas talladas, balaustres rojos y alféizares curvos fueron quemados hasta los cimientos. El día 19, los aldeanos quemaron la mansión Shuyuan de Dong Qichang en Bailongtan y también quemaron el escrito a mano de Dong Qichang. "Holding Pearls" La placa con las palabras "Pabellón" se hundió en el río. Esta se convirtió en la llamada "copia popular de Dong Huan".
Dong Qichang se refugió en Suzhou, Zhenjiang, Danyang, Wuxing y otros lugares presa del pánico. No fue hasta medio año después que el incidente se calmó. Yiguan Yiyin
En el primer año de Taichang en la dinastía Ming (1620), Shenzong murió y Zhu Changluo subió al trono como Guangzong. Guangzong ascendió al trono y nombró a Dong Qichang como Taichang Shaoqing, a cargo de los asuntos del estado. Durante este período, se le ordenó compilar "Registros de Shenzong". En el quinto año de Tianqi (1625), Dong fue nombrado Ministro de Ritos en Nanjing. Sirvió durante un año y luego se retiró.
El quinto año de Chongzhen (1632). Después de que Chongzhen accediera al trono, trabajó duro para gobernar. En el segundo año (1629), Wei Zhongxian murió y la situación política comenzó a aclararse. Dong Qichang tenía setenta y siete años cuando "reclutó el antiguo puesto oficial y se hizo cargo de los asuntos gubernamentales". En el sexto año (1633), Wen Tiren expulsó a Zhou Yanru y abandonó el gabinete. Wen Tiren, instigado por los restos de Wei Zhongxian, inició una lucha partidista y excluyó a Donglin. Suplicó volver a ser funcionario. Honor después de la muerte
Dong Qichang murió en su residencia de Songjiang el 28 de septiembre del décimo año de Chongzhen (26 de octubre de 1636) a la edad de ochenta y dos años. Más tarde, fue enterrado en la tumba de Dong en la bahía de Yuyang, condado de Wu (ahora parte de Jiangsu). En el primer año de Shunzhi en la dinastía Qing (1644), el régimen del rey Fu en Nanjing otorgó a Dong Qichang el mismo título póstumo de "Wenmin" que a Zhao Mengfu porque sus logros en caligrafía y pintura eran similares a los de Zhao Mengfu de la dinastía Yuan. Por eso las generaciones posteriores lo llamaron "Dong Wenmin". Descripción general de los logros artísticos
Dong Qichang es conocido como "Xing Zhang Mi Dong" en su caligrafía, lo que significa que en las pinturas se yuxtapone con Linyi Xing Dong, Jinjiang Zhang Ruitu y Xutian Mi Zhong; se dice que es "Dong del Sur, Arroz del Norte". Mo Shilong y Chen Jiru defendieron la teoría de las "escuelas del norte y del sur", es decir, dividir la pintura de paisajes "estilo patio" y la "pintura literaria" en dos escuelas: las escuelas del norte y las del sur. Dong Qichang creó innumerables obras de caligrafía y pintura a lo largo de su vida, de las cuales la imitación de pinturas y poemas antiguos es una parte importante. Lo que dijo en "Ensayos sobre cómo pintar una habitación zen" al "leer miles de libros" significa que si una persona quiere convertirse en artista, debe aprender de la tradición y de los antiguos. Cuando tenía 17 años, comenzó a aprender caligrafía y escribió "Pagoda de muchos tesoros" de Yan Zhenqing. Cuando tenía 22 años, aprendió pintura de Huang Gongwang. Más tarde, estudió en varias escuelas. los antiguos continuaron durante 80 años y permanecieron con él durante toda su vida. Absorbió ampliamente los puntos fuertes de varias escuelas de pensamiento de las dinastías Tang, Song y Yuan e hizo exploraciones cuidadosas, que le permitieron lograr logros artísticos en caligrafía y pintura que superaron los de los antiguos. Pintura
Dong Qichang hizo hincapié en tomar a los antiguos como sus maestros, pero se opuso a la imitación puramente mecánica. A medida que su experiencia aumentó y su pensamiento maduró, al heredar las técnicas de sus predecesores, no dependió de otros para "dar un paso adelante", sino que eligió e incorporó selectivamente su propia creatividad. Creía que sin su propia creatividad, sería difícil expresar el espíritu de los antiguos, por lo que debería reproducir el "dios del viento" de los antiguos en su propia forma original. Confiando en su profundo conocimiento de los pros y los contras de las técnicas antiguas de caligrafía y pintura, absorbió los métodos de muchas escuelas, utilizó el pincel según sus propios deseos, integró cambios y alcanzó el estado de su propio método.
Las pinturas de paisajes de Dong Qichang generalmente tienen dos estilos, uno es tinta o ambos usan técnicas de color carmesí claro, este estilo de trabajo es más común; el otro es verde y colores verdes, a veces sin huesos, relativamente raro. Concede gran importancia a la imitación de las técnicas tradicionales de los antiguos. Hay pocos cambios en el tema, pero tiene logros únicos en el uso de la pluma y la tinta.
Sus pinturas a menudo imitan los métodos pictóricos de artistas famosos de las dinastías Song y Yuan, y los hacen alarde de sus inscripciones. Aunque siempre están imitando el pasado, eso no significa que estén imitando el pasado, sino que pueden romper con él. Los estereotipos y forman su propio estilo Las características de sus métodos de pintura son: Sobre la base del aprendizaje de antiguos maestros famosos, utilizó habilidades de caligrafía y las mezcló con el rayado, el frotamiento y los puntos de la pintura. de montañas, ríos, árboles, rocas, humo y nubes son suaves, suaves pero fuertes, con giros flexibles y distintas capas de tinta, torpes pero gráciles, elegantes y elegantes. En el segundo año de Tianqi, cuando tenía 67 años. de edad, copió "Viajar por arroyos y montañas" de Fan Kuan de la dinastía Song del Norte. Adoptó una técnica de pintura integral de color verde, tinta y carmesí claro, que demostró plenamente su Las figuras exquisitas y los estilos de paisajes únicos son la herencia natural. del encanto del gran maestro en el mundo de la pintura. Su estilo de pintura era famoso en ese momento y se convirtió en el líder de la "Escuela Huating".
Dong Qichang presta especial atención a la técnica del uso de tinta. Es bueno salpicando tinta y apreciando la tinta en la pintura con tinta. Los tonos, secos y húmedos, están naturalmente en armonía. pero la concepción artística es profunda y el encanto es infinito. No hay necesidad de mostrar la rareza, pero la energía real se desborda, llenando el papel. La pintura de paisajes de Dong Qichang puede utilizar el método deshuesado de Yang Sheng, utilizando bolígrafos de colores en lugar de bolígrafos de tinta para completar líneas, contornos, ganchos, pellizcos, roces y borrados, todos los cuales son extremadamente radiantes y no ilustrativos o puede imitar la luz de Huang Gongwang; método carmesí, refiriéndose al método verde de Zhao Danian y Zhao Meng\, es único, distinto, elegante, fresco y lleno de vitalidad.
Dong Qichang enfatizó la pincelada a mano alzada en sus pinturas, haciendo que los hermosos y coloridos paisajes parezcan algo escasos de color. Sin embargo, también es bueno en caligrafía y poesía. Cada vez que termina de pintar un paisaje, escribe un poema. Sus líneas regulares se agrupan como gusanos de seda y brillan como relámpagos. Los poemas, la caligrafía y las pinturas en toda la imagen se complementan. , son armoniosos y llenos de concepción artística lírica. Las creaciones de Dong se han convertido así en un modelo para la búsqueda de una concepción artística en la pintura de los literatos.
Por ejemplo, en el cuadro "Salpicaduras de verde en un pico remoto", toda la imagen es solo una vista seca y distante, y la pincelada y la tinta son muy simples, pero llenas de encanto y fuerza. La parte frontal del cuadro está formada por una esquina y decorada con varias piedras salvajes. Hay tres árboles viejos escalonados al pie de la pendiente. El árbol en el medio es un árbol de hojas recortadas, que ha sido esbozado brevemente, pero las ramas y las hojas son claramente visibles. Las hojas de los dos árboles al lado están completamente utilizadas con tinta salpicada, con trazos rectos a la izquierda para mostrar; los giros y vueltas, y los puntos horizontales a la derecha para mostrar la orgullosa orilla, alternando entre oscuridad y luz, dando una sensación de vitalidad. La parte superior de la pintura está pintada con tinta clara y montañas distantes la cruzan. Solo el contorno es visible en el cielo, pero las montañas son vagas, como si permanecieran en la niebla, y son extremadamente majestuosas. Luego, el autor utilizó tinta espesa para teñir algunas hojas dispersas en un paisaje tenue y distante. Las distancias son consistentes, las capas son ricas y el humo y las nubes fluyen, llenando la costa de Nagisa. Hay una pequeña pendiente pintada a la izquierda, con varios árboles rectos pintados con tinta horizontal en la pendiente. Hay un vasto océano y una enorme agua en el medio, sin usar pluma ni tinta, pero el vasto e ilimitado impulso de la vasta superficie del lago se muestra vívidamente en el papel. Esta imagen mide 225 centímetros de largo y 75 centímetros de ancho. Con un eje vertical tan grande, solo unos pocos árboles cercanos y montañas distantes están dispuestos para capturar la imagen completa de picos distantes, vastas aguas y árboles verdes. Este es exactamente el resultado del uso inteligente de Dong Qichang de "Wang Qia salpica tinta, Li Cheng aprecia la tinta y la combinación de los dos crea un secreto de pintura". Toda la pintura parece escasa y omitida, pero no hay lugar que no pueda ser cuidado. La pincelada es nítida, poderosa, sutil y elegante, y el impulso del color de la tinta pura es húmedo, llamativo y conmueve el ensueño de la gente. Si no hubiéramos dominado la habilidad de "pintar en el espacio vacío", no tendríamos un diseño tan brillante. Algunas personas piensan que Dong Qichang lo obtuvo de la estructura de la caligrafía que es "lo suficientemente ancha para moverse, pero lo suficientemente apretada como para ser hermética". Todo el desplazamiento vertical no tiene color, pero su apariencia es clara y hermosa, y tiene el potencial de estar a miles de kilómetros de distancia, brindando a las personas una sensación de tranquilidad de gran alcance.
Otro ejemplo es el "Mapa de nieve de Guanshan" que pintó en sus últimos años, con montañas y bosques que se extienden sin fin. Hay muchas montañas a la derecha y son majestuosas. Hay muchos barrancos en el medio, acantilados escarpados, pueblos, selvas, manantiales y senderos de montaña, todo de manera ordenada, mezclado pero no caótico, el río gira y gira en el medio, y aunque hay miles de rocas secas; y barrancos, no hay sensación de estar bloqueado. A la izquierda, hay nubes y humo, empapados de árboles y rocas, el camino está lejos y las montañas son pesadas, y la gente está escondida en la distancia. Es de gran alcance, impredecible y tiene infinitos significados. En la imagen, se utiliza un pincel sediento para delinear las montañas y las rocas. El uso del frotamiento es extremadamente preciso y flexible, y las líneas fluyen rápidamente y son apropiadamente densas. La luz y la sombra cóncavas y convexas de las piedras de la colina y del mausoleo se completan con puntos horizontales de musgo gigante y una representación capa por capa de tinta ligera recta. La técnica es hábil e impecable. La concepción artística es simple y profunda, y tiene el sabor poético de "Miles de montañas y pájaros se han ido, y miles de personas se han ido". El pincel utilizado en todo el cuadro es viejo y torpe, de huesos fuertes y huesos fuertes, y la tinta es fresca y húmeda, sin dulzura ni vulgaridad alguna. Con una pincelada escasa, se pinta el paisaje frío y lejano. Hay varias líneas de escritura regular y posdata al final del volumen, y el estilo de caligrafía es elegante y vigoroso, lo que hace que esta imagen esté llena de librería, brillante y desenfrenada, y tenga su propio estilo. Tal como el calígrafo y pintor chino contemporáneo Nanshan Leshan comentó sobre las características artísticas de Dong Qichang: Dong Xiangguang (Dong Qichang) estaba lleno de conocimientos económicos, por lo que podía escribir con tinta clara y suave, lavar las montañas con colores lavables, ser tranquilo y profundo, y no tener absolutamente ninguna suciedad.
Caligrafía
La caligrafía de Dong Qichang absorbe la esencia de la caligrafía antigua, pero no imita deliberadamente la escritura a mano. Las obras de caligrafía de Dong Qichang tienen la belleza de "la cara, los huesos y la postura de Zhao".
Los logros en caligrafía de Dong Qichang también son muy altos. La caligrafía de Dong es la más lograda en escritura cursiva. También está bastante orgulloso de su escritura regular, especialmente la escritura regular pequeña. Aunque Dong Qichang vivió en una época en la que la caligrafía de Zhao Meng y Wen Zhengming era popular, su caligrafía no estuvo ciegamente influenciada por estos dos maestros de la caligrafía. Su caligrafía combina los estilos de caligrafía de las escuelas Jin, Tang, Song y Yuan y es autónoma. Su estilo de caligrafía es elegante, etéreo y autosuficiente. El jardín de trazos es vigoroso y elegante, sencillo y sencillo. La escritura es precisa y mantiene siempre el borde recto, con pocos trazos torpes o torpes. En cuanto a la composición, los trazos están dispuestos en líneas separadas, escasas y bien proporcionadas, siguiendo el método antiguo. El uso de la tinta también es muy particular, utilizándose seca, húmeda, espesa y ligera para lograr su belleza. La caligrafía llegó a Dong Qichang, que se puede decir que es la culminación de los métodos antiguos. Los "seis estilos" y los "ocho métodos" fueron dominados por él. En ese momento, ya era "famoso en países extranjeros". Los gobernantes cortos circulaban por el mundo y la gente competía por ello." "("Historia de la dinastía Ming·Biografía de Wenyuan"). Hasta mediados de la dinastía Qing, los emperadores Kangxi y Qianlong consideraban la caligrafía de Dong como su sistema patriarcal, la elogiaban y favorecían mucho, e incluso copiaban la caligrafía de Dong en persona, a menudo mostrándola en el lado derecho de sus asientos y viéndola por la mañana y por la mañana. noche. Kangxi escribió una vez una larga posdata para elogiar su caligrafía: "La caligrafía de Dong Qichang en Huating es completamente diferente. Su elegancia y redondez son populares entre los calígrafos de Chu y están fuera del alcance de otros calígrafos. Cada vez que no lo notas, el lugar Está lleno de singularidad, como la brisa que sopla y las nubes rodando, lo cual es bastante natural. Mirando su estructura y fuentes, todo proviene de la dinastía Jin "Jiao", puedes entender el método de movimiento de la muñeca. la fuerza y la ventaja antiguas están ocultas en la escritura, que parece torpe pero inteligente... Yan Zhenqing, Su Shi y Mi Fu son buenos en eso, pero los puntos clave son todos de la dinastía Jin. Dos reyes de escala. Sus prósperos orígenes están unificados, por lo que pueden imitar fácilmente sus significados, y el color original se puede ver en la escritura cursiva. Realmente aprecio el maravilloso uso de la tinta. sobresalientes. Los más copiados tienen excelentes habilidades y no son fáciles de hacer". Se dice que Kangxi también escribió personalmente la caligrafía de Dong, lo que hizo que la caligrafía de Dong fuera popular y hubo una locura entre toda la dinastía por aprender de la caligrafía de Dong. Casi todos los eruditos que persiguieron la fama durante un tiempo tomaron a Dong Shu como un atajo para obtener puestos oficiales. Durante los reinados de Kangxi y Yongzheng, su caligrafía tuvo una profunda influencia que no fue igualada por otros calígrafos.
Dong Qichang no dejó una sola monografía sobre caligrafía y teoría, pero sus experiencias y opiniones derivadas de la práctica y la investigación se encuentran dispersas en un gran número de sus inscripciones y posdatas. Dong Qichang tiene un dicho famoso: "La caligrafía del pueblo Jin se basa en la rima, la caligrafía del pueblo Tang se basa en el método y la caligrafía del pueblo Song se basa en el significado. Esta es la primera vez en la historia que un teórico de la caligrafía ha utilizado los tres conceptos". de rima, método y significado para delinear la caligrafía de las dinastías Jin, Tang y Song. Estos puntos de vista han jugado un papel muy bueno a la hora de explicar y guiar a las personas para comprender y aprender la caligrafía clásica. Dong Qichang fue diligente en la caligrafía y la pintura toda su vida, y vivió una larga vida, por lo que hay muchas obras transmitidas de generación en generación. Sus obras representativas incluyen "Bai Juyi's Pipa Play", "Yuan Keli's Haishi Poems", ". Tres generaciones de órdenes imperiales", "Álbum de poesía en escritura cursiva", "Imágenes y posdatas superpuestas de las montañas Yanjiang" y "Ni Kuan Zan", "Volúmenes de Red Cliff Fu antes y después", etc. Influencia artística
Dong Qichang es uno de los calígrafos más influyentes en la historia de la caligrafía china. Su estilo y teoría de la caligrafía han tenido cierta influencia en las generaciones posteriores. Cientos de años después de que el encantador y maduro "estilo Songxue" de Zhao Meng dominara el mundo de la caligrafía, Dong Qichang, con su estilo elegante y elegante, encontró una nueva manera, estableció su propia escuela y también lideró el mundo por un tiempo. Ocupa una posición muy importante en la historia del arte chino. La teoría de las "Escuelas del Norte y del Sur" que propuso para la creación de pinturas de los literatos chinos tradicionales tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores y se convirtió en la principal ideología rectora para la creación de pinturas de los literatos. en los siguientes casi 300 años.
Aunque la clasificación de Dong Qichang de la pintura de paisajes en "Sectas del Norte y del Sur" proporcionó a las generaciones posteriores conceptos filosóficos para analizar la pintura, él abogó por la pintura de los literatos con la pintura de metáforas zen, enfatizando el cultivo moral y el ámbito ideológico del pintor, y Ejerció una gran influencia en el desarrollo de la pintura china y ha tenido un impacto negativo. Sin embargo, las "sectas del Norte y del Sur" también alimentaron disputas sectarias en la pintura, que tuvieron evidentes efectos negativos.
Lan Ying, Wang Jian, Yuan Shu y otros pintores famosos de la dinastía Ming lo adoraron como sus discípulos. Las famosas obras de Lan Ying como "Nubes blancas y manglares" están recogidas en el Museo del Palacio de Pekín. La obra de Yuan Shu "Diez piedras en Pingquan" está recopilada en el Museo Provincial de Guangdong. "Roading in Songxi" apareció en la subasta Guardian de Beijing el 17 de septiembre de 2013.
Obras principales
Dong Qichang creó una gran cantidad de obras de caligrafía y pintura a lo largo de su vida, y muchas de ellas se han transmitido hasta el día de hoy. Entre sus obras existentes se incluyen "Morar en la roca" y "Ocho escenas". Otoño", "Zijintang", "Bai Juyi's Pipa", "Edictos de las tres generaciones", "Álbum de poemas en escritura cursiva", "Imágenes y posdatas de las montañas en el río Yanjiang", etc. También es el autor de “Ensayos sobre cómo pintar una habitación zen”, “Obras completas de Rongtai”, “Xihongtang Tie” (Corbata grabada), etc.
Entre ellos, aquellos que se ha determinado que son auténticos se recogen en la Ciudad Prohibida, el Museo de Shanghai, el Museo Provincial de Jilin, el Museo de Nanjing y otros lugares. El Museo del Palacio tiene la colección más grande de obras de Dong Qichang. Entre las pinturas más famosas se encuentran: el pergamino "Gao Yi Tu", pintado a la edad de 63 años, que es ligeramente imitado por Ni, Huang y Lixiu en su mediana y última edad. Volumen "Guanshan Snow Ji Tu", pintado A la edad de 81 años, esta es una obra maestra de la vejez. Según el título al final del volumen, este volumen es una adaptación de la pintura original de "Guanshan Snow Ji Tu". por Guan Tong. Las obras de caligrafía famosas escondidas en la Ciudad Prohibida incluyen: "Moon Ode", escrita a la edad de 47 años, basada en las dinastías Tang y Jin, con trazos elegantes. Es una obra meticulosa en letra pequeña y regular en los primeros años "Mr. Estela de alabanza de pintura de Dongfang", escrita a la edad de 50 años, en escritura regular, aprendida de Yan Zhenqing, con escritura regular y fluidez clara, que es una obra maestra representativa de la escritura regular en la edad media; volumen "Sanshi Haoming", escrito. a la edad de 71 años, el guión regular, aprendido de Yan Zhenqing, tiene una estructura ordenada y reglas estrictas. Volumen "Torre Yueyang", escrito a la edad de 54 años, en guión continuo, bajo la tutela de Yan Zhenqing y Li Zhaohe (Li); Beihai, también conocido como Li Yong). El centro del bolígrafo se mueve hacia abajo y los giros son suaves, lo que refleja la apariencia de la escritura en la mediana edad. El volumen "Luma Lake" representa el trabajo del guión en sus últimos años; "Guanhaishi" fue escrito a la edad de 69 años. Fue escrito por Yuan Keli el mismo año que "Mi Jiafa". y se ha convertido en una obra famosa transmitida desde el Pabellón Penglai en Shandong.
Las obras representativas recopiladas por el Museo de Shanghai incluyen: la pintura de paisaje "Tres árboles en el río" y el gran álbum "Ocho escenas de otoño" (también hay una meticulosa obra maestra de la vida de Dong Qichang). un álbum grande que se ha exportado al extranjero); la tienda de reliquias culturales de Beijing tiene una obra de caligrafía "Jinsha Tie" y una pintura de "Sparse Forest and Yuanxiu" creada por Yuan Keli en sus últimos años en el mismo año; en la columna "Archivos del Tesoro Nacional" de CCTV el 19 de abril de 2012 (Exportado); el Museo de Nanjing tiene una colección de obras de caligrafía. "El edicto imperial de la prefectura de Songjiang" tiene una colección de 16 "Viajes de Dong Qichang", originalmente; de la colección de la familia de Yuan Keli en el Museo Provincial de Jilin tiene un famoso rollo de pintura de paisaje "Zijintang Tu". Evaluación del personaje
"Pintura histórica y elementos esenciales de la pintura": los paisajes, árboles y rocas de Dong Qichang, el humo y las nubes que fluyen, llenos de espíritu, y su pincelada elegante, romántica y rica, ocuparon el primer lugar en esta dinastía.
"Historia de la dinastía Ming": tiene una naturaleza armoniosa, comprende los principios zen, habla tranquilamente y no dice palabras vulgares en todo el día. Mi Fu y Zhao Meng\yun de seres humanos. Al mismo tiempo, los que tenían buenos nombres de libros eran Xingdong en Linyi, Miwanzhong en Shuntian y Zhangruitu en Jinjiang. La gente en ese momento los llamaba Xing, Zhang, Mi y Dong, y también los llamaba Nandong y Beimi. Sin embargo, sería mucho peor si los tres no pudieran atraparlo.
"Historia de la dinastía Ming · Biografía de Wenyuan": ① Es famoso en el extranjero, sus notas breves se difunden por todo el mundo y la gente compite para comprarlas. ② Al mismo tiempo, aquellos que eran famosos por su buena caligrafía incluyen a Linyi Xingtong, Shuntian Miwanzhong y Jinjiang Zhangruitu. La gente en ese momento lo llamaba "Xing Zhang Midong, pero si estas tres personas no se ponen al día, su prosperidad será mayor. muy lejos."
"Sobre "Quequatu" (Wang Wenzhi): una obra maestra de la caligrafía
Eruditos de la dinastía Ming y la dinastía Zhou: Los seis cuerpos y los ocho métodos no lo son. dominado.
Qing Wengtong: Este libro de Dong Gong es como una diosa esparciendo flores y un dragón jugando en el mar. La última inscripción es rigurosa y elegante, lo cual es un milagro. > Bao Shi, un erudito de la dinastía Qing Chen: Es inevitable ser tímido al escribir
"Guang Yi Zhou Shuang Ji" (Kang Youwei): Aunque Xiang Guang (Dong Qichang) es famoso. Es como un sacerdote taoísta que no tiene nada que hacer excepto una actitud frugal. He Sanwei, un calígrafo de finales de la dinastía Ming, dijo: "Hay libros inocentes y brillantes con una estructura densa, y a menudo hay libros que lo son. incompleta y llena de significado". Dragones, serpientes y nubes vuelan entre las muñecas y los dedos.
"Posdata de la caligrafía de Dong Qichang" (Emperador de Kangxi, Xuan Ye): ① La caligrafía de Dong Qichang en Huating es muy hermosa La suavidad es popular en Chu Mo, que está fuera del alcance de otros artistas. Cada vez que es inadvertida, es única, como las suaves nubes que se mueven y la brisa que sopla, especialmente las fuentes estructurales se derivan del interés natural. La gente de la dinastía Jin pudo dominar el método de mover sus muñecas. La fuerza antigua y la agudeza del punto de transferencia lo hacen parecer torpe e inteligente, majestuoso y empinado, y la escritura cursiva está dispuesta vertical y horizontalmente.
La controvertida figura Dong Qichang se esconde en la burocracia
Dong Qichang fue extremadamente astuto en asuntos de personal. Hizo tres avances y tres retrocesos en su carrera oficial, saltando y saltando. Se retiró a la edad de 18 años y regresó a. su ciudad natal, fungió como funcionario durante 45 años y vivió recluido durante 45 años. En total, ejerció como funcionario durante 18 años y se retiró a las canchas durante 27 años. No sólo creó una imagen humilde y elegante entre los funcionarios. clase social, sino que también ascendió a la cima del poder secular.
Dong Qichang nació en una familia prominente en Songjiang, pero su familia era pobre cuando él era joven. A la edad de diecisiete años, aprobó el examen gubernamental y se convirtió en un erudito con la ayuda de otros. No fue hasta los treinta y cinco años (1589) que aprobó el examen de Jinshi, obtuvo el título de Shujishi y editó el. Academia Hanlin, y sirvió como funcionario del hijo mayor del emperador (más tarde Zhu Changluo, emperador Guangzong de la dinastía Ming). Pero un año después, se le ordenó recuperarse de una enfermedad y "vivió en casa durante más de veinte años". En ese momento, la dinastía Ming estaba en medio de una "lucha por el origen del país" que duró más de diez años. Durante este período, también ocurrieron el famoso "Caso del Libro Demonio" y la "Prisión del Príncipe Chu". Hubo interminables disputas partidistas dentro de la corte imperial sobre el nombramiento del príncipe y la situación era traicionera. Hasta que Guangzong sucedió en el trono, Dong regresó a la corte como maestro del emperador, fue nombrado Taichang Shaoqing, se hizo cargo de los asuntos del país y compiló "Shen Zong Shi Lu". Sin embargo, Guangzong murió después de solo un mes en el poder. En la dinastía Tianqi que sucedió a Xizong, Wei Zhongxian y la nodriza del emperador, Hakka, controlaron el gobierno. En el quinto año de Tianqi, Dong Qichang fue nombrado Ministro del Ministerio de Ritos. en Nanjing, después de un año en el cargo, se jubiló y "vivió en casa durante ocho años". En el quinto año de Chongzhen, Wei Zhongxian murió y la situación política tendía a ser Qingming, Dong Qichang, de setenta y siete años, se convirtió en funcionario por tercera vez. Al año siguiente, Wen Tiren expulsó a Zhou Yanru del gabinete. Instigado por los restos de Wei Zhongxian, inició una lucha partidista y excluyó a Donglin. En el séptimo año del reinado de Chongzhen, Dong Qichang pidió regresar a su ciudad natal. ¿Es Dong Qichang?
Con respecto al incidente de la copia civil de Dong Huan, la gente en los tiempos antiguos y modernos ha planteado objeciones a Dong Qichang: "Inesperadamente, Dong Wenmin, quien es famoso por su apreciación de la caligrafía y la pintura en ¡El bosque, tiene tan buena reputación! " "La caligrafía y la pintura de Sibai son factibles. "La doble excelencia, y hacer tal mal, es único y resta elegancia. Por supuesto, algunas personas dudan de la autenticidad de la "Copia popular de Dong Huan". ", diciendo que Dong Qichang estaba agobiado por su reputación. La "Historia de la dinastía Ming" oficial compilada a principios de la dinastía Qing decía que la causa del incidente fue que Dong Qichang no mostró favoritismo cuando era funcionario y ofendió a algunas personas poderosas. Fue el caos instigado por estas personas poderosas. . Los eruditos que compilaron la "Historia de la dinastía Ming" a principios de la dinastía Qing creían que "el gobernador de Huguang estudiaba política sin pedir consejo y era resentido por personas poderosas. Cientos de personas hicieron ruidos provocando a los eruditos confucianos y destruyeron su oficina. ." ("Historia de la dinastía Ming") Esto se explica aquí. Dong Qichang fue resentido por otra familia privilegiada. Al final, los secuaces de esta familia privilegiada y la gente común incitada quemaron la casa de Dong Qichang.
Algunas personas pueden sospechar que las personas que compilaron "Historia de la dinastía Ming" podrían decir cosas buenas sobre Dong Qichang porque Dong Qichang era muy famoso. La "Historia de la dinastía Ming" duró noventa y cuatro años desde la apertura del Museo de Historia Ming en el segundo año de Shunzhi de la dinastía Qing (1645) hasta la presentación formal de los historiadores al emperador en el cuarto año del reinado de Qianlong ( 1739). Fueron necesarios sesenta años completos desde la organización formal del equipo para compilar el libro en el año 18 de Kangxi (1679) hasta la presentación del manuscrito. La historia de la dinastía Qing estaba a sólo unas décadas de la época de Dong Qichang. Si los testigos ancianos estuvieran allí, podría no ser difícil obtener pruebas y verificarlas. Wan Sitong y Wang Hongxu, los dos principales contribuyentes a la revisión de la "Historia de la dinastía Ming", fueron historiadores talentosos. Heredaron el legado de Huang Zongxi y prestaron atención a los hechos históricos. Durante los períodos Kangxi y Qianlong, la atmósfera política era particularmente tensa y la inquisición literaria era particularmente cruel. Alguien sería ejecutado en todo momento debido al incidente de la inquisición literaria. En este momento, los expertos no necesitaban llegar a los extremos y cometer. Crímenes políticos de Dong Qichang de la dinastía anterior. Además, Dong Qichang también fue blanco de ataques de los gobernantes manchúes durante el período de la prisión literaria de la dinastía Qing. Sus comentarios sobre "los jefes esclavos son fáciles de matar y el resentimiento de Liao llega al cielo" enfurecieron enormemente a los emperadores Qing de. todas las dinastías Escribió un artículo para Yuan Keli ese mismo año. Los cuatro volúmenes de "Jie Huan Yuan Gong Xing Zhi", que contenían decenas de miles de palabras, fueron prohibidos y destruidos debido a muchas de las llamadas "declaraciones calumniosas". Manchuria". Debido a que Yuan Keli, Mao Wenlong y otros eran buenos en los asuntos militares de Jianzhou a finales de la dinastía Ming, se convirtieron en objetos que los funcionarios de la dinastía Qing debían evitar deliberadamente. Es poco probable que la dinastía Qing blanqueara a Dong Qichang, por lo que la evaluación de Dong Qichang en "Historia de la dinastía Ming" es fiel a los hechos históricos.
El cargo más alto que ocupó Dong Qichang fue el de Ministro de Ritos en Nanjing. Después de que el emperador Yongle trasladó la capital a Beijing, ser Ministro de Ritos en Nanjing, la capital adjunta, era diferente de ser Ministro de Ritos en Beijing. Esto por sí solo prueba que Dong Qichang es tan poderoso. que no puede soportarlo en absoluto. Su poder, que es sólo una posición superficial, no puede alcanzar el nivel de poder aprovecharse de funcionarios y personas como Wang Zhen, Wang Zhi y Wei Zhongxian. La publicación decía que Dong Qichang era "tan peligroso como Lu Qi, como". rico como Yuan Zai, y tan lujurioso y extravagante como Dong Zhuo" es una exageración.
Registros históricos
"Historia de la dinastía Ming · Biografía de Dong Qichang" Personajes y anécdotas Inicio de la colección de libros
Bueno para identificar caligrafía y pintura antiguas, y bueno para escribir caligrafía. Es muy hábil en caligrafía. Como le encanta la caligrafía, tiene un fuerte deseo de coleccionar libros. Así que coleccionó muchos libros y su familia tenía un "Xuanshangzhai" donde guardaba caligrafía del Dharma, pinturas famosas y libros antiguos. Escribió la "Bibliografía de Xuanshangzhai", pero no se mencionaron los apellidos del autor y del coleccionista. Algunas personas sospecharon que fue escrito por otra persona en la "Colección de libros Shiyuan", Zhang Heping de la dinastía Qing creía que era de Dong Qichang. La colección de libros en casa era más creíble. Yuan Dongqi estaba relacionado con Yuan Keli de Suiyang (ahora condado de Sui, provincia de Henan, que pertenecía a Suizhou, prefectura de Guide en la dinastía Ming), que era siete años menor que Dong Qichang de Yunjian (Songjiang, Shanghai), pero Dong Qichang siempre Llamó a Yuan Keli Qian "hermano menor", a miles de kilómetros de distancia, pero éramos compañeros de clase y nos hicimos amigos cercanos el mismo año.
Wang Yijia citó "Qiu Deng Cong Hua· Meng y Yuan Keli en el mismo tema" de la dinastía Qing en "El Atlas de la mente china": Había un viejo erudito confuciano (Dong Qichang) en Suizhou (debería ser Huating) quien lo intentó muchas veces. No, me sentí muy deprimido. Una noche, de repente soñó que un dios se le acercaba y le decía: "Tienes que esperar a que Yuan Keli haga el examen contigo antes de poder esperar estar en la lista". Después de despertar del sueño, se sintió muy extraño, por lo que visitó varias escuelas una por una y finalmente encontró a Yuan Keli. Después de saber que la familia de Yuan Keli era pobre y tal vez no pudiera progresar, llevó a Yuan Keli a casa para estudiar en persona. Cuando Yuan Keli tenía veintitantos años, los dos tomaron el examen juntos y aprobaron tanto el examen provincial como el examen conjunto. "
Huang Daozhou, un famoso erudito de la dinastía Ming, también tiene el mismo registro en la "Biografía de Jie Huan Yuan Gong". Dong Qichang escribió en el "Prefacio a la colección de poemas de Yuan Boying": "Yu y Boying (el hijo de Yuan Keli, Yuan Shu, nombre de cortesía Boying) respetado. El joven de la empresa, Sima (es decir, Yuan Keli), se unió al Sr. Lu en Lanyang. "
En el actual Pabellón Shandong Penglai, la "Poesía de la ciudad del mar" de Yuan Keli está tallada en la piedra. La colaboración entre los dos en la cima de sus carreras aún permanece: "Yuan Keli en Suiyang escribió el título, y Dong Qichang en las nubes "Libro". En la posdata, Dong elogió la "majestuosa obra maestra" de Yuan Keli y "mi hermano la escribió con el método de la familia Mi. El mundo la llamó una obra maestra de Zhulianbibihe, que todavía se valora". en el país y en el extranjero.
En el invierno del sexto año de Chongzhen (1633), Yuan Keli murió de una enfermedad en Suizhou. Dong Qichang, de 81 años, escribió el "Viaje de Jiehuan Yuan Gong". su viejo amigo de un humor trágico: "¡Ay! Nian Qichang y Gongzhu fueron a la casa del Sr. Lu Zongbo (Lu Shusheng) en Lanyang. ...Aunque el mundo es vasto, fusionarse siempre es difícil. La amistad debe basarse en el viento y la rectitud, tan brillante como el día, y aquellos que conocen al público deben ser mejores que Ruchang". "Xingzhuang" está dividido en cuatro volúmenes: Yuan, Heng, Li y Zhen. El párrafo dice: "En junio del octavo año de Chongzhen en la dinastía Ming, el Dr. Guanglu y el Príncipe Taibao, Shangshu del Ministerio de Ritos estaba a cargo de los asuntos de Zhan Shifu, y se le permitió especialmente convertirse en funcionario. Chiyi regresó a su barrio y gobernaba su hermano menor Huating, Dong Qichangdun, quien fue el primero en escribir y escribir el libro. "Después de la muerte de Dong Qichang, las cuatro pinturas famosas de "Siyuantang" que más amó en su vida eran propiedad de Yuan Shu. Las 16 pinturas de "Los viajes de Dong Qichang" que aún se encuentran recolectadas en el Museo Provincial de Anhui son las primeras obras de Dong Qichang. son raros en el mundo y también en Suiyang. Cada artículo antiguo de la colección de la familia de Yuan, el Ministro de Finanzas, está estampado con el "sello de Yuan Fuchen" (el nombre de Yuan Keli Zhongsun era Yuan Fuchen). Y Yuan de ninguna manera tiene la misma edad que la gente común. Deben ser amigos cercanos y también están estrechamente relacionados con los legendarios Yuan y Dong que se conocieron por casualidad.
Ambos tuvieron altibajos. sus carreras oficiales, y ambos fueron degradados a sus ciudades natales en Taichang durante el período Wanli de la dinastía Ming. El emperador también nombró viejos ministros virtuosos. Durante los años de Tianqi, cuando Wei Zhongxian estaba desenfrenado, ambos fueron excluidos y perseguidos por los eunucos. Dong Qichang fue "quien me sacó de casa, por favor regresa" ("Historia de la dinastía Ming"), y Yuan Keli fue "quien fue el líder de Wei Cui, nunca quedará claro". y cierto de nuevo. Si es así, entonces uno debe convertirse en la Gran Sima Jie Huan Gong Yuan. "("Jie Huan Gong Zhuan" de Huang Daozhou"). Conmemoración para las generaciones posteriores
Tumba de Dong Qichang
La tumba de Dong Qichang, un famoso calígrafo y pintor de la dinastía Ming, se encuentra en la montaña Yuyang, la ciudad de Xukou, Suzhou y la montaña Yuyang es donde. En la entrada del puente Taihu, hay una losa de piedra erigida por el gobierno popular del condado de Wu el 25 de marzo de 1986, con la inscripción "Unidad de protección de reliquias culturales de Wuxian". : Tumba de Dong Qichang". La inscripción en la tablilla es: La tumba está ubicada en Yuyangli, municipio de Xukou. Dos lugares: uno está en Yangjiachang, la tumba ha sido destruida y el cementerio es plano como un campo de moreras; el otro Está en Yuyangshanwu, que es de mayor tamaño y contiene componentes de piedra como tortugas, leones, caballos, Wengzhong y estelas. Las tumbas son pequeñas y sencillas, y hay un montón de piedras esparcidas y algunos grupos de escombros. hierba La inscripción en la lápida es "Cementerio Dong Wenmin de la dinastía Ming", con la inscripción: La tumba de Wu Zhongbao se erigirá en el invierno y aprenderá de la carta de adoración de Wu Yinpei
Sellos <. /p>
Sello conmemorativo "Obras escogidas de Dong Qichang", emitido en 2010.
Antigua Residencia
La antigua residencia de Dong Qichang, Zuibaichi, está ubicada en Renmin South Road, distrito de Songjiang, Shanghai. Fue el lugar donde vivió el pintor de la dinastía Ming. Dong Qichang cantó y cantó, y también era un lugar frecuentado por eruditos famosos.