¿Qué significa exactamente la técnica de expresión del montaje?
Montaje es un término general para la forma y método de composición cinematográfica.
El montaje utiliza sólo imágenes como método narrativo para cambiar imágenes en diferentes escenas. Este método se utiliza para expresar las inefables e indescriptibles actividades internas de los personajes de la película.
La película estadounidense "The Graduate" hizo un amplio uso del montaje como técnica de expresión cinematográfica. Montage es la transliteración del francés montaje, originalmente un término arquitectónico que significa composición y montaje. El montaje es uno de los principales métodos narrativos y de expresión en la creación cinematográfica. Implica disponer y combinar (es decir, editar) una serie de tomas tomadas en diferentes ubicaciones, desde diferentes distancias y ángulos, y de diferentes maneras para narrar la trama y retratar. los personajes. Con la función de montaje, las películas disfrutan de una gran libertad en el tiempo y el espacio, e incluso pueden construir tiempos y espacios cinematográficos que no son consistentes con el tiempo y el espacio de la vida real. El montaje puede producir una "tercera acción" más allá de las acciones de los actores y la cámara, afectando así el ritmo y la narrativa de la película.
Un medio importante de edición (montaje) de plano - el montaje
(1) El concepto, generación y desarrollo del montaje:
A. La unidad básica de una película, cada plano grabado según el guión, es sólo el material de una película para televisión. Sólo después de editar y conectar orgánicamente los planos aislados puede convertirse en una película para televisión y reflejar las intenciones del guionista y del director. , con el fin de expresar el contenido y la trama.
B. Aunque la conexión de las tomas de televisión se realiza mediante la edición de imágenes, el efecto de las tomas y su interconexión está predeterminado al escribir el guión gráfico.
C. Veamos los dos ejemplos siguientes: El ejemplo 1 tiene tres tomas: ⅱ Un paciente acostado en la cama con el rostro pálido; ⅱ. Se recupera, da un paseo por el patio. Diferentes órdenes de disposición tendrán diferentes efectos. El ejemplo 2 tiene tres tomas: ⅱ Los mártires que murieron tranquilamente ⅱ Las nubes oscuras en el cielo ⅲ Los altos y altos pinos verdes; La combinación de los dos primeros disparos significa "morir antes de que se cumplan las ambiciones", dando a la gente un sentimiento de tristeza e ira; la combinación de I y ⅲ significa "a pesar de la muerte, vivir para siempre", dando a la gente un sentimiento trágico y solemne. . ―――Los ejemplos anteriores muestran:
① Las conexiones aleatorias entre tomas y las conexiones orgánicas y con propósito tienen diferentes efectos.
②. El montaje de lentes y la concepción de las funciones y efectos producidos antes y después del montaje de las lentes son un esfuerzo artístico. Dado que el guión gráfico del director se basa en el guión escrito, es una recreación del guión literario. El método creativo utilizado por el director en este proceso creativo es el montaje. 1. El concepto de montaje: se refiere a la relación de conexión entre planos dentro de la imagen (sentido estricto), o se refiere a la agrupación de imágenes y materiales sonoros dispersos según un determinado concepto para formar una unidad completa (sentido amplio). Es el método de concepción artística de las escenas, párrafos y estructura de toda la película.
Nota: Montaje es originalmente un término de la arquitectura francesa, que significa combinar orgánicamente materiales de construcción de acuerdo con ciertas ideas, planos y planos para formar un edificio completo. Ahora se ha convertido en un término especial para el arte cinematográfico y televisivo, y tiene el significado de combinación y composición. Cuando se utiliza en el arte cinematográfico y televisivo, tiene tres significados: (1) Como método artístico para que el cine y la televisión reflejen la realidad. Tiene un método de pensamiento conductual único, pensamiento de montaje y principio de montaje.
(2) Como medio estructural básico y método narrativo del cine y la televisión, incluye todas las técnicas artísticas en la disposición y combinación de planos, planos, escenas y párrafos.
(3) Técnicas y técnicas específicas para el montaje cinematográfico o el montaje televisivo.
2. El surgimiento y desarrollo del montaje:
(2) La base del montaje: en películas o televisión, se pueden conectar diferentes tomas mediante el montaje, de modo que ¿Cuál es la base? para la comprensión y aceptación de la audiencia:
1. Métodos y lógica de pensamiento para observar y comprender el mundo:
Estos métodos incluyen las reglas de percepción y análisis audiovisual humano, síntesis, Actividades de pensamiento como asociación, recuerdo e imaginación y sus reglas. En películas y televisión, a través de la combinación de lentes, la conexión del contenido de la lente se ajusta a las reglas de observación y comprensión de las personas, guiando a la audiencia a comprender el contenido de la lente de acuerdo con las ideas específicas del director y guionista, estimulando así las emociones correspondientes. . (1) Sabemos que el desarrollo y los cambios de las cosas tienen sus propias leyes objetivas, muchas de las cuales han sido comprendidas y familiares por la gente y se han convertido en su experiencia. Son estas experiencias las que utilizan los artistas de cine y televisión y se convierten en una base importante para el montaje de lentes.
Por ejemplo, cuando vemos la escena del "frenado de emergencia" en la pantalla, inmediatamente pensamos: "¿Qué fue lo derribado?" Porque la experiencia de la vida nos dice: ¡el accidente ocurrió! En este momento no nos sentiremos confundidos. Al contrario, no manejarlo de esta manera nos hará sentir insatisfechos. Para otro ejemplo, hay una serie de tomas: a. Pájaros volando en el cielo; b. Cazadores levantando armas y disparando c. Esta secuencia de agrupación también es lógica.
En realidad, es posible que este tipo de cosas lógicas no sucedan. Siempre que conectemos hábilmente cada grupo de tomas, el público sentirá que es real después de verlo.
(2) Por supuesto, el montaje no pretende hacer que el público malinterprete las tomas combinadas, sino inspirar al público, hacerle hacer asociaciones y permitirle comprender a partir de este "paralelismo" un nuevo significado. y esta asociación característica del público es la base de la existencia del montaje.
En las películas y la televisión, a menudo podemos ver: niños lejos de casa, mirando a los gansos salvajes volando a lo lejos, expresando que extrañan a sus familiares en su ciudad natal.
2, Principios de la creación artística:
Los materiales para la creación artística provienen de la práctica de la vida social humana. Las obras de arte reflejan la vida social, y los materiales originales deben ser seleccionados, refinados, concentrados, procesados y procesados. transformados para hacerlos más típicos y hermosos. Este proceso creativo no sólo impregna los propios pensamientos, sentimientos, actitudes e intenciones creativas del creador, sino que también debe regirse por el principio de tipificación del arte. (1) El cine y la televisión pueden producir imágenes visuales en movimiento y tienen las características de restaurar el mundo material, pero debe haber compensaciones. La narración de la trama y la representación de la imagen de las cosas no se pueden informar en una "cuenta continua". " o manera "narrativa sencilla".
(2) La razón por la que la poesía es tan conmovedora es que ha sido templada miles de veces (“Los pájaros se quedan en los árboles junto al estanque, los monjes llaman a la puerta bajo la luna” de Jia Dao es solo una palabra diferente de Tui, y se transforma de una imagen muda a una combinación de sonido e imagen, haciéndola aún más silenciosa por la noche.
Lo mismo ocurre con la producción de cine y televisión. Para reflejar la vida compleja, representar varios personajes y contar principios científicos dentro de un tiempo de transmisión limitado, los creadores primero deben: En la etapa del guión, se utilizan varios métodos creativos para refinar y procesar el contenido, y el director debe considerar cuidadosamente cómo expresar el contenido, cómo cortar las tomas, cómo filmar y cómo ensamblar la película durante la redacción del borrador y el proceso de filmación de la película. Sólo así la película puede ser más artísticamente expresiva. nació para satisfacer esta necesidad
3. Para hacer realidad la idea del montaje, también debemos confiar en las posibilidades que brinda el desarrollo tecnológico:
En el período silencioso, era imposible utilizar el montaje de imágenes y sonido; también era imposible cuando la tecnología de la televisión aún no se había desarrollado para producir grabadoras de vídeo y máquinas de edición; sin embargo, una vez que fue técnicamente posible, fue posible para la gente llevar esta base al siguiente nivel y; Aproveche al máximo esta posibilidad para crear una imagen artística más vívida y típica.