¿Cuáles son las ideas principales de Dong Zhongshu?
1. El monarca es la inacción
Dong Zhongshu absorbió la comprensión taoísta del "ser" y la "nada" y demostró la relación física y funcional entre el monarca y sus ministros. Los conceptos de "ser" y "nada" propuestos por Lao Tse se remontan al "Libro de los Cambios". El pensamiento taoísta se origina a partir de los dos hexagramas Qian y Kun del Libro de los Cambios. Qian representa el origen de todas las cosas y Kun representa todas las cosas. Se dice que "Qian conoce el principio y Kun crea las cosas".
Lao Tse absorbió esta idea y señaló: "Nada se llama principio del cielo y de la tierra; el Ser se llama madre de todas las cosas". Wu, es decir, el noúmeno, no significa nada, sino un estado puro y sin mezcla (Qian es el hexagrama Yang puro, es decir, todas las cosas, aparecen como existencia cuando aparece el noúmeno, por eso se utiliza Kun Gua); indica. Esta teoría se refleja en muchos escritos anteriores a Qin y puede considerarse como el principio fundamental de todas las religiones.
2. Alemania domina y el castigo ayuda
La relación entre Alemania y el castigo es un tema controvertido de larga data en la historia del pensamiento jurídico chino. Dong Zhongshu heredó las ideas confucianas anteriores a Qin de "gobierno por virtud" y "gobierno por benevolencia". También explicó la necesidad del estado de derecho basado en los principios del Yin y el Yang y las Cuatro Estaciones, y reconcilió la relación. entre ambos. Sólo a través de esta perspectiva este debate ha recibido una respuesta oficial y generalizada.
3. La correspondencia entre naturaleza y hombre
La correspondencia entre naturaleza y hombre surge del pensamiento de correspondencia entre naturaleza y hombre en Yi Xue. El taoísmo cree que todas las cosas están conectadas y corresponden, lo que se denomina "todas las cosas son un Tai Chi". El cuerpo humano está conectado con el cielo, la tierra y la sociedad. Además, las partes correspondientes tendrán influencia mutua. "Lan Ming Xun" dice: "Hoy, la persona que afina el arpa, abrocha el palacio para responder, toca los cuernos y mueve los cuernos, este es el que armoniza con el mismo tono". Dong Zhongshu aplicó esta idea y propuso la teoría xiangtiana del sistema oficial y la teoría de la moralidad y el castigo.
4. Tres Directrices Cardinales y Cinco Reglas Constantes
El contenido de las "Tres Directrices Cardinales" propuestas por Dong Zhongshu se puede resumir en "el rey es la directriz de los ministros, el padre es la guía para el hijo, y el marido es la guía para la esposa”. Las Tres Directrices Cardenales combinan el pensamiento dun-lun de Confucio de "el rey, los ministros, los padres, los hijos, los maridos y las esposas" y el concepto ético de Han Feizi de "los ministros sirven al rey, los hijos sirven al padre, y las mujeres sirven al marido".
5. Desastres naturales
Ya en la antigüedad, la gente comenzó a utilizar diversas teorías sobre la relación entre el cielo y el hombre para deducir el desarrollo de todas las cosas en el mundo. Sin embargo, la mayoría de las teorías se perdieron porque eran demasiado esotéricas o poco prácticas. Algunos registros de desastres deductivos y eventos inusuales se conservaron en los Anales de Primavera y Otoño y fueron transmitidos por el confucianismo.
La teoría del castigo divino de Dong Zhongshu se deriva principalmente de dos aspectos: primero, los registros de "Primavera y Otoño"; segundo, las populares teorías del Yin-Yang y los Cinco Elementos y los estudios de Xiangshu y Yi de esa época; . Dedicó mucho tiempo a explicar las causas y remedios de los desastres.
6. Chongbenshumomo
“Chongqing lo básico y suprimir lo último” es un pensamiento tradicional muy arraigado en China Varias escuelas del período anterior a Qin a menudo tenían conflictos en su nivel académico. opiniones, pero enfatizaron unánimemente el énfasis en los fundamentos, oponiéndose a abandonar lo básico y perseguir a los débiles. El taoísmo cree que "la pureza es la base del mundo", el legalismo se basa en el "estado de derecho" y los agricultores se basan en la "agricultura".
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Logros ideológicos
Basado en "Gongyang Chunqiu", Dong Zhongshu combinó la visión religiosa del Cielo y el Dao desde la dinastía Zhou con la del Yin. y las teorías de Yang y los Cinco Elementos. Absorbió los pensamientos del legalismo, el taoísmo y Onmyojia, y estableció un nuevo sistema ideológico, que se convirtió en la filosofía gobernante oficial de la dinastía Han. Proporcionó respuestas más sistemáticas a una serie de cuestiones filosóficas, políticas y Cuestiones sociales e históricas planteadas por la sociedad de aquella época.
Aunque el pueblo gobernado por la dinastía Han Occidental se adhirió a la idea de Huang Lao de "gobernar por la inacción", esencialmente siguieron el sistema Qin y gobernaron al pueblo con severos castigos y leyes. El emperador Wu era bueno en magia y castigo, utilizó funcionarios crueles y castigos severos para fortalecer su gobierno, lo que trajo un gran desastre y dolor a la gente. Para la estabilidad del orden social y la estabilidad a largo plazo del gobierno feudal, Dong Zhongshu creía que era necesario reducir la brecha entre ricos y pobres, coordinar diversas contradicciones sociales y proponer la idea de "ajustar el equilibrio".
El emperador Wu de la dinastía Han Shu Han abogó por "limitar la cantidad de tierra propiedad de particulares, restringir la anexión de tierras por parte de hombres poderosos y no permitir que los funcionarios compitan con el pueblo por los intereses". y las industrias del metal fueron controladas por la propia gente, y se eliminó el sistema esclavista. La majestuosidad de matar sin permiso, reducir los impuestos, reducir el servicio corvee, permitir que la gente se recupere y reducir el consumo de mano de obra popular.
Estas propuestas, en primer lugar, atacan a fuerzas poderosas y fortalecen el poder del gobierno central; en segundo lugar, alivian temporalmente las contradicciones de clase entre la clase terrateniente y los campesinos, fortalecen la dictadura de la clase dominante feudal e impiden que se produzcan más. malestar social e impedir el levantamiento de los campesinos. Dong Zhongshu aprendió de las lecciones de la caída de Qin y, para aliviar la contradicción entre la clase terrateniente y los campesinos, abogó por el gobierno de la virtud, se deshizo del mal gobierno de la dinastía Qin y llevó a cabo una "reforma".
Su pensamiento de "gentrificación" era utilizar la etiqueta, la justicia y la benevolencia confucianas para limitar la explotación del pueblo y mantener y consolidar la dictadura de la clase dominante de la dinastía Han. Creía que los castigos severos no podrían traer un orden gobernante estable a la clase dominante y no podrían mantener y consolidar el poder de la clase terrateniente feudal. Propuso: implementar la política de etiqueta y justicia, dar caridad, centrarse en la gobernanza moral, prestar atención a la "educación" y abogar por reemplazar los castigos severos por bondad.
Consideraba la idea de "gobierno por la virtud" como el principio rector básico para consolidar el dominio feudal. También le escribió al emperador Wu de la dinastía Han: "Como emperador, debes actuar de acuerdo con la voluntad de Dios. Por lo tanto, debes utilizar la educación de la benevolencia y la moralidad en lugar de utilizar el derecho penal para gobernar, con un "gobierno de virtud" como pilar y el "estado de derecho" como complemento.
Referencia: Enciclopedia Baidu-Dong Zhongshu