¿Quién es la Mona Lisa?

Mona Lisa (italiano: La Gioconda; francés: La Joconde; chino: Mona Lisa) es un retrato de Lisa Giocondo pintado por el pintor renacentista Leonardo da Vinci.

Esta pintura es posiblemente la pintura más famosa del mundo. , y pocas obras han sido tan escudriñadas, estudiadas, interpretadas o parodiadas como su propietario, el gobierno francés, la mantuvo en el Louvre de París para la vista del público. Pintada directamente sobre un álamo. La pintura es pequeña, de 77 cm de largo. y 53 cm de ancho. Este óleo de medio cuerpo representa a una mujer con una expresión reservada y una sonrisa que a veces se describe como "misteriosa". "Sonrisa" también es una obra maestra de Leonardo da Vinci. >Da Vinci comenzó a crear "Mona Lisa" en 1502 (Renacimiento italiano). Según los registros de Vasari, este cuadro tardó cuatro años en completarse.

En 1516, el rey Francisco I de Francia invitó a Leonardo da Vinci. para trabajar en este cuadro en un lugar llamado Clos Luce cerca del castillo real de Amboise. Traído a Francia desde Italia, el rey lo compró por 4.000 coronas y lo conservó en el Palacio de Fontainebleau hasta Luis XIV. Durante mucho tiempo, la gente pensó que esta pintura era la obra maestra de Francia. Los dos lados de la pintura fueron cortados después de la muerte de Fincher. En la primera versión de la Mona Lisa, había dos pilares a ambos lados de la pintura. sólo apareció en el trabajo original.

Sin embargo, el ingeniero científico francés Pascal Cotte utilizó la primera cámara multiespectral del mundo y recibió un raro permiso del Louvre para fotografiar la Mona Lisa utilizando luz ultravioleta e infrarroja. "Mona Lisa" fue pintada sobre una tabla de álamo en los primeros años. La variedad de capas de la pintura y la operación preliminar (base de yeso) indican que la pintura no ha sido recortada.

Quien está representada. La Mona Lisa no se puede confirmar hoy, y los historiadores del arte han discutido muchas posibilidades. Muchos creen que la mujer en la pintura era la esposa de un rico comerciante de seda florentino y funcionario del gobierno. La teoría proviene de una cita de los últimos años de Leonardo. se refiere a un retrato de una dama florentina encargado por el gigante Giuliano Medici

El primer biógrafo de Leonardo dijo que la Mona Lisa sí existió. Ella era la esposa de Francesco del Giocondo. Él era un rico hombre de negocios. Florencia y fue muy poderosa en la política local. Hoy en día no sabemos casi nada sobre su esposa Lisa Giocondo. De hecho, no hay registro histórico de que ella fuera la amante de Medici o de que Leonardo realmente se estuviera refiriendo a ella. p>Una cita posterior de Leonardo causó cierta confusión. En esta frase, mencionó la Mona Lisa y el retrato de Francesco del Giocondo, lo que llevó a una teoría controvertida de que la Mona Lisa era masculina.

Este. El título italiano del cuadro "La Gioconda" proviene de una carta de 1625 de Leonardo da Vinci, en la que afirmaba que la obra mostraba un busto de Gioconda. Pero cabe señalar aquí que Gioconda también significa "mujer liberada" en italiano, no necesariamente un nombre.

Algunas personas creen que la Mona Lisa es en realidad un autorretrato. Si superpones la Mona Lisa y un autorretrato de Leonardo da Vinci en una computadora, el rostro de ambas imágenes será exactamente igual. Los críticos creen, sin embargo, que este resultado se debe simplemente a que ambos cuadros fueron pintados con el mismo estilo por el mismo artista.

También existe la teoría de que la Mona Lisa es en realidad la Gran Duquesa de Milán. Leonardo da Vinci trabajó como pintor de la corte de esta dama durante 11 años. La ropa verde oscuro del cuadro indica que ella es una dama de esta familia gran ducal. Las similitudes entre la Mona Lisa y otros retratos de la Gran Duquesa son obvias.

Algunos científicos canadienses utilizaron imágenes infrarrojas y descubrieron que el oscuro retrato había sido alterado. En el retrato original, la Mona Lisa estaba más desaliñada que desaliñada y cubierta con la gasa que usan las mujeres embarazadas. Lo cierto es que el cuadro celebra el nacimiento de un segundo hijo.

Expertos de la Universidad de Heidelberg en Alemania confirmaron que la mujer sonriente que pintó la "Mona Lisa" para Leonardo da Vinci era en realidad Lisa Gherardini, la esposa del rico empresario florentino Giocondo. Descubrieron que el amigo de Leonardo, Agostino Vespucci, escribió en los márgenes de un libro en junio de 1503+00 que Leonardo estaba trabajando en tres pinturas, una de las cuales era un retrato de Ghelardini.

"Mona Lisa" es el busto más antiguo de Italia. El personaje de la pintura está sentado en el reposabrazos de una silla con las manos cruzadas y su cuerpo mide la mitad de su longitud desde la cabeza hasta la cintura. Esto cambió la composición de los primeros retratos que solo pintaban la cabeza y la parte superior del cuerpo y cortaban el pecho. y estableció una nueva estructura básica de retratos para futuros pintores y fotógrafos.

Leonardo da Vinci utilizó la estructura piramidal para situar de forma sencilla y completa a la mujer en el cuadro. Juntó las manos para formar una esquina frente a la pirámide. Sus pechos, cuello y rostro brillaban suavemente como sus manos. El juego de luces sobre estas partes orgánicas muestra la plenitud y suavidad del cuerpo, incluida la sonrisa de arriba. Sigmund Freud interpretó esta sonrisa como la nostalgia sentimental del pintor por su madre. Otros lo describen como infantil, seductor o incluso extático o triste. Cabe señalar que la mayoría de los retratos de Leonardo de la época presentan esta sonrisa.

La misteriosa Mona Lisa no sólo es famosa por su sonrisa, sino que los ojos del personaje del cuadro también son bastante únicos. No importa desde qué ángulo mires esta pintura, encontrarás que los ojos de Mona Lisa te miran directamente. Hace que la gente sienta que los ojos de Mona Lisa están vivos y nadarán con la perspectiva del espectador, lo cual es interesante para todos los espectadores. sonrisa eterna.

Algunos estudiosos han tratado de discutir por qué diferentes personas sienten esta sonrisa de manera diferente. Las teorías son científicas y algunas se basan en la persona real y los sentimientos de la Mona Lisa. Algunas personas dicen que la sonrisa de Mona Lisa sólo se puede ver mirando de reojo. Otros creen que la sonrisa es tan esquiva porque explota las distracciones en la visión de las personas. La persona que planteó la teoría de que Mona Lisa es la Duquesa de Milán dijo que la razón por la que la sonrisa de Mona Lisa es tan triste es porque la vida de la Duquesa era muy triste porque su marido era muy poderoso, alcohólico y a menudo la golpeaba. Esto se debe a que la propia duquesa dijo una vez que era la "esposa más infeliz" del mundo.

Aunque la técnica de este retrato es sencilla, la armonía entre la persona y el fondo hace de este cuadro uno de los más famosos y detallados de la historia. Las curvas del cabello y la ropa de la mujer coinciden con las curvas del valle y el río al fondo. La armonía de toda la pintura encarna el concepto de Leonardo da Vinci de la conexión entre el hombre y la naturaleza, haciendo de esta pintura un registro permanente de la cosmovisión y el genio de Leonardo.

Detrás de la persona, un fondo lejano se extiende hasta lejanos icebergs. Sólo el camino sinuoso y el puente a lo lejos muestran la presencia de gente. Las líneas divisorias borrosas, los personajes gallardos, el contraste obvio entre la luz y la oscuridad y una sensación de normalidad son todo el estilo de Leonardo.

La Mona Lisa es el primer retrato de una persona frente a un fondo imaginario. Curiosamente, la vista desde atrás no es simétrica. La vista de la izquierda es significativamente más baja que la de la derecha. Algunos críticos creen que esto indica que la sección izquierda fue una adición posterior.

La Mona Lisa ha sido restaurada muchas veces. El examen de rayos X demuestra que detrás de la Mona Lisa existente hay tres versiones pasadas. El fino suelo de álamo se ha deformado más de lo que se pensaba originalmente, por lo que los reparadores del museo están considerando formas de mantener la pintura en perfectas condiciones.