La vida de los personajes escritos por Maurice Pialat
Durante este periodo, Pialat se obsesionó con el cine. Como muchos directores de la nueva generación, no tenía educación cinematográfica profesional y hacía películas enteramente por su amor por el cine. En 1951, utilizó el dinero ahorrado para comprar una cámara y comenzó a intentar filmar documentales como aficionado. En ese momento, Pialat se sintió profundamente atraído por las primeras películas, especialmente los documentales de Lumière que documentan la vida y el trabajo de las personas a principios del siglo XX. Durante este período, Pialat filmó el documental de vida Isabelles aux Dom bes (1951), el documental de comedia Dr & ocircle Les de bobines (1957) y el documental familiar L'ombre familière (1958). Al igual que Chierowski, la experiencia de filmar el documental influyó profundamente en la visión que Piarat tenía del cine. De 1955 a 1956, Pialat intentó convertirse en actor de teatro. A pesar de haber estado expuesto a actores y guionistas famosos como Michel Witold y Ugo Betti, la actuación y la escritura de Pialat no recibieron suficiente reconocimiento.
Del 65438 al 0954, Piala vivió el momento más importante de su vida. Conoció a Claude Berry. Los dos tenían edades similares y tenían intereses similares, y pronto se hicieron buenos amigos. Esta es la amistad más importante y crucial entre Pialat, y el destino de dos figuras importantes en la historia del nuevo cine francés cambió. Piat se convirtió en un visitante frecuente de la familia Berry, y la familia Berry consideraba a Piat como uno de los suyos. Los pensamientos de Pialat sobre las relaciones familiares, así como las historias y personajes de sus películas posteriores, se basaron en sus experiencias con la familia Claude Berry. El padre de Berry se dedica al negocio de las pieles, lo que recuerda al personaje del padre comerciante de pieles de "Por amor a nosotros". El cuñado y la hermana de Berry se convirtieron más tarde en los colaboradores más leales de Pialat.
Dos personas que también aman el cine y están llenas de fantasía. Se animaron mutuamente y decidieron hacer juntos una película "libre, relajada, cotidiana y directa". En 1962, cumplieron este deseo y dos personas (el director Piala, el guionista y el protagonista Berry) rodaron el primer largometraje "Janina" (Janina, 1962). La entonces novia de Berry, Evelina Kyle, también jugó un papel en el cortometraje. Aunque luego rompió con Berry, Evelyn no dejó de trabajar con Pialat. En "For Our Love", interpretó con éxito a una madre al borde del colapso.
Poco después, Claude Berry precedió a Pialat en una carrera cinematográfica profesional. A partir de 1963, Berry recibió varios contratos cinematográficos y desempeñó algunos papeles en películas de Claude Chabrol y Henri-Georges Clouzot, y en 1966 dirigió junto con Michel Simon su primer largometraje, "El destino del hombre". En esta época, Piala ganó un proyecto financiado por el gobierno turco para rodar documentales que reflejaran la vida cotidiana de los turcos (1963-1965). Mientras filmaba estos documentales, Pialat comenzó a pensar en la relación entre la vida, la verdad y el cine, y utilizó su cámara para rendir homenaje formal a Lumière, a quien admiraba. Estos primeros documentales capturaron momentos de la vida de la gente corriente, sus alegrías, pérdidas y dolores.
En 1960, Piala dejó Michelina y estuvo con Colette. Después de Micheline, Colette es la mujer más importante de Piara. Los dos pasaron seis años juntos, que fueron también los seis años en los que maduró la película de Pialat.
Durante este período, Pialat realizó el cortometraje Love Is There (1961), que ganó el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Venecia. Cuando estaba filmando el documental en Türkiye, Colette se quedó con él y lo grabó. Los dos se enamoraron, pero al final Colette rechazó la propuesta de Piala y se casó con un hombre de negocios, lo que hizo que Piala cayera en un dolor sin fin. Sin embargo, fue este dolor el que llevó a Pialat a escribir la conmovedora novela autobiográfica "No podemos envejecer juntos" e incluso le llevó a filmar la película del mismo nombre "Nous ne vieillirons pas ensemble". 1972).
Esta película es la película más personal de Pialat. Sin conocer la historia de amor de Pialat, es difícil comprender profundamente los personajes y la narrativa de la película. Los protagonistas de la obra, Jean y Catherine, son las Piara y Colette de la vida real, y la esposa de Jean, Françoise, es Michelin. En la película, Caterina acompaña a Jean durante el rodaje de un documental en Turquía y es la responsable de la grabación que acompaña a Jean cuando sufre dolores. Estos hechos provienen de experiencias reales entre Piarat, Colette y Micheline. Micheline y Colette animaron y apoyaron al desconocido Pialat durante toda su carrera cinematográfica hasta hacerse famoso.
Al final de "No podemos envejecer juntos", Katrina nada sola en el mar, que es donde Pialat conoció por primera vez la isla Colette-Lido de Venecia. Con el balanceo del agua del mar y el tono indiferente, en este triste y hermoso párrafo final, Piala no dijo una palabra. De hecho, este es el “recuerdo más inolvidable” que Pialat tiene de Colette. Todo lo que Pialat quería decir estaba escrito al final de la novela: "Estaba completamente sumergido en la oscuridad. Daba vueltas como antes y no podía dormir. Todo se convirtió en una escena diferente. No sé cuánto tiempo tomará". Ke Wright fue borrado de mi memoria, pero sé que el amor verdadero siempre está ahí, simplemente es difícil de encontrar..."[7] Además, para conmemorar este amor, Pialat nombró a su posterior compañía cinematográfica independiente " Cine Literario”” para conmemorar esta experiencia. Antes de convertirse en un practicante comprometido de la estética, Pialat fue ante todo una persona sensible, afectuosa y emotiva.
En 1966, Pialat finalizó su rodaje en Turquía, rompió con Colette y regresó solo a Marsella para participar en el rodaje de la serie documental de la cadena de televisión francesa "Les Chroniques de France". Estas tomas acumularon material rico para sus futuras películas, y muchas de sus locaciones provenían de documentales de este período. Especialmente para rodar un documental sobre Van Gogh, Piarat vino a Auvers-sur-Oise, un pequeño pueblo donde vivió Van Gogh antes de su muerte, y fotografió el último lugar donde vivió y pintó Van Gogh. Esta experiencia sentó las bases de su comprensión de Van Gogh. Desde la perspectiva de un pintor, Pialat sintió y respiró el comportamiento y la apariencia de Van Gogh en el lugar donde una vez permaneció, vivió y pintó. Esto le permitió "capturar el momento real de Van Gogh" y concibió la película "Van Gogh". 1991)" proporcionó la inspiración inicial.
En la primavera de 1968, la primavera más turbulenta del siglo XX, Maurice Pialat rodó su primer largometraje "L' Enfance Nue" (1968). La película surgió a partir de un documental infantil que Piarat realizó para el Ministerio de Asistencia Social francés. Arlette Longman, hermana de Claude Berry, leyó el guión y apoyó a Pialat para convertirlo en un largometraje. Berry también lo apoyó y le mostró el guión a Truffaut. Truffaut también escuchó hablar de este director que tuvo una experiencia similar a la suya pero era mayor que él. Después de leer el guión, le gustó mucho y decidió apoyar a Pialat. Entonces, Berry y Truffaut coprodujeron, Allis escribió el guión y montó, y Pialat comenzó su práctica cinematográfica de "estética de colección". Pialat tenía 43 años cuando hizo su primera película.
La infancia desnuda impulsó a Pialat a colaborar con Allis cuando sólo tenía 20 años. Ha estado escribiendo guiones y editando para Pialat y se convirtió en la primera socia leal de la "tribu Pialat".
En sus 35 años de carrera cinematográfica, Pialat ha dirigido a actores franceses emergentes como Isabelle Huppert (Lulu 1980) y Sophie Marceau (La policía 1985). Descubrió a Sandrine en 1983. Dos actores importantes que trabajaron con Piarat fueron Cyril Collard y Gérard Depardieu. Cyril Kolar, que murió joven, fue un erudito cuyas novelas, música, fotografía, interpretación y dirección fueron descubiertas por Pialat durante el rodaje de "La L'Amour". Sin embargo, el destino de Coral se hizo realidad. En la película, Pialat le dio a esta generación una frase inspiradora: "¡Estás triste!" Corral pagó el precio de su vida privada disoluta. Tras dirigir y protagonizar la película autobiográfica "Los fauves" (1992), murió de sida y se convirtió en la leyenda más triste y alarmante de la industria cinematográfica francesa. Depardieu era el actor favorito de Pialat. Protagonizó cuatro películas de Pialat, incluida "Satan's Sun", ganadora de la Palma de Oro. Depardieu estuvo con Pialat antes de su muerte. Depardieu habló con Pialat sobre el conflicto que tuvo con su hijo, Guillaume Depardieu. Después de escuchar esto, Piarat solo dijo una frase: "¡No deberías tratar así a tu hijo!". Estas fueron las últimas palabras de Piarat. Debido a la personalidad de Pialat, se ganó numerosos enemigos en la industria cinematográfica francesa durante su vida, incluida su ruptura con Claude Berry. Sin embargo, en su vida y en sus películas, Pialat fue amable con una nueva generación de cineastas como un padre, y sus películas se han convertido indiscutiblemente en el legado más preciado de esta generación.
Según los conceptos tradicionales del cine, “No Longevity” es una historia de amor sin principio ni fin. La película no explica la historia de Jean y Katrina ni tiene un final claro. Sólo algunos "episodios" que sucedieron entre ellos. Estos fragmentos no pueden formar una narrativa completa, e incluso no hay continuidad en la narrativa. Los dos acababan de pelearse y terminaron, pero la siguiente parte fue tan buena como siempre. Si analizamos las imágenes de los largometrajes clásicos de Hollywood, encontraremos que hay muchas "imágenes inválidas" en las películas de Pialat, e incluso no se puede encontrar el "paradigma" semiótico que proporcione el escenario, que se parece a las muestras originales del director ( porno sin editar). Por tanto, Tison cree que Pialat se diferencia de la "narrativa realista individualizada" perseguida por la Nueva Ola (especialmente Truffaut, Claude Chabrol y Rohmer). Pialat estableció su "estilo individual" al rechazar la personalización de la narrativa y el lenguaje cinematográfico, lo que Toyoda llama "forma incontrolable".
Piala tiene mal genio y está de mal humor. Para defender sus propias opiniones cinematográficas, desarrolló muchos hábitos obstinados e incluso incomprensibles. Para Piara, defender estas reglas equivale a defender las películas y estar lo más "cercano a la verdad" posible. Él nunca se rinde. Pialat compara esto con estar "atrapado en la garganta de la vida" y, como resultado, se ha ganado innumerables enemigos. Este es alguien que no puede entender.
Pialat siempre requiere un rodaje en locaciones reales, y es 100% de la vida real, es decir, el lugar, la estación y la hora del día reales en la novela o guión. Al filmar "No podemos vivir juntos", tuvo que llevar al equipo a los lugares donde él y Colette habían estado, incluidas calles, bares, parques y habitaciones específicas de hoteles. Incluso filmó varios eventos en la escena de la casa de Michelin. allá. Estas condiciones son sin duda muy duras. Piara no utiliza "fuentes de luz no vivas". Si no hay luz, los actores actuarán sobre un fondo completamente negro (la escena en la que Donisan se encuentra con Satanás en Satan's Sun es una excepción), sin añadir nunca color a la escena, sin cambiar nunca el orden cronológico durante el montaje (por ejemplo, sin flashbacks). ), La banda sonora rara vez se utiliza, excepto música real de la vida real, que rara vez aparece (generalmente la partitura inicial y final, "For Our Love")
Para estos métodos de filmación, Pialat tiene su propia explicación: La fotografía en sí es un proceso de experimentar y establecer la realidad. El momento de la fotografía contiene factores accidentales incontrolables en la realidad. "El rodaje de una película es un momento en el que intentamos capturar la realidad. Algo tiene que suceder durante el rodaje o la película fracasará".
Esto hace que cada toma parezca una batalla. Productores, escritores, actores, casi cualquiera puede ser enemigo de Pialat.
Fontana dijo: "Piala nunca ha experimentado un rodaje tranquilo y fluido" y la gente simplemente no puede entenderlo. Mientras filmaba "No podemos envejecer juntos", el actor principal Jean Yanan no estuvo de acuerdo con el manejo que Pialat hizo del personaje de Joan. No quería interpretar a un personaje cobarde y a veces brutalmente egoísta y se negó a actuar llorando delante de la cámara. Menos de tres semanas después de comenzar el rodaje, los productores y actores se unieron contra Piarat e incluso consideraron cambiar de director. Durante el rodaje de "For Our Love", se produjeron fricciones entre Sandrina Bounell (interpretando a la hija Susan) y Averina Kyle (interpretando a la madre Betty). Pialat favoreció a la joven Sandrina, lo que llevó a Kyle a filmar una de las peleas entre madre e hija. En la escena, Sandrina fue repentinamente abofeteada. No está en el guión. Kyle se convirtió en el director interino de la escena y luego se cayó en la cama y lloró. Piala no se detuvo, pero permitió que la escena continuara. Kyle pidió retirarse del rodaje, pero finalmente Piarat lo detuvo. Sin embargo, debido a su insatisfacción con Piala, Kyle abofeteó a Piala (quien interpretó el papel del padre Roger) durante la escena de la cena familiar improvisada de Piala.
De esta manera, Pialat capturó muchos "momentos" durante el proceso de filmación. Estos "momentos" surgieron de innumerables peleas, malentendidos y hostilidad, y fueron estos momentos los que convirtieron a Pialat en lo más preciado del cine. . Jean Yana nunca hubiera creído que ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes de 1972 por un papel tan repugnante. En "For Our Love", la pelea de Kyle con Sandrina y la última aparición de Piala en el banquete se han convertido en pasajes clásicos reconocidos.
El cineasta Pialat nunca renuncia a su preocupación y simpatía por la "realidad" sin renunciar a su propia estética y personalidad. Es un director testarudo, irascible e intransigente, además de un unipersonal tolerante y franco. Este fue su "desastre que existió desde el principio".
En su lecho de muerte, Piala tenía muchos planes sin terminar. Se hizo famoso tarde pero terminó temprano. Es un "director sin infancia ni vejez". El tiempo va digiriendo poco a poco el legado de Piala. En sus momentos finales no podía escribir ni hablar. Muchas personas que le guardaban rencor a Piala lo visitaron y le dijeron que hiciera las paces. Aun así, ninguno de estos hombres era el "mejor amigo en la vida" de Pialat, Claude Berry. Desde la muerte de Piarat, la industria cinematográfica francesa le ha prestado cada vez más atención y hemos aprendido más sobre este director solitario.