Red de conocimientos turísticos - Problemas de alquiler - ¿Qué significan las pinceladas finas y a mano alzada en las pinturas de flores y pájaros? ¿Por qué se pueden utilizar estas dos palabras para clasificar pinturas?

¿Qué significan las pinceladas finas y a mano alzada en las pinturas de flores y pájaros? ¿Por qué se pueden utilizar estas dos palabras para clasificar pinturas?

El llamado "gongbi" se refiere a pintar sobre papel cocido o seda utilizando técnicas como calcar, dividir, teñir y cubrir. Es decir, primero se utiliza un bolígrafo para dibujar flores y pájaros sobre papel o seda, y luego se añaden varios. capas de colores para lograr una mano de obra exquisita.

Antes de las dinastías Tang y Song, la pincelada fina se utilizaba principalmente en pinturas de flores y pájaros. Por ejemplo, Huang Quan y Xu Xi de las Cinco Dinastías, Cui Bai y Zhao Ji (Huizong de la Dinastía Song). de la dinastía Song del Norte fueron todos famosos pintores de flores y pájaros con pincelada fina. En su opinión, las pinturas de flores y pájaros deben representar la verdadera situación de las flores y los pájaros, cuanto más realistas, mejor. Una vez se cuenta que el emperador Huizong de la dinastía Song convocó a pintores para pintar pavos reales. Como resultado, todos los pintores fueron criticados por Zhao Ji. Zhao Ji dijo: "Los pavos reales siempre usan el pie izquierdo cuando escalan montañas. ¿Por qué dibujas todos los pies derechos? Se puede ver que si quieres dibujar una buena pintura meticulosa de flores y pájaros, primero debes tener una". Observación muy detallada del objeto que se está pintando.

Sin embargo, este método de pintura es muy laborioso y, para los pintores literatos posteriores, el énfasis meticuloso y de colores intensos en la imitación de objetos objetivos obstaculizará la expresión de las emociones internas del pintor. Por lo tanto, a partir de la dinastía Song apareció una especie de pintura "a mano alzada" utilizando pinceles simples sin preocuparse de si concordaba con el objeto objetivo. Los pintores a mano alzada no persiguen formas. Lo que buscan es captar y representar la apariencia de las cosas observadas a través de su propia experiencia interior. Por ejemplo, Ni Zan, un famoso pintor de la dinastía Yuan, una vez pintó un manojo de bambú, pero a otros les parecía más bien una caña y él sólo podía reír o llorar. Ni Zan ciertamente capturó el encanto sublime del bosque de bambú, que es lo que el artista a mano alzada quería expresar.

Resumen: En comparación, la pincelada a mano alzada se acerca más a la caligrafía. La llamada "conexión entre caligrafía y pintura" se refiere principalmente a la similitud entre la pincelada a mano alzada y la caligrafía. Por lo tanto, cuando los pintores literatos posteriores pintaron flores y pájaros, también prefirieron la pincelada a mano alzada para expresar un interés caligráfico.

Y los literatos antiguos que practicaban la caligrafía todos los días tenían más probabilidades de aprender la pincelada a mano alzada de la caligrafía. Wu Changshuo, un famoso pintor moderno, afirmó que empezó a aprender pintura cuando tenía 50 años. Debido a sus excelentes habilidades de caligrafía, pronto se convirtió en un famoso pintor de flores y pájaros a mano alzada.