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Introducción a Dong Bei e hijos

"Dombey and Son" ocupa un lugar especialmente importante en la obra de Dickens, tanto en forma como en contenido. Rompe con la influencia del estilo picaresco de sus primeras obras. La historia se desarrolla en torno a un eje central. carácter y un concepto dominante. Es la primera obra maestra con una estructura rigurosa entre las novelas de Dickens.

El autor mencionó muchas veces en el prefacio y en las cartas que al escribir "Dong Bei and Son", siempre prestó atención a "fijar el propósito general y el diseño del libro, y se comprometió estrictamente de esta manera". ".

Las nuevas características formales de “Dong Bei and Son” están relacionadas con el desarrollo de contenidos.

Antes de esto, Dickens había criticado en sus novelas las prisiones para deudores, la nueva ley de pobres, las llamadas organizaciones benéficas locales y el mal y la oscuridad en el fondo de las grandes ciudades, tratándolos más o menos como fenómeno de aislamiento.

"Dong Bei and Son" intenta expresar una visión general de la sociedad capitalista a través de la imagen típica de un burgués de una forma más rigurosa, utilizando la ciudad moderna como telón de fondo, sin centrarse en los males sociales individuales. Haz un escándalo por eso.

Por supuesto, esto no significa necesariamente que el arte novelístico del autor se esté desarrollando hacia una etapa más avanzada: la estructura rigurosa no es necesariamente superior estéticamente a la laxitud de las novelas picarescas, y cada una puede tener su propia Hermoso, pero en cualquier caso, "Dong Bei and Son" representa la profundización de los pensamientos del autor y muestra su pensamiento adicional sobre temas sociales.

Método de escritura Dickens creó una imagen típica de un burgués en ese contexto.

Respecto a la intención creativa de "Dombey and Son", Dickens dijo una vez que lo que quería tratar aquí era el problema de la "arrogancia", tal como se enfatizó en la novela anterior "Martin Chase". "egoísmo".

Efectivamente, al dar forma a la imagen de Dong Bei, el autor partió de la arrogancia.

Al comienzo de la novela está escrito que, en opinión del Sr. Dombey, “El mundo fue creado para que Dombey y su hijo hicieran negocios, y el sol y la luna fueron creados para darles luz.

Se formaron ríos y océanos para permitirles navegar; los hauni les dieron esperanzas de buen tiempo; los vientos afectaron el éxito o el fracaso de sus industrias; las estrellas se movían dentro de sus órbitas, manteniéndolas como el centro. no puede ser violado”.

La Compañía Dong Bei dominaba el mundo y ocupaba una posición central en el sistema económico capitalista en ese momento, por lo que el Sr. Dong Bei se consideraba el centro del mundo, y su arrogancia provenía de esto.

Su arrogancia no se debe a ninguna superioridad sobre los demás como persona, sino al estatus de su empresa y a su poder de capital.

A imagen de Dombey, Dickens no limita el problema al egoísmo y la codicia generales. De hecho, en términos de moralidad privada, Dombey es básicamente el tipo de "hombre respetable con diversas virtudes privadas" que Engels. dijo.

Como señaló el marxista occidental A.T. Jackson, "la arrogancia de Dong Bei es una cualidad que le aporta su posición como director de una gran empresa".

Por lo tanto, la arrogancia es sólo superficial, y el problema fundamental es que Dong Bei, como ser humano, es idéntico al capital.

Ha perdido su esencia humana y es sólo la encarnación del capital. Como dicen algunos comentaristas occidentales, es un símbolo del "espíritu empresarial del siglo XIX", "un sistema, una psicología competitiva y una crueldad". " modelo.

Después de que "Dombey and Son" saliera en forma de serie, algunos comentarios de la época señalaron: "Es urgente representar personajes como Dombey; el mundo de Londres está lleno de indiferencia, pretensión y rigidez. Una persona que presume de dinero y tiene las mismas ideas que Dombey..." Se puede ver que la imagen de Dombey era representativa de la sociedad británica de esa época.

En primer lugar, Dickens enfatizó la inhumanidad de Dombey como burgués.

Excluyó por completo las emociones de su campo de visión: "Dong Bei y su hijo siempre han tratado con productos de piel, no con emociones".

De hecho, "Dong Bei and Son" rara vez involucra actividades comerciales específicas. En realidad, es una novela basada en la vida familiar, que muestra a Dong Bei como esposo y padre. su crueldad.

Hay dos lugares en "Dong Bei and Son" que describen al Sr. Dong Bei mostrando una emoción natural.

La primera vez fue cuando su esposa dio a luz a un niño. Fue a visitarla al dormitorio y "de hecho le añadió un nombre íntimo a la señora Dombey (aunque no sin algunas dudas, porque al fin y al cabo). (era una persona que no estaba acostumbrada a que la llamaran por ese nombre) gritó: "Señora Dombey, mi... querida mía. Cuando la esposa levantó los ojos y lo miró, su cara se puso roja de repente con una ligera sorpresa".

De hecho, incluso esta rara expresión de emoción no tiene nada que ver con la empresa.

El Sr. Dong Bei pensó que tenía un hijo. De ahora en adelante, "nuestra empresa, no sólo de nombre, sino también de hecho, debería llamarse 'Dong Bei and Sons', Dong - Bei y ¡Hijos!" Estaba en Cuando probé la dulzura de estas palabras, no pude evitar gritar "¡querida"! A juzgar por sus sentimientos internos, no tenemos forma de saber si "querida" se refiere a su esposa o más bien a su compañía.

De manera similar, en el libro "Dong Bei and Son", nunca podremos decir si "Dong Bei and Son" se refiere a la empresa o a la relación entre padre e hijo.

Este tipo de ambigüedad intencional o no es naturalmente significativa.

La segunda vez que el Sr. Dong Bei mostró sus emociones fue cuando miró a su hijo recién nacido y pensó: "Debe lograr una carrera destinada".

Una carrera destinada, poco ¡uno!" Luego "se llevó una de las manos del niño a los labios y lo besó, y luego, como si temiera que esta acción ofendiera su dignidad, se alejó de manera muy antinatural".

En resumen, incluso estas dos raras expresiones de emoción hicieron que el Sr. Dombey se sintiera "vacilante", "desacostumbrado", "indigno", en resumen, "antinatural", es decir, inconsistente con su "mayúscula". naturaleza.

En la descripción de Dong Bei, el autor lo compara con una "estatua" y un "hombre de madera", "cuyo cuerpo entero es tan recto que no se dobla", o "un hombre bien afeitado". , figura ancha y bien cortada". Caballero, tan pulido como dinero recién impreso."

El autor utiliza una serie de imágenes de hielo, escarcha, nieve, etc. para representar las características de Dong Bei. Su residencia es fría y su oficina está desolada.

El día del bautismo de Pablo, no sólo hacía mucho frío en la iglesia, sino que la comida servida en el banquete posterior organizado por Dombey estaba helada. En consonancia con todo el ambiente del banquete, el ambiente. El autor también dijo que el propio Dong Bei, sentado a la cabecera de la mesa, era como un espécimen de "caballero congelado".

En definitiva, el autor utiliza descripciones exageradas y detalladas para situar a Dong Bei envuelto en capas de escarcha, describiéndolo como un animal de sangre fría completamente inhumano.

Tal como decía Engels, la burguesía "no conoce otra felicidad en el mundo que enriquecerse rápidamente". Los herederos significan la continuación del capital, que es el camino ideal hacia la "única vía hacia la eternidad". " y la "inmortalidad" es esencialmente la felicidad de hacerse rico.

La trama principal y el diseño general del libro "Dong Bei and Son" giran en torno a la búsqueda del Sr. Dong Bei de un sucesor para él y la empresa.

Si la obra se divide en cuatro partes según la clasificación del experto en novelas del siglo XIX Stephen Marcos, entonces se puede observar que la primera parte comienza con el nacimiento del heredero Paul Jr. y termina con su muerte; la segunda parte describe el dolor del Sr. Dombey y su segundo matrimonio, que es volver a tener un heredero; la tercera parte muestra la discordia entre el Sr. Dombey y su esposa después del matrimonio, que finalmente llevó a la fuga de su esposa; La parte describe el espíritu del Sr. Dombey colapsado y su negocio colapsado. Su hija Florence, quien finalmente fue expulsada de la casa, le dio consuelo y fuerza con su amor, permitiendo al viejo Dombey recuperar su humanidad después de perder su capital y heredero.

¡La ironía es que "los llamados Dong Bei y su hijo", como decía un personaje del libro, "en el análisis final son Dong Bei y su hija"! Pero al principio, ¡cómo podía el señor Dombey adivinar el destino que le esperaba! Dedicó todos sus sentimientos al heredero de la empresa y a su hijo recién nacido. En cuanto a su hija, dado que ella no es la heredera, no tiene ningún significado para Dong Bei Company y para él personalmente es equivalente a "un pedazo de". dinero malo que no se puede invertir." .

De hecho, el señor Dombey sólo puede amar a su hijo Paul Jr. a su manera.

Este es un sentimiento de alienación.

Sólo trató a Paul como a un heredero, como a un "hijo" en "Dombey and Sons" y no como a una persona con derecho a una existencia independiente y a un niño con derecho a vivir una infancia feliz.

Dombey consideraba el período de Paul desde el nacimiento hasta la edad adulta como un período de transición difícil: "Estaba ansioso por entrar en el futuro y no podía esperar a pasar el tiempo intermedio".

Los sentimientos de Dombey por su hijo eran tan exclusivos que no confiaba en la nodriza Polly Tudle, temiendo que su hijo sintiera algo por ella y fuera contaminado por "personas inferiores". Esta amable mujer se fue sin permiso para llevarse a Paul a casa, el bebé fue destetado repentinamente y desde entonces se volvió enfermizo.

El Sr. Dombey estaba ansioso por enviar a su joven Paul al Dr. Blimber's College.

Se trata de un internado conocido por su abarrotación de conocimientos.

Allí, los niños se veían obligados a memorizar clásicos antiguos como un libro celestial durante el día, ¡y soñaban con hablar griego por la noche! "Era un gran invernadero, una máquina en constante movimiento que arrancaba plántulas y las animaba a crecer. Todos los niños 'florecían' de antemano, pero se marchitaban y marchitaban en menos de tres semanas".

Allí, la mente del pobrecito Paul se llenó de un montón de antigüedades griegas y romanas. Lloró y dijo: "Quiero ser un niño". Pero eso no era parte del plan de Dombey de cultivar un heredero. . no está permitido.

Paul fue torturado mentalmente por estos catalizadores y murió poco después.

La ironía es que desde el despido de la nodriza hasta el envío temprano a la escuela, no fue otro que el propio Sr. Dombey quien contribuyó a la muerte de su hijo.

Actuó completamente según la lógica de su propio carácter y de sus sentimientos "alienados". No había otra manera.

No se puede dejar de decir que esta es la tragedia de Dong Bei.

Vale la pena señalar que los sentimientos de Dong Bei por su hijo no solo fueron "alienados" cuando estaba vivo, sino que también su reacción después de la muerte de su hijo fue "el dolor de perder la propia carne y". La sangre se parece más al dolor causado por un golpe a su "yo" y un revés a su arrogancia.

Cuando el marido de la anciana enfermera Tudel expresó sus condolencias a Dombey, Dombey no sólo no se conmovió, sino que también se enojó porque personas irrelevantes (no relacionadas con la empresa) querían compartir su dolor. había sido insultado.

Si no es un sentimiento que ha sido “ajenado” por el capital, ¿qué es?

Lo que es aún más trágico para Dong Bei es que debido a su rigidez, indiferencia e impersonalidad, su hijo está emocionalmente alejado de él y ama sinceramente a aquellas personas que Dong Bei odia y desprecia: su hermana Florence. , la nodriza Polly Toodle y Walter Guy, un joven empleado de la empresa, se mostraron reacios a separarse de ellos en los últimos momentos de sus jóvenes vidas y excluyeron a su padre.

El padre y el hijo son aún más incompatibles ideológicamente; Dong Bei está ansioso por que su hijo se convierta en un hombre de negocios astuto, mientras que el joven Paul pregunta "¿Qué puede hacer el dinero cuando su padre dijo eso?" Después de todo, no estaba convencido y dijo: "No puede salvar a mi madre".

¿No es cruel? Dickens criticó los valores representados por Dombey a través de los ojos de los niños.

Aunque Paul era joven, siempre parecía estar viviendo en un mundo más allá. "Podía ver tigres y leones en miniatura en el papel tapiz... vio algunas figuras humanas frente a los cuadrados y prismas en el suelo. El patrón hace una mueca graciosa, pero los demás no ven nada”.

Estuvo sentado en la playa durante mucho tiempo como un anciano, frente a la vasta extensión de cielo y agua, meditando en silencio.

Se preguntó "¿Qué sigue diciendo?" - "Sé lo que siguen diciendo.

Siempre es lo mismo.

¿Dónde está ese lugar? ?" Mientras miraba ansiosamente el agua, escuchó el llamado del Padre Tiempo en el rugido del mar, y sintió el presagio de la muerte. Finalmente, se sintió seguro en el sonido de las olas. Morir para siempre...

Se puede decir que Paul Jr. no es el sucesor de Dombey en ningún sentido.

La primera y más emocionante parte de "Dong Bei and Sons" termina con el completo fracaso de Dong Bei a la hora de cultivar herederos.

Cuando "Dombey and Son" se serializó y publicó por primera vez, el capítulo sobre la prematura muerte de Paul Robey provocó una fuerte respuesta entre los lectores de la época "Todo el país lloró juntos", solo superado por "el propio". familia "Tener un funeral".

En aquel momento, muchas personas, incluidas figuras famosas del círculo político y cultural, no ocultaron su llanto por la muerte del pequeño Paul.

Esto es, por supuesto, inseparable del gusto por la lectura sentimental que prevalecía en aquella época.

La muerte del pequeño Paul, como la muerte de la pequeña Nell en "La vieja tienda de curiosidades", es un ejemplo reconocido de sentimentalismo en las novelas del siglo XIX.

Sin embargo, es innegable que el famoso capítulo de la muerte de Pablo está lleno de un significado poético cristalino: "La barca a la deriva sobre las olas lo ha atraído al sueño.

¡Qué verde el río! orilla, ¡Qué brillantes son las flores y plantas que crecen en la orilla del río, y qué elegantes son los juncos! En este momento, el barco ya se ha adentrado en el mar, pero todavía se desliza hacia adelante tranquilamente ".

El pequeño Paul fue y parecía haber encontrado su hogar natural.

No pertenece a la empresa y está muy lejos de la "carrera" que está destinado a realizar, que se compone de "dinero, divisas, billetes y tipos de cambio".

En ese mundo deslumbrante que lucha por la fama y la fortuna, la muerte de Paul mostró una brillantez sobrenatural, haciendo mella silenciosamente en el deseo de dinero representado por "Dong Bei and Sons" que emitió las críticas más poderosas.

Después del primer golpe, Dong Bei no aprendió lecciones ni logró la autocomprensión.

Poco después, intentaba deliberadamente conseguir un heredero.

Se casa con Edith Granger, una joven y bella viuda.

Esto fue puramente una transacción. Dong Bei observó el talento y la educación de Edith como un mercado de caballos y mulas, y finalmente decidió comprarlo.

Edith, enojada, le dijo a su madre: "Durante diez años, ni los esclavos en el mercado de esclavos ni los caballos en la feria se han vendido para exhibirse y exhibirse ante los espectadores como yo". En el matrimonio, Dong Bei volvió a fracasar.

En Edith, conoció a su oponente, por muy arrogante que fuera, por muy duro que fuera.

A raíz del conflicto entre ambos, Edith se fuga con el gerente de la empresa, Cuck, para vengar a su marido, provocando el mayor escándalo en la clase alta de Londres.

Además, Dong Bei era obstinado e hizo inversiones inadecuadas bajo la instigación de Kak. Al mismo tiempo que su familia estaba en crisis, su barco mercante "Sir" naufragó en el mar, su compañía. colapsó y él mismo se declaró en quiebra.

La antigua y magnífica mansión fue destrozada por los deudores, y ni siquiera los ratones quisieron quedarse. Sólo Dombey quedó deambulando por el edificio vacío como un fantasma.

En el momento en que se suicidó con un cuchillo, su hija Florence corrió hacia él e influyó en él con su amor, haciendo que Dombey finalmente se diera cuenta de que era culpable y "necesita ser perdonado".

La arrogancia de Dombey que iba en contra de la naturaleza y de la naturaleza humana fue superada por el amor de Florencia.

En la vejez, finalmente comenzó a vivir una vida humana.

El destino de Dong Bei no depende del desarrollo de acontecimientos externos; es la lógica interna del propio carácter de Dong Bei la que conduce a su completo colapso.

Se castiga a sí mismo, y en cada castigo expone los elementos de la naturaleza burguesa que son contrarios a los principios naturales y a los sentimientos humanos.

Si sólo nos fijamos en la trama, no podemos negar que el final de "Dong Bei and Son" es superficial y débil.

El famoso crítico francés Taine dijo que el "cambio" de Dombey arruinó una excelente novela.

Un comentarista contemporáneo preguntó en tono desdeñoso: ¿Debería dejarse en manos de la llorosa Florencia el manejo del comercio mundial de Dombey and Sons? Aquí volvemos a la cuestión de las características de época de la novela.

"Ángeles" como Florencia se describían según la fórmula popular de la época, que era inherentemente irreal. Sin embargo, el Sr. Dombey era una imagen real y una figura real en una época en la que los ferrocarriles estaban bien conectados. todas las direcciones y el comercio internacional se desarrolló representativo de clase.

¿Cómo pudo Florence usar sus lágrimas para influir en el corazón duro de Dong Bei? El valor del libro "Dong Bei y su hijo" no radica en el plan ficticio del autor para resolver la contradicción, sino en el hecho de que creó una imagen típica de la burguesía en el período histórico de la economía capitalista desarrollada en la década de 1940. revelando así profundamente la verdad sobre esa clase.

También en "Dombey and Son", Dickens utilizó por primera vez un símbolo a lo largo del libro para transmitir una imagen general del mundo, una comprensión de la época y de la sociedad.

Ha utilizado niebla, turbidez, basura y otras imágenes como símbolo, pero aquí se trata de un ferrocarril.

Las imágenes de ferrocarriles - trenes y rieles - aparecen muchas veces en el libro, a menudo exagerando la atmósfera y resaltando el tema en momentos críticos.

Por supuesto, lo más apropiado es utilizar la imagen de los ferrocarriles para resumir la Gran Bretaña industrializada en la década de 1940. En la primera mitad del siglo XIX, la velocidad de desarrollo de los ferrocarriles era asombrosa.

Según las estadísticas, en 1825 sólo había 25 millas de líneas ferroviarias. En 1845, se habían desarrollado a más de 2.200 kilómetros, lo que supuso un aumento de cien veces en menos de veinte años.

Dombey, que vivió en la época de los trenes y los telégrafos, pertenecía a dos mundos completamente diferentes al del señor Pickwick, que viajaba en la diligencia.

El desarrollo de los ferrocarriles cambió los estilos de vida de las personas, cambió sus conceptos sobre el espacio y el tiempo y creó una nueva fuerza laboral: los trabajadores ferroviarios.

El ferrocarril significa potencia, movimiento y velocidad, y un ritmo de vida más acelerado.

En aquella época, el ferrocarril era un símbolo de cambio social, que traía nueva vida a antiguos lugares en ruinas.

El libro escribe que debido a la construcción del ferrocarril, el barrio pobre "Staggers Garden", donde originalmente vivía la familia de Polly Tudle, ya no existe: "desapareció de la tierra. Donde quedan algunos pabellones en decadencia, altos palacios ahora están en pie; las columnas de mármol conducen al nuevo mundo de los ferrocarriles".

El libro también escribe que el espacio vacío donde originalmente se amontonaba la basura ha sido absorbido y reemplazado por "capas de almacenes llenos de materiales ricos y productos valiosos".

En lugares que antes estaban desiertos, se han construido jardines, villas, iglesias y relajantes bulevares.

Tudel, que antes se ganaba la vida extrayendo carbón, ahora también trabaja como fogonero en el ferrocarril recién construido.

Desde esta perspectiva, se puede decir que Dickens analizó el significado positivo de la industrialización simbolizada por el ferrocarril para el desarrollo material de la sociedad desde un punto de vista de apreciación.

Sin embargo, por otro lado, los ferrocarriles y los trenes están llenos de amenazas en los escritos de Dickens. Son infinitamente poderosos y difíciles de controlar. Parecen tener sus propios propósitos al apresurarse y anteponer los deseos de las personas a los demás. independientemente de.

Cuando Paul estaba a punto de morir, el libro describía el movimiento del tren: "Día y noche, yendo y viniendo sin parar, la ola de calor es como el flujo sanguíneo de la vida".

Paul está muriendo silenciosamente bajo el cultivo de su padre, y el estruendo del coche se acerca con fuerza atronadora, que parece tan insensible y despiadado.

Después de la muerte de Paul, Dombey viajó en tren. El movimiento mecánico del tren complementó el mal humor de Dombey. Más tarde, Dombey fue a perseguir a Kak, quien secuestró a su esposa y se fugó. el otro tenía prisa. En ese momento, el tren era como un monstruo terrible, un "demonio mezclado con fuego", corriendo y rugiendo enojado, como un dios de la venganza, y finalmente aplastó a Kak hasta la muerte de una manera muy dramática.

Aquí el problema no es que Kak mereciera morir bajo las ruedas del tren.

Lo importante es que aquí, la imagen del tren es espantosa y aterradora; su aproximación va “acompañada del temblor de la tierra, el sonido de temblores en los oídos, y los gritos lejanos; la luz viene de lejos "A medida que se acercaba, de repente se convirtió en dos ojos rojos ardientes y una bola de fuego, con brasas cayendo a lo largo del camino; luego, una cosa enorme rugió y se expandió, presionando con un impulso irresistible".

Esta imagen va mucho más allá de la cuestión trivial del destino de Kak y plantea una pregunta más amplia: ¿Qué significa para la sociedad humana el poder liberado por el movimiento mecánico del material? Aquí Dickens muestra el coraje de un gran escritor.

Capturó la esencia a través de los fenómenos y expresó su profunda preocupación por el desarrollo de la civilización material capitalista a través del símbolo del ferrocarril; ¿hacia dónde llevará esta fuerza galopante a la sociedad humana? Estas dudas y preocupaciones son completamente consistentes con las preguntas planteadas por el autor a través de la imagen de Dombey. Todas convergen en una pregunta general sobre los tiempos: la industria capitalista -el ferrocarril- ha mejorado las condiciones de vida de la gente, pero ¿qué cambios sociales traerá? ¿Es la causa? Un tal Sr. Dombey se inspiró en las lágrimas de su hija, pero ¿no produciría más Dombey el desarrollo del capitalismo británico simbolizado por el ferrocarril?

"Dong Bei and Son" no es un artículo sociológico.

La magia de Dickens es que planteó los problemas más esenciales de la sociedad de esa época y, al mismo tiempo, escribió una obra maestra colorida con numerosos personajes, tramas complejas y estados de ánimo cambiantes.

Aquí, centrándose en la historia del deseo de Dong Bei de tener un heredero, se han representado muchas tragedias y comedias apasionantes.

Personajes con estatus sociales muy diferentes, pero sus destinos están tortuosamente entrelazados: Edith, la segunda Lady Dombey, y Alice, la prostituta exiliada, no sólo son medias hermanas, sino también medias hermanas. ella también era una mujer que fue intimidada por el mismo hombre: el gerente Kak.

¿No insinúa esta trama sutilmente la esencia del matrimonio de Edith y Dombey? "Dong Bei and Son" también está lleno de intriga y suspenso.

El gerente Carker se sienta como una araña en el centro de la red de conspiración que teje, para el Sr. Dombey, Edith, Florence y Walter, e incluso para el honesto y adulador Capitán Cartel. Todos ellos pusieron trampas y enviaron. centinelas con púas.

Pero al final, fue su confidente, el insatisfactorio joven Rob, quien lo traicionó, provocando que se destrozara bajo el volante del coche, lo que puede describirse como la ironía del incidente en sí. .

En "Dong Bei and Son", paralelamente a la línea principal del drama principal, siempre hay sublíneas de comedia y farsa, e incluso forman una cadena de destinos entrelazados.

Por ejemplo, cuando el señor Dombey buscaba una segunda esposa, la coqueta pero lamentable señorita Tox codiciaba el trono de la señora Dombey y desairaba al mayor Bagstock, que estaba interesado en ella para frustrar la ambición de la señorita Tox. , el astuto Bagstock presentó a Edith a Dombey, lo que llevó a su segundo matrimonio desastroso.

En "Dombey and Son", Dickens también describió a muchas personas pequeñas y sus vidas.

Solomon Giles, un hombre de negocios destartalado, la nodriza de Paul, la familia Tudle, la doncella personal de Florence, Susan, etc., contrastan con Dombey en todos los aspectos.

Vemos en el libro que por un lado está la lujosa mansión de Dombey, y por otro lado está el destartalado barrio pobre donde vive la familia Tudle.

A pesar de ello, el primero es frío como una bodega de hielo, mientras que el segundo está humeante, lleno de amistad y alegría.

En esa despiadada sociedad capitalista, estas pequeñas personas encarnan los sentimientos humanos y los buenos y hermosos instintos de la naturaleza humana.

La próspera familia de Polly Toodle: su abundante leche y sus muchos hijos se describen de forma exagerada y simbólica, reflejando la alegría de vivir y la esperanza para el futuro.

Lo interesante es que bajo el ingenioso arreglo del autor, estas personas humildes continúan "encontrando" a Dong Bei.

Por ejemplo, el buen amigo de Solomon Giles, el capitán Ned Carter, en realidad fue a hacerse amigo del Sr. Dombey, e incluso usó su Sugar Man y otras ridículas “reliquias familiares” como garantía para preguntarle. porque Dong Bei le prestó dinero.

En opinión de Dong Bei, esto era simplemente espantoso.

Adoptó la postura más majestuosa, pero el Capitán Carter, que tenía el menor sentido de la realidad, no se dio cuenta, dejando a Dombey perdido.

Más tarde, la criada Susan desafió abiertamente a Dombey mientras estaba enfermo, señalándole la nariz y criticando sus defectos, lo que dejó atónito al señor Dombey.

Estas escenas cómicas resaltan la imagen animada de los trabajadores; son ellos quienes expusieron la arrogancia de Dong Bei y revelaron su vacío y debilidad.

Entre las obras que representan la imagen de los trabajadores en la década de 1940, este tratamiento cómico es único.

En resumen, los muchos personajes secundarios intercalados en la historia son todos inocentes, ya sean adorablemente estúpidos o ridículamente "astutos".

No sólo promueven el desarrollo de la trama, sino que también aportan alegría y humor a todo el libro, haciendo de "Dombey and Son" una obra maestra profunda e interesante entre las novelas de Dickens.

Cuando todavía se estaba publicando por entregas, las personas analfabetas se reunían para escuchar la lectura en voz alta de "Dong Bei and Son" después de un duro día de trabajo. Hasta el día de hoy, la mayoría de los lectores todavía lo adoran. .