Xiao, director de la Asociación de Investigación de Fotografía Artística de Zhejiang
Cuando se arroja una piedra a un estanque, las ondas se propagan rápidamente en todas direcciones y desaparecen al cabo de un tiempo. El problema es que cuando la piedra cayó, las ondas se agitaron y el círculo se expandió hacia afuera y no desapareció por mucho tiempo. ¿Por qué ocurre este fenómeno inusual? ¿Cuál es la razón? ¿Quién tiene tanta energía?
Por supuesto, Xiao Jiyun dejó esta piedra atrás.
En Cangnan, Xiao Jiyun es sinónimo de fotografía y siguen apareciendo noticias sobre él. Esta vez fue incluido como candidato a "Hombre reformista del año", lo que causó mucha controversia. Algunas personas no entienden: "¿Cómo se puede relacionar un fotógrafo con los reformadores?" Antes de esta entrevista con Xiao Jiyun, un colega me dijo una vez: "Xiao Jiyun, es difícil llevarse bien con esta persona y comunicarse con ella. Es difícil escribir un manuscrito”.
Para entender por qué este fotógrafo llamado Xiao tiene una piedra mágica en su cuerpo, cómo se formó esta piedra y cuál es su conexión con esta figura reformadora, en orden. Para explicar con precisión a este fotógrafo que piensa como un verdadero artista y actúa como un niño, recientemente visité la oficina de Xiao Zai en el Centro Cultural del Condado.
El rostro de Xiao Jiyun sigue siendo serio, pero mientras hable sobre temas que le parezcan interesantes, una sonrisa amable, sabia y aguda florecerá fácilmente en su rostro.
No importa qué, Xiao Jiyun sentado frente a mí todavía tiene una atmósfera gentil y honesta. La simplicidad ha sido durante mucho tiempo un estilo que los fotógrafos han adoptado en apariencia.
Cuando el trabajo lo requiera, deja el cepillo y coge la cámara.
Xiao nació en 1962 en el municipio del distrito de Lingxi, condado de Pingyang, que en aquella época todavía era muy remoto (hoy condado de Cangnan). Cuando tenía menos de un año, se fue al campo más remoto de Taishun con sus padres, quienes apoyaban la zona montañosa. La dura vida de su infancia perfeccionó su mente trabajadora y su gran perseverancia. Es el último joven educado en China y tiene un fuerte complejo campesino. Xiao Jiyun era diligente y estudioso cuando era joven. Se graduó en la Universidad Normal Yueqing de Zhejiang en 1980, con especialización en bellas artes. Después de graduarse, trabajó como artista artístico en Taishun Film Company. Fue entonces cuando se metió en la fotografía, pero quería ser pintor. Quería pintar el mundo con pinceles y pinturas.
En 1983, debido a un cambio de trabajo y una decisión de liderazgo, dejó su pincel y tomó la cámara, que duró casi 30 años.
Algunas personas dicen que la fotografía es solo una simple habilidad fotográfica, pero Xiao Jiyun la considera un arte profesional sin ningún remordimiento. Utiliza su cámara como pincel y pinta con el cerebro y el corazón. Cree firmemente que "lo importante es hacer, no decir". Trabajó en silencio como un viejo revendedor y rápidamente encontró su propio espacio entre la luz y la sombra.
Wenzhou es un lugar donde salen noticias, especialmente el condado de Cangnan, que también es un lugar muy controvertido donde han sucedido muchas personas y cosas inimaginables. Al vivir entre ellos, las opiniones y el pensamiento de Xiao Jiyun sobre las cosas también han sufrido cambios sutiles con el desarrollo de la sociedad. Cómo captar y expresar la esencia de Wenzhou o Cangnan es un tema y un problema difícil.
Muchos fotógrafos no están interesados en tomar fotografías de las cosas que les rodean porque les resultan demasiado familiares. Xiao Jiyun puede observar y comprender la vida con la mentalidad de un espectador. Para tomar buenas fotografías, trabajó dos veces a tiempo parcial en los medios de Wenzhou y caminaba al trabajo todos los días. Constantemente experimentó, conoció y capturó fotografías a pie, a menudo esperándolo en la calle Wuma con un trípode como un tonto. . En casa, la gente suele perder el deseo de pensar y actuar debido a la comodidad del hogar. Mientras vivía en Wenzhou, Xiao Jiyun pensaba en la fotografía y la fotografía todos los días. Como fotoperiodista, nada podría ser más legítimo.
Xiao Jiyun se comparó con la abuela Liu que acababa de entrar al Grand View Garden. Siempre mantiene un espíritu fresco y se esfuerza por encontrar la sensación de viajar de Wenzhou a Cangnan. Xiao Jiyun me dijo que a veces este sentimiento es bueno, pero a veces es muy difícil de encontrar. Un fenómeno interesante es que las fotografías que buscan la perfección ya no me atraen. En ese momento sentí que los registros desordenados tenían poco valor, pero ahora parece que hay muchas cosas interesantes.
Entonces, trato de encontrar algo nuevo en la fotografía, que son muchas cosas concretas que muchas veces se ignoran pero que pueden durar para siempre.
Eso es lo que dijo e hizo Xiao Jiyun. En los últimos 30 años, Xiao Jiyun ha tomado cuidadosamente decenas de miles de fotografías. Sus trabajos han sido seleccionados para numerosos salones y concursos de fotografía internacionales en el Reino Unido, Japón, Tailandia, Singapur, Hong Kong, etc., y ganaron el Premio a la Excelencia en el Concurso de Fotografía Británico Brandy y el Premio de Bronce en el Salón de Fotografía para Estudiantes Extranjeros. . Ha sido seleccionado para muchas exposiciones cinematográficas nacionales, como la "Exposición de fotografía artística china" y el "Tercer Festival Internacional de Cine de Shanghai" patrocinado por el Ministerio de Cultura, y ha ganado más de 50 premios provinciales de fotografía. Publicó "Fotografía seleccionada de Xiao", "Imágenes del Times - Volumen Xiao" y "Ciudad natal de Wenzhou" (cooperación).
Recientemente, Xiao tiene un documento gráfico "Wenzhou Road", que refleja los 30 años de reforma y apertura desde una perspectiva civil. Será publicado por la Editorial de Artículos Shanghai Jinxiu.
Detrás de las fotografías, hay muchas historias conmovedoras.
Como un viajero de larga distancia, Xiao Jiyun, que nació en las "zonas rurales", ha sido despreciado y ridiculizado muchas veces. La vida ha convertido muchas cosas puras en cosas diversas, y toda clase de preocupaciones mundanas perturbaron sus pasos. El pragmático Xiao Jiyun no se rindió, ni se rindió ni se detuvo. En cambio, se dedicó de todo corazón a su trabajo, su búsqueda y muchas cosas que pensó que debía hacer.
Durante 1994, Xiao fue a Guizhou para participar en la Conferencia Anual Nacional de Teoría de la Fotografía y recibió el álbum de fotografías "Project Hope Documentary" presentado por Hai Long. Esto despertó su fuerte sentido de responsabilidad por el destino de nuestro país. -Niños de la escuela, y estaba decidido a contribuir a la comunidad local. El "Proyecto Esperanza" hace algo tangible.
Comenzó el arduo viaje de rodaje. Anduvo en bicicleta con su asistente por montañas y crestas, levantándose temprano y quedándose despierto hasta tarde. Para garantizar la calidad, se apretó el cinturón y compró algunos rollos más de película, poniéndose en una situación embarazosa. Gastó un yuan y medio para comprar comida china y su jefe se rió de él, pero solo dio docenas de yuanes a los niños que lo entristecían. Xiao Jiyun quedó profundamente conmovido por el rodaje en Cangnan, una tierra donde existe una gran disparidad entre ricos y pobres. Usó su lente, pluma y corazón para registrar en detalle cada aspecto de la vida y el estudio de los niños pobres. Cuando su película "Documental del Proyecto Esperanza del Condado de Cangnan" se exhibió en Lingxi, la sede del condado, despertó una fuerte respuesta social en su trabajo. Lo que es aún más conmovedor es que sólo por su foto, el destino de un niño desesperado cambió.
El nombre de este niño es Chen Yan, de Juxi Town. Cuando tenía cuatro años perdió a su padre y su madre se volvió a casar. Vivía con sus abuelos, pero inesperadamente contrajo nefritis y dependió de la pensión de 200 yuanes de su abuelo. Una escritora de Mongolia Interior fue emparejada con este niño. Cuando el escritor vino a visitar al niño, Xiao Chen Yan ya estaba gravemente enfermo... Xiao Ji Yun comenzó a correr hacia él nuevamente. Finalmente, los medios locales informaron que el Hospital Infantil Wenzhou Yuying y todos los ámbitos de la vida extendieron sus cálidas manos al pequeño Chen Yan, y el pequeño Chen Yan se salvó. Xiao Jiyun se sintió extremadamente complacido. Cuando escribió esta experiencia y sentimiento reales en el artículo "Lo ordinario es la verdad" y las fotografías que tomó del "Proyecto Esperanza" se publicaron en "China Photography News", causaron sensación. Las reseñas publicadas en el periódico elogiaron el trabajo y la personalidad de Little.
En 2006, una gripe "feroz" provocó que Xiao Jiyun tosiera, provocando que vomitara sangre. Fue hospitalizado con neumonía aguda y fue dado de alta. Inesperadamente, encontró un aumento de pequeños "nódulos" en sus pulmones durante su reexamen y sospechó de "cáncer de pulmón avanzado", por lo que fue ingresado en el Hospital Sir Run Run Shaw de Hangzhou para un examen completo. Todos los días mira por la ventana el paisaje fijo. Sintió que este podría ser el último escenario de su vida. No molestaba a los demás y utilizaba su felicidad exterior para encubrir su tristeza interior. Medio mes después, cuando el médico descartó cáncer, descubrió accidentalmente un tumor pituitario. Como no pudo someterse a una cirugía de inmediato, Xiao Jiyun estaba demasiado ocupado para salir solo del hospital. Comenzó tres meses de tratamiento intravenoso el día después de regresar a Cangnan.
En ese momento, el tifón "Sangmei" azotó Cangnan. Sin órdenes administrativas ni requisitos de liderazgo, un fuerte sentido de misión llevó a Xiao Jiyun a levantarse de la cama del hospital y correr hacia la zona del desastre una y otra vez. El horario de trabajo del hospital es a las 8 en punto, por lo que Xiao Jiyun le pidió a la enfermera que fuera a trabajar temprano para administrarle un goteo intravenoso. La enfermera de turno pensó que algo andaba mal.
Cuando se enteró de que Xiao Jiyun iba a luchar contra Taiwán, quedó muy sorprendida y confundida. "Todavía puede resistir a Taiwán". Finalmente, la enfermera se movió e infundió al paciente con anticipación de acuerdo con la solicitud de Xiao Jiyun. De esta manera, Xiao Jiyun recibió un goteo intravenoso por adelantado por la mañana, luchó en el frente contra Taiwán durante el día y se acostó en la cama del hospital a las 11:30 de la noche para recibir un goteo intravenoso. A los ojos de los demás, Xiao Jiyun, que era tan fuerte como un buey, arrastró su cuerpo cansado y se acostó para recibir inyecciones, sintiendo un descanso "cómodo". Después del tifón, regresé a la zona del desastre para tomar fotografías de las personas que reconstruían sus casas porque el magistrado del condado me llamó. Por primera vez, "Zhejiang Pictorial" utilizó 7 páginas para realizar un informe en profundidad sobre el tema de la resistencia del pueblo de Cangnan a Mulberry.
En junio de 2007, antes y después de la cirugía de tumor pituitario en Hangzhou, su esposa y su hijo lo acompañaron a superar otro obstáculo, y él regresó al trabajo y a la vida que amaba.
Después, algunos amigos elogiaron el desempeño activo de Xiao en este movimiento anti-Taiwán, pero no captó ni una sola persona "anti-Taiwán avanzada", lo cual es anormal. Xiao Jiyun dijo: "Es responsabilidad de nuestros fotógrafos registrar este desastre natural que no ha ocurrido en un siglo, y vale la pena".
Innumerables primicias, innumerables sudor y trabajo duro.
Desde fotografiar retratos, paisajes y noticias; desde fotografía fotográfica hasta fotografía documental, Xiao Jiyun nunca se ha permitido explorar libremente muchas categorías fotográficas.
Esas decenas de miles de fotografías que tomó en los últimos 30 años, lo que llamó una "mezcolanza", se solidificaron instantáneamente y hoy finalmente tienen un valor especial: una especie de singularidad irrenovable dada por la historia. ! Esta interpretación única y meticulosa interpreta una vez más la pequeña vida fotográfica.
Xiao Jiyun dijo que le gustan las palabras "único" y "primero". "Único" y "primero" significan que nadie más lo ha hecho o que tú lo has hecho primero.
De 65438 a 0985, Xiao Jiyun fue nombrado una de las "Diez figuras de noticias más importantes en el condado de Cangnan" por su destacada contribución en la fotografía y los informes publicitarios de Cangnan, y el "Núm. 1" siempre ha estado con él. . El condado de Cangnan tomó la iniciativa en la realización de exposiciones personales de fotografía artística en Cangnan, Hangzhou y Wuhan. Xiao es el primer fotógrafo de Wenzhou en realizar una exposición personal en Taiwán desde la fundación de la Nueva China. La delegación de intercambio cultural y económico del condado de Cangnan que la acompañó se convirtió en el primer intercambio importante entre Cangnan y la provincia de Taiwán desde la fundación de la República Popular China. Xiao también publicó su primera colección personal en Taiwán. El condado de Cangnan fue calificado como el mejor talento profesional y técnico en los primeros cuatro períodos (el primero, segundo, tercer y quinto período) fue el primero en unirse a la Asociación de Fotógrafos de China y fue el único título profesional en servicio (); bibliotecario de investigación) en el condado ese año.
Xiao Jiyun no solo ha experimentado y creado innumerables novedades en fotografía, sino que también tiene muchas novedades en otros aspectos. Como demócrata, Xiao Jiyun participó activamente en la discusión de asuntos nacionales con un fuerte sentido de responsabilidad social y usó su cámara para registrar los grandes cambios y cambios históricos en esta sociedad. Es la primera persona elegida para el Comité Permanente de la CCPPCh del condado durante cinco años consecutivos desde 1991. También es la primera persona en los círculos literarios y artísticos de Cangnan en ser elegido diputado al Congreso Popular Provincial.
En el mundo de la fotografía, Xiao Jiyun es famoso por su valentía para decir la verdad. El más notable es el discurso improvisado de Xiao sobre fotografía documental en la Conferencia Anual de Teoría Nacional de la Fotografía de 1994 celebrada por la Asociación de Fotógrafos de China. Debido a que insistió en sus puntos de vista académicos, "desañó" al maestro de la fotografía china contemporánea: "Las obras documentales y de paisajes del maestro Chen tienen muchas obras exquisitas, pero también hay algunas imágenes. Si no está marcado como trabajo de un maestro "Puede que no sea seleccionado para la película. Pero nunca escuché a nadie criticar su trabajo. Es bueno ser respetuoso, pero me siento incómodo cuando escucho un cumplido poco realista". fotografía.
Este discurso también fue aclamado por la comunidad fotográfica como "el primer fotógrafo joven en criticar el trabajo de un maestro en público". En ese momento, China Photography también publicó un artículo de noticias titulado "Young People Challenge Masters".
Como fotógrafo, Xiao Jiyun tiene éxito.
Sin embargo, si medimos a Xiao Jiyun desde una perspectiva secular, entonces digo que no está "calificado" porque es demasiado incapaz de "unir" a otros y "formar camarillas". Además, al vivir en una pequeña ciudad del condado, Xiao Jiyun ignora los asuntos actuales y rechaza toda interacción secular con su círculo de amigos y trabajo. También le escuché decir que ser funcionario no sería objeto de sus halagos, sino de tirar; un carrito en la calle sería su buen amigo...
Estos, combinados con los comentarios de otras personas sobre Xiao: "Es difícil llevarse bien con esta persona", descubrí que Xiao parece ser difícil de tratar. llevarse bien con él, pero también parece fácil llevarse bien con él; otros no lo entienden. No tiene nada que ver con los reformadores, pero descubrí que sus fotos autoproclamadas de "mezcolanza" dan testimonio de la historia social de Wenzhou. y Cangnan, y también son una historia del desarrollo de Wenzhou y Cangnan en los últimos treinta años de reforma y apertura.