¿Dónde tiene lugar el espectáculo de magia del canto de ópera tibetana?
1.
Las óperas nacionales de China tienen una larga historia y son de varios tipos. Hay 275 óperas que pueden contrastarse con la evidencia. La ópera tibetana, que es popular en las zonas tibetanas, es un tipo único de ópera en el Jardín de Arte de las Cien Flores de la patria. El arte de la ópera tibetana tiene una historia de más de 600 años, más de 400 años antes que la Ópera de Pekín, conocida como la quintaesencia de China. Se le llama el "fósil viviente" de la cultura tibetana.
El texto principal tiene el orden de explicar diferentes aspectos de las cosas, y la estructura del artículo se basa en la relación de total-punto-total. En primer lugar, utilice tres frases paralelas para resumir las principales características de la ópera tibetana: "Representada con máscaras", "No hay escenario durante la representación", "Una obra puede durar de tres a cinco días". A continuación, escribí en detalle la legendaria historia de Tang Dongjiebu, el fundador del arte. "Pide grandes deseos y promete construir puentes", "forma la primera compañía de ópera tibetana del Tíbet", "deja 58 puentes de cables sobre el río Brahmaputra y conviértete en el creador de la ópera tibetana". Luego introdujo las características y funciones de la "máscara", una característica importante de la ópera tibetana. Luego explique brevemente otras características: escenarios simples; tramas descritas mediante narración y rap; programas con aperturas, tramas y finales fijos, canto colorido y acción prolongada, etc. Finalmente, utilice una frase para resumir el texto completo, señalando que la ópera tibetana, un arte dramático nacional, es heredada y llevada adelante por los profesores. Con la descripción clara, completa y detallada del autor, se presenta a los lectores la colorida ópera tibetana y su irresistible encanto artístico.
Este texto es una prosa popular altamente divulgativa, humanista e interesante. Partiendo de la premisa de una explicación precisa y una descripción intuitiva, es bastante diferente de la "Gala del Festival de Primavera de Beijing" en términos de ángulo de explicación, secuencia de expresión, método de expresión, estilo de lenguaje, etc. En términos de contenido, el "Festival de Primavera de Beijing" presenta las costumbres festivas, mientras que este artículo se centra en la formación y las características artísticas de la ópera tibetana. Desde la perspectiva del orden de expresión, el Festival de Primavera de Beijing está en orden de tiempo, mientras que este artículo se basa en diferentes aspectos de las cosas. Desde la perspectiva del método de expresión, el "Festival de Primavera de Beijing" utiliza métodos como enumerar números, ejemplos, metáforas, metáforas, etc., mientras que este artículo utiliza principalmente metáforas, preguntas, símbolos, exageraciones y otras técnicas para ilustrar las cosas vívidamente. Desde la perspectiva del estilo del lenguaje, el lenguaje del Festival de Primavera de Beijing es natural, sencillo, preciso, conciso, lleno del sabor de Beijing y estimulante. Sin embargo, el lenguaje de este artículo es rico y diverso, vívido y expresivo. bastante literario.
El propósito de escribir este texto es guiar a los estudiantes a comprender el método de expresión y las características del lenguaje de este texto, y en segundo lugar, aprender la expresión vívida del autor, comprender el arte único del drama tradicional; formación y características de la ópera tibetana Encanto y rica connotación cultural, aprenda sobre la cultura tibetana.
2.Análisis del texto.
(1) Comprensión de frases.
(1) ¿Cuántas óperas en el mundo se representan con máscaras?
Las expresiones al inicio del texto son novedosas y únicas, principalmente preguntas retóricas, que enfatizan rasgos destacados de la ópera tibetana como las máscaras. Al mismo tiempo, también allana el camino para que este artículo describa el color, la forma y la función de la máscara.
② Hablemos primero de la legendaria historia del eminente monje tibetano Tangdong Jebu.
Esta frase juega un papel conector en la disposición del texto completo. Lo anterior resumió las tres características de la ópera tibetana, presentó la legendaria historia de Tang Dongjiebu y la formación de la ópera tibetana con "o" como punto de inflexión. Tangdong Jebu es el fundador y creador de la ópera tibetana. Sin Tangdong Jebu no habría ópera tibetana. Monje: Un monje (monje) muy respetado. Historias legendarias: se refiere a historias con tramas extrañas o personajes extraordinarios.
En ese momento no había puentes en el río Brahmaputra. Innumerables barcos de cuero de vaca volcaron en el torrente salvaje, y muchas personas que intentaron cruzar el río fueron tragadas por el agua rugiente.
El autor utiliza un lenguaje conciso y preciso y descripciones vívidas para reproducir el duro entorno natural de esa época, elogia indirectamente las nobles cualidades de Tang Dongjiebu, explica la fuente de sus pensamientos de tener grandes aspiraciones y prometer construir puentes. y también muestra que el arte popular surge de la vida y se produce de acuerdo con las necesidades de la época.
(4) Las máscaras utilizan el simbolismo y la exageración para hacer que los personajes de la obra se destaquen y tengan personalidades distintas.
¿Por qué se han mantenido las máscaras de ópera tibetanas en el desarrollo a largo plazo? Esta frase da la respuesta precisa. Hay una relación de causa y efecto antes y después de la frase: "El uso del simbolismo y la exageración" es la causa, y "el personaje destaca y tiene una personalidad distintiva" es el resultado.
Simbolismo: usar cosas específicas para expresar un significado, pensamiento o emoción especial. Por ejemplo, en la ópera tibetana, las máscaras blancas representan la pureza, y quienes usan máscaras blancas son buenas y buenas personas. Exageración: para estimular la imaginación del público, se utilizan cosas exageradas para expresar expresiones. Por ejemplo, en la ópera tibetana, se utiliza una máscara mitad negra y mitad blanca para describir un personaje de dos caras, y una máscara con una cara azul y colmillos para describir un demonio.
No quieren nada más que la audiencia.
El propósito del Grupo de Ópera Tibetana Tangdong Jiebu es "alentar a la gente a hacer buenas obras, acumular virtudes, donar dinero y construir puentes con compañeros practicantes. Por lo tanto, no hay muchos requisitos para la actuación". escenario y utilería, siempre que haya público, se puede realizar con publicidad.
6 La ópera tibetana es así, transmitida de generación en generación.
La ópera tibetana original no tenía guión y se basaba enteramente en las palabras y los hechos del maestro. Fue procesada y perfeccionada gradualmente durante los ensayos y representaciones de la compañía, permitiendo que la ópera tibetana con una historia de más de 600 años se convirtiera en una ópera tibetana. ser preservado y desarrollado, convirtiéndose en un “fósil viviente” de la cultura tibetana".
(2) Comprensión de las palabras.
Drama: Un tipo de arte dramático.
Rugido: describe el rugido del agua y también puede describir los gritos enojados de la gente.
Tragar: morder: morder la golondrina.
Majestic: Esta lección hace referencia al canto majestuoso y vigoroso.
Buda Viviente: Esta lección hace referencia al lama reencarnado que hereda el trono en el lamaísmo.
Bruja: Mujer que se hace pasar por un fantasma para rezar por los demás.
Represión: Limitación de sentimientos, fuerza, etc. De modo que no se puede exhibir ni ejercer por completo.
Honesto: Leal.
Deducción: Método de razonamiento en el que se derivan conclusiones sobre situaciones especiales a partir de principios generales. Esta lección se puede entender actuando y actuando.
Tamborear: tamborilear. Esta lección se refiere a la apertura de la ópera tibetana, que atrae al público contando la historia de la ópera tibetana.
Excelente: Excelente: hermoso y cómodo; por desgracia, las partículas modales expresan exclamación.
El creador de la montaña: Kaishan: término budista que hace referencia al primer establecimiento de un templo en una montaña famosa. Fundador: una metáfora de un fundador. Originalmente se refiere al fundador de una empresa. Esta lección se refiere a Tang Dongjiebu como el fundador de la ópera tibetana.
Doble trato: metáfora de la astucia, una a la cara y otra a la espalda.
Como desees: seguir: soltar; desear, querer, esperar. Haz lo que tu corazón desee.
2. Objetivos de enseñanza
1. Leer y recordar "leyenda, rugido, desierto, auspiciosidad, suavidad, símbolo, diablo, terror, nada, risa, buen canto y baile, La Las palabras "admiración y admiración, falta de dinero, duplicidad, falta de deseos y deseos, y hacer lo que uno quiera" son todas palabras.
2. Leer el texto en silencio, comprender la formación y las características de la ópera tibetana y apreciar el encanto único y la rica connotación cultural del arte dramático tradicional.
3. Aprenda descripciones precisas y descripciones vívidas en artículos, acumule lenguaje y comprenda métodos de expresión.
3. Sugerencias para la enseñanza
1. Antes de impartir este curso, se puede organizar que los estudiantes recopilen materiales relevantes para comprender la información relevante sobre el Tíbet y las costumbres populares de los compatriotas tibetanos, y para Comprender las características de la ópera tradicional china. Conocimientos relevantes. Si las condiciones lo permiten, también se puede organizar a los estudiantes para que vean materiales audiovisuales relevantes para enriquecer su comprensión del Tíbet y el teatro.
2. Enseñar este tipo de texto hojeado requiere una comprensión global y no es apropiado desmembrar el texto. El primer paso es pedir a los estudiantes que lean atentamente las indicaciones de lectura antes del texto y que lean de forma independiente de acuerdo con los requisitos de lectura. El segundo paso es guiar a los estudiantes para que lean bien el texto y, bajo la premisa de comprender el contenido general, descubran desde qué aspectos presenta el artículo la ópera tibetana y utilicen sus propias palabras para describir cómo surgió la ópera tibetana y cuál es su significado. las características son. En este proceso de enseñanza, se debe dar a los estudiantes suficiente espacio para la lectura, el pensamiento y la discusión para promover el diálogo entre los estudiantes y los textos, y entre los estudiantes. El tercer paso es guiar a los estudiantes a elegir sus oraciones favoritas para dibujar y revisar, intercambiar sus pensamientos (palabras y oraciones inspiradoras, buenas, artículos escritos y métodos de lectura) y acumular lenguaje. En este proceso, los maestros ponen la aguja en el camino, aclaran dudas, fomentan la inspiración, resumen y refinan, y lo implementan en el cultivo de la alfabetización china de los estudiantes y mejoran su apreciación y capacidad de evaluación.
3. La lectura comparada es una buena forma de desarrollar las habilidades lingüísticas. En la enseñanza, podemos explorar las similitudes y diferencias de expresión entre este artículo y el Festival de Primavera de Beijing.
Los estudiantes pueden explorar en forma de aprendizaje cooperativo grupal, lo que les permite promover la comunicación durante la interacción, aprender a cooperar durante la comunicación, desencadenar discusiones durante la cooperación y activar el pensamiento durante el debate. En este proceso, los profesores no sólo deben agacharse para hablar con los estudiantes en pie de igualdad, sino también ponerse de pie y liderar; no sólo deben apreciar los sentimientos únicos de los estudiantes, sino también prestar atención a la orientación de valores del texto.
4. Después de aprender dos artículos sobre costumbres populares, puedes practicar un poco y guiar a los estudiantes a escribir sobre el Festival de Primavera en su ciudad natal imitando las expresiones del Festival de Primavera en Beijing. También puedes imitar las expresiones de la ópera tibetana y crear formas de arte con las que estés familiarizado.
5. Este curso es muy informativo, humanista e interesante. Los maestros deben prestar atención a comprender la intención del editor durante la enseñanza, resaltar los puntos clave y superar las dificultades de acuerdo con las características de los niños, y evitar una exploración exhaustiva y excesiva. En términos de conocimiento, no es necesario profundizar en la religión, los budas vivientes, los monjes eminentes, las brujas, etc. , y el espíritu de Tang Dongjibu, el creador de la ópera tibetana, no se ha explorado demasiado ni demasiado profundamente. La atención se centra en comprender la formación y las características de la ópera tibetana y la comprensión de sus métodos de interpretación.
6. Hay muchas buenas palabras y oraciones en esta clase y tiene un fuerte sabor literario y artístico. En la enseñanza, se debe prestar atención a guiar a los estudiantes para que conecten el contexto y su propia acumulación, infieren el significado de palabras relacionadas, identifiquen el color emocional de las palabras en el entorno lingüístico, experimenten sus efectos de expresión y adopten métodos eficaces para acumular palabras.
Cuarto, casos didácticos
Fragmento:
Comprender las características del arte y comprender los métodos de expresión.
Profesor: ¿Cuáles son las características de la ópera tibetana? Comuniquémonos juntos.
Estudiante: Las características de la ópera tibetana suelen estar escritas al principio del texto. Déjame leertelo (leyendo los párrafos 1-3). De estos tres párrafos naturales, es decir, de estas tres preguntas retóricas, sabemos que la ópera tibetana tiene las características de "llevar máscara", "sin escenario" y "una obra puede durar de tres a cinco días sin terminar". p>
Maestro: Eres bueno leyendo. Desde el comienzo de los tres párrafos naturales consecutivos del autor, es decir, tres preguntas retóricas consecutivas, usted resumió las características de la ópera tibetana. Compañeros, leamos juntos estos tres párrafos.
Estudiante: El artículo también describe en detalle las máscaras de la ópera tibetana, en los párrafos 8-16 del texto principal. Mi compañero de escritorio y yo se lo leeremos juntos.
(Lea los párrafos 8 a 16 en voz alta.)
Estudiante: De esto podemos saber que en la ópera tibetana, las máscaras usadas por personas del mismo estatus son básicamente del mismo color y forma. . Diferentes colores y formas representan diferentes identidades y significados.
Sheng: Déjame añadir algo. En la parte natural de 16, el autor también escribió que una razón importante por la que se conservan las máscaras de ópera tibetanas es que las máscaras utilizan técnicas simbólicas y exageradas para hacer que los personajes se destaquen y tengan personalidades distintivas.
Maestro: Después de que los dos estudiantes estudiaron juntos, informaron sobre la división del trabajo y nos contaron las características de la ópera tibetana y las razones de su preservación. Gracias. Pero, ¿cómo utilizan las máscaras el simbolismo y la exageración? ¿Quién puede decirme en detalle?
Sheng: Déjame decirte. Por ejemplo, las máscaras utilizan diferentes colores para representar diferentes significados. El blanco representa pureza, el rojo representa majestad, el verde representa flexibilidad, el amarillo representa lo auspicioso, etc. Todas son técnicas simbólicas. También podemos imaginar que estas máscaras deben ser muy exageradas en color, especialmente en forma. Por ejemplo, "la máscara del demonio tiene Bluetooth para mostrar el terror reprimido" y "la máscara del viejo aldeano está cosida con tela blanca o amarilla, con agujeros para los ojos y los labios para mostrar sencillez y sinceridad", lo que hace que los personajes se pongan de pie. y tienen personalidades distintivas.
Profe: ¡Muy buena adición! ¡Solo conociendo las máscaras de la ópera tibetana podrás sentir la sabiduría del pueblo tibetano y el encanto único de la ópera tibetana! Además de las máscaras, ¿cuáles son las otras características de la ópera tibetana? Seguimos comunicándonos.
……
Profesor: Estudiantes, repasemos el texto completo. El autor utiliza retórica para describir las características de la ópera tibetana al principio, la formación de la ópera tibetana en el medio y finalmente ofrece una descripción detallada y vívida de las características de la ópera tibetana. ¿Por qué el autor escribió esto? Piénsenlo todos.
Sheng: Creo que esto se debe a que las características de la ópera tibetana son muy distintas, por lo que el autor resume sus características al principio, en forma de preguntas retóricas, con fuertes emociones.
Sheng: Creo que el autor simplemente presentó brevemente las características de la ópera tibetana al principio, y los lectores no saben exactamente cuáles son las características de la ópera tibetana, por lo que estamos profundamente impresionados por las coloridas descripciones detrás de la texto.
Enlaces relacionados con el verbo (abreviatura de verbo)
1. Tangdong Jebu (1385-1464) fue un famoso arquitecto de la dinastía Ming y el fundador de la ópera tibetana. Los tibetanos siempre lo han considerado como el dios del drama que creó la ópera tibetana y el "antepasado" de los artesanos de hierro y madera que construyeron puentes. Es la encarnación de la creatividad, la sabiduría y la fuerza a los ojos de los tibetanos.
Cuando Tang Dongjiebu era niño, su familia era pobre y se ganaba la vida pastoreando ovejas. De adulto, sirvió como soldado, hizo negocios y luego se cortó el pelo e hizo una fortuna. El nombre de este monje es Zhusangbu. Debido a su diligencia, trabajo duro y conocimiento profundo, se convirtió en un erudito consumado y un hombre iluminado, y fue conocido como Tangdong Jebu (que significa "Rey de las Mil Millas de Llanuras"). Tangdong Jebu sintió personalmente que el Tíbet tiene un vasto territorio, altas montañas y ríos peligrosos, y un transporte extremadamente subdesarrollado, lo que ha traído grandes inconvenientes a la producción y la vida del pueblo tibetano. Por lo tanto, no tuvo miedo del trabajo duro, viajó a través de montañas y ríos y explicó ampliamente el significado de construir puentes a la gente, ganándose la confianza de muchas personas y el apoyo de los funcionarios del gobierno. Finalmente, en 1430, se construyó por primera vez el puente de cable de hierro Qushui sobre el río Brahmaputra.
Más tarde, con el fin de recaudar más fondos para la construcción de puentes, barcos y carreteras, Tang Dongjiebu invitó a siete hermanas de la familia Baina en el condado de Qiongjie, Shannan, que parecían hadas y eran buenas cantando y cantando. . Bailar. Juntos formaron un equipo de canto y baile. Él personalmente les enseñó a cantar sus propias composiciones, vistió su ropa en diferentes estilos y actuó en todas partes con estas hermosas chicas. El dinero obtenido de la mendicidad como agente se utilizó como fondos especiales para movilizar a diseñadores, artesanos fundidores y un gran número de trabajadores inmigrantes para llevar a cabo la construcción de acuerdo con las condiciones locales a lo largo de los años. Durante su vida, *** construyó 58 puentes de cadenas. La gente lo elogió afectuosamente como el "Buda Viviente del Puente de Hierro".
En el proceso de recaudar fondos y aliviar las molestias del transporte de la gente, Tangdong Jebu completó la transformación de la danza budista a la ópera tibetana. Combinó clásicos y biografías budistas con folklore, mitología y otros contenidos para crear un arte escénico que combinaba personajes, danza y canto, que gradualmente dramatizó y fortaleció los medios de expresión del pasado, que eran simplemente bailar con dioses, y lo integró con religión La separación de rituales formó el prototipo del arte de la ópera tibetana. Por lo tanto, el pueblo tibetano considera a Tangdong Jebu como el creador de la ópera tibetana.
En 1464, Tangdong Jebu murió a la edad de 79 años. Tangdong Jebu hizo contribuciones inmortales al desarrollo de la industria del transporte del Tíbet y al establecimiento y desarrollo de la ópera tibetana. La gente lo elogia y lo conmemora de diversas formas. Hasta el día de hoy, en muchos lugares de representación de ópera tibetana, el público primero debe ofrecer un khata frente a la estatua de Tangdong Jebu para expresar su gratitud; en la ciudad natal de Tangdong Jebu, incluso hay una ceremonia tradicional. Cada vez que la gente ve una representación de ópera tibetana, tienen que traer un poco de aceite verde y cabello verde y entregar estos obsequios al grupo de teatro para mostrar que deben frotar el aceite verde y el cabello verde en los cables de hierro para preservar el puente de cables de hierro construido por Jebu en la dinastía Tang y hacerlo libre de óxido e inmortal. Además, en algunos templos del Tíbet, a menudo se puede ver un retrato o una estatua de Tang Dongjiebu con cejas blancas, una expresión pacífica y accesible, y vistiendo ocho secciones de cuerda de hierro.
2. Acerca de la ópera tibetana
La ópera tibetana es el nombre general de la ópera tibetana. Es un arte escénico integral que expresa el contenido de la historia en forma de canciones y danzas étnicas. Históricamente, la ópera tibetana solía ir acompañada de actividades folclóricas como festivales, ferias en los templos, mercados y recaudación de fondos, y se representaba principalmente en ciudades comerciales, aldeas o mansiones de Lhasa, Shigatse, Shannan, Kangqu y otros lugares. Su forma y estilo tienen características tibetanas fuertes y distintivas y colores mágicos fuertes y prominentes de la tierra nevada.
Como forma de arte cuadrado, es cercana al público y fácilmente aceptada. Esta es la característica y ventaja más importante de la ópera tibetana. La actuación generalmente se divide en tres partes: la primera parte es "Dun", que son las palabras de apertura; la segunda parte se llama "Bear", que es el drama principal y la tercera parte se llama "Tashi", que significa bendición; y dando la bienvenida a la buena suerte. La ópera tibetana tiene un solo traje de principio a fin, sin maquillaje, principalmente máscaras. Hay trece óperas tradicionales tibetanas, incluidas "La princesa Wencheng", "Qu Jie Nuosang", "Girl Lanza", "Sunima", "White Horse Wenba", etc., la mayoría de las cuales tienen contenido budista. Las compañías de ópera folclórica tibetana son muy comunes. Puede ver plazas rurales instalando grandes carpas o levantando grandes lienzos en cualquier momento y en cualquier lugar, y compañías de ópera tibetanas actuarán en vivo. Gente de un radio de diez millas viene a mirar y los asientos suelen estar llenos.
La ópera tibetana es conocida como el "fósil viviente" de la cultura tibetana y actualmente se está postulando para el patrimonio cultural mundial.
3. Otros dramas locales
4. Resumen: El arte de la ópera tibetana, con sus miles de años de historia, ha experimentado altibajos una y otra vez. Hoy en día, es como un loto nevado que florece en la meseta Qinghai-Tíbet y está profundamente arraigado en los corazones del pueblo tibetano. A través de él, el pueblo tibetano alaba la verdad, la bondad y la belleza de la vida y denuncia la falsedad, la maldad y la fealdad de la realidad. Se puede decir que ella es el criterio con el que los tibetanos miden sus vidas y un tesoro artístico creado por la gente de la meseta.