Información sobre Schubert
Franz Schubert (1797-1828)
El gran compositor austriaco, uno de los pioneros de la música romántica. A la edad de ocho años, comenzó a aprender violín y piano con su padre y su hermano. En 1811 compuso su primera canción "El dolor de Hager". Compuso su primera sinfonía a la edad de 14 años. A los 17 años compuso la música para los poemas de Goethe "Gretchen at the Spinning Wheel", "Wild Rose". y "El diablo". A los 18 años completó la Segunda y Tercera Sinfonía, dos misas, cinco óperas y más de 140 canciones. Schubert utilizó cambios de color en armonía para representar actividades psicológicas personales en varios géneros musicales, llenos de la armonía y vitalidad de la naturaleza. Puso su ensoñación momentánea en partituras musicales y convirtió todo lo que sentía en imágenes musicales, formando su melodía romántica única. Tuvo una profunda influencia en el desarrollo posterior de la música romántica. Aunque murió a los treinta y un años, dejó mucha riqueza musical a las generaciones futuras, especialmente sus canciones, por las que fue llamado el "Rey de las Canciones". En total se crearon 14 óperas, 9 sinfonías, más de 100 coros y 567 canciones. Los más famosos entre ellos son: Sinfonía inacabada, Sinfonía en do mayor, Cuarteto de la muerte y la doncella, Quinteto de truchas, suite vocal "La hermosa muchacha del molino", "El viaje de invierno y el canto del cisne", el drama "Rosa Mondstadt".
[Historia de vida]
En primer lugar, los días en la escuela coral
El padre de Franz Schubert era profesor de escuela primaria en los suburbios de Viena. mi madre era cocinera. Los Schubert son una gran familia feliz. Su primer profesor de piano fue su hermano Ignacio, doce años mayor que él. Pero poco después, Franz declaró que nunca aprendería nada nuevo de su hermano. Cuando tenía ocho años, su padre empezó a enseñarle a tocar el violín, pero Franz pronto superó a su padre. Como el niño tenía una hermosa voz de soprano, su padre lo llevó con entusiasmo al coro del emperador. Al cabo de un tiempo, el Sr. Holzer, un amable profesor de la escuela coral, informó que nunca había enseñado a un alumno así: "Cada vez que quería enseñarle algo nuevo, descubría que Franz ya lo sabía. Sólo puedo mirarlo. en asombro y silencio." Cuando Schubert comenzó a tocar el violín con la orquesta, inmediatamente llamó la atención de Spaun, el director de la orquesta y el chico mayor de la escuela. De esta manera, el joven de 20 años y el niño de 11 formaron una profunda amistad. La familia de Franz era muy pobre y él no podía permitirse el lujo de pagar el papel de empleado. Le dijo a Spahn que le gustaba componer música y que mientras tuviera papel de personal podría escribir una canción todos los días, por lo que Spahn siguió proporcionando papel manuscrito al pequeño Franz durante sus estudios.
En segundo lugar, la banda familiar
La vida familiar es agradable. Después de la muerte de su madre, su padre se casó con una mujer amable y encantadora y se convirtió en la segunda madre de sus hijos. Por las noches solían formar un "cuarteto familiar": los dos hermanos de Schubert tocaban el primer y segundo violín, Franz la viola y su padre el violonchelo. Cuando su padre cometía demasiados errores, Franz decía pacientemente: "Padre, debe haber algo mal en alguna parte". Franz escribió muchos cuartetos y los tocó en casa casi antes de que se secara la tinta. Los cuartetos de Schubert siempre han sido amados tanto por los intérpretes como por los oyentes, probablemente porque no fueron escritos para músicos profesionales sino para amantes de la música comunes y corrientes dispuestos a tocar.
En tercer lugar, profesores especiales
Después de que Schubert dejó la escuela, el famoso compositor y director Salieri, que alguna vez se opuso a Mozart, le dio lecciones durante varios años. Sally Ellie era demasiado famosa y demasiado mayor para sentir celos de Schubert de la misma manera que él tenía celos de Mozart, tal vez porque sabía que cuando Schubert se hiciera famoso, probablemente estaría muerto. Aun así, cuando Schubert postuló posteriormente para el puesto de organista, Sally Ellie le escribió una carta de recomendación pero recomendó a otra persona para un puesto superior por lo que Schubert no alcanzó ese puesto. Sally Ellie no tuvo nada más que decir sobre Schubert cuando era su alumno: "Podía escribir sobre cualquier cosa. ¡Era un genio! Escribía canciones, misas, cuartetos de ópera, sinfonías... ¡todo lo que pudieras, algo imaginable!"
En cuarto lugar, los amigos de Schubert
Tenía muchos amigos, entre ellos jóvenes poetas, artistas, músicos y amantes de la música. Para mostrar su respeto por Schubert, formaron una sociedad llamada Escuela Schubert. Si alguno de los dos tuviera dinero, tendrían una cena formal e irían a la ópera.
Incluso si no tienen dinero, pueden disfrutar del mismo placer con un panecillo crujiente. A veces salían de excursión al campo, a veces pasaban una tarde feliz bailando y jugando en casas ajenas, siempre cantando o tocando las últimas canciones y valses de Schubert. Todos tenían apodos, Schubert se llamaba "Kann-er-was" porque cada vez que el círculo admitía un nuevo miembro, Schubert siempre preguntaba: "Kann er was?" "¿Qué podía hacer? Aunque Schubert tenía muchos amigos y eran leales". , pero no eran ricos y no ocuparon puestos importantes para ayudar a que su música se hiciera famosa y mejorar la pobre vida de Schubert. Hicieron lo que harían muchos amigos: enviaron algunas canciones a un editor de música, quien las rechazó; en ocasiones encontraron oportunidades para Schubert, como interpretar sus canciones en el salón de un noble. Algunas obras, pero a Schubert no le importaba socializar. la nobleza y a menudo desaparecía.
En quinto lugar, el desafortunado genio musical
Los amigos de Schubert pensaron que si recaudaban suficiente dinero para publicar una colección de canciones, el dinero de sus ventas podría usarse para publicar el segundo episodio. etcétera. El plan va bien. Después de sólo un concierto nocturno, se vendieron cien copias de "The Devil's Music". Al cabo de unos años, Schubert recibía una pequeña comisión en concepto de derechos de autor por la impresión de las canciones, pero todavía no tenía ingresos definitivos. Hubo un editor codicioso que le ofreció una suma de dinero para comprar los derechos de todas sus canciones. El dinero parecía disponible de inmediato, por lo que Schubert lo aceptó sin consultar a sus amigos de negocios más sabios. Gracias a su generosidad y amor por el entretenimiento, el dinero se acabó rápidamente y siguió tan pobre como siempre. Mientras el italiano Rossini conseguía una riqueza sin precedentes y la admiración del público de todo el mundo con sus óperas, Schubert, alentado por sus amigos, intentaba hacer lo mismo. Pero la mayoría de la gente piensa que la ópera italiana era la única buena ópera de la época. Además, la mayoría de las óperas escritas por Schubert, que era de buen corazón, se basaban en libros escritos por sus amigos. Aunque los amigos eran buenas personas, las historias eran demasiado aburridas para que el talento musical de Schubert las hiciera funcionar. Después de mucho trabajo y dolorosas esperanzas y temores, una tras otra esas óperas fracasaron. Hoy en día lo único que la gente escucha son los ballets de Rosemund.
Schubert pasó su segundo verano en la finca de Isthargy, cuando enfermó de depresión y pobreza. Seis años más tarde, Caroline, la hermana de los dos "buenos hijos" del dueño de la mansión, ya era una hermosa joven de diecisiete años. Como profesor de música, Schubert pasaba muchas horas con sus bellas y jóvenes alumnas dando agradables paseos por la finca y aún más tiempo delante del piano. Sus dedos dicen en la música cosas que sus labios nunca dicen.
Un día, Caroline le preguntó a Schubert: "¿Por qué no me dedicas tu hermosa música?" Schubert respondió: "Cuando todo lo que hago está dedicado a ti, ¿por qué debería decir "Dedicado a ti?" Quizás Carolina correspondió a su amor, pues no se casó hasta dieciséis años después de la muerte de Schubert. Pero un joven y pobre profesor de música cuyo estatus no era mucho más alto que el de un sirviente no se atrevería a decirle palabras amorosas a una mujer de estatus y riqueza. Schubert sólo podía dejar que su corazón hablara a través de su música, y fue debido a su amor por Caroline y la alegría de tocar junto a ella que nos dio más y más hermosos dúos de piano que cualquier otro compositor.
6. Murió joven
Schubert fue un compositor prolífico. Envió muchas canciones a los editores, muchas y rápidamente, y cada canción valía sólo 20 centavos. Por tanto, aunque existen un sinfín de obras inmortales, Schubert ni siquiera puede proporcionarles comida y ropa. Una vez, Schubert tuvo hambre, frío y no tenía un centavo. Tuvo que ir a un restaurante y escribir una canción en el menú. Al principio, el dueño del restaurante pensó que era un mendigo y quiso ahuyentarlo. Más tarde, cuando vio música, supo que era compositor. Entonces el jefe tomó la música y le regaló a Schubert un plato de patatas. Esta canción es la famosa canción de cuna.
Schubert había planeado escribir más grandes obras como sinfonías, pero sentía que debía tener una comprensión más profunda del contrapunto. Compró algunos libros y estaba a punto de aprender de un maestro famoso cuando de repente enfermó y contrajo fiebre tifoidea. Schubert fue enviado a casa de su leal hermano Fernando, donde pasó sus últimos días bajo su meticuloso cuidado. Schubert murió el 1 de noviembre de 1828. Ningún otro gran músico murió tan joven y nadie logró tanto en tan poco tiempo.
Incluso entre las mejores obras de Mozart, que murió a los 35 años, muchas fueron compuestas en los últimos cinco años de su vida. Si Beethoven hubiera muerto a la edad de 31 años como Schubert, la gente de hoy nunca conocería el nombre de Beethoven. En el último momento de la vida de Schubert, a menudo mencionaba a su amado Beethoven y decía que estaba dispuesto a estar con Beethoven. Después de la muerte de su hermano, el pobre pero leal Fernando gastó todos sus escasos ahorros para comprar un cementerio para Franz, cerca del maestro que una vez admiró, Beethoven. Schubert descansó allí, y en su lápida estaba grabada una frase escrita por uno de sus amigos:
La música alguna vez enterró aquí una riqueza preciosa, pero lo que es más precioso es la esperanza.
[Melody Master]
1. El rey de las canciones artísticas
Así como el nombre de Haydn está estrechamente relacionado con la sinfonía, el nombre de Schubert también está estrechamente relacionado con " La canción artística está estrechamente relacionada con el género musical. Las canciones artísticas son diferentes de las canciones populares tradicionales o de las canciones de segmento. La melodía de este último consta de dos o tres partes, con muchas letras o versos cantados con la misma melodía. El acompañamiento en la canción artística no sólo ayuda al cantante a completar acordes y melodías, sino que también pinta un escenario o fondo musical, lo que hace que el acompañamiento sea casi tan importante como el cantante. En la canción "Devil", por ejemplo, Schubert utiliza notas espesas y esponjosas y una febril melodía de bajo en tono menor para sugerir caballos al galope en un bosque azotado por el viento. Música escrita para el cantante para que coincida con cada emoción de la letra. Expresa el tono del diablo al persuadir y ordenar al niño, el estado de ánimo ansioso del padre a caballo y el tono del niño asustado que llora en los brazos de su padre. Lieder es como un pequeño musical o una historia en la que la música siempre cambia para adaptarse al estado de ánimo expresado en la letra. Suenan más interesantes que esas viejas canciones donde todas las letras, ya sean alegres o tristes, se cantan con la misma melodía. Al mismo tiempo, las canciones artísticas son mucho más difíciles de aprender y cantar. Están escritos más para cantantes y oyentes capacitados que para que un gran número de personas canten juntas. Así que las canciones artísticas y las canciones folclóricas tradicionales tienen su propio lugar en la música, porque mientras a todos nos guste cantar juntos, independientemente de si nuestras voces han sido entrenadas o no, cantaremos esas canciones antiguas y sencillas.
Nadie escribió jamás tantas canciones como Schubert en su corta vida, unas 600. Desde "El Diablo", uno de los primeros géneros, hasta "Serenata", uno de los últimos, todos son amados por la gente. Pero durante mucho tiempo nadie las publicó y nadie las cantó, porque Schubert era un desconocido en ese momento y no tenía amigos ricos y poderosos que lo apoyaran.
2. El nacimiento del "diablo"
Una noche de abril de 1781, en el pueblo de Kunitz, en Turingia, un granjero cabalgaba hacia Jena con un niño gravemente enfermo en su coche. brazos, pidió tratamiento a un médico, pero el médico no pudo hacer nada ante la enfermedad, por lo que el granjero no tuvo más remedio que irse con el niño en brazos. El niño murió en el caballo antes de llegar a casa. Más tarde, el poeta Goethe (1749-1832) llegó a Kunitz. Cuando escuchó este triste incidente, no pudo evitar pensar en la leyenda popular del Rey de la Niebla que se llevó al niño en la oscuridad y en la canción popular danesa ". También le vino a la mente "La hija del diablo". Inspirado por esta canción popular danesa, el poeta relacionó la historia real que escuchó con el folclore sobre el Rey de la Niebla y escribió aquí el famoso poema narrativo "El diablo".
Una tarde del invierno de 1815, el amigo de Schubert, Shi Baoen, llegó a la casa de Schubert en el número 10 de la calle Tianmen de Viena. Vio a Schubert paseando por la habitación con un libro en la mano, leyendo en voz alta el poema narrativo de Goethe "El diablo", y de repente se sentó a escribir una balada. Pero como no tenía piano en casa, no pudo probarlo. Así que esa noche Schubert llevó el manuscrito con sus amigos a la escuela Konvercourt, donde su amigo Hallchapfer hizo una audición. Incluso los jóvenes amigos de Schubert no pudieron aceptar la canción debido a su dramatismo y expresión novedosa. Cuando el niño exclamó "Papá, mi papá" tres veces, las tres voces discordantes (una de segundo y un tercer año) chocaron, lo que sonó un poco duro y todos hablaron mucho. Ruziczyzka tocó repetidamente estos sonidos disonantes en el piano y defendió a Schubert, diciendo que para expresar el contenido de la letra, estos sonidos agudos eran absolutamente necesarios y se usaban adecuadamente y se resolvían de forma natural. Ruziczka es un admirador de compositores de la generación anterior como Kozeluk (1752-1818) y Kolomai (1760-1831). Es raro hoy en día expresar aprecio por las composiciones originales del joven Schubert.
Schubert tenía 18 años cuando escribió "Diablo".
Respetuosamente copió una copia de la partitura y se la envió a Goethe, pero Goethe fue tan descuidado que ni siquiera respondió a una carta. No fue hasta sus últimos años que Goethe escuchó a la soprano Madame Devlion (1804-1860) cantar esta canción en un concierto. Estaba tan conmovido que aplaudió con entusiasmo y rompió a llorar. Pero el compositor había muerto en ese momento y Goethe no pudo agradecer a Schubert por haberle compuesto la música.
3. ¿Dónde está escrito “Escucha, escucha, alondra”?
Un día del verano de 1826, Schubert y varios amigos regresaron a Viena desde Potzreyndorf, pasaron por Willing y decidieron detenerse y descansar. Entraron en un hotel y vieron a Tiese (un amigo de Schubert) sentado en el jardín del hotel con "Cymbeline" de Shakespeare sobre la mesa. Schubert lo abrió y simplemente pasó a la canción matutina "Hear, listening, lark" cantada por Croton (hijo de la reina y su exmarido) frente a Imogen (la hija del rey y la exreina) en el Acto 2. Escena 3. 》. Pudo leer a Dios y de repente gritó: "¡Ojalá tuviera cinco líneas de papel y una melodía tan buena en mi mente!". Su amigo Doppler rápidamente dibujó cinco líneas en la parte posterior del menú, una hermosa canción terminada. p>
Los amantes de la música todavía hablan de esta hermosa leyenda. De hecho, "Listen, Listen, Skylark" de Schubert estaba escrito en el cuaderno que llevaba consigo. Sin embargo, los hechos son hechos, y. La gente todavía está fascinada por la leyenda de arriba. En la esquina de la calle Linwei GNC y la calle Kere en el distrito de Ku, se abrió un hotel desde 1885. Hay un cartel en la puerta que dice "Escucha, escucha", escribió aquí la alondra. un domingo por la tarde, 26 de julio de 1826". Hay un jardín en la tienda y hay asientos para beber cerveza en el jardín y dice "1826". "26 de julio de 2017" y carteles "Schubert". Este hotel y sus jardines, por supuesto, están diseñados según la leyenda anterior.
Entonces, ¿dónde escribió Schubert este poema? ¿Qué pasa con la canción? Una historia más creíble es que Schubert escribió la canción en una habitación iluminada por la luna con su amigo. Casa de Schwende cerca de la Karlskirche, donde vivía Schubert. Al lado de la casa de Schwende y de la iglesia de Karl Schwende era un pintor y miembro del círculo literario centrado en Schubert. Tiene varias pinturas que representan las actividades de este círculo literario. el cuadro representa a la familia de Schwindt en una reunión musical, Schubert tocaba el piano y el cantante barítono Vogel cantaba a su lado; otro cuadro representa la interpretación del coro de Beethoven "Fantasia" (Op. 80), en el que Schubert estaba junto a Vogel. Junto a ella, Rachner dirige, la señora Brentano toca el piano y Schwende le toca la música
El cuarto, Schubert, un "impostor"
A principios del siglo XIX, Había dos músicos conocidos como "Franz Schubert": uno vivía en Viena, Austria, y era el autor de la "Sinfonía inacabada"; el otro vivía en Dresde, Alemania, era el concertino de la orquesta de la corte local de Schubert. Hasta el día de hoy, a excepción del ocasional solo de violín "Bees", casi nadie sabe su nombre. Pero en ese momento, "La sinfonía inacabada" aún se desconoce el autor de "Bee". " ya es algo famoso. En 1817, la editorial musical Breitkop and Hertel en Leipzig, Alemania, recibió el manuscrito de la canción "Devil" de Viena, y el autor lo firmó "Franz Schubert". El editor estaba desconcertado: ¿Cómo podría esto? ¿Se enviaría el manuscrito desde Viena cuando Schubert estaba en Dresde? Entonces le escribí al violinista y se enfadó cuando me contestó: "Recógelo". Me sorprendí cuando dijeron que la carta y la banda sonora adjunta de "Devil" eran obra mía. . Yo no escribí esta canción. ¡Debes descubrir quién te envió algo tan lamentable en mi nombre! "De hecho, no es en nombre de ser tomado, ni es un producto inferior.
5. La profecía final de Beethoven
El pianista y director de orquesta alemán Schindler (17951864) no es sólo Amigo íntimo de Beethoven y amigo íntimo de Schubert, Beethoven regresó a casa de un viaje a Nieksendorf. Al año siguiente, en junio y octubre de 5438, llegó la noticia de que el gigante estaba muriendo por toda Viena. Su estado mejoró ligeramente después de tomar medicamentos. Seleccionó 60 canciones de Schubert y se las regaló a Beethoven. Algunas de ellas fueron publicadas, entre ellas: El duende, El reino humano, El todopoderoso, La joven monja y La viola. La Bella Chica del Molino Beethoven sabía poco sobre las obras de Schubert en ese momento y se sorprendió mucho al ver estas canciones.
Su sorpresa fue aún mayor cuando supo que había al menos 500 obras similares de Schubert. Dijo: "¿Cómo podría tener tiempo para escribir poemas tan largos, algunos de los cuales tienen más de diez párrafos?" Beethoven también dijo repetidamente: "Si veo este poema, lo componeré"; " Beethoven leyó estas canciones durante varios días. Quería ver las óperas y obras para piano de Schubert, pero no pudo hacerlo debido a una grave enfermedad. En los últimos días de la vida de Beethoven, habló a menudo de Schubert, diciendo que conocía a Schubert, lo odió hasta tarde y predijo que su música conmocionaría al mundo. Mientras Schubert escuchaba estas conmovedoras palabras, su deseo de ver al hombre que admiraba se hizo aún más urgente. Schubert visitó dos veces a Beethoven en su lecho de muerte. La primera vez fui con mis amigos, los compositores austriacos Anselm Schütton Brenner (1794-1868) y Schindler. Schindler le dijo a Beethoven que vendrían y le preguntó a quién dejar entrar primero. Beethoven dijo: "Por favor, Schubert, pasa primero". Durante esta reunión, Beethoven dijo: "Anselmo, tienes a mi Esther, pero Franz tiene a mi Seele". La segunda vez fui con Joseph Hutten Brenner y el pintor Cerce. Esta vez Beethoven estaba demasiado enfermo para hablar. Estaban junto a la cama de Beethoven y Beethoven sintió su llegada. Los miró fijamente e hizo algunos gestos, pero nadie entendió lo que querían decir. Schubert salió de la habitación llorando. Tres semanas después, el 26 de marzo, Beethoven murió. El 29 de marzo del mismo año, Schubert asistió al funeral de Beethoven sosteniendo una antorcha. Al año siguiente, Schubert también murió y fue enterrado junto a la tumba de Beethoven.
6. Granjero trabajador
Schubert era un genio, pero su inspiración aún provenía del trabajo duro. Una vez, Schubert invitó a un amigo a su casa a tomar un café. En casa sólo tenía un molinillo de café viejísimo. Schubert le echó algunos granos de café y los molió. De repente, Schubert tiró el molinillo y gritó alegremente: "¡He estado pensando en la pieza durante varios días y solo me llevó un segundo encontrarla!". Esta maravillosa pieza musical es su tema de Cuarteto de cuerda en re menor.
En 1817, Schubert escribió "Trucha" para un poema del poeta alemán Schubart (17391), expresando su indignación contra quienes utilizaban el engaño para pescar en aguas turbulentas. Schubert observaba a menudo a la gente pescando en las afueras de Viena. Dijo: "Envidio a los peces alegres. Cuando los capturen y los lleven a la orilla, sentirán lástima. Intenté verter esta emoción en la canción, que es una bendición para una vida gloriosa y un duelo por una muerte trágica. " "Después de que Schubert terminó de escribir "Trout", copió cuatro partituras y las distribuyó entre sus amigos. 1865438+ A altas horas de la noche del 21 de febrero de 2008, copió un libro de Trout y quiso empaparse de tinta. En aquella época no había papel secante, así que simplemente espolvoreábamos arena fina sobre el papel para absorber la tinta. Después de un duro día de trabajo, estaba aturdido. Confundió el tintero con una botella de arena y lo vertió sobre el papel, manchando la partitura. La partitura fue copiada a su amigo Joseph Hutton Brenner y el original todavía existe en la actualidad.
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