¿Cuáles son los métodos para obtener modelos 3D?
La recopilación de datos es la base del modelado tridimensional. Actualmente se utiliza en los métodos de recopilación de datos de atributos de construcción y datos de textura, terreno y elevación digitales y formas naturales del terreno. . Existen principalmente escaneo láser tridimensional para obtener datos, tecnología de fotogrametría aérea para obtener datos y sistemas de mapeo móvil para obtener datos.
1.1 Utilizar escaneo láser 3D para obtener datos.
El sistema de escaneo láser tridimensional también se denomina sistema de mapeo láser tridimensional. Se compone principalmente de un escáner láser 3D y un software de sistema. El sistema puede realizar levantamientos y mapeos de objetos estáticos de manera rápida, conveniente y precisa, obtener coordenadas espaciales tridimensionales finas y proporcionar datos de alta precisión para modelado tridimensional. El sistema de escaneo láser tridimensional se utiliza principalmente para obtener datos tridimensionales en un área pequeña.
1.2 Utilice la tecnología de fotogrametría aérea para obtener datos
La recopilación de datos de imágenes aéreas se realiza cargando una plataforma de cámara en un avión, como una cámara aérea digital o un sistema de medición de imágenes por radar láser. , para recopilar los datos y sintetizarlos para obtener gráficos vectoriales de líneas digitales (DLG), modelos de elevación digitales (DEM) y establecer mapas de ortofotos digitales (DOM) y otros datos espaciales tridimensionales. Es adecuado para la recopilación macroscópica y de áreas grandes de datos espaciales tridimensionales.
1.3 Utilice el sistema móvil de topografía y cartografía para obtener datos
El sistema móvil de topografía y cartografía es un sistema integral de topografía y cartografía multisensor con un automóvil como portador, compuesto principalmente de un receptor GPS, un sistema de navegación inercial y un CCD. Consta de una cámara, un telémetro lidar y una plataforma montada en el vehículo. La característica de este sistema es que puede compensar las deficiencias de la tecnología de fotogrametría aérea, que es difícil de proporcionar información detallada sobre objetos complejos en la superficie y la adquisición manual de datos terrestres, que es lenta. Adecuado para la recopilación de datos de información espacial tridimensional de tamaño mediano y alta precisión.
2 Tecnologías clave para el procesamiento de datos de modelado 3D
2.1 Formato de archivo del modelo
Dado que el modelo 3D debe volver a dibujarse en tiempo real durante el proceso de modelado 3D urbano , generalmente se usa El mapeo de texturas mejora el realismo en lugar de aumentar la complejidad del modelado geométrico.
En varios proyectos, la mayoría de los modelos 3D están en formato OpenFlight. El formato OpenFlight es el formato de archivo más popular en el campo de la realidad virtual y es el estándar de la industria para hechos. OpenFlight utiliza jerarquías geométricas y atributos de nodos para describir objetos tridimensionales. Los tipos de nodos, de mayor a menor, son encabezado de base de datos (db), grupo, objeto y polígono. Los nodos de grupo pueden incluir nodos de subgrupo y nodos de objeto. Para cada objeto, su entidad modelo consta de una o más caras, y cada cara está calibrada por múltiples vértices. El modelado geométrico de la entidad modelo está determinado por estos puntos y caras, y la textura de la entidad modelo se implementa mediante mapeo de textura.
2.2 Estructura del modelo
De acuerdo con las necesidades de los modelos tridimensionales para expresar información urbana, considerando que el modelo necesita actualizarse con el ritmo del desarrollo y la construcción urbana, para Para adaptarnos a esta situación real, dividiremos la escena regional del modelo en dos partes: entorno básico y objetos terrestres. Varias parcelas de terreno y modelos de carreteras se clasifican en la parte de escena ambiental básica, mientras que los modelos de construcción terrestre en todos los niveles. se actualizan con relativa frecuencia y se clasifican en la parte de objeto terrestre. En el modelado, a cada objeto que debe consultarse en tiempo real se le asigna su propia identidad. Esta estructura no solo puede cumplir con los requisitos funcionales, sino que también brinda comodidad para futuras actualizaciones y mantenimiento de datos.