Técnicas de iluminación en fotografía de flores
Primero, use luz difusa para fotografiar flores.
La luz difusa es una luz muy suave. El objeto no tiene proyección o la proyección no es obvia bajo esta luz, lo cual es similar a la cirugía. Lámpara sin sombras para uso interior. La condición para que este tipo de luz ocurra al aire libre es que las nubes blancas cubran el sol y no haya luz directa obvia brillando sobre el sujeto. Después de múltiples reflejos, la luz ha perdido su direccionalidad obvia. A diferencia de la luz de un día nublado, la luz difusa es mucho más brillante, pero también suave. Al fotografiar flores con luz difusa, no hay una relación obvia entre la luz y la oscuridad en la imagen, lo que reduce el contraste y puede mostrar la textura y las capas de las flores. Al mismo tiempo, este tipo de luz es muy adecuado para fotografía macro para evitar interferencias de luz desordenada en la lente. Si fotografiamos flores en interiores, también podemos crear luz difusa artificialmente. Usamos objetos blancos, como papel o tela blancos, para construir un arco alrededor de las flores para formar una luz suave y difusa. Esto es mucho mejor que la luz interior.
▲Apertura F5.6, obturador 1/80s, distancia focal 300mm, ISO 100.
La luz dispersa es buena para expresar la textura de las flores, sin una relación obvia entre la luz y la oscuridad, y es buena para realzar la saturación de los colores de las flores.
2. La descripción de las flores en "Luz lateral"
La luz brilla sobre el sujeto y produce una proyección claramente direccional en el otro lado, que puede mostrar la belleza del sujeto. Textura, tridimensionalidad y profundidad, buen efecto de peinado. La luz lateral tiene una gran capacidad de modelado, lo que puede hacer que el sujeto tenga lados claros y oscuros obvios, aumentar el color de la imagen y enriquecer las capas de la imagen. Esta gran proporción de luz y alto contraste dan a las personas un fuerte impacto visual, produciendo así un fuerte efecto de modelado artístico. Por lo tanto, los niveles tonales de la fotografía con luz lateral son mucho más ricos que los de la fotografía con luz frontal. Al fotografiar flores con luz lateral, una parte quedará expuesta a la luz solar directa, mientras que la otra parte estará iluminada por luz dispersa y reflejada del cielo o del paisaje circundante. Las flores bajo la luz lateral son muy expresivas. Cuando la luz lateral es fuerte, el contraste entre la luz y la oscuridad del sujeto también es muy fuerte.
▲Apertura F1, obturador 1/250s, distancia focal 100mm, ISO 100.
La fuerte luz lateral aporta a las flores una clara relación entre luz y oscuridad, creando un fondo oscuro y haciendo que las flores destaquen más.
En tercer lugar, la retroiluminación muestra el efecto de textura de mosaico.
La retroiluminación puede aumentar el brillo y la saturación de los objetos, haciendo que los objetos apagados parezcan hermosos y brillantes bajo la textura de la luz. En la fotografía de flores, la retroiluminación consiste en luz y oscuridad de alto contraste, creando una apariencia artística refrescante. La retroiluminación puede delinear las hermosas líneas de las flores y también puede mantener al sujeto de la flor alejado del fondo oscuro, agregando profundidad a la imagen y resaltando al sujeto. La textura de flores y hojas se presenta bien sobre el fondo oscuro. Al tomar fotografías de flores con luz de fondo, también debe prestar atención a la cuestión de la compensación de la exposición. Aumente la exposición adecuadamente según la situación real; de lo contrario, la imagen quedará subexpuesta y perderá el efecto de la luz de fondo.
▲Apertura F9, obturador 1/320s, distancia focal 90mm, ISO 100.
A contraluz, las hojas tienen una sensación de transparencia, lo que aumenta la saturación del color y hace que la imagen sea fresca y brillante.
En cuarto lugar, utilice la compensación de exposición para expresar el color de las flores.
Al tomar fotografías de flores, si las flores ocupan todo el encuadre, el valor de exposición medido por la cámara es básicamente preciso para la reproducción del color de las flores. Si las flores sólo ocupan una pequeña parte del encuadre, no serán tan "destacadas" para el sistema de medición incorporado. El brillo del fondo y el paisaje circundante tendrán un gran impacto en la exposición de la cámara. Al fotografiar flores sobre un fondo oscuro, el punto de medición de la cámara debe enfocarse en la flor. Si el fondo está expuesto con un color oscuro, engañará al sistema de medición de la cámara y provocará que las flores queden sobreexpuestas. Del mismo modo, un fondo de color claro también provocará que las flores queden subexpuestas, impidiendo que las flores recuperen su propio color. Los fotógrafos experimentados compensarán adecuadamente el valor de exposición medido por la cámara en función de la situación real, intentarán evitar un impacto ambiental excesivo en las flores y se esforzarán por lograr una verdadera restauración del color de las flores. Esto se hace aumentando la exposición en el fondo claro y disminuyendo la exposición en el fondo oscuro.
▲Apertura F8, obturador 1/30s, distancia focal 105mm, ISO 100.
Esta es una imagen muy elegante de una flor. ¿La medición de la cámara se ha incrementado en 1/2? archivo, el efecto será mejor.