La vida y las pinturas de Su Dongtian
Las flores del ciruelo siempre han sido un símbolo del sentimiento de los literatos debido a su aspecto elegante y elegante. La pintura literaria siempre ha sido el objetivo final perseguido por los pintores con formación literaria y es conocida como el "producto excelente" de la pintura. Presta atención al interés de la pluma y la tinta, enfatiza el carácter, el encanto y la afición a los libros, y concede gran importancia a los propios logros literarios.
“...Solía participar en la pintura tradicional Sistema de pintura china Los antiguos métodos de aprendizaje son generalmente: 1. Participar en el entrenamiento de los conceptos básicos de la pintura china 2. Prestar atención a la ayuda de la poesía; , caligrafía y epigrafía; 3. Al estudiar la historia y la teoría de la pintura y la apreciación de la caligrafía y la pintura antiguas, el enfoque final está en el cultivo del carácter moral y la mente. La perseverancia y no buscar resultados rápidos conducirán naturalmente al éxito ".
Lo anterior. Este es un pasaje de una larga carta escrita por el Sr. Pan Tianshou a su discípulo Su Dongtian en su ciudad natal en la década de 1960. Su Dongtian es un aldeano del Sr. Pan. Nació en 1940 y su nombre original era Su Weitang. Nació en una familia pobre, fue inteligente desde pequeño, estudió mucho y tenía un gusto especial por la pintura. Ya en la secundaria, le escribí una carta al Sr. Pan Tianshou expresándole su ambición de ser pintor. En 1961, Su Dongtian se graduó de la escuela secundaria y postuló para la Academia de Bellas Artes de Zhejiang (ahora Academia de Bellas Artes de China). Por algún error, los exámenes y los materiales de solicitud se perdieron en el correo y fue admitido en el Departamento de Historia de la Universidad de Hangzhou (ahora Universidad de Zhejiang).
Al llegar a Hangzhou, Su Dongtian fue a ver al Sr. Pan Tianshou abatido. Pero Pan Lao se rió y pensó que estudiar historia es muy bueno para aprender pintura china, no es necesario ir a una escuela de arte, puedes estudiarla por tu cuenta en tu tiempo libre. Pero la historia es un conocimiento que resulta de gran ayuda para mejorar la pintura china. A partir de entonces, el Sr. Pan le dijo seriamente a Su Dongtian en entrevistas y cartas varias veces: "Para aprender pintura china, es necesario leer miles de libros y viajar miles de millas, para poder alcanzar niveles más altos y no caer en la trampa". de una familia pequeña Así que ahora aprendes El Departamento de Historia de la Universidad de Hangzhou también es muy bueno, debido al contenido de miles de libros, la historia es un departamento importante (además de literatura, caligrafía, epigrafía, sentido común, cultivo humano, etc.), y para estudiar pintura tradicional china, podrías haberla estudiado tú mismo..."
A partir de entonces, Su Dongtian iba a menudo a la casa de Pan los domingos para pedir consejo y se convirtió en su "discípulo cerrado". . Cada vez que iba allí, el Sr. Pan no hablaba mucho de sus pinturas. Simplemente decía: "Pinta lo que quieras. Se trata principalmente de practicar tu pincelada". "El Kung Fu está más allá de la pintura". El Sr. Pan creía firmemente que la pintura debe basarse en el talento. Cada uno tiene su propio talento. "Tu pincelada no está nada mal. Deberías hacer grandes progresos en esta área y realmente puedes marcar la diferencia en esta área". El Sr. Pan animó a Su Dong. En los últimos cinco años, la Universidad de Tian ha sentado una base sólida en literatura, historia, filosofía y arte.
Desafortunadamente: el Sr. Pan fue perseguido hasta la muerte durante la "Revolución Cultural". Lamentablemente, Su Dongtian perdió a su mentor, pero no olvidó las enseñanzas del Sr. Pan durante su vida y aún así se dedicó al arte de la pintura china. En 1979, Su Dongtian fue admitido en la Academia de Arte de China para estudiar una maestría en historia del arte, estudiando con el Sr. Chao Wen y Zhu Dan. Después de graduarse, permaneció en el hospital para trabajar durante un tiempo. En 1984, llegó a Kaizhongge y se desempeñó como profesor en la Universidad de Shenzhen.
Con la apertura del país, la introducción de tendencias literarias y artísticas occidentales ha impactado violentamente en la pintura tradicional china. Algunas personas creen que la pintura china ha perdido su vitalidad y no pueden seguir el ritmo de las tendencias del arte moderno del mundo; otras creen que el pincel y la tinta ya no son importantes y abogan por el uso de técnicas modernistas occidentales para innovar completamente la pintura china; Especialmente las pinturas de literatos tradicionales, muchas personas piensan que son "conservadoras" y son en su mayoría obras de "jóvenes y viejos". La pintura literaria llegó a su fin en manos de maestros como Wu Changshuo, Huang Binhong y Pan Tianshou, y falleció.
Pero Su Dongtian no lo cree así. Él defiende que la tradición no debe descartarse y que la innovación debe basarse en la tradición en lugar de en la occidentalización total. La pluma y la tinta son el alma de la pintura nacional y sólo son visibles en la forma. Mientras trabajaba duro en el conocimiento según las enseñanzas del Sr. Pan, llevó a cabo con valentía la práctica artística. En la polvorienta ciudad de Shenzhen, Su Dongtian todavía estaba enamorado de las pinturas de los literatos y vivía recluido en un último piso de Shenzhen Yuanling. Por un lado, escribió. "Discriminación del Libro de los Cantares" y "Nuevo Libro de los Cantares". Monografías académicas como "Explicaciones seleccionadas de las anotaciones de Yi Laozi y Wang Bi" y más de 60 artículos como "Sobre el origen y el origen actual de la caligrafía y la pintura". y "Las diferentes características e influencias del desarrollo de las culturas oriental y occidental"; concentrarse en la creación de pinturas literarias. Principalmente con ciruela, bambú y glicina, coloque papel en el suelo y dibuje pinceladas a mano alzada. Día y noche, durante mucho tiempo, trabajé duro para practicar el poder, la energía y el impulso de la pluma y la tinta.
Durante los primeros 10 años, nadie sabía lo que pintaba el profesor Su, un profesor gentil, delgado y refinado, muy conocido en la ciudad. En enero de 1994, Daisaku Ikeda, presidente de la Soka Gakkai Internacional de Japón, visitó Shenzhen y fue invitado a dar un discurso en la Universidad de Shenzhen. A Daisaku Ikeda le encanta el arte y el coleccionismo. Los líderes de la escuela decidieron regalarle una obra de arte, así que pensaron en Su Dongtian, un profesor de la escuela. Pero algunas personas se mostraron escépticas. Inesperadamente, el señor Ikeda, que era un gran conocedor, tomó el cuadro y dijo con gran sorpresa: "¡Ah, nunca había visto flores de ciruelo tan bien pintadas!"
Entonces, El Sr. Daisaku Ikeda envió una invitación a Su Dongtian para visitar Japón. En mayo de 1995, Su Dongtian y su esposa visitaron Japón. En la sala de conferencias de clase mundial de la Universidad Soka, se celebró una gran ceremonia de inauguración de la "Exposición de pintura del Sr. Su Dongtian". La exposición causó sensación en Japón y los medios de comunicación la presentaron y comentaron extensamente. El propio Daisaku Ikeda escribió: "... Cuando miro la maravillosa pluma del Sr. Su, siento como si hubiera entrado en un jardín de ciruelos y parece que me he convertido en una flor de ciruelo a principios de la primavera. Se puede decir que Soy una 'persona de las flores'". El Sr. Daisaku Ikeda llamó a Su Dongtian un "caballero en el mundo del arte" y "tiene el ritmo del alma" con él.
Daisaku Ikeda y Su Dongtian tuvieron extensos intercambios y discusiones, hablando sobre pintura china, filosofía oriental y budismo... Sólo entonces Daisaku Ikeda se dio cuenta de que Su Dongtian no solo tenía una base profunda en la pintura tradicional, pero también tenía una base profunda en la pintura clásica. Tiene un profundo conocimiento en literatura, historia, filosofía, religión, teoría de la pintura, caligrafía y arte pictórico, etc. La Universidad Soka otorgó a Su Dongtian el "Premio de Mayor Honor" y el Museo de Arte Fuji de Tokio le otorgó el "Premio de Arte Fuji". En febrero de 1998, también ganó el "Premio de Filosofía Oriental" del Instituto de Filosofía Oriental de Japón. La monografía del diálogo budista entre Su Dongtian y Daisaku Ikeda: "Daisaku Ikeda, el gigante del este" también se publicó oficialmente después de que Su Dongtian la escribiera durante tres años.
Desde entonces, las pinturas de los literatos de Su Dongtian han atraído mucha atención en el país y en el extranjero. Ha realizado exposiciones de caligrafía y pintura en Shenzhen, Chongqing, Hangzhou, Beijing, Hong Kong, Tokio y otros lugares, que han despertado el interés. elogios generalizados en el círculo artístico y la sociedad. Mucha gente cree que Su Dongtian logró logros únicos en la pintura china a mano alzada con tinta, integrando los estilos del pincel redondo de Wu Changshuo y el pincel cuadrado de Pan Tianshou y absorbiendo las fortalezas de Xu Wei, Bada Shanren, Yangzhou Eight Eccentrics y otros pintores. En particular, la obra de gran formato es majestuosa y fluida, y lucha por lograr un significado coherente y un impulso similar al de un arcoíris. Al pintar flores de ciruelo, aunque los cambios de línea son complejos, los trazos son firmes y vigorosos, el diseño es virtual y sólido y la composición es única. Cuando pinto bambú, me gusta pintar bambú que vuela contra el viento y truena, truena y relámpago con el viento y la lluvia. Es duro y fresco. La glicina está pintada con técnicas de caligrafía, con la pincelada moviéndose como un dragón y una serpiente, las raíces entrelazadas y las flores y hojas coloridas.
Las flores de ciruelo son sin duda el cuerpo principal del estilo de pintura china de Su Dongtian y el representante de sus logros artísticos. Su Dongtian es muy conocido en el mundo de la pintura por sus pinturas de ciruelas, por lo que Taiwán y Japón lo llaman respetuosamente "Plum King" y "Plum Blossom Gentleman". Su estilo artístico de flor de ciruelo es majestuoso, elegante y único. Las flores de ciruelo no temen el clima frío ni el suelo helado. Florecen antes de la primavera y florecen a pesar de las heladas. Las flores de ciruelo son las más difíciles de dibujar. Sólo cuando el cuadro sea como la persona, la flor del ciruelo sea la misma y el cuadro sea poético, no podremos caer en la trampa de una familia pequeña y podremos elevar el espíritu nacional y el espíritu de la época. Su Dongtian, por otro lado, se centró en alabar la dignidad de la vida y el espíritu de la época de poner a las personas en primer lugar, revitalizar China y lograr la armonía y la estabilidad. Por lo tanto, Daisaku Ikeda dijo que las flores de ciruelo de Su Dongtian "son flores del arte humanista que despiertan la primavera de las almas humanas". Esto demuestra plenamente la pureza, elegancia, pureza y pureza del estilo de pintura de Su Dongtian.
Su Dongtian es digno de ser considerado un maestro de la pintura literaria contemporánea. Se espera que su arte se vuelva más refinado con el tiempo.
(El autor Xue Jiazhu es consultor de la Asociación Provincial de Escritores de Zhejiang y un escritor nacional de primera clase. El artículo original fue publicado en el Zhejiang Daily el 20 de abril de 2005. Recomendado por Zhou Tianli, presidente honorario de la Federación de Artistas de Hong Kong y anfitrión académico)