¿A quién dibujó el viejo árbol?
¿Quién es el "viejo cuadro del árbol"? Al preguntar, el periodista finalmente supo su verdadera identidad. Se trata del Sr. Liu Shuyong, profesor de la Escuela de Cultura y Medios de Comunicación de la Universidad Central de Finanzas y Economía y graduado en 1983 del Departamento de Chino de la Universidad de Nankai. Cuando comenzó a enseñar, sus alumnos le pusieron el sobrenombre de "Árbol Viejo", que ha sido su apodo en Weibo durante más de 20 años. ¿Qué tipo de experiencia hace que los árboles viejos sean tan primitivos y profundamente atractivos para la gente moderna? Un periodista lo entrevistó hace unos días.
Solía tomarme la pintura demasiado en serio.
Reportero: Tus pinturas se han convertido en un tema candente en Weibo. ¿Cómo eres en la vida? ¿Eres como los antiguos?
Laoshu: Trabajo como un burro como todos en la vida. Quizás algunos de mis sentimientos sean los mismos que los de los antiguos. Pero no me gustan las cosas antiguas y pedantes. Lo que prefiero es la cultura tradicional con la que todo el mundo está familiarizado en las décadas de 1920 y 1930, y la cultura occidental traída por los estudiantes europeos y estadounidenses. Hacía un clima muy tranquilo y templado, lo cual me encantó.
Reportero: ¿Sientes la preocupación de todos por ti? ¿Por qué tus obras son tan populares?
Lao Shu: Lo siento. Realmente no me importa. No pretencioso. Comencé a escribir blogs desde el principio, pero lo dejé porque no disfrutaba la diversión. Mi definición de bloguear es correr desnudo por las calles. El año pasado, un amigo me sugirió que iniciara un Weibo, así que abrí un Weibo con el nombre "Laoshu Hua". Hablando de la popularidad del trabajo, tal vez la gente moderna esté demasiado cansada para vivir, así que * * * hay muchas canciones.
Reportero: Algunas personas elogiaron su pintura como una "versión de viaje en el tiempo", "que incorpora el pensamiento contemporáneo en figuras de paisajes clásicos". ¿Qué tipo de reacción escuchó después de que se publicó su pintura?
Lao Shu: El público está tan interesado en mis pinturas, mucho más allá de mi imaginación. Por supuesto, también escuché muchas reacciones de pintores profesionales. Dijeron, ¿cómo puedes dibujar tan fácilmente? Todos estamos demasiado ansiosos por expresarnos con tanta libertad. De hecho, como ellos antes, yo también estaba muy nervioso y le daba gran importancia a esta forma y a ese estándar. Más tarde me di cuenta de que pintar no es autoexpresión. La mejor manera de expresarse es dejar que la gente hable con claridad. Solía tomarme la pintura demasiado en serio. Simplemente habla con valentía y dibuja con valentía, eso es todo. Cuando la gente llega a cierta edad, todos se dan cuenta. Llevo muchos años fotografiando y publicando más de diez años. Mi experiencia me ha enseñado que algunas cosas no deben tomarse demasiado en serio. Cuando era niño, solo tenía unas pocas cosas que consideraba preciosas. Está bien tener mucho.
La experiencia me ayudó a encontrarme a mí mismo en la escritura.
Reportero: Entonces, ¿cómo podemos dejar de lado lo que dijiste?
Laoshu: No he pintado en 20 años, pero siento que ya no puedo pintar más. Este retrato se parece a Qi Baishi, y ese se parece a Xu Beihong, pero no a él mismo. Esto me deprime mucho. No puedo responderme a una pregunta. ¿Quién eres? ¿Cómo demostrar tu existencia a través de tu propio lenguaje pictórico? Hablé sobre la historia de las Seis Dinastías y los Siete Sabios del Bosque de Bambú en clase y entendí una verdad. ¿Quién es Ji Kang? Soy Ji Kang. No lo entiendes ni lo interpretas lo suficiente. La clave es experimentarlo. Tienes que sentir por él, eres él. Se trata de un vínculo entre los tiempos antiguos y los modernos, y entre China y los países extranjeros. Algunas personas dicen que he viajado desde los tiempos modernos hasta la antigüedad. De hecho, todo se vive personalmente. ¿Cómo puedo viajar? Todos valoramos demasiado el tiempo y el espacio. ¿Quién dijo que este año es 2012? ¿Quién dijo que mi nombre es Liu Shuyong? Todo esto fue decidido originalmente por los humanos. Comprenda esto y obtendrá una gran libertad.
Reportero: ¿En qué año te descubriste de repente?
Tío: En 2005, mi padre vino a Beijing para ver a un médico. En ese momento me sentía deprimido, inquieto y no podía dormir por las noches, así que comencé a pintar. De hecho, hace más de 20 años que no pinto. Hice algunos dibujos hasta el amanecer y de repente me sentí un poco interesante. La ansiedad que tenía antes ha desaparecido. Mis experiencias de vida le dan a mi pluma su propia apariencia. Frente a una lámpara solitaria y sosteniendo un bolígrafo roto, finalmente me encontré a mí mismo. ¿Qué pasa con el centro y el extremo, mojados y secos? Todas las reglas se acabaron. Descubrí que esto es suficiente, no importa lo que digan los demás, pintar es así de simple.
Escribir poesía y pintar son sólo para expresar la felicidad.
Reportero: ¿Qué reglas de pintura has roto?
Laoshu: De hecho, las técnicas tradicionales volverán lentamente durante el proceso de pintura, pero no te restringirán, sino que te nutrirán. La pintura con tinta es intrínsecamente significativa. Ya no tengo tanto miedo como antes cuando dibujo. A quién le importa. No busco nada en la pintura, solo busco la expresión personal.
Reportero: Además de pintar, ¿escribir quintillas es tu fuerte?
Laoshu: Mi principal profesión es el chino, y escribir poesía es mi especialidad. Cuando escribo un poema, siempre pienso en él mientras lo escribo. Escribí esta frase sin saber cuál sería la siguiente. Aunque siempre escribo sobre plantar y cosechar hortalizas en el campo, en realidad no tengo mi propia granja, que es lo que anhelo. Sin embargo, después de que mi trabajo salió a la luz, algunos lectores se enojaron mucho y dijeron: ¿cómo podría escribirse así? Estaba tan fuera de ritmo. No quiero pelear más, la libertad es fundamental. Mi comprensión de la pintura es que no hay límites siempre que el lector pueda entenderla. Lo mismo ocurre con la escritura de poesía. ¿Ritmo? Sólo diviértete.
Reportero: ¿Dibujas para ti o para los lectores?
Laoshu: Primero que nada, exprésate con alegría. En segundo lugar, otros también lo disfrutarán. Después de que este incidente se difundiera en Weibo, al menos 10 carteles vinieron a mí para publicarlo. Esta primavera, Er Dongqiang, un fotógrafo de Shanghai, también me invitó a realizar una exposición en el Centro de Arte Er Dongqiang en Tianzifang. La verdad es que llevo más de 10 años publicando y no me interesa mucho publicar libros. Siempre digo que los libros sólo manchan el papel limpio.
Reportero: Tus cuadros deben ir acompañados de esas quintillas. ¿Existe alguna limitación para la pintura en sí?
Laoshu: Algunos pintores dicen que todas mis cosas están en los cuadros y que es culpa tuya si no las entiendes. De hecho, es muy ignorante. De hecho, hay algo que no se puede expresar en la pintura y las palabras pueden compensar esta deficiencia. Usando poesía para ilustrar imágenes, una es comunicación visual y la otra es comunicación conceptual, las dos se complementan. Ahora existe el prejuicio de que las imágenes no son suficientes y el texto es inventado. De hecho, ésta es la limitación del lenguaje pictórico. La pintura china es una combinación de poesía y caligrafía.
Siempre que apunte directamente al corazón de las personas, es una buena pintura.
Reportero: Tus pinturas han aliviado la ansiedad de muchas personas. ¿Tienes ansiedad en tu vida?
Lao Shu: Yo también tengo ansiedad. El problema de todos es el mismo. ¿Quién puede solucionarlos? Cuando estés ansioso, puedes meditar en ti mismo. La pintura es también una forma de catarsis. Me siento muy relajado después de pintar. Cuando le pongas tu sello, primero debes divertirte contigo mismo. Luego publíquelo en Weibo para hacer felices a los lectores.
Reportero: Muchos internautas esperan con ansias tus pinturas. ¿Cómo te sientes después de hacerte famoso?
Lao Shu: No me siento popular, sólo hago lo que me gusta. Para ser famoso, soy mucho más famoso en la fotografía. Soy un perfeccionista pesimista en la vida. Busco la perfección, pero soy pesimista. Muchos de los grandes ideales del pasado no se han realizado, lo que me deprime. Tengo que consolarme para ser feliz y hacer lo que quiero hacer.
Reportero: Mucha gente dice que sus pinturas son muy similares a las de Feng Zikai. ¿Es una imitación deliberada?
Laoshu: En realidad, no importa. Me gusta el espíritu del Sr. Feng Zikai. Sus pinturas tienen el sabor y la calidez de la República de China. Me encanta el olor y la tranquilidad. El llamado sentimiento de "momento de tranquilidad". Si Feng Zikai tiene influencia sobre mí en términos del color y gusto de sus pinturas, entonces probablemente no tenga influencia en términos de pincelada y modelado.
Laoshu: Una vez dibujé un cuadro para esto. "Crea una frase, píntate, no hay ilusión, no hay nada. ¿Dónde están en casa y en el extranjero en el pasado y el presente? Crear un ambiente no es más que intención. No me hables de la distinción entre elegancia y vulgaridad. No hay distinción en el mundo. Todas las cosas tienen animismo, y la libertad es fundamental." La pintura es libertad. Expresión. Siempre que apunte directamente al corazón de las personas, es una buena pintura.