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El estado de inversión de los fondos de arte

A medida que el mercado nacional del arte continúa aumentando, los fondos de arte, que originalmente eran discretos y desconocidos, se han convertido gradualmente en el foco de atención debido a sus repetidas y sorprendentes actuaciones. Los datos muestran que el tamaño total del fondo de arte ha alcanzado alrededor de 6 mil millones de yuanes.

¿Qué cambios se han producido recientemente en los fondos de inversión en arte? ¿Qué cambios se han producido en el modelo de funcionamiento? ¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo futuro... Con muchas preguntas, el periodista entrevistó a Chen, presidente del Comité de Shanghai? Dingyi Investment Management Co., Ltd. Ola.

La industria se está desarrollando rápidamente

Reportero: Como experto senior de la industria que fue el primero en intervenir en el mercado, ¿cómo evalúa el mercado actual de fondos para arte?

Chen Bo: El desarrollo de fondos de arte en China ha entrado en la "vía rápida". Según mi observación, a finales de 2011, la escala total de capital de mercado había alcanzado los 6 mil millones de yuanes, de los cuales los fondos de inversión se acercaban a los 3 mil millones de yuanes, y los fondos de financiación centrados principalmente en la financiación hipotecaria también tenían una escala de 3 mil millones de yuanes.

Reportero: Al observar la tendencia de desarrollo de la escala del mercado de fondos para arte, creció rápidamente en 2010 e incluso explotó con fuerza en 2011. ¿Cuáles son las razones de este cambio?

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Chen Bo: La tasa de crecimiento de los fondos de arte en 2011 ha superado mis expectativas. A finales de 2011, casi 30 compañías nacionales de fondos de arte habían emitido y establecido más de 70 fondos de arte. Desde un nivel macro, esto tiene una gran relación con el rápido desarrollo del mercado del arte de China. Observé tal conjunto de datos. En 2009, el volumen de transacciones del mercado del arte chino fue de 22.500 millones de yuanes. En 2010, alcanzó los 57.300 millones de yuanes. En 2011, fue aún mayor, alcanzando los 96.800 millones de yuanes. cada año. Desde el año 2000, el volumen de transacciones en el mercado del arte se ha multiplicado por casi mil.

También cabe destacar que su grupo de colección es cada vez más grande. El arte como tipo de inversión también ha sido reconocido a una escala más amplia, y cada vez más personas nacionales de alto patrimonio neto están aumentando o incrementando la participación de la inversión en arte en su asignación de activos. Además, instituciones como bancos y fideicomisos privados, así como minas de carbón y otras empresas de Shanxi y Mongolia Interior, ya se han sumado a las filas del coleccionismo de arte.

Reportero: Entonces, ¿cómo se desarrollará aún más el mercado en el futuro?

Chen Bo: Mantendrá un rápido crecimiento en el futuro, pero la tasa de crecimiento definitivamente disminuirá.

Según la experiencia en el extranjero, cuando el PIB per cápita supere los 3.000 dólares estadounidenses, la demanda de recaudaciones aumentará cuando alcance los 5.000 dólares estadounidenses, aumentará significativamente. A finales de 2011, el PIB per cápita de mi país había superado los 5.450 dólares estadounidenses, superando la marca de los 5.000 dólares estadounidenses. Esto demuestra que la demanda de colecciones crecerá gradualmente, por lo que todavía hay mucho espacio para crecer en este mercado. En China, la proporción de las 100 personas más ricas que compran arte de manera planificada no supera el 10%, pero en los países desarrollados occidentales supera el 60%.

Los modelos están innovando constantemente

Reportero: ¿Cuáles son los principales tipos de fondos de arte nacionales?

Chen Bo: Actualmente hay dos tipos principales, a saber, sociedades limitadas tipo y tipo de fideicomiso, de los cuales el tipo de fideicomiso incluye fondos de administración financiera de fideicomiso único y fondos de administración financiera de fideicomiso colectivo.

También existen diferencias entre los diferentes tipos de instituciones operativas de fondos. El fondo de gestión financiera de fideicomiso único coopera con los bancos. El banco recauda fondos de los clientes y actúa como fideicomisario único y confía su funcionamiento a un consultor de inversiones. El fondo colectivo de gestión financiera del arte coopera con instituciones fiduciarias y es un plan colectivo para el mercado del arte. Los fondos de capital privado de arte son fondos cuyo objetivo es la inversión en arte. Las instituciones de asesoría de inversiones ingresan como GP y luego introducen LP.

Para los fondos de gestión financiera de arte fiduciario colectivo, los bancos, fideicomisos y consultores de inversiones participan en las operaciones del proyecto y están bajo la misma supervisión. El umbral para este tipo de fondo no es alto, normalmente entre 1 y 2 millones de yuanes, el riesgo es controlable y la tasa de rendimiento no es necesariamente alta.

Los fondos de capital privado artístico son fondos con altos rendimientos pero riesgos relativamente altos. El umbral es relativamente alto y generalmente requiere entre 5 y 10 millones de yuanes.

Reportero: ¿Ha habido nuevos cambios en la forma?

Chen Bo: Para satisfacer diferentes necesidades de inversión, actualmente aparecen en el mercado fondos de arte híbridos.

Por ejemplo, el Fondo Dingyi, creado recientemente, aparece en forma de una colección de fondos de capital privado y fideicomisos. En comparación con los fondos de capital privado, el umbral es más bajo para satisfacer diferentes necesidades de inversión. Hay que decir que se trata de un modelo innovador. El tamaño del capital del Fondo Dingyi No. 1 es de 30 millones de yuanes. Se espera que esté terminado a finales de marzo. El período de inversión es de "3+1" años, es decir, un período de inversión de tres años más una extensión opcional. período de un año. Asignación de LP prioritaria e inferior. La proporción es de 3:2. Los fondos de arte híbridos como el Fondo Dingyi son raros en China.

Reportero: Además de la innovación formal, ¿hay algún avance en conceptos y estrategias?

Chen Bo: En términos de conceptos y estrategias, Dingyi Fund también ha tomado un camino diferente. Diferentes rutas. En la actualidad, la mayoría de los fondos de arte nacionales utilizan el arte como objetivo de inversión, comprando barato y vendiendo caro para ganar la diferencia de precio. Pero el método principal de Dingyi es invertir en artistas, y es un fondo que realmente hace un trabajo práctico para los artistas. A través de nuestros esfuerzos, exploramos el valor estético de los artistas y reflejamos su verdadero valor de mercado. Es decir, debemos seguir un camino de inversión que explore valor, descubra valor y finalmente obtenga valor.

En China, somos el primer fondo que opera de esta manera. Hasta cierto punto, el enfoque de Dingyi es similar al modelo del agente de galería, que consiste en permitir que la sociedad comprenda al artista a través de diversos canales y métodos y reconozca su valor. Sin embargo, Dingyi Fund ha reunido varios recursos, como fondos, marcas, canales, publicidad y cantidad de clientes, que están fuera del alcance de las galerías comunes.

Reportero: Tengo entendido que Dingyi ha firmado un contrato con Chen Wuji, un conocido pintor nacional. ¿Qué consideraciones se basan en esta elección?

Chen Bo: También mencioné algo. Antes, se trata de descubrir valor. Para pintores como Chen Wuji, sentimos que actualmente está infravalorado, por eso lo elegimos. Chen Wuji se especializa en pintura con tinta, lo que plantea otro tema, es decir, la pintura con tinta contemporánea de China se encuentra en realidad en una etapa infravalorada, en una depresión de valor, y todavía hay mucho margen de mejora. En la actualidad, además de Chen Wuji, también hemos firmado contratos con varios otros pintores de tinta nacionales.

Poco a poco se vuelve más popular en el mercado

Reportero: ¿Están las instituciones desempeñando un papel cada vez más importante en el mercado?

Chen Bo: Con el aumento de los precios nacionales del arte , En aumento gradual, la mayoría de las obras han aumentado hasta cierto nivel. Para los inversores individuales, los riesgos causados ​​por el aumento de los precios están aumentando, por lo que el papel de las instituciones está aumentando gradualmente.

Desde otra perspectiva, a partir de 2007, después de tres o cuatro años de exploración, el modelo de fondo de arte ha sido aceptado por el mercado y se ha convertido en otro modelo después de la industria, las acciones y el sector inmobiliario. métodos de inversión, la proporción de asignación de la inversión de los hogares ha aumentado.

Reportero: Entonces, vale la pena esperar con ansias el fondo de arte.

Chen Bo: Sí, los inversores están empezando a ser optimistas sobre este tipo de inversión. Las razones no son más que dos aspectos: primero, los fondos de inversión en arte pueden agrupar los fondos de muchos inversores y controlar los riesgos y aumentar los rendimientos tanto como sea posible a través de carteras de inversión en arte; por otro lado, la gestión de los fondos de inversión en arte tiene personal; buenos conocimientos artísticos o una rica experiencia en gestión. Tener fondos de inversión en arte administrados por estos profesionales debería poder reducir en gran medida los costos operativos y los riesgos de inversión.

Datos

Fondos de arte

Los fondos de arte tienen como objetivo invertir en obras de arte y tratan las obras de arte como productos financieros derivados con características de rentabilidad y potencial de valor agregado. . Sus principales características son custodia independiente, gestión profesional, inversión de cartera, contabilidad independiente, garantía de riesgos y participación en los ingresos. Hace más de 100 años existía en Occidente el prototipo de fondos artísticos. Bearskin Fund (París, Francia) es el primer fondo de arte profesional. El primer fondo de arte nacional apareció en mayo de 2005. En la Feria Internacional de Galerías de China, el fondo de arte "Lanmark" de Xi'an compró la serie de pinturas "Dieciocho Arhats" del pintor contemporáneo Liu Xiaodong por 500.000 dólares.