¿Qué significa la “Tercera Vía” del Partido Laborista Británico?
La Tercera Vía 1. La llamada "Tercera Vía" también se llama "Camino Medio". Se refiere a las opiniones políticas sostenidas por algunos demócratas tras el fin de la Guerra Antijaponesa. Fantasean con encontrar una llamada "tercera vía" además de la dictadura de los grandes terratenientes y la gran burguesía del Kuomintang y la dictadura democrática popular dirigida por el Partido Comunista. De hecho, es el camino de la dictadura burguesa británico-estadounidense.
2. En la época contemporánea, se refiere a una filosofía o teoría política socialdemócrata de "centro izquierda" que se adapta a los cambios globales en la tecnología, la economía, la sociedad, las clases y el entorno de vida. Se remonta al menos al teórico socialdemócrata alemán Bernstein. Desde entonces, los socialdemócratas y los socialistas europeos lo han utilizado a menudo para mostrar la diferencia entre sus puntos de vista y el capitalismo de libre mercado estadounidense y los modelos socialistas soviéticos. Es decir, entre la izquierda tradicional y la derecha, ni el laissez-faire ni la excesiva intervención de la izquierda se parecen a un camino de centro izquierda (sesgo hacia la intervención), que apareció en los años noventa.
Los principales son
(1) Redefinir la dependencia de la fuerza. La clase trabajadora tradicional siempre ha sido la principal fuerza del Partido Socialdemócrata en el pasado, pero con los cambios en las relaciones de clase, el número de la clase trabajadora tradicional se ha vuelto cada vez menor, lo que coloca al Partido Socialdemócrata en desventaja electoral. . Para satisfacer las necesidades de las elecciones, sobrevivir y desarrollarse, el Partido Socialdemócrata debe redefinir su dependencia. Ahora bien, teóricamente hablando, el Partido Socialdemócrata se basa principalmente en la fuerza de tres grupos: primero, los trabajadores. Aunque este grupo de personas solo representa el 6% de la población, son los votantes tradicionales y partidarios acérrimos del Partido Socialdemócrata, y son una fuerza a la que el Partido Socialdemócrata no puede renunciar. El segundo son los empleados de la computadora. industria cultural y de servicios. Este grupo de personas en realidad incluye a la principal clase de cuello blanco. Son enérgicos y emprendedores, tienen un sentido de responsabilidad, buscan mejorar las capacidades de innovación económica y están interesados en la política. Sin embargo, no están dispuestos a verse limitados por la política partidaria. conceptos ideológicos débiles; 3. Es propietario de una pequeña empresa. Aunque las pequeñas empresas tienen pocos empleados, son muy eficientes. Los pequeños propietarios suelen tener un espíritu innovador y son muy independientes. No exigen nada de la sociedad, sino que dependen de sí mismos. Al apoyarse en estos tres grupos, el Partido Socialdemócrata puede formar una mayoría política y garantizar la victoria en las elecciones. Además, lo más común entre estos tres grupos es que todos abogan por la justicia social. El segundo de estos tres es el más importante, porque con el desarrollo de la economía y el progreso de la sociedad, el número de este grupo de personas será cada vez mayor.
(2) Reinterpretar el concepto de justicia social. La justicia social es el valor central de la socialdemocracia y el símbolo más importante que la distingue de su principal competidor, el liberalismo. Sin embargo, en el pasado, la comprensión de la justicia social por parte del Partido Socialdemócrata tuvo serias limitaciones: puso demasiado énfasis en la igualdad formal y logró la igualdad y la justicia mediante el establecimiento de un Estado de bienestar igualitario. Ahora, el SPD ha revisado su visión de la justicia social. Thomas Meyer cree que la justicia social es un fenómeno social complejo y operativo, que tiene los siguientes significados: 1. Igualdad formal, es decir, todos tienen los mismos derechos civiles y el derecho a participar en la gestión de la sociedad; inclusivo, y todos tienen la posibilidad de participar en el desarrollo social y tener un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia la sociedad 3. La sociedad permite que existan algunas desigualdades, como la desigualdad en ingresos y trato, porque favorecen el desarrollo social; beneficia a las personas que se encuentran en la base de la sociedad. Estas desigualdades no son incompatibles con el concepto de igualdad. Son desigualdades funcionales, no orientadas a objetivos; 4. La justicia social no es un resultado natural del comportamiento del mercado. No importa cuánto contribuya una persona a la sociedad o si tiene éxito o no, su dignidad humana debe ser tratada de manera justa y la sociedad debe brindarle la seguridad de vida más básica.
La justicia social es un requisito previo para lograr la unidad social. Para asegurar la unidad social, no hay más que dos canales: uno es mantenerla mediante la violencia y el otro es explicar de manera convincente la racionalidad de la existencia social. Si se adopta este último enfoque, primero debe lograrse la justicia social.
(3) Abandonar la división política tradicional entre izquierda y derecha y tomar un camino que no sea ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro. La falta de etiquetas ideológicas de izquierda o derecha es una de las características distintivas de la Tercera Vía. El Primer Ministro laborista británico, Tony Blair, afirmó que actualmente se está produciendo una revolución en el Reino Unido, cuyo objetivo es introducir un estilo de gestión verdaderamente "blairiano" entre el "laissez-faire" y el "intervencionismo estatal rígido". Blair ha afirmado en repetidas ocasiones que su gobierno es pragmático y rechaza cualquier dogma. Lo más importante es cómo se desarrolla el país, independientemente de si es de izquierdas o de derechas.
7 Giddens una vez elaboró la tercera vía: La llamada tercera vía es trascender los conceptos políticos tradicionales, es decir, el neoliberalismo defendido por la vieja derecha y la socialdemocracia de la vieja izquierda, en lugar de entre ellos.
La tercera vía tiene principalmente las siguientes características: en filosofía política, la antigua izquierda y la derecha estaban divididas en función de la clase, pero la clase ya no es la fuerza dominante en la vida política, por lo que la tercera vía Los tres caminos debe basarse en nuevas coaliciones que no sean fácilmente categorizadas como de izquierda o de derecha. Al abordar el poder estatal, la vieja izquierda busca ampliar el papel del Estado, mientras que la vieja derecha hace lo contrario. El tercer camino busca reconstruir el gobierno en todos los niveles, se compromete a compensar las deficiencias democráticas del sistema político existente. y promueve la reforma constitucional, la reforma administrativa y la reforma del gobierno y la transparencia y la democracia local. Cuando se trata de tratar a las comunidades, la vieja izquierda se muestra escéptica sobre el papel de las comunidades, mientras que la vieja derecha cree que las comunidades prosperarán mientras el poder estatal no ejerza influencia. La tercera vía reconoce el valor de las comunidades y ve el poder estatal. papel en la promoción de la prosperidad de la comunidad. En cuestiones nacionales, la vieja izquierda cree que no debería haber conceptos nacionales, mientras que la vieja derecha enfatiza demasiado el nacionalismo hasta el punto del chauvinismo. La tercera vía favorece el concepto de "naciones mundiales", que reconoce que las naciones siguen siendo importantes, pero Él. también aprecia la integración étnica moderna, aprecia el "nacionalismo difuso" y la "soberanía pluralista" y aboga por distinguir naciones y países. En cuestiones económicas, la vieja izquierda favorece una economía mixta para transformar el capitalismo, la vieja derecha aboga por una economía de mercado y el tercer camino aboga por una "nueva economía mixta" que enfatice no la propiedad sino la competencia y las reglas. En cuanto a la cuestión del Estado de bienestar, la vieja izquierda acoge con satisfacción el Estado de bienestar y lo considera el principal portador de la redistribución, mientras que la vieja derecha considera el Estado de bienestar como un demonio. El objetivo de la tercera vía es transformar el Estado de bienestar en. Como "estado de inversión social", su objetivo es pasar del gasto de dinero en empresas de bienestar público a la "inversión en capital humano". Los países con inversión social adoptarán una actitud positiva hacia cosas como la reducción del envenenamiento del medio ambiente. En términos de orden global, la vieja izquierda no tiene una teoría global, sólo un internacionalismo proletario simplista. La teoría de las relaciones internacionales de la vieja derecha se basa en cómo abordar la guerra. La tercera vía cree que la gente ya no vive en un mundo bipolar. el país ya no tiene enemigos y todo lo que enfrenta el país son varios peligros. 8
(4) Cuatro temas principales. Aunque el tercer camino tiene diferentes modelos en varios países, cada país ha elegido su propio camino de desarrollo en función de sus propias condiciones nacionales, y la socialdemocracia no persigue un modelo de desarrollo unificado, pero todos los partidos en varios países tienen los mismos cuatro temas principales:
1. Nueva economía. El contenido central es cómo lograr el pleno empleo y un crecimiento rápido en el marco de la globalización. Hay cuatro formas principales: en primer lugar, el Estado brinda apoyo al desarrollo, la investigación y la educación para garantizar que la economía tenga la capacidad de innovar; en segundo lugar, el Estado apoya el establecimiento de un gran número de pequeñas empresas para que tengan suficiente flexibilidad; en tercer lugar, la implementación de más El sistema de empleo a corto plazo es permitir que más personas compartan el trabajo y tengan oportunidades de empleo; el cuarto es crear algunos empleos de bajos ingresos pero necesarios para la sociedad, y el estado apoya para garantizarlos; que los ingresos de los empleados puedan alcanzar un cierto nivel.
2. Nuevo Estado de Bienestar. Los altos beneficios en el pasado llevaron a algunas personas a abusar de los beneficios sociales, por lo que se debe reducir la posibilidad de que esto suceda. El principio del nuevo Estado de bienestar es transformar el Estado de bienestar social en un Estado de inversión social. Es decir, la mayor parte de la inversión en bienestar ya no puede utilizarse para aliviar a los desempleados, es decir, la extinción de incendios, sino que debería utilizarse para la formación laboral, es decir, la prevención de incendios. Al mismo tiempo, debemos promover vigorosamente la autoayuda en la sociedad y cambiar el concepto de depender del Estado para todo.
3. Nuevos comportamientos de gobernanza. El Estado tradicional está centralizado. A medida que aumenta la complejidad social, este modelo de gobernanza se ha vuelto gradualmente ineficaz. La solución liberal es la privatización y la mercantilización. Los socialdemócratas necesitan encontrar nuevos caminos. Por ejemplo, en materia de seguridad social, el Estado puede estipular administrativamente que todos deben contratar un seguro y fijarse una meta, y la sociedad puede recaudar fondos para alcanzar la meta. En muchos asuntos, el Estado puede negociar y negociar con los participantes para encontrar soluciones juntos. No necesariamente requiere el uso del poder administrativo estatal ante cualquier problema. El Primer Ministro francés Jospin resumió brillantemente el comportamiento de gobernanza de la "Tercera Vía": "Queremos una economía de mercado, no una sociedad de mercado".