Aunque existe el texto original de Jia Yao_Translation and Appreciation
Aunque hay platos finos, si no los comes, no conoces su propósito; aunque hay excelentes maneras, si no los aprendes, no conoces sus bondades; . Por eso, después de aprender, uno se da cuenta de sus defectos y, después de enseñar, se da cuenta de sus dificultades. Si conoces tus defectos, entonces podrás reflexionar sobre ti mismo; si conoces tus dificultades, entonces podrás mejorarte. Por eso se dice: La enseñanza y el aprendizaje se refuerzan mutuamente. "Dui Ming" dice: "Aprende media lección". Los antiguos maestros tenían escuelas privadas en sus familias, un partido y una escuela, habilidades bien organizadas y una escuela estatal. Matrícula en los últimos años y pruebas de acceso a la escuela en la mediana edad. Se dedica un año a discernir las ambiciones propias; tres años a trabajar duro y disfrutar de la comunidad; cinco años a aprender del propio maestro; siete años a estudiar teoría y hacer amigos, lo que se denomina un pequeño éxito. En nueve años, ha aprendido mucho sobre la clase y la domina. Es fuerte y fuerte pero no se rebela. Esto se llama un gran éxito. El marido es entonces capaz de cambiar las personas y las costumbres, convenciendo a los cercanos y abrazando a los lejanos, así es la universidad. "Records" dice: "La polilla es la habilidad de la época". ¡Esto es lo que significa! Cuando comenzó la docencia en la universidad, Pi Bian ofrecía sacrificios a las verduras en señal de respeto. "Xiaoya" es el comienzo del tercer año de estudios. Inscribirse en la escuela con tambores y cestas es una señal de éxito. Las dos cosas de Xia y Chu tienen su poder. Si no sabes qué esperar, no miras tus estudios y simplemente deambulas por tus ambiciones. Observa el momento pero no lo hagas, mantén tus palabras en tu corazón. Los jóvenes escuchan pero no hacen preguntas, no aprenden, etc. Estas siete son la gran ética de la enseñanza. "Registros" dice: "En todo aprendizaje, los funcionarios son lo primero y los eruditos son lo primero con aspiraciones". La ley de la universidad: restringir algo que aún no ha sido revelado se llama Yu; llamarlo cuando se puede llamar; darlo sin restricciones se llama Sun, mirarse y ser buenos se llama Mo; Estos cuatro son el origen de la enseñanza. Si aprendes y luego te reprimes, no estarás calificado y no podrás ganar; si aprendes después de que haya pasado el tiempo, serás diligente y difícil de lograr; si mezclas cosas con los demás pero no sigues a los demás, serás desordenado y difícil; inculto; si estudias solo y sin amigos, te sentirás solo e ignorante; Yan Peng va en contra de ello. Maestro, Yan Pi abolió sus estudios. Estas seis son las razones por las que debería abolirse la enseñanza. ——"Aunque hay buenos platos" de Dai Sheng de la dinastía Han Aunque hay buenos platos
Dai Sheng de las dos dinastías Han
Aunque hay buenos platos, si no los comes, no conoces su propósito; aunque hay excelentes maneras, si no aprendes, no conoces sus bondades. Por eso, después de aprender, uno se da cuenta de sus defectos y, después de enseñar, se da cuenta de sus dificultades. Si conoces tus defectos, entonces podrás reflexionar sobre ti mismo; si conoces tus dificultades, entonces podrás mejorarte. Por eso se dice: La enseñanza y el aprendizaje se refuerzan mutuamente. "Dui Ming" dice: "Aprende media lección".
Los antiguos maestros tenían escuelas privadas en sus familias, escuelas privadas en el partido, habilidades bien organizadas y escuelas de propiedad estatal. Matrícula en los últimos años y pruebas de acceso a la escuela en la mediana edad. Se dedica un año a discernir las ambiciones propias; tres años a trabajar duro y disfrutar de la comunidad; cinco años a aprender del propio maestro; siete años a estudiar teoría y hacer amigos, lo que se denomina un pequeño éxito. En nueve años, ha aprendido mucho sobre la clase y la domina. Es fuerte y fuerte pero no se rebela. Esto se llama un gran éxito. El marido es entonces capaz de cambiar las personas y las costumbres, convenciendo a los cercanos y abrazando a los lejanos, así es la universidad. "Records" dice: "La polilla es la habilidad de la época". ¡Esto es lo que significa!
Cuando comienza la docencia en la universidad, Pi Bian ofrece verduras en señal de respeto. "Xiaoya" es el comienzo del tercer año de estudios. Inscribirse en la escuela con tambores y cestas es una señal de éxito. Las dos cosas de Xia y Chu tienen su poder. Si no sabes qué esperar, no miras tus estudios y simplemente deambulas por tus ambiciones. Observa el momento pero no lo hagas, mantén tus palabras en tu corazón. Los jóvenes escuchan pero no hacen preguntas, no aprenden, etc. Estas siete son la gran ética de la enseñanza. "Registros" dice: "En todo aprendizaje, los funcionarios son lo primero y los eruditos son lo primero con aspiraciones". Traducción del estudio y comentarios
Traducción
Aunque hay platos deliciosos, si no los comes no sabrás lo deliciosos que están. Aunque existe el mejor método, si no lo aprendes, no sabrás lo bueno que es. Por eso, después de estudiar, te darás cuenta de tus defectos cuando enseñes, te darás cuenta de que estás confundido y confundido; Conozca sus defectos y luego pueda controlarse y exigirse a sí mismo. Conozca la confusión y luego pueda motivarse a estudiar mucho. Por tanto, la enseñanza y el aprendizaje se promueven mutuamente. "Dui Ming" dice: "La enseñanza es la mitad del aprendizaje".
En la antigüedad, se establecían escuelas. Cada veinticinco "casas" tenía una escuela llamada "shu", y cada quinientos "partidos" tenía su propia escuela llamada ". shu". "Xiu", cada "shu" de 12.500 familias tiene su propia escuela llamada "xu", y se establece una universidad en la ciudad real del emperador o en la capital de los príncipes. [Tai Xue] recluta estudiantes cada año y los examina cada dos años. El primer año evalúa la capacidad de los estudiantes para segmentar oraciones en capítulos y aclarar el significado de las Escrituras. El tercer año evalúa si los estudiantes se concentran en estudiar y se acercan a sus compañeros de clase. El quinto año evalúa a los estudiantes si estudian extensamente y se acercan a los maestros. El séptimo año evalúa a los estudiantes para discutir los aciertos y errores académicos. La capacidad de identificar amigos [pasando esta etapa de aprendizaje] se llama "pequeño éxito". En el noveno año, los estudiantes que son capaces de hacer inferencias de un caso y de otro, tienen pensamientos y opiniones firmes y no violan las enseñanzas del maestro se llaman "dacheng" [que alcanzan los estándares de aprendizaje de esta etapa]. Sólo así podremos educar a la gente, cambiar costumbres, convencer sinceramente a la gente que nos rodea y que la gente de lejos llegue a obedecerlo. Éste es el propósito de enseñar a la gente en las universidades. Un libro antiguo dice: “[Los estudiantes] deben imitar el espíritu de las hormiguitas que siguen sosteniendo la tierra con la boca para formar un montículo.
¡Esa es la verdad!
Cuando comienza la universidad, [el emperador o los funcionarios] visten ropa formal y preparan platos de sacrificio para adorar a los sabios y mostrar su respeto por sus maestros. Los estudiantes deben recitar [Lu Ming, Cuatro Los tres poemas "Mu. " y "Huanghuangzhehua" [que narra la armonía entre reyes y ministros] utilizan los principios de los asuntos oficiales para animar a los estudiantes al comienzo del año escolar; antes de entrar al aula para enseñar, los estudiantes son convocados tocando tambores, en orden, y luego abra la caja del libro; al mismo tiempo, se muestran Los gobernantes se utilizan para controlar su apariencia y comportamiento; [los estudiantes se inscriben en la primavera, los instructores] no prueban a los estudiantes sin adivinación y grandes sacrificios, para que los estudiantes puedan estar tranquilos y sin prisas; siempre observan pero no hablan, lo que permite que los problemas se acumulen en los corazones de los estudiantes jóvenes. Solo escuchen la explicación del maestro sin hacer preguntas aleatorias y aprendan sin superar la dificultad; Estos siete puntos son los principios básicos de la enseñanza. Los libros antiguos dicen: "En general, cuando estudias, si estudias para ser funcionario, primero debes aprender las cosas relacionadas con tu puesto; si estudias para ser erudito, primero debes estudiar las aspiraciones que debe tener un soltero. "¡Esto es lo que significa!
El método de la enseñanza universitaria es prevenir los errores de los estudiantes antes de que ocurran, lo que se llama prevención; educar en el mejor momento para la educación se llama oportuna y no excede los talentos y características de la edad de los mismos; los educados. La educación se llama paso a paso; el aprendizaje de las fortalezas de los demás se llama observación. Estos cuatro puntos son la experiencia de una enseñanza exitosa. Si intentas detener los errores después de que ocurren, te volverás resistente y estarás fuera de lugar; si pierdes la oportunidad de aprender y compensarlo después, será difícil tener éxito a pesar de tu arduo trabajo si enseñas al azar; Si no avanzas paso a paso, tus estudios se arruinarán y no lograrás nada. Si estudias solo sin discutir con amigos, tu conocimiento será superficial y tu conocimiento será limitado; si te asocias con amigos poco éticos, inevitablemente lo harás; desobedecer las enseñanzas del maestro; si participa en conversaciones poco éticas, inevitablemente desperdiciará sus estudios. Estos seis puntos son las razones del fracaso de la enseñanza. El caballero dijo: No puedes dejar de aprender. El verde se deriva del azul y el verde del azul; el hielo se deriva del agua y el frío se deriva del agua. La madera es recta y la cuerda en el medio. Tiene forma de rueda y su curva es regular. Aunque haya violencia (pù), los que ya no se levantan son los que la hacen realidad. Por lo tanto, si la madera está sostenida por una cuerda, será recta; si el metal se afila, será beneficioso que un caballero tenga conocimiento y se examine todos los días, sabrá actuar sin equivocarse; Por lo tanto, si no subes a una montaña alta, no sabes qué tan alto es el cielo; si no vas a un arroyo profundo, no sabes qué tan gruesa es la tierra; Escucha las últimas palabras de los reyes pasados, no sabes lo grande que es el conocimiento. Los hijos de Qian, Yue, Yi y Raccoon nacieron con la misma voz, crecieron y tuvieron costumbres diferentes, y les enseñaron a hacerlo. El poema dice: "Suspiro, caballero, no habrá descanso eterno. Jing está en su posición, es bueno y recto. Dios lo escucha y usted es bendito. Dios no es mayor que el Tao, y las bendiciones". son mejores que la ausencia de desastres. Si pienso en ello todo el día, no es tan bueno como lo que he aprendido en un momento; si me agacho y lo miro, no es tan bueno como escalar alto para obtener conocimientos amplios. Cuando subes alto y haces movimientos, tus brazos no se alargan, pero la vista está muy lejos; cuando llamas con el viento, el sonido no es más rápido, pero el sonido es más fuerte. Un caballo falso puede viajar miles de millas sin beneficiarse de sus patas; un barco falso puede recorrer mil millas sin beneficiarse del agua. La vida de un caballero no es diferente, es bueno en las cosas y finge las cosas. (Junzisheng Tong: Xing) Hay un pájaro en el sur, llamado paloma mongol. Utiliza sus plumas como nido, se trenza el cabello y lo ata con juncos. Cuando sopla el viento, los huevos se rompen y mueren. El nido no es infinito, pero está ligado a él. Hay un árbol en el oeste, llamado Shegan, con un tallo de cuatro pulgadas de largo. Crece en una montaña alta y está cerca del abismo de cientos de pies. El tallo no puede crecer mucho, por lo que el árbol está allí. El cáñamo esponjoso crece erguido sin apoyo; la arena blanca se vuelve negra en el nirvana. La raíz del árbol de la langosta orquídea es Zhi y, a medida que crece gradualmente, los caballeros no se acercarán a ella y la gente común no la aceptará. Su calidad no deja de ser atractiva, pero sí lo es poco a poco. Por lo tanto, cuando un caballero vive, debe elegir una ciudad natal, y cuando viaja, debe encontrar eruditos. Por lo tanto, debe protegerse del mal y mantenerse cerca de la derecha. El origen de las cosas debe tener un comienzo. Cuando lleguen el honor y la deshonra, deben ser como sus virtudes. Los insectos aparecen en la carne podrida y los escarabajos en el pescado. Si te descuidas y te olvidas de ti mismo, provocarás un desastre. La fuerza toma sus propios pilares, la suavidad toma sus propios haces. El mal y la inmundicia están en el cuerpo, y el resentimiento es la causa. Si la leña se aplica en una sola capa, el fuego estará seco; si el terreno llano está en una sola capa, el agua estará mojada. Las plantas y los árboles crecen por todas partes, los pájaros y los animales se juntan y todo sigue su especie. Cuando la naturaleza se extiende, el arco y la flecha llegan lejos; cuando el bosque es frondoso, el hacha llega lejos cuando los árboles forman sombra, los pájaros descansan; El ácido y los mosquitos reúnen a Yan. Por lo tanto, las palabras pueden traer desastres y las acciones pueden traer desgracia. ¡Un caballero debe tener cuidado con su posición! La acumulación de tierra crea una montaña, y el viento y la lluvia la agitan; la acumulación de agua forma un abismo, y la acumulación de buenas obras se convierte en virtud, y los dioses están satisfechos de sí mismos y la mente santa está preparada; . Por lo tanto, si no acumulas pasos, no podrás llegar a mil millas; si no acumulas pequeños arroyos, no podrás llegar a un río ni a un mar. Un caballo no puede dar diez pasos de un salto; un caballo puede cabalgar diez veces, pero es difícil darse por vencido. Si perseveras, la madera podrida no se romperá; si perseveras, el metal y la piedra podrán ser tallados. Las lombrices de tierra no tienen garras ni dientes afilados, ni músculos ni huesos fuertes. Comen tierra y beben del inframundo. Tienen la misma intención. Un cangrejo con seis rodillas y dos pinzas no es una serpiente y una anguila que no tiene nada de qué depender en su cueva, por lo que significa que está impaciente. Por lo tanto, aquellos que no tienen ambiciones profundas no tendrán una iluminación clara; aquellos que no tienen cosas vergonzosas no tendrán grandes logros. Los que siguen el camino no vendrán, y los que sirven a los dos reyes no lo tolerarán. Los ojos no pueden ver en ambos sentidos y los oídos no pueden oír en ambos sentidos. La serpiente color canela no tiene patas y puede volar, y el topo no tiene habilidades. "Poesía" dice: "La paloma cadáver está en la morera, y su hijo tiene siete años. Un caballero y los modales de un caballero tienen un año".
¡Su apariencia es tan hermosa como su corazón! "Por eso, caballeros, estamos unidos. En el pasado, cuando la calabaza tocaba el arpa, los peces flotantes salían a escuchar; cuando Boya tocaba el arpa, los seis caballos levantaban la cabeza. Por lo tanto, el sonido no es pequeño pero no se puede escuchar. , y el movimiento es invisible pero invisible. El jade está en la montaña Y la hierba y los árboles están húmedos y los acantilados no están secos. ¿Hay alguien que no sepa hacer buenas obras? ¿El mal? La rectitud comienza con convertirse en un erudito y termina con convertirse en un santo. Se necesita mucho tiempo para acumular fuerza, y luego deja de aprender hasta que se acaba, el libro es la disciplina de los asuntos políticos. el fin del sonido; la etiqueta es la división de la ley, y la disciplina de la clase es el fin. Esto es lo que llamamos la moralidad del respeto a la literatura, la armonía de la música, la profundidad de la poesía y. La caligrafía, las sutilezas de la primavera y el otoño, están entre el cielo y la tierra. El aprendizaje de un caballero llega a los oídos, toca el corazón y se extiende por todo el cuerpo. En pocas palabras, puede. Puede considerarse como una ley de movimiento. Entra por el oído y sale por la boca. ¡Los diez centímetros entre la boca y la oreja son suficientes para embellecer un cuerpo de siete pies! Los eruditos de la antigüedad estaban preocupados por sí mismos, ¡pero los eruditos de hoy! se preocupa por los demás. El aprendizaje de un caballero es embellecer su cuerpo; el aprendizaje de un villano es tratar a los demás como a un simple mocoso. Entonces, el caballero no sigue las reglas de los demás. El respeto se extenderá por todo el mundo. Por eso se dice: No aprendan las Escrituras rápidamente y las traten bien. Si el general aprende de conocimientos diversos y sigue los poemas y los libros, inevitablemente se convertirá en un pobre confuciano en los últimos días. El rey original era benevolente y justo, y podría enderezar su longitud, latitud y camino. Hay innumerables formas de hacerlo. Si no sigues las reglas de etiqueta, puedes usar poemas y libros para hacerlo. Por ejemplo, puedes usar un dedo para medir un río, usar una pistola para machacar mijo o usar un cono para comer una olla. Él también es un erudito del Dharma, no es educado, pero es un erudito confuciano. . Si pides ayuda, no te quejes; si pides ayuda, no preguntes; a alguien que te diga algo, no le escuches. Por tanto, debe venir del camino, y luego síguelo. ; si no es la forma, evítala. Por tanto, si es cortés y respetuoso, entonces puede estar relacionado con la forma de hablar; si las palabras son suaves, puede estar relacionado con el principio de hablar; se sigue el color, puede estar relacionado con la forma de hablar, por eso, si no puedes hablar de ello, se llama ser arrogante; si no puedes hablar de ello, se llama esconderte; tu complexión, se llama ser ciego. Por eso, un caballero no es arrogante, no se esconde, y no es ciego. Dice el poema: "El emperador se lo da a un bandido para hacer el amor con un bandido". "Así es como lo llamamos. Si fallas uno de cada cien tiros, no basta con ser bueno disparando; si fallas un paso a miles de kilómetros de distancia, no basta con ser bueno controlando; si hay No hay comprensión de la ética y la benevolencia y la rectitud son inconsistentes, no basta con decir que eres bueno aprendiendo una lección. Cuando uno sale, uno entra, hay gente allí; Hay pocas buenas y muchas malas, y Jie Zhou roba la planta; si haces todo, entonces eres un erudito, piensa en ello, ocúpate de ello por los demás y mantenlo eliminando su daño. tus ojos no tengan deseo de ver lo que no está bien, haz que tus oídos no tengan deseo de oír lo que no está bien, y que tu boca no tenga deseo de oír nada que no esté bien. El habla significa que el corazón no está bien y no hay nada correcto. deseo preocuparse por eso cuando es bueno, los cinco colores son buenos para los ojos, los cinco sonidos son buenos para los oídos y los cinco sabores son buenos para la boca. Por lo tanto, el poder no se puede transferir y la gente. No se puede mover. Sí, el mundo no puede ser sacudido. La vida depende de ello y la muerte depende de ello. Esto se llama conducta moral. Después de poder estar firme, esto es lo que Dios ve. es ligero, y un caballero valora todo ——"Fomentar el aprendizaje" de Pre-Qin Xunzi
Fomentar el aprendizaje
Pre-Qin: Xunzi
El. caballero dijo.: Aprender es imposible.
El verde se deriva del azul, y el azul se deriva del azul; el hielo se deriva del agua, pero el frío se deriva del agua. Ya no es fuerte, así es porque la madera se endereza con la cuerda y el metal se afila y beneficia /p>
Por lo tanto, si no escalas una montaña alta, no sabes qué tan alta. el cielo está; si no vas a un arroyo profundo, no sabes qué tan alta está la tierra. Leer el texto completo ∨
El señor dijo: Aprender es demasiado. >
Verde, tomado del azul, y verde del azul; hielo, del agua, pero frío del agua. La madera está recta en el medio de la cuerda, y el marco es como una rueda aunque sea curvo (pù). ), ya no es recto, esto es lo que sucede, por lo tanto, si la madera se endereza con la cuerda, el metal se afilará, y si el caballero tiene conocimiento y se examina todos los días, lo sabrá claramente y no hará nada. mal.
Por lo tanto, si no subes a la montaña, no sabrás que el cielo está alto; si no estás cerca de un arroyo profundo, no sabrás cuán espesa es la tierra; si no oyes las últimas palabras de los antiguos reyes, no conoces la grandeza del saber. Sí. El poema dice: "Suspiro, señores, no hay descanso eterno. Jing *** tu posición, es bueno estar erguido.
Dios lo escucha y te presenta a Jingfu. "No hay espíritu más grande que la transformación del Tao, y ninguna bendición puede ser mayor que la ausencia de desastre.
No es tan bueno como lo que he aprendido en un momento de pensar en todo ello durante todo el día; no es tan bueno como el conocimiento profundo de escalar alto para escalar alto. Si no se alargan los brazos, la vista estará lejos; si gritas con el viento, el sonido no será más rápido, pero si gritas con el viento, el sonido no será más rápido. Escúchalo, será fuerte y no hay ríos. Un caballero nace sin diferencias, y es bueno en las cosas. Las cañas están atadas a la maleza, y cuando sopla el viento, la maleza se rompe y el. Los huevos se rompen y los huevos mueren. Hay un árbol en el oeste llamado Shegan, con un tallo de diez centímetros de largo. En Ren Zhiyuan, los tallos de madera no pueden crecer y crecen así. Crecen en cáñamo, pero son rectos. sin apoyo; la arena blanca está en el Nirvana, y es negra con ella. La gente común no está convencida. La naturaleza no es poco atractiva, pero está cambiando gradualmente, un caballero debe elegir su ciudad natal cuando viva. Debe encontrar eruditos cuando viaja. Por lo tanto, debe evitar el mal y permanecer cerca de la derecha.
Debe haber un comienzo La llegada del honor y la desgracia serán como sus virtudes. del pez crecen escarabajos, cuando el cuerpo es descuidado y descuidado, el resultado es el resentimiento. Si el fuego se aplica uniformemente, el fuego será seco. Si el suelo es plano, el agua se mojará y los árboles crecerán. , y los animales se juntarán. Así se extiende la naturaleza de las cosas. Los árboles son frondosos, pero las hachas son pesadas; los árboles tienen sombra, pero los pájaros callan y los mosquitos se juntan. , y las acciones pueden traer desgracia. Un caballero debe tener cuidado donde se encuentra.
Cuando la tierra acumulada se convierta en una montaña, el viento y la lluvia florecerán cuando el agua acumulada se convierta en un charco, surgirán dragones cuando se acumule el bien; las acciones se vuelven virtuosas, los dioses quedarán satisfechos y el santo corazón estará preparado. Por tanto, si no se acumulan pasos, no se pueden llegar a mil millas. Si no se acumulan pequeños arroyos, no se pueden llegar a mil millas. y se forman mares un caballo puede dar diez pasos de un salto; si perseveras, la madera podrida no se romperá; si perseveras, podrás labrar oro y piedra, bebiendo del Manantial Amarillo. El cangrejo se arrodilla con dos garras, y no es una serpiente y una anguila que no tiene dónde descansar, por eso uno tiene la mente inquieta.
Por lo tanto, no hay una intención clara "Los que no tienen nada que hacer". con vergüenza no tienen grandes méritos. Los que siguen el camino no podrán hacerles nada a los dos reyes. Los ojos no pueden ver con claridad, y los oídos no pueden oír con claridad. La serpiente vuela sin patas, y la rata tiene cinco. Las habilidades son pobres. "La poesía" dice: "La paloma muerta está en la morera, y su hijo tiene siete años. Un caballero tiene los mismos modales. ¡Su apariencia es tan hermosa como su corazón! "Por eso, señores, estamos unidos.
Antes, cuando la calabaza tocaba el arpa y se tocaba el arpa, los peces flotantes salían a escuchar; cuando Boya tocaba el arpa, los seis caballos levantaban la cabeza. Por lo tanto, ningún sonido es demasiado pequeño para ser escuchado y ningún movimiento está oculto. No hay forma. El jade está en las montañas y la hierba está húmeda y los acantilados no están secos. ¿Aprender el mal? Su significado comienza con el canto de sutras y termina con la lectura de rituales. Su significado comienza con convertirse en un erudito y termina con convertirse en un santo. Si realmente acumulas fuerza durante mucho tiempo, lo aprenderás y luego dejarás de hacerlo. aprenderlo. Entonces no puedes abandonarlo ni por un momento. Es un ser humano; es una bestia. El libro es la disciplina de los asuntos políticos; , así es la disciplina de la clase. El aprendizaje termina con la etiqueta. Esto es lo que se llama lo último en moralidad. Es el arte de respetar la etiqueta, la armonía de la música, la erudición de la poesía y la caligrafía y las sutilezas de la primavera. y otoño Este es el final del aprendizaje de un caballero, entra por los oídos, se pega al corazón, se extiende por los cuatro cuerpos y tiene forma de movimiento y quietud. Puede ser una regla para que los pequeños aprendan. orejas y sale de la boca; entre la boca y las orejas. ¡Entonces una oreja de cuatro pulgadas es suficiente para embellecer un cuerpo de siete pies! Los eruditos antiguos eran para ellos, pero los eruditos de hoy son para los demás. arrogancia, y se llama 囋 Los poemas y los libros no son específicos, y el período de primavera y otoño no es rápido. Si aprendes de un caballero, serás respetado en todo el mundo. de los demás.
La mejor manera de aprender los clásicos es ser amable con la persona, y la segunda mejor es ser amable con la persona, y no ser amable con la persona de abajo si Ante aprende. conocimientos diversos y solo escucha poemas y libros, inevitablemente se convertirá en un pobre erudito en los últimos días. El rey original era benevolente y justo, y la etiqueta era correcta si se sacaba el cuello de piel y lo señalaba con cinco. Dedos, había innumerables personas que no seguían la etiqueta y la constitución. Era como señalar el río significa usar una lanza para machacar el mijo, y usar un cono para comerse una olla no se puede obtener. no está claro, es un erudito del Dharma; si no lo es, es un erudito confuciano.
No te quejes con los que piden ayuda, no pidas ayuda a los que piden ayuda. ; no escuches a los que piden ayuda; no discutas con los que son ambiciosos, por eso debes seguir el camino y luego seguirlo, si no es el camino, evítalo.
Por tanto, la cortesía y el respeto pueden entonces relacionarse con la forma de hablar; la dicción puede relacionarse con el principio de hablar; el color puede relacionarse con la forma de hablar; Por lo tanto, si no puedes hablar de ello, se llama orgullo; si puedes hablar de ello pero no lo dices, se llama esconderte; si no miras tu complexión, se llama ceguera. Por tanto, un caballero no debe ser arrogante, oculto ni ciego, sino que debe obedecer su propia conducta. El poema dice: "El bandido hace las paces con el bandido, que se lo da el emperador".
Errar uno de cada cien tiros no es un buen tiro; fallar un paso en mil millas no es un buen control; ser incomprensible en ética, benevolencia y rectitud no es un buen estudio. Quienes estudian mucho deben aprender una cosa con firmeza. Tan pronto como salen y entran, son la gente de Tuxiang. Hay pocas personas buenas y muchas personas malas. Si todos son eliminados, serán eruditos. Chino clásico de secundaria, discusión, aprendizaje y estímulo: aunque hay buenos platos, si no los comes, no sabes su propósito, aunque hay excelentes maneras, si no los aprendes, no lo sabes; No conozco su bondad. Por eso, después de aprender, uno se da cuenta de sus defectos y, después de enseñar, se da cuenta de sus dificultades. Si conoces tus defectos, entonces podrás reflexionar sobre ti mismo; si conoces tus dificultades, entonces podrás mejorarte. Por eso se dice: La enseñanza y el aprendizaje se refuerzan mutuamente. "Dui Ming" dice: "Aprende media lección". Los antiguos maestros tenían escuelas privadas en sus familias, un partido y una escuela, habilidades bien organizadas y una escuela estatal. Matrícula en los últimos años y pruebas de acceso a la escuela en la mediana edad. Se dedica un año a discernir las ambiciones propias; tres años a trabajar duro y disfrutar de la comunidad; cinco años a aprender del propio maestro; siete años a estudiar teoría y hacer amigos, lo que se denomina un pequeño éxito. En nueve años, ha aprendido mucho sobre sus sujetos y ha establecido una base sólida sin rebelarse. A esto se le llama un gran éxito. El marido es entonces capaz de cambiar las personas y las costumbres, persuadir a los que están cerca y abrazar a los que están lejos, así es la universidad. "Records" dice: "La polilla es la habilidad de la época". ¡Esto es lo que significa! Cuando comenzó la docencia en la universidad, Pi Bian ofrecía sacrificios a las verduras en señal de respeto. "Xiaoya" es el comienzo del tercer año de estudios. Inscribirse en la escuela con tambores y cestas es una señal de éxito. Las dos cosas de Xia y Chu tienen su poder. Si no sabes qué esperar, no miras tus estudios y simplemente deambulas por tus ambiciones. Observa el momento pero no lo hagas, mantén tus palabras en tu corazón. Los jóvenes escuchan pero no hacen preguntas, no aprenden, etc. Estas siete son la gran ética de la enseñanza. "Registros" dice: "En todo aprendizaje, los funcionarios son lo primero y los eruditos son lo primero con aspiraciones". La ley de la universidad: restringir lo que aún no ha sido revelado se llama Yu; cuando se puede llamar; dar sin restricciones se llama Sun; mirarse y ser bueno se llama Mo; Estos cuatro son el origen de la enseñanza. Si aprendes y luego te reprimes, no estarás calificado y no podrás ganar; si aprendes después de que haya pasado el tiempo, serás diligente y difícil de lograr; si mezclas cosas con los demás pero no sigues a los demás, serás desordenado y difícil; inculto; si estudias solo y sin amigos, te sentirás solo e ignorante; Yan Peng va en contra de ello. Maestro, Yan Pi abolió sus estudios. Estas seis son las razones por las que debería abolirse la enseñanza. ——"Aunque hay platos deliciosos" de Dai Sheng de la dinastía Han
Aunque hay platos deliciosos
Dai Sheng de las dos dinastías Han
Aunque Hay platos deliciosos, si no los comes, no los conoces Propósito: Aunque existe una manera perfecta, si no la aprendes, no conoces sus bondades. Por eso, después de aprender, uno se da cuenta de sus defectos y, después de enseñar, se da cuenta de sus dificultades. Si conoces tus defectos, entonces podrás reflexionar sobre ti mismo; si conoces tus dificultades, entonces podrás mejorarte. Por eso se dice: La enseñanza y el aprendizaje se refuerzan mutuamente. "Dui Ming" dice: "Aprende media lección".
Los antiguos maestros tenían escuelas privadas en sus familias, escuelas privadas en el partido, habilidades bien organizadas y escuelas de propiedad estatal. Matrícula en los últimos años y pruebas de acceso a la escuela en la mediana edad. Se necesita un año para mirar a Li Jing y discernir la voluntad; tres años para mirar a Jing. Leer el texto completo∨
Aunque hay platos finos, no puedo comerlos, pero no conozco su sabor. propósito; aunque hay un camino perfecto, no los aprendo, y no conozco su bondad. Por eso, después de aprender, uno se da cuenta de sus defectos y, después de enseñar, se da cuenta de sus dificultades. Si conoces tus defectos, entonces podrás reflexionar sobre ti mismo; si conoces tus dificultades, entonces podrás mejorarte. Por eso se dice: La enseñanza y el aprendizaje se refuerzan mutuamente. "Dui Ming" dice: "Aprende media lección".
Los antiguos maestros tenían escuelas privadas en sus familias, escuelas privadas en el partido, habilidades bien organizadas y escuelas de propiedad estatal. Matrícula en los últimos años y pruebas de acceso a la escuela en la mediana edad. Se dedica un año a discernir las ambiciones propias; tres años a trabajar duro y disfrutar de la comunidad; cinco años a aprender del propio maestro; siete años a estudiar teoría y hacer amigos, lo que se denomina un pequeño éxito. En nueve años, ha aprendido mucho sobre sus sujetos y ha establecido una base sólida sin rebelarse. A esto se le llama un gran éxito. El marido es entonces capaz de cambiar las personas y las costumbres, persuadir a los que están cerca y abrazar a los que están lejos, así es la universidad. "Records" dice: "La polilla es la habilidad de la época". ¡Esto es lo que significa!
Cuando comienza la docencia en la universidad, Pi Bian ofrece verduras en señal de respeto. "Xiaoya" es el comienzo del tercer año de estudios. Inscribirse en la escuela con tambores y cestas es una señal de éxito. Las dos cosas de Xia y Chu tienen su poder. Si no sabes qué esperar, no miras tus estudios y simplemente deambulas por tus ambiciones. Observa el momento pero no lo hagas, mantén tus palabras en tu corazón. Los jóvenes escuchan pero no hacen preguntas, no aprenden, etc. Estas siete son la gran ética de la enseñanza. "Registros" dice: "En todo aprendizaje, los funcionarios son lo primero y los eruditos son lo primero con aspiraciones". He sido adicto al aprendizaje desde que era un niño. La familia era pobre y no tenía forma de leer el libro, por lo que cada vez que se lo pedía prestado a un coleccionista de libros, lo anotaba a mano y contaba los días para devolverlo. Hace mucho frío, la piedra de entintar está dura y los dedos no se pueden doblar ni estirar, así que no seas perezoso. Después de grabar, fui a despedirlo, sin atreverme a exceder la cita. Por eso, mucha gente dedica su tiempo libre a leer libros y yo tengo que leer todo tipo de libros. No solo se sintió coronado por la admiración por las enseñanzas de los santos y sabios, sino que también le preocupaba que no hubiera maestros, personajes famosos y viajeros, por lo que intentó viajar cientos de kilómetros de distancia para estudiar las Escrituras y hacer preguntas a los pioneros. en su ciudad natal. El primer Dade Long Wangzun, cuyos discípulos llenaron su habitación, ni siquiera perdió sus palabras. Yu Li esperaba a izquierda y derecha, inclinándose para hacer preguntas y hacer preguntas; o cuando le gritaba a alguien, se volvía más respetuoso y cortés, sin atreverse a decir una palabra cuando estaba contento, volvía a preguntar; . Por eso, aunque soy estúpido, he aprendido algo.
Cuando era discípulo, llevaba mi maleta y mi ropa, y caminaba por las montañas y los enormes valles. Había un fuerte viento en el frío invierno, la nieve tenía varios pies de profundidad y mi piel estaba agrietada, pero yo. no lo sabía. Al final de la casa, las cuatro extremidades están rígidas y no pueden moverse. La monja sostiene la sopa, la fertiliza y la cubre con una colcha. Después de mucho tiempo, se vuelve armoniosa. Al vivir en la dirección opuesta, el propietario come una y otra vez todos los días y no disfruta del sabor de la grasa fresca. Todos los estudiantes en la misma habitación estaban bordados con seda, llevaban sombreros decorados con borlas rojas, anillos de jade blanco alrededor de la cintura, espadas a la izquierda y espadas a la derecha. Quienes están satisfechos con ello no saben que la adoración de palabras y cuerpos no es tan buena como otras. La diligencia de Gai Yu es tan difícil como esto. Aunque es mayor y no ha logrado nada, tiene la suerte de estar entre los caballeros. Ha sido favorecido por el emperador y se desempeñó como ministro. Sirve como asesor todos los días y se le llama erróneamente por su nombre en todo el mundo. ¿Cómo puede tener más talento que otros? Hoy en día, todos los estudiantes estudian en Taixue, los magistrados del condado cuentan con apoyo diario y sus padres son ancianos, por lo que no corren peligro de pasar frío y desanimarse sentados debajo del edificio y recitando "Poemas" y "Libros". no hay necesidad de viajar; hay personas que son maestros, como maestros y médicos, pero no preguntan antes de preguntar y no obtienen lo que piden. Todos los libros que son adecuados para tener. Se recopilan aquí, y no es necesario registrarlos en mi mano y dejarlos para que otros los vean más tarde. Si el trabajo de uno no es refinado y las virtudes no son perfectas, no es por su naturaleza inferior, pero su mente no es tan aguda como mis oídos. ¿Es culpa de alguien más? Ma Shengjunze de Dongyang había estado estudiando en Taixue durante dos años y sus compañeros lo consideraban una persona virtuosa. En la capital de la dinastía Yu, el hijo de un nativo del país vino a visitar a Yu y escribió un largo libro llamado Zhi. Sus palabras fueron muy elocuentes y discutió con él. Dijo que se dedicó a aprender cuando era joven y trabajó duro, por lo que se puede decir que es un buen erudito. Volverá a ver a sus familiares y le resultará difícil aprender las viejas costumbres. Se dice que la gente del municipio de Yu Mian son eruditos, lo cual es la ambición de Yu; aquellos que me calumnian por alardear de mi prosperidad y estar orgullosos de mis compañeros del pueblo no saben que soy un erudito. ——Dinastía Ming · "Prefacio para enviar a Ma Sheng a Dongyang" de Song Lian
Prefacio para enviar a Ma Sheng a Dongyang
Dinastía Ming: Song Lian
I Me gustaba aprender cuando era joven. La familia era pobre y no tenía forma de leer los libros, por lo que cada vez que se los pedían prestados a un coleccionista de libros, los escribían a mano y contaban los días para devolverlos. El clima es extremadamente frío, la piedra de entintar es dura y los dedos no se pueden flexionar ni extender, así que no seas perezoso. Después de grabar, fui a despedirlo, sin atreverme a exceder la cita. Por eso, mucha gente dedica su tiempo libre a leer libros y yo tengo que leer todo tipo de libros. No solo se sintió coronado por la admiración por las enseñanzas de los santos y sabios, sino que también le preocupaba que no hubiera maestros, personajes famosos y viajeros, por lo que intentó viajar cientos de kilómetros de distancia para estudiar las Escrituras y hacer preguntas a los pioneros. en su ciudad natal. El primer Dade Long Wangzun, cuyos discípulos llenaron su habitación, no dudó en hablar más. Leer el texto completo∨
Era adicto al aprendizaje cuando era joven. La familia era pobre y no tenía forma de leer los libros, por lo que cada vez que se los pedían prestados a un coleccionista de libros, los escribían a mano y contaban los días para devolverlos. El clima es extremadamente frío, la piedra de entintar es dura y los dedos no se pueden flexionar ni extender, así que no seas perezoso. Después de grabar, fui a despedirlo, sin atreverme a exceder la cita. Por eso, mucha gente dedica su tiempo libre a leer libros y yo tengo que leer todo tipo de libros. No solo se sintió coronado por la admiración por las enseñanzas de los santos y sabios, sino que también le preocupaba que no hubiera maestros, personajes famosos y viajeros, por lo que intentó viajar cientos de kilómetros de distancia para estudiar las Escrituras y hacer preguntas a los pioneros. en su ciudad natal. El primer Dade Long Wangzun, cuyos discípulos llenaron su habitación, ni siquiera perdió sus palabras. Yu Li esperaba a izquierda y derecha, inclinándose para hacer preguntas y hacer preguntas; o cuando le gritaba a alguien, se volvía más respetuoso y cortés, sin atreverse a decir una palabra cuando estaba contento, volvía a preguntar; . Por eso, aunque soy estúpido, he aprendido algo.
Cuando Yu Zhi era discípulo, llevaba su equipaje y arrastraba su ropa sobre su espalda, caminando por las profundas montañas y enormes valles. Había fuertes vientos en el frío invierno, fuertes nevadas de varios pies de profundidad. y la piel de sus pies estaba agrietada pero él no lo sabía. Al final de la casa, las cuatro extremidades están rígidas y no pueden moverse. La monja sostiene la sopa, la fertiliza y la cubre con una colcha. Después de mucho tiempo, se vuelve armoniosa. Al vivir en la dirección opuesta, el propietario come una y otra vez todos los días y no disfruta del sabor de la grasa fresca. Todos los estudiantes en la misma habitación estaban bordados con seda, llevaban sombreros decorados con borlas rojas, anillos de jade blanco alrededor de la cintura, espadas a su izquierda y espadas a su derecha. Parecían dioses. El resto vestía túnicas con borlas. , y no había ningún indicio de admiración. Quienes están satisfechos con ello no saben que la adoración de palabras y cuerpos no es tan buena como otras. La diligencia de Gai Yu es tan difícil como esto.
Aunque es mayor y no ha logrado nada, tiene la suerte de estar entre los caballeros. Ha sido favorecido por el emperador.
Hoy en día, todos los estudiantes estudian en Taixue. Los magistrados del condado reciben las ofrendas de Linshou todos los días y sus padres reciben la herencia de Qiuge todos los años, por lo que no corren peligro de tener frío y desanimarse. construyendo y recitando "Poemas" y "Libros", no hay necesidad de viajar; hay maestros y médicos que son maestros, pero no preguntan sin preguntar, y no obtienen todo lo que piden; Los libros que son aptos para tener se recopilan aquí, y no es necesario registrarlos en mi mano, pretendiendo ser de otra persona. Hasta luego. Si el trabajo de uno no es refinado y las virtudes no son perfectas, no es por su naturaleza inferior, pero su mente no es tan aguda como mis oídos. ¿Es culpa de alguien más? Chino clásico de secundaria, consejos, aliento, aprendizaje, prefacio inspirador