Introducción a Bodhidharma

Introducción a Bodhidharma

Bodhidharma (se desconoce la fecha de nacimiento y muerte, se dice que es 528 d.C. - 535 d.C.), un indio del sur del país de Xiangzhi (o brahmán) El tercer hijo del rey de Persia. Es el fundador del Zen chino. El nombre sánscrito Bodhidharma también se conoce como Bodhidharma, Bodhidharma, Bodhidharma, Bodhidharma, comúnmente conocido como Bodhidharma (también conocido como "Dharma"), y su traducción libre es "Tao Dharma".

La vida de Bodhidharma es bastante legendaria y es difícil decir si es verdadera o falsa. Según los registros, vivió durante 150 años. El registro más antiguo sobre él se puede encontrar en "Luoyang Jialan Ji" escrito por Yang Xuanzhi de la dinastía Wei del Norte (este libro fue escrito en Dingmao, Wuding, dinastía Wei del Este, 547 d.C.). Es imposible verificar cuándo nació Bodhidharma. Existen diferentes versiones de la fecha de su muerte, como el segundo año de Liang Datong (528 d.C.) y el primer o segundo año de Liang Datong (535 d.C.). Además de Huike (487 d. C. - 593 d. C.), sus discípulos también incluyeron a Daoyu (fecha de nacimiento y muerte desconocida), Seng Fu (el primer diputado taoísta, 464 d. ​​C. - 524 d. C.) y Tan Lin (fecha de nacimiento y muerte). desconocido espera). Entre sus obras supervivientes se incluyen "Los cuatro elementos del Dharma" y "La teoría del entendimiento del Dharma".

Según el tercer volumen de "Jingde Chuandeng Lu", Bodhidharma cruzó el mar y llegó a Guangzhou, China, durante el período ordinario del emperador Wu de la dinastía Liang (520-526 d.C.). enviados para darle la bienvenida a la capital, Jiankang, ingresan al palacio para rendir homenaje. También se dice que después de la muerte del Patriarca Bodhidharma, sus discípulos lo enterraron en la montaña Xiong'er en la provincia de Henan. Tres años más tarde, Song Yun, el enviado de la dinastía Wei del Norte, regresó de las regiones occidentales y se reunió con Bodhidharma en Congling. Lo vio llevando una sandalia de paja y bailando con gracia. Caminó solo y le dijo a Song Yun que se dirigía al Oeste. Las generaciones posteriores no lo creyeron, así que excavaron su tumba, solo para encontrar una sandalia de paja en el ataúd, y nada más. Así se realizó el milagro de "regresar al oeste con un solo zapato", marcando el final. de la vida legendaria del Patriarca Bodhidharma.

Bodhidharma una vez se sentó frente a la pared en el templo Songshan Shaolin durante nueve años, practicando la meditación Mahayana en la pared. La gente de esa época lo llamaba "brahmán que mira la pared". Más tarde, el Maestro Zen Shenguang, que tenía unos cuarenta años, estuvo dispuesto a renunciar a su vida y permanecer en la nieve durante varios días para obtener el Dharma. También se cortó el brazo izquierdo para expresar su determinación de buscar el Dharma. Finalmente, obtuvo el método "Mahayana Peace of Mind" de Bodhidharma y enseñó la mente al Dharma Yin, rebautizado como Huike, es el segundo antepasado del budismo zen en China. La herencia del budismo zen chino se atribuye a que Buda enseñó el Dharma al venerable Maha Kassapa, quien sostenía flores y sonreía en la Asamblea Lingshan. Por lo tanto, Kassapa es el fundador del budismo zen en Tianzhu, y fue heredado sucesivamente de Bodhidharma. * **Se cuentan veintiocho generaciones. En China, comenzó cuando Bodhidharma vino al este con su Dharma para propagarlo. Sutra Huike se lo pasó a Seng Can, y Seng Can predicó Dao Xin se lo pasó a Hong Ren, y Hong Ren se lo pasó a. Hui Neng bajo los discípulos de Hui Neng, formaron la secta de "una flor que florece con cinco hojas", el glorioso período de las "Cinco Familias y Siete Sectas". Por lo tanto, Bodhidharma también es venerado como "el primer patriarca del budismo zen en Oriente" o "Patriarca Bodhidharma".

Después de que Bodhidharma viajara al este de China, comenzó a predicar el método Zen de "Dos Entradas y Cuatro Elementos" y lo enseñó a sus discípulos, utilizando los cuatro volúmenes "Lalanga". Sutra" como el clásico principal. Iluminación del budismo zen chino; debido a que el método de investigación se basa en la comprensión profunda del origen de la mente y el propósito de "transmitir el sello del corazón de Buda", el budismo zen también se llama la secta del corazón de Buda. , Secta Bodhidharma o Secta Wumen. Se puede decir que las "Dos Entradas y los Cuatro Elementos" son una creación de Bodhidharma a lo largo de su vida, la idea central de su doctrina y el método práctico de meditación que enseñó para iluminar al mundo.

Las "Dos entradas y cuatro elementos" de Bodhidharma también se llaman "Vista de los cuatro elementos" o "Vista de la pared Mahayana". Las llamadas "dos entradas" se refieren a dos métodos específicos de práctica: "entrada a la razón" y "entrada a la práctica". El método de "razonamiento" es el método de visualización de la pared, que utiliza la "razón" como contenido de la visualización. Se trata principalmente de "iluminar la secta a través de enseñanzas", es decir, a través de varias enseñanzas mencionadas en las escrituras budistas, una. Puede realizar plenamente la verdad de la naturaleza de Buda en la mente, pertenece al pensamiento de la doctrina, que requiere abandonar la falsedad, volver a la verdad y estar en armonía con el Tao. ". Para cooperar con la práctica Zen de la meditación en la pared y la tranquilidad, también debemos prestar atención a la "práctica", es decir, la práctica basada en lo que hemos aprendido. Básicamente existen "cuatro métodos", también conocidos como "cuatro". prácticas": (1) La práctica de compensar los errores: si una persona que practica el taoísmo encuentra dolor y dificultades que no pueden resolverse, debe darse cuenta de que esta es la retribución del mal karma causado por "el agravio y el odio" en la vida pasada. No lo da Dios ni otros, por lo que debe estar dispuesto a aceptar la retribución sin ningún resentimiento. Puedes "darte cuenta de tus agravios y entrar en el Tao" (reconocer tus agravios y la urgencia de perseguirlos, y ser capaz de trabajar duro). cultivar el Tao). Como ayuda al Tao, puedes practicar diligentemente para escapar del sufrimiento de la reencarnación.

(2) Actuar según el destino: los taoístas deben ser capaces de darse cuenta de que todo surge del destino, sembrar buenas causas conducirá a buenos resultados y sembrar causas malas conducirá a malos resultados. Todo el mundo es causado por el karma en la vida pasada, y no hay necesidad de quejarse. Cuando estás feliz, no hay necesidad de quejarte. Todas las ganancias y pérdidas siguen al destino. No hay alegría ni preocupación, y eres obediente. Tao. (3) Practica sin buscar nada. Aquellos que practican el taoísmo saben que el deseo es la raíz del dolor y la fuente de los problemas. Por lo tanto, si abandonan la avaricia y el engaño, no tendrán codicia ni apego por los bienes mundanos y no tendrán necesidad ni deseo. , naturalmente pueden seguir el Tao con tranquilidad. (4) Práctica del Dharma: los practicantes deben practicar de acuerdo con los requisitos del budismo para corresponder al verdadero Dharma o principio (es decir, el "principio de la naturaleza pura"), de modo que no puedan tener apegos ni cargas por las cosas. y alcanzar el estado de liberación.

Desde este punto de vista, las características del método Zen de Bodhidharma de Mahayana Prajna son muy obvias. Utiliza "razonamiento" y "práctica" simultáneamente, que es el cultivo dual de la concentración (sabiduría) (Zen). y sabiduría, por un lado, es necesario "ver el Tao" - para darse cuenta de la verdad (la verdad, por otro lado, es necesario ponerla en práctica - aplicar la verdad del Tao en la vida diaria); , eliminar los hábitos acumulados desde tiempos inmemoriales y lograr el objetivo de "ver el Tao, el estado de máxima perfección de la vida". En resumen, "caminar" pertenece a la práctica de las enseñanzas, enseñar a las personas a deshacerse de todo amor, odio y pasión, y practicar de acuerdo con las enseñanzas budistas, y "caminar" debe basarse en el "razonamiento" y debe ser coherente con el "caminar" obtenido al observar la pared. El "Principio de Pureza de la Naturaleza" le corresponde, y si bien la "entrada de principios" debe combinarse con la "entrada de práctica", esta es la característica del Bodhidharma Zen, es decir, la enseñanza de la integración. de teoría y práctica.