¿Qué cultura tiene el pueblo tibetano? (Acerca del Buda viviente)
La reencarnación del Buda Viviente es un método de herencia único del budismo tibetano. En el siglo XIII d.C., después de que falleciera el líder del sombrero negro de la secta Karma Kagyu, la secta eligió a un joven como reencarnación. sucesor, creando así la reencarnación del Buda Viviente. Este método ha sido seguido por varias sectas desde entonces. A principios de los siglos XIV y XV d.C., se fundó la secta Gelug del budismo tibetano, que gradualmente formó los dos principales sistemas vivientes de Buda: el Dalai Lama y Panchen Erdeni. Después de la canonización y el reconocimiento por parte del gobierno central de la dinastía Qing de China, se estableció el estatus del Dalai Lama y Panchen Erdeni en el budismo tibetano.
Después del fallecimiento de Gendun Drupa, el discípulo más joven de Tsongkhapa, el fundador de la secta Gelug, para evitar divisiones internas, los familiares de Gendun Drupa y algunos adoptaron el método de reencarnación de la secta Karma Kagyu. El eminente monje designó a un niño nacido en Houzangdana como la reencarnación de Gendun Druba. Se trataba de Gendun Gyatso, el segundo Dalai Lama. Esto formó el sistema de reencarnación del Dalai Lama Buda Viviente. El título de Dalai Lama se utilizó por primera vez durante el período del tercer Dalai Lama Sonam Gyatso. En 1578, la dinastía Ming salteó el ave de presa con granos fermentados. Después de eso, la secta Gelug reconoció a Gendun Zhuba y Gendun Zhuba según este título como el primer y segundo Dalai Lama, respectivamente. En 1653, el emperador Shunzhi de la dinastía Qing canonizó al quinto Dalai Lama como el "Dalai Lama de Puwa Chi La Tala, que lidera la religión budista en el mundo bajo el gran y benévolo Buda de Occidente". Los lamas fueron confirmados mediante canonización por el gobierno central. Desde entonces, todos los Dalai Lamas deben ser canonizados por el gobierno central antes de poder ser confirmados, lo que se ha convertido en una costumbre histórica.
El otro discípulo famoso de Tsongkhapa, Kezhujie Gelebasang, el primer Panchen Lama, era seis años mayor que Gendun Drupa y había sido discípulo durante ocho años antes. Desempeñó un papel destacado en la fundación de la Secta Gelug. Por lo tanto, junto con Tsongkhapa y otro famoso discípulo de Tsongkhapa, Jia Caojie, los círculos religiosos tibetanos los llaman colectivamente los "Tres Maestros y Discípulos". En 1645, Gushi Khan (el líder local de la dinastía Qing en el Tíbet) le dio a Luosang Qujie el título de "Panchen Bogdo". Este fue el comienzo oficial del título de Panchen Lama. Los tres primeros Panchen Lamas fueron reconocidos póstumamente. Después de la muerte del cuarto Panchen Lama, un joven de Tobujia Xika en Houzang fue identificado como su reencarnación. De esta manera, la Secta Gelug estableció un sistema de Buda Viviente Panchen. En 1713, el emperador Kangxi de la dinastía Qing canonizó oficialmente al quinto Panchen Lama como "Panchen Erdeni" y le concedió un libro y un sello de oro. A partir de entonces, todos los Panchen Erdenis deben ser canonizados por el gobierno central antes de poder ser confirmados, lo que también se ha convertido en una costumbre. El sistema de reencarnación del Buda viviente Panchen Erdeni ha alcanzado el mismo estatus religioso que el sistema de reencarnación del Dalai Lama.
Después de que se formó el sistema de reencarnación de los Budas Vivientes, después de una serie de evoluciones históricas, finalmente se formó el sistema de identificación de las almas reencarnadas de los Budas Vivientes mediante "sacar suertes de la urna de oro". Históricamente, ha habido muchas deficiencias en la identificación de las almas reencarnadas de los grandes Budas vivientes. Los Budas vivientes reencarnados a menudo son nombrados por "Choi Zhong" (es decir, el Lama Protector del Dharma) a través de oraciones e interrogatorios en trance. Por lo tanto, existe una tendencia al soborno falso. afirmaciones de palabras divinas y acusaciones arbitrarias. Es popular que los niños del alma reencarnados provienen en su mayoría de familias de príncipes y nobles o del clan Yinya. Algunos nobles de clase alta o grandes lamas aprovecharon la oportunidad para controlar el poder religioso. Es más, el décimo Buda viviente de la línea de sombrero rojo de la secta Kagyu quería dividir la propiedad del monasterio de Tashilhunpo con pretextos. Después de fracasar, en realidad sedujo a los Gorkhas para invadir el Tíbet, poniendo en peligro la seguridad del país y de la gente. Ante estas deficiencias en la identificación final del alma joven reencarnada del Gran Buda Viviente, el emperador Gaozong de la dinastía Qing aceptó la petición de los monjes y laicos locales en el Tíbet de "establecer un sistema legal" y "perpetuarlo durante un largo tiempo". ". Después de enviar oficiales y soldados para repeler la invasión Gurkha, ordenó a los funcionarios que ingresaban al Tíbet que se prepararan para discutir las regulaciones posteriores. En 1793, el emperador Qianlong promulgó oficialmente los "Veintinueve artículos del Reglamento Imperial sobre la Remediación del Desastre en el Tíbet" y estableció el sistema de sorteo de la urna de oro. El primer artículo de la carta estipula claramente: "Para buscar la prosperidad de la Secta Amarilla, el gran emperador le dio un jarrón dorado especial. En el futuro, cuando se encuentre con un alma joven que lo esté buscando, invitará al cuatro guardianes para decir el nombre del niño del alma y la fecha de nacimiento en manchú, chino y tibetano. Escribe estas palabras en la etiqueta de la firma, colócala en la botella, selecciona un Buda viviente verdaderamente conocedor y reza durante siete días. Los ministros del Tíbet decidirán formalmente ante la estatua de Sakyamuni en el templo de Jokhang: "Reconocer al Dalai Lama". Cuando el Panchen Lama y el Panchen Lama fallezcan, "sus nombres también deberán estar escritos en las firmas en manchú y chino". y tibetano, y se llevó a cabo el mismo proceso". En este punto, el sistema de "Sorteo de la Urna de Oro" se estableció en forma de ley nacional.
Para obtener información más detallada, consulte los materiales de referencia
Materiales de referencia: http://www.chinaconsulate.org.nz/chn/ztxw/zgxz/bczsjs/t42640.htm
El niño alma reencarnado Método de reconocimiento
La reencarnación del Buda viviente suele ser un año después, pero también puede extenderse por algunas razones. Hay muchas formas de buscar e identificar al niño alma reencarnado. En resumen, existen principalmente métodos que no son de sorteo y métodos de sorteo de urnas doradas.
(1) Método sin dibujo
1. Buscar según la voluntad y la profecía. Es decir, buscar e identificar en base a las profecías, testamentos alegóricos o pistas proféticas del Buda viviente durante su vida.
2. Sigue las indicaciones y búscalas. Es decir, se determina en función de la postura del cuerpo del Buda vivo cuando murió, el paradero del humo durante la cremación y los signos oníricos del gran lama.
3. El mensaje divino del protector del Dharma. El Protector del Dharma ("Cui Zhong") desciende para indicar la dirección y ubicación de la reencarnación del Buda viviente. De acuerdo con esta instrucción, se busca y confirma al niño alma reencarnado.
4. Observa el lago y explora la ilusión. Se determinó basándose en el fantasma que apareció en el lago sagrado de Lamona Tso en el Tíbet para determinar el lugar y la apariencia física del alma niño.
5. Búsqueda secreta. Monjes, khenpos, amas de casa y discípulos cercanos del Buda viviente respetados y famosos durante su vida fueron seleccionados para disfrazarse de personas con diversas identidades e ir a varios lugares para realizar inspecciones secretas. Después de la inspección, se identificó al niño del alma.
6. Identifica al niño del alma identificando las reliquias del Buda viviente durante su vida. Es decir, en el proceso de identificación, a los niños se les permite identificar las reliquias del Buda Viviente y las personas que vivieron con él. Los niños pueden agarrar las pertenencias del Buda Viviente entre muchos objetos o identificar a las personas que han pasado tiempo con el Buda Viviente. Mucha gente llama al budismo tibetano "Sutong".
(2) El método de sorteo de la Urna Dorada
Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, para evitar las desventajas del favoritismo, se produjo la reencarnación del canonizado Hutuktu. realizó el sorteo de la "Urna Dorada" (Bemba). El derecho a identificar las reencarnaciones de los Budas vivientes está en manos del gobierno central, que las aprobará y canonizará directamente. Por este motivo, el emperador Gaozong de la dinastía Qing encargó la fabricación especial de dos jarrones dorados, uno para el Templo Lama de Beijing y el otro para el Templo Jokhang de Lhasa. Los nombres y archivos de los Budas Vivientes Hutuktu canonizados por la dinastía Qing se guardan en la corte vasalla. Después de la muerte de Hutuktu, debe seguir procedimientos religiosos para encontrar un "poder espiritual". La reencarnación de Hutuktu en las áreas de Gansu, Qinghai, Sichuan y Tíbet tiene un "poder espiritual" y se identifica mediante sorteo en el templo de Jokhang. La reencarnación de Hutuktu, que estaba destinado en Beijing y Mongolia, fue "inteligente" y se determinó mediante sorteo en el Templo Yonghe de Beijing. En las elecciones primarias hay más de dos "personas bien informadas" y, a veces, sólo una. En primer lugar, los antecedentes familiares, el nombre, la fecha de nacimiento, el grupo étnico y el lugar de origen deben enviarse a Lhasa o Beijing para su revisión. El sorteo debe realizarse en Lhasa con la participación del Ministro de Asuntos del Tíbet, el representante especial. del Comité Central, el regente y todos los principales Hutuktu; el sorteo debería realizarse en Beijing. El sorteo fue presidido por Hutuktu en Beijing, el Gran Lama Zhasak y funcionarios del Lifan Yuan. Ahora, los líderes del Gobierno de la Región Autónoma del Tíbet y la Administración Estatal de Asuntos Religiosos participan en la celebración. El sorteo consiste en escribir el nombre, la fecha de nacimiento y el lugar de nacimiento del candidato "Lingtong" en un palo de marfil en los idiomas chino, manchú y tibetano. Los familiares del "niño espiritual" se arrodillarán para ver si hay alguno. errores en el nombre y la edad en el lote, si tiene dudas, el anfitrión los revisará uno por uno, los envolverá en papel amarillo personalmente, los meterá en una botella dorada, los agitará y sellará la tapa, los monjes cantan sutras. Y reza, luego abre la tapa de la botella frente al público, gírala con las manos y dibuja mucho. El nombre del chico del alma se anuncia a la familia y al público, y todos pueden comprobarlo en persona. Finalmente, el anfitrión informa del sorteo y del nombre del alma joven al gobierno central tanto en chino como en tibetano, solicitando la aprobación de la sucesión. Si al realizar el sorteo sólo hay un "niño espiritual", se debe colocar un lote vacío. Si el lote está vacío, se debe encontrar otro "niño espiritual" y se debe volver a sortear hasta que la búsqueda del niño del alma reencarnado sea exitosa. .
Después de la formación del sistema de "Sorteo de la Urna Dorada", el poder del sorteo siempre ha estado en manos de los funcionarios del gobierno central. Los Budas vivientes reencarnados reconocidos por sorteo, especialmente las reencarnaciones. de grandes Budas vivientes como el Dalai Lama y Panchen Lama, deben pasar Sólo con la aprobación del gobierno central se podrán celebrar las ceremonias de tonsura y entronización, y se heredarán todos los derechos de los Budas vivientes anteriores. ilegal. Esto se ha convertido en una costumbre. El mismo sistema se implementó durante la República de China. Este sistema todavía se utilizó después de la fundación de la República Popular China. Por ejemplo, la quinta reencarnación de Jamyang y el décimo Panchen Lama fueron confirmados después de estrictas búsquedas, sorteos de la urna de oro y la aprobación del Consejo de Estado.
Después de la muerte de budas vivientes sin título en varios lugares, el "niño espiritual" es encontrado de acuerdo con los procedimientos religiosos. El proceso de identificación implica un sorteo, y el gran Buda viviente negocia con el líder tribal para identificarlo. "Soul Boy" También existen métodos prácticos como "bolas de comida y adivinación". Se identifican mediante un simple sorteo y pueden asumir el poder de los Budas vivos anteriores después de ser aprobados por el gobierno.