Documento de debate sobre la relación entre arte y estética
Resumen: Aunque la estética y el arte son dos disciplinas relativamente independientes, no están completamente separadas. Cuando estudiamos la relación entre la estética y el arte, no establecemos explícitamente una brecha insuperable entre los dos, sino que tenemos un conocimiento y una comprensión más profundos de los dos, lo que desempeñará un papel más importante en la promoción del desarrollo de las dos disciplinas. . A través del estudio del arte y la estética, tenemos una comprensión clara de las características de estas dos disciplinas, por lo que simplemente analizaremos y pensaremos en la relación entre el arte y la estética.
Palabras clave: Discusión sobre la relación entre arte y estética
Desde el surgimiento de la estética y el arte, estas dos disciplinas han estado indisolublemente ligadas. Muchos estudiosos han sugerido que existe una relación entre tú y yo, pero parece tener atributos y características completamente diferentes. Cada disciplina tiene su propio sistema y áreas de investigación. Sólo realizando un análisis más profundo podremos promover el ritmo de investigación de este tema y realizar investigaciones y análisis específicos sobre este tema.
Primero, aprende arte
(1) El alcance del arte
El contenido del arte es muy amplio. Desde la antigüedad hasta el presente, los estudiosos nacionales y extranjeros tienen opiniones diferentes sobre la definición de arte y nunca ha existido una categoría conceptual clara. En términos generales, el contenido de los estudios de arte incluye crítica de arte, principios del arte, estética del arte, apreciación del arte, educación artística, historia del arte chino y extranjero, etc. Por eso nos resulta difícil aprender arte y los campos de investigación también son relativamente amplios. Además, hay muchos temas y contenidos relacionados con el arte, la mayoría de los cuales están relacionados con el arte, pero no pertenecen completamente a la categoría de arte. Estos temas se dividen a grandes rasgos en: cultura del arte, ética del arte, sociología del arte y arte religioso. , Arte ambiental, arte arquitectónico, etc. , se clasifica a partir de materias de primer nivel. La estética, el cine, el cine y la televisión, la música, etc. también son ramas del arte.
(2) Teoría de la investigación del arte
La teoría de la investigación del arte es una disciplina en la que expertos y académicos realizan investigaciones y análisis exhaustivos sobre el arte y exploran científicamente sus leyes. Los estudios de arte involucran muchas categorías, ya sea forma y tema, tema o género, todas las cuales han formado sus propias características disciplinarias únicas. Además, el desarrollo del arte ha ido innovando constantemente en los últimos años y han aparecido cada vez más disciplinas marginales. Debemos distinguir su individualidad y sus puntos en común, resumir sus puntos en común y construir un sistema completo, resumir sus características, explicar el desarrollo del arte, aclarar la función y el papel social del arte, también debemos distinguir y comprender la individualidad y llevar a cabo constantemente la teoría. de arte.
Segundo, Investigación Estética
(1) Categoría Estética
La categoría estética ha sido el resultado de opiniones divergentes desde la antigüedad, y finalmente fue definida como fea, sublime y tragedia. Las características estéticas, reglas de desarrollo y relación entre género y género cómico y belleza. Ésta es también nuestra comprensión y pensamiento objetivos sobre las categorías estéticas. En China, el concepto y la connotación de estética siempre se han combinado con formas sociales y características ideológicas y culturales, y están profundamente arraigados en la historia y la cultura. Por ejemplo, el antiguo confucianismo creía que la moralidad es la medida y el estándar para medir la belleza, y luego propuso el concepto de "belleza neutral". Esta es en realidad la comprensión inicial de la estética, pero la verdadera propuesta de la estética y su transformación en una disciplina independiente y completa son productos y resultados del desarrollo de la sociedad moderna.
(2) Teorías de investigación de la estética
Nuestra investigación sobre la estética parte principalmente de la forma teórica de la estética. La estética china contemporánea se puede dividir a grandes rasgos en tres formas: primero, la estética epistemológica; La segunda es la estética práctica; la tercera es la estética axiológica. Estas tres son las definiciones e ideas básicas de la estética china y también se resumen y mejoran constantemente en el proceso de desarrollo de la estética, absorbiendo nuevas investigaciones teóricas sobre las ideas estéticas occidentales. Nuestro principal objetivo al estudiar la teoría estética es establecer un sistema ideológico estético científico perteneciente a China. Esto es, por supuesto, lo que llamamos "nueva estética". Además, la estética epistemológica propone que la actividad estética humana es un tipo de actividad cognitiva, que en gran medida se acerca al ámbito de investigación de la filosofía.
En tercer lugar, la relación entre arte y estética
(1) Análisis de la relación entre arte y estética
No existe una conexión inevitable entre arte y belleza. El arte aboga por la bondad y alaba la belleza, y la belleza es una característica innata que no requiere perfección ni procesamiento posterior.
El arte es a menudo similar a la filosofía, que es el disfrute estético y la búsqueda espiritual de explorar las profundidades del mundo, y la estética en sí misma es un atributo y una característica. La estética estudia las leyes universales de la creación artística en diversas artes, mientras que el arte implica un contenido específico y se convierte en una categoría artística especial.
(2) El arte y la estética están entrelazados
El arte y la estética son entidades independientes y nadie puede reemplazar al otro. La belleza, como sentimiento humano único, tiene cierta superposición y superposición con el arte. La belleza es en realidad perceptiva y refleja los sentimientos de las personas. El arte es resultado y cristalización de la experiencia emocional de las personas. Por ejemplo, el pensamiento tradicional chino dominante es el confucianismo. La "benevolencia, la justicia, la etiqueta, la sabiduría y la confianza" defendidas por el confucianismo son siempre el máximo representante de la belleza y la máxima encarnación de la moralidad. Pero después del surgimiento del arte, se propuso la idea de "ayudar a los demás". El entrelazamiento de los dos hizo que los dos tuvieran una conexión más profunda.
(3) La diferencia entre arte e investigación estética
El arte es donde las personas pueden expresar y crear belleza dinámicamente, desencadenar la concepción artística y la emoción de la belleza y, por lo tanto, perfeccionar y estudiar la belleza. . La estética es una rama de la filosofía que se desarrolla más profundamente en el marco de la promoción del arte y también sirve a la investigación del arte. A partir del análisis de sus objetos de investigación, existe en realidad una gran diferencia. El alcance de la estética es relativamente más amplio que el del arte. La estética no solo estudia la estética artística, sino que también estudia algunas manifestaciones más realistas de la belleza. Pero la estética no estudia todas las cuestiones del arte, sólo las partes relacionadas con la estética, la estética y la belleza.
(4) La frontera entre arte y estética
Dado que las dos disciplinas del arte y la estética existen de forma independiente, la relación entre arte y estética siempre ha sido borrosa y muchos investigadores no lo han hecho. Dar definiciones y distinciones claras. La razón por la que la estética y el arte no pueden separarse de forma independiente es en realidad la misma comprensión perceptiva del arte. Incluso si la estética es una rama de la filosofía, es precisamente a causa de la belleza que la estética surge. De manera similar, el arte es una experiencia estética subjetiva formada a través de la expresión artística y la decoración en el proceso de estudiar cosas bellas o colecciones hermosas.
(5) Las diferencias filosóficas entre arte y estética.
La estética y el arte no sólo tienen definiciones diferentes de sí mismos, sino también categorías filosóficas completamente diferentes. La estética es una rama de la filosofía y una disciplina relacionada con la filosofía, mientras que el arte es en realidad lo opuesto a la filosofía social. Muchas veces, el arte refleja los sentimientos subjetivos de las personas, así como el deseo psicológico y la comodidad de las personas ante algunos fenómenos insatisfechos en el mundo objetivo. En otras palabras, es una experiencia emocional única formada por personas a través de la exageración artística, y es una manifestación de la psicología subjetiva y el idealismo subjetivo de las personas. La filosofía refleja principalmente el mundo del materialismo objetivo y es la mejor encarnación del materialismo objetivo. Por tanto, existen diferencias esenciales entre arte y estética, que es también la base teórica por la que no se pueden confundir ambas disciplinas.
Conclusión:
La discusión sobre la relación entre arte y estética siempre ha sido un tema controvertido en los círculos académicos, y también es una visión que nunca ha sido fructífera. Por lo tanto, debemos distinguir fundamentalmente la relación entre las dos disciplinas, no confundirlas y aclarar sus características independientes y campos de investigación, a fin de realizar mejor análisis y discusión objetivos y rigurosos de las dos disciplinas. (Unidad del autor: Shanxi International Business Vocational College)
Materiales de referencia:
Fan Linlin. Sobre la relación entre arte y estética del arte. Música Norteña, 2012, 12: 17.
Zhang. Sobre arte, investigación artística y filosofía del arte "Belleza y tiempos" (Parte 2), 2014, 03: 14-18.
Cheng Qiaoming. La separación y combinación de estética y arte - discutiendo también la relación entre ambos. Revista del Instituto de Tecnología de Nanjing (edición de ciencias sociales), 2011, 01: 26-30.
Jiang Gengyu. Los límites entre arte y estética. Ciencias Sociales de Jiangsu, 2012, 04: 182-188.
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