Introducción e información detallada sobre el Reino de Bagan
Historia
En 849, Piimbia estableció el Reino de Bagan.
En 1004, el Reino de Bagan envió enviados a China para rendir homenaje a la Dinastía Song del Norte.
En 1044, Anuruddha ascendió al trono como rey; en ese momento, varios países de Myanmar competían por la hegemonía, y el Reino de Bagan estaba muy atrasado, y el pueblo creía en la Secta Ali (Ari) , una rama del budismo mahayana. Anuruddha estaba decidido a revitalizar el país y desarrollarlo activamente hacia afuera. En 1057, Anuruddha reunió tropas para marchar hacia el sur, atacando Zhenla y Luohu y destruyendo el estado de Zhitong. Después de ocupar el Estado del Estrecho, Anuruddha introdujo el budismo Theravada en el Reino de Bagan y lo estableció como religión estatal. Gran Pagoda Binnu de Bagan
Entonces, Anuruddha se expandió en todas direcciones: conquistó Arakan (Arakan) hacia el oeste y ocupó la zona norte de Arakan. Luego, marcharon hacia el sur, hasta Bago, y sus fuerzas llegaron al área de Delindayi en el sur (traducción antigua: "Tenasserim", inglés Tenasserim, es decir, cerca de las montañas Delindayi). Posteriormente, Anuruddha invadió el norte y su ejército cruzó Bhamo y se dirigió directamente a Dali, Yunnan, China. Después de eso, los dos países se reconciliaron. En su camino de regreso al ejército, Anuruddha se detuvo en la región de Shan y pidió a los jefes de la región que le rindieran homenaje. Luego, Anuruddha también brindó asistencia material a Ceilán para repeler la invasión del país del sur de la India.
En términos de cultura y gobernanza, Anuruddha construyó un gran número de pagodas con el fin de promover el budismo, entre las que la Pagoda Shwezigon es la más famosa. Anuruddha también creó sus propios escritos basados en los escritos de las tribus Mon y Piao. Anuruddha también pasó tres años cavando el canal Kyaukse para facilitar el riego.
En 1077, Anuruddha fue asesinado por un búfalo y el príncipe Shura le sucedió en el trono. Shura envió tropas para atacar a los Yamankan (Yamankan) de la tribu Mon. Shura fue capturado durante la rebelión en el área de Pigu, el general del Reino de Bagan, huyó de regreso a Bagan. Más tarde derrotó a los Yamankan y sucedió en el. trono de Bagan. Durante el reinado de Jiang Xituo, la economía y la cultura del Reino de Bagan se desarrollaron enormemente en 28 años. Jiang Xituo construyó muchos templos y pagodas budistas, incluido el famoso Templo Anande. Cuando se completó, Jiang Xituo presidió personalmente la ceremonia de consagración de los budistas de todo el mundo reunidos en ese momento.
En 1106 (el quinto año del reinado Chongning del emperador Huizong de la dinastía Song del Norte en China), el rey Jiang Xituo de Bagan envió enviados a China para rendir homenaje a la dinastía Song del Norte. Los reyes posteriores a Jiang Xituo se entregaron a banquetes lujosos o construyeron templos en gran escala. Como resultado, desperdiciaron gente y dinero, y el poder del país disminuyó.
En 1254, el emperador Narathiopatra subió al trono, fue violento y cruel, y estallaron rebeliones por todas partes. El grupo étnico Shan en la parte norte de Bagan está en aumento y continúa invadiendo Bagan desde el sur.
En 1271, el mongol Kublai Khan estableció la dinastía Yuan en el norte de China. Después del establecimiento de la dinastía Yuan, Kublai Khan envió enviados a Bagan muchas veces para solicitar la rendición, pero el rey de Bagan los ignoró.
En 1277, los soldados Yuan atacaron Bhamo, pero se retiraron debido al clima cálido. Posteriormente, los soldados Yuan atacaron Bagan varias veces.
En 1279, la dinastía Yuan destruyó a la dinastía Song del Sur y su poder nacional aumentó enormemente. En 1287, los soldados Yuan atacaron el Reino de Bagan desde la región de Yunnan. La ciudad de Bagan fue destruida y el Reino de Bagan se convirtió en un estado vasallo de la dinastía Yuan. El emperador Narathihopal perdió su trono y todos los reyes de Bagan después de él lo fueron. marionetas de la dinastía Yuan.
Después de que la dinastía Yuan derrotara a Bagan, su territorio comenzó a dividirse. El pueblo Shan aprovechó la oportunidad para desarrollar su poder y estableció el Reino Awa en Ara (inglés: Ara) en el este de Myanmar en 1368. El pueblo Mon también desarrolló su poder en el sur de Myanmar y estableció su capital en Martaban. En 1369, trasladaron su capital a Bago y establecieron el Reino de Bago. Después del establecimiento del Segundo Reino, el Norte y el Sur lucharon. Rey de Bagan
Traducción al chino
Traducción al inglés
Relación
Reinó (AD)
Notas
p>Pyinbya
Pyinbya
Hijo del rey Kru
846-878
(874-906)
Trasladó la capital de Tambawady (hoy Phuwasa) a Bagan.
Tan 878-906 (906-934)
Venta Ngahkwe
Usurpador
906–915
(934– 943) p>
Theinhko
子
915–931
(943–959)
Nyaung-u Sawrahan
Usurpador
931–964
(959–992)
Kunhsaw Kyaunghpyu
Hijo de Tan
964–986
(992–1014)
Kyiso
Hijo de Nyaung-u Sawrahan
986 –992
(1014–1020)
Sokkate
Hermano
992–1044
(1020– 1044)
Anawratha
Anawratha
Hijo de Kunsaw Kyaunghpyu
1044-1077
Lingpu El Reino de Ghan unificó Myanmar, estableció el budismo Theravada como religión estatal y creó la escritura del Reino de Bagan.
Shura
Sawlu
Zi
1077-1084
Jiang Xituo
Kyanzittha
Hermano
1084-1113
Alaungsithu
Alaungsithu
Sol
p>1113-1167
1113-1160(?)
Narathu
Narathu
子
1167 -1170
1160-1165(?)
Naratheinkha
Naratheinkha
子
1170-1173
Narapatisithu
Narapatisithu
Hermanos
1174-1211
Htilominlo
Htilominlo
Hijo
1211-1234
Chiashua
Kyaswa
Hijo
1234- 1250
Yu Shanna
Uzana
Hijo
1250-1254
Narathihapati
Narathihapati
Hijo
1254-1287
En 1287, los soldados Yuan capturaron la ciudad de Bagan. El emperador Narathihopal fue el último rey oficial de Bagan. , el estado de Bagan se convirtió en vasallo de la dinastía Yuan.
Kyawswa
Kyawswa
子
1287-1298
Xiu Lie
Sawhnit
Hijo
1298-1325
Xiumenlie
Sawmunnit
Uzana II
p>Zi
1325-1369 Relaciones exteriores
En 1106, la dinastía Bagan rompió oficialmente con la dinastía Song de China. En la dinastía Song, según la opinión de la provincia de Shangshu, se trataba como un regalo de una gran potencia.
Además, mantiene estrechas relaciones con el estado de Dali en Yunnan. El budismo mahayana chino tiene cierta influencia en Bagan. En la pagoda Siniya construida en el siglo XI, hay estatuas de estilo chino de Maitreya y Amitabha. La Pagoda Ruitaoxin, un edificio auxiliar de la Pagoda del Palacio Ruixi, también tiene el estilo de la pagoda china. Puerta Sur del Templo Ananda en Bagan
"Hanshu Geografía" tiene el marido Reino Gandulu. El sinólogo francés Ferrand cree que "Fugan" es "Bagan".
"Bagan" se vio por primera vez en el artículo "Bagan" en "Lingwai Daida" escrito por Zhou Qufei en 1178: "Todos los reyes y funcionarios de Bagan usan coronas de oro... Hay docenas de templos Todos los monjes estaban vestidos de amarillo. "Huizong rindió homenaje en febrero del quinto año de Chongning". "Yunlu Man Chao", escrito en 1205, registra el artículo de Bagan de Jin Yanxiang. : "El templo estatal Zhuge Wuhou. En el primer año de la dinastía Jingde, los tres Budas y el Reino Dashi vinieron a rendir homenaje y estaban predestinados a mirar las linternas en la dinastía Yuan. En el quinto año de Chongning, volvieron a rendir homenaje. ""
El país con el que el Reino de Bagan tiene vínculos más estrechos es Ceilán (Sri Lanka). Cuando Anawrahta era rey de Bagan, el rey Viyabahu I de Ceilán envió un enviado con preciosos obsequios a ver a Anawrahta y pidió a la dinastía Bagan que ayudara a Ceilán contra los invasores. Se dice que Anawrahta envió una flota y devolvió muchos regalos, pero no envió un ejército para ayudar. Después de eso, Anawrahta envió un monje a Ceilán y le envió escrituras budistas.
Durante la época de Anaweng Shehu, Birmania y Ceilán estaban en desacuerdo entre sí. La razón principal fue que Ceilán, bajo el gobierno de Parakama Balang I, desarrolló activamente relaciones con el mundo exterior y tuvo relaciones con él. Los jemeres que creían en el budismo mahayana establecieron una relación estrecha, y Anaweng Shehu estaba muy descontento con esto. Ordenó a la familia real que controlara inmediatamente la exportación de elefantes y arrestara a los eruditos y monjes cingaleses en Bagan. En 1165, la flota armada Parakamabahu Shipai invadió Xiamianwen y saqueó la ciudad de Bago. Gracias a la intercesión de los monjes cingaleses de Myanmar, pronto se reanudaron las relaciones amistosas entre los dos países.
Después de mediados del siglo XII, los monjes birmanos fueron a Ceilán en busca del Dharma, y los monjes cingaleses de la Secta del Gran Templo tuvieron una influencia cada vez mayor en Birmania. Finalmente, los monjes Mon establecieron una gran secta monástica en Myanmar. Arquitectura
Hay muchos estilos de edificios religiosos antiguos en Bagan, los más comunes incluyen: torre de cúpula antigua, estilo del norte de la India, estilo de la India central, estilo del sur de la India, torre de estilo cingalés, estilo mongol. Arquitectura de estilo Mengzhen
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha intentado durante mucho tiempo designar Bagan como patrimonio cultural mundial, pero ha sido en vano. Hay pocas esperanzas en el futuro, porque el gobierno de Myanmar lo ha hecho. Destruyó muchos templos y templos antiguos en Bagan. La antigua pagoda fue renovada y la apariencia original del edificio antiguo no se conservó durante el proceso de renovación.
Tras la invasión de Kublai Khan de Mongolia y el terremoto de 1975, el número de pagodas en la antigua ciudad de Bagan cayó de más de 5.000 en su apogeo a sólo 2.217. Ha sobrevivido hasta el día de hoy y ha sobrevivido. convertirse en el edificio de mayor valor arqueológico del sudeste asiático. Para preservar la apariencia original de los monumentos, los carruajes tirados por caballos son el único medio de transporte permitido para viajar entre pagodas. Religión
Antes de la dinastía Bagan, la religión de los birmanos estaba influenciada principalmente por el pueblo Pyu. Después de que Anawrahta conquistó el país Mon en el sur, especialmente después de conquistar Zhitong, un gran número de monjes budistas Mon llegaron allí. Bagan, y Bagan se convirtió en Myanmar, fue el centro del budismo durante los siguientes 800 años.
Los sucesivos reyes de la dinastía Bagan apoyaron activamente el desarrollo del budismo y donaron una gran cantidad de mano de obra, recursos financieros, recursos materiales y grandes extensiones de tierra al templo. Según estadísticas incompletas, durante los más de 200 años de la dinastía Bagan, se dedicaron al templo 208.000 pai (36.490 acres) de tierra, 21.983 trabajadores y 119.101 quilates de plata (taels birmanos). Hay más de 4.000 templos y pagodas grandes y pequeños cerca de la capital, Bagan. Muchos de ellos, como la Pagoda del Palacio Ruixi, el Templo Ananda y el Templo Tabingyu, son de gran escala y de estructura rigurosa y tardaron décadas en completarse. El budismo Theravada se desarrolló rápidamente gracias al apoyo de la familia real y su propia base económica. A finales del siglo XI, había 4.108 amantes en Bagan.
El budismo Theravada de la dinastía Bagan comenzó a estar dominado por el budismo Theravada introducido desde el área de Mon en el sur, con el eminente monje Arahant como líder religioso, el maestro nacional. De ahí el nombre de Secta Arahant. Arhat murió en 1115 a la edad de 81 años. El sucesor de esta secta también tiene a Panthagou. Estaba en desacuerdo con el rey Naluo, por lo que fue a Ceilán en 1167 y permaneció durante 6 años. Estuvo más influenciado por el budismo de la Escuela del Templo de Ceilán y regresó a Myanmar en 1173. Desde entonces, el budismo birmano ha estado más influenciado por el budismo de Ceilán.
La persona que sucedió a Pantha como maestro nacional fue Uttara Siva. Fue a Ceilán en 1180 e intensificó la influencia del budismo en Ceilán.
Entre los que fueron a Ceilán con Uttara Siva se encontraba su discípulo Chebodo de la tribu Mon y otros. Che Bodo permaneció en Ceilán durante diez años. En 1190, Che Bodo y otros cuatro amantes regresaron a Myanmar. Fundó la Secta del Templo Ding Birmania. En ese momento, fue durante el reinado del rey birmano Naropati Sithu. Cada vez más tierras se convirtieron en tierras de monasterios. Los preceptos de los monjes eran laxos, mientras que los preceptos de los grandes monasterios eran más estrictos. de muchos monjes es muy respetado, probablemente con el propósito de purificar el mundo budista. Con el apoyo de Naropati Sithu, la Secta del Gran Templo se desarrolló en Myanmar. Desde entonces, el budismo Theravada en Bagan se ha dividido en dos sectas. La secta introducida por los Arhats mediante transmisión directa se denomina secta frontal; el budismo del Gran Templo de Chebotao se denomina secta posterior. Después de la muerte del Che Boduo, sus tres descendientes tenían opiniones diferentes sobre la etiqueta y los preceptos, y cada uno formó su propia facción. Por lo tanto, la secta posterior se dividió en tres sectas, entre las cuales las sectas Ananda y Srivili fueron las más influyentes.
Además, durante la dinastía Bagan, también existía la secta Alisha que no contaba con el apoyo de la familia real. Esta secta promovía la bebida, el consumo de carne y el libertinaje.