Apreciación de las obras de Finnegans Wake
El tema de "Finnegan's Wake": En un laberinto lleno de lenguaje enigmático e historia sagrada y profunda, interpreta las sagradas escrituras y revela el misterio del destino humano.
Según la mitología griega, Atenas tenía que rendir homenaje a Creta cada 9 años con 7 niños y 7 vírgenes. Estos niños eran encarcelados en el Laberinto de Minos, sin importar el camino que caminaran, tendrían sed. O mueres o eres devorado por el Minotauro, el monstruo toro del laberinto. Joyce conectó este mito con "Finnegan's Wake", lo que indica que la obra contiene al menos varios significados. En primer lugar, "Finnegan's Wake" es un laberinto como el laberinto minoico. En segundo lugar, este laberinto fue creado por Joyce con sus propias reglas. jugado "a su manera", Joyce ya no tiene que cumplir con las reglas de otras personas, ni necesita preocuparse por el reconocimiento o incluso la participación de otras personas. En tercer lugar, así como el destino de los niños está escondido en el laberinto de Minos, el laberinto; de "Finnegan's Wake" también contiene la profecía del destino humano. Es posible que otros no resuelvan el misterio, pero su destino será el predicho. Desde esta perspectiva, "El despertar de Finnegan" no es sólo un laberinto minoico y un Jardín del Edén creado por el propio Joyce, sino también una profecía sobre el destino humano.
De hecho, en la mente de Joyce, "Finnegan's Wake" es una obra a la par de la Biblia y otras escrituras humanas, una obra que los lectores deben leer con asombro y respeto. Un "libro de piel de oveja" que fue interpretado. con vergüenza. "Finnegan's Wake" habla de una carta que una gallina sigue escarbando. La gallina "busca en todos los giros y vueltas del mundo una imagen muy grande cuando el reloj marca las 12 en punto". La frase se lee según la forma de hacer juegos de palabras de Joyce, también se puede interpretar como la gallina "cuando el reloj marca las 12, buscando entre todas las palabras complicadas y ambiguas, buscando una letra A tan grande como Dios". En Finnegans Wake, Joyce se refiere directamente a la obra como una carta.
En este texto, Joyce también se refiere repetidamente al libro sagrado irlandés "Libro Gaélico" del siglo VI o IX, y a la carta sobre las gallinas cavadoras en "Finnegan's Wake". La carta es una parodia estilística del Libro. del gaélico. Históricamente, el Libro gaélico, al igual que la carta excavada por las gallinas, fue enterrado bajo tierra para protegerlo de los invasores daneses, pero fue desenterrado siglos después. Estaba tan dañado como la carta. En la mente de Joyce, la carta, "Libro gaélico" y "El despertar de Finnegan" son lo mismo. Si la gallina busca la carta en los giros y vueltas del mundo, el lector busca la carta en la mente de Joyce. en busca de pistas sobre "El despertar" en el laberinto de "palabras complejas y ambiguas" creado por Ease, si el deteriorado y desordenado "Libro gaélico" requiere que las generaciones futuras lo descifren con reverencia y paciencia, "La noche del despertar de Finnegan" también requiere su lectores a dedicar sus vidas a este libro, aunque está escrito por un escritor contemporáneo.
Lo más notable es que Joyce en realidad consideraba su "El despertar de Finnegan" como un libro sagrado como "El libro del gaélico". En sus propias palabras, "Estos manuscritos originales y variados son en sí mismos una multiplicidad". Biblia étnica." Su contenido está lleno de significados sagrados y profundos como el Libro de Gael, y el proceso de lectura es como si la gente interpretara el Libro de Gael, un proceso de interpretación de las Sagradas Escrituras. De esta manera, los lectores pueden entender desde un aspecto por qué Joyce usó un lenguaje tan oscuro y ambiguo en "Finnegan's Wake". "Finnegan's Wake" es una historia sobre Joyce que usa un lenguaje y contenido enigmáticos como "Finnegan's Wake". misterio del destino humano.
Joyce siempre ha considerado sus obras como profecías del destino humano. La creencia de Joyce en la extraordinaria visión de su propia obra es inseparable de su sabiduría profética en sí mismo. En "Finnegan's Wake", Joyce propuso que el fenómeno que la gente común ve a simple vista es como el color refractado de la luz solar bloqueado por un prisma. Los minerales, las plantas, los animales y la gente corriente de la Tierra no pueden sentir todos los rayos del sol. Pero un verdadero profeta vive en el séptimo nivel de sabiduría y conoce el alma interior de la realidad, la esencia de todo. Para el Profeta, todos los objetos brillan con la gloria de la Luz Principal dentro de ellos. Para el profeta, el mundo entero es una manifestación.
Joyce siempre se ha considerado un profeta y siempre ha creído que sus propias obras tienen la misma función de revelación divina que los libros proféticos. Llamó a su creación la forja de la conciencia increada de su nación en la cámara de fundición de su alma.
En "Finnegan's Wake", también llamó a la obra "el libro que salva a la humanidad". Las novelas de Joyce siempre buscan ver algo más allá de la realidad en las cosas cotidianas. Estos factores que pertenecen a la "luz interior original" de los objetos no se incluyen naturalmente en la descripción de la realidad como en las novelas realistas, sino que a menudo son la epifanía profética del artista que captura un destello de inspiración en un momento ordinario.
En el texto de "Finnegan's Wake", Joyce abandonó por completo las limitaciones del realismo al expresar individuos limitados en un entorno limitado, y escribió directamente en la novela "Finnegan's Wake" Toda la historia de la humanidad hace que Novela una historia para todas las personas, que permite la existencia absoluta de ningún tiempo ni lugar en el laberinto histórico construido. Joyce declara a los lectores lo que ha visto con la sabiduría de un profeta sobre el destino fundamental de la humanidad.
Joyce escribió intencionalmente "Finnegan's Wake" como un laberinto. Las reglas del juego de este laberinto fueron determinadas por él, y los lectores deben cumplir con sus reglas y prestar atención a sus intenciones. Al crear el mundo independiente del laberinto, Joyce pudo establecer su condición de creador autoral.
En "Finnegan's Wake", los lectores deben buscar las pistas que Joyce dejó a los lectores de principio a fin, e interpretar el texto interpretando al autor, "Joyce creó un mundo, un mundo que sólo puede encontrar su "Si el lector sabe obedecer humildemente los deseos del autor." En esta obra, no se puede subestimar la posición dominante del autor. En palabras de "Finnegan's Wake", los lectores "no deben tener dudas inútiles sobre la autoría y la autoridad divina del autor". Técnica de escritura
En "Finnegan's Wake", Joyce una vez llamó al entorno del libro "un laberinto de sus similitudes y sus falsos yo". De hecho, "Finnegan's Wake" cambió los principios estéticos tradicionales de la novela. Toda la obra está llena de factores inciertos, lo que desconcierta a los lectores. Algunos críticos la llamaron con enojo "la locura de una persona que se entretiene literariamente".
La característica del laberinto de "Finnegan's Wake" proviene primero de los constantes cambios en los nombres e identidades de los personajes de la novela. Aunque parece haber un conjunto de personajes a lo largo de la novela: una familia compuesta por un padre, una madre, una hija, dos hijos, una criada y un empleado, 12 invitados y 28 niñas, estos personajes sus nombres no quedan fijos hasta el Al final de la obra, sus identidades y relaciones son tan impredecibles como un caleidoscopio.
El protagonista masculino es principalmente el propietario de un pequeño hotel en Dublín, llamado H·C·Er Micro Oyster, o HCE para abreviar. Pero como indica su abreviatura "Here Comes Everybody", la identidad del protagonista varía de un volumen a otro, de un capítulo a otro y de un pasaje a otro. A veces es San Patricio, quien difundió el cristianismo en Irlanda, a veces es el "Puño de Hierro" que llevó a los anglo-normandos a conquistar Irlanda, y a veces es Cromwell, quien reprimió sangrientamente a los realistas irlandeses en la Revolución Puritana.
Además, HCE es también la leyenda irlandesa sobre el albañil Finnegan que se cayó de la pared y murió pero fue resucitado con una copa de vino. También es el rey cornudo en la historia de Tristan e Iser. Mark es el gigante irlandés dormido Jon y el héroe irlandés Finn Michael que resistió la invasión extranjera. En el cuento "El despertar de Finnegan", también es Jach von Huth, cuyo hijo fue arrebatado por la Reina de las Travesuras en la balada, y el general ruso que fue asesinado a tiros en la guerra de Crimea en el chiste. En frases narrativas dispersas, también es Adán, Prometeo, Osiris, Cristo, Buda, etc. Él es todo y el Padre de todos (Havth Childels Everywhere); Él es Él mismo y todos; Su nombre también indica que es un pequeño insecto insignificante que se esconde en los oídos de las personas.
Los dos hijos de HCE también juegan un papel importante en el trabajo, y sus nombres e identidades son tan complejos y cambiantes como los de HCE. Aparecen con mayor frecuencia como "Shem" y "Shaw". En el libro, también se llaman Jerry y Kevin, Matt y Judt, Dolph y Kraft, Gragg y Kraft, Bart y Toph. y uvas, hormigas y saltamontes, y "Xiao" es el profesor John, Juan (Don Juan), etc.
En el libro aparecen frecuentemente dos imágenes femeninas, una anciana y otra joven, como el famoso capítulo sobre la lavandera en la orilla.
A veces, las dos mujeres pueden ser identificadas por el contexto como la esposa y la hija de HCE, especialmente porque el nombre ALP se refiere específicamente a la esposa de HCE y, por supuesto, como HCE, ALP se refiere a todas las mujeres, especialmente a las mujeres con estatus de esposa, Eve, Isis y Alabama. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no es fácil juzgar si las mujeres que aparecen en el libro son hijas, esposas o simplemente otras mujeres. Por ejemplo, no hay pistas claras en el libro para que los lectores distingan entre la señora Kate, la portera del Wellington Memorial Hall, el narrador solitario del último capítulo e incluso la lavandera junto al río. De principio a fin, los personajes de todo el libro son tan vagos como un misterio. Como dijo Joyce en el libro: "En esta fuente cómica de Las mil y una noches, la espada del hecho que asegura la identidad nunca está clara. "Caerá".
En "Finnegan's Wake", no existe una conexión unificada entre personajes con diferentes identidades, y cada personaje aparece y desaparece en cualquier momento. Se puede decir que "Finnegan's Wake" es sólo un plato de cuentas esparcidas, y el hilo debe ser tejido por los propios lectores. Joyce sólo utiliza la aparición repetida de nombres para insinuar a los lectores que existe alguna conexión misteriosa entre estos nombres, sugiriendo que los lectores no deben considerarlos como piedras apiladas al azar, sino como un laberinto cuidadosamente construido.
Con el laberinto de personajes llega el laberinto de historias. Si contar una buena historia es el requisito básico de las novelas tradicionales, "Finnegan's Wake" es una historia sin historia "Aunque está compuesta de historias, no cuenta ninguna". El lector tiene la impresión en el primer volumen de que el libro tratará sobre un crimen cometido por Yelvek, que será tan simbólico de la caída de la humanidad como Adán fue expulsado del Jardín del Edén y Finnegan cayó del muro. En el primer volumen, aunque la narrativa se aleja de vez en cuando de este crimen, todavía puede coger el hilo y seguir adelante.
Sin embargo, en el segundo volumen, Joyce parece haber olvidado la historia. Sin ningún presagio, el lector es llevado a los hijos de Yelvik, "Shem" y "Xiao" tomando protagonismo. La historia de "Shen" y "Xiao" casi no tiene conexión con Yierweiji. Los dos hermanos a veces exploran juntos los secretos de su madre y, a veces, compiten entre sí con su hermana Aisi como eje, hasta que "Xiao" gana y ". Shan" "El exiliado empujó a "flash" fuera de la luz de enfoque. Luego, la narración regresa a la escena donde la familia Yelvik está durmiendo. El amor de la pareja y las exclamaciones de los niños en sus sueños parecen llevar a los lectores a la realidad, sin embargo, cuando la narración se vuelve más clara, la historia termina en un sueño. Hasta el final del libro, los lectores aún no saben quién es el protagonista de la historia y no saben si deberían preguntar sobre el crimen de Yelvik o la batalla entre "Shen" y "Xiao".
Además, incluso si la trama del crimen de Yi Er Wei es relativamente clara, una vez que investigues más a fondo, descubrirás que sigue siendo un "jardín de caminos que se bifurcan". Sólo existe una idea de que algo anda mal, pero todo lo que el lector puede ver son rumores contradictorios. El lector sabe que este crimen involucra a Yi Erwei y una mujer joven, y el lector también sabe que dos soldados estuvieron involucrados en este incidente, pero ¿qué sucedió exactamente? ¿Fue violación o voyeurismo? ¿HCE y ALP tuvieron relaciones sexuales en el parque? fue... Hay incesto entre "Xiao", "Shem" y Aisi, y los lectores no lo saben. Los lectores sólo ven cómo este "rumor" se difunde una y otra vez, hasta llevar finalmente a que HCE sea juzgado. Sin embargo, tampoco está claro si se trató de un proceso formal ante el tribunal o de una pelea de borrachos entre bebedores en la tienda de Yi Erwei. Al mismo tiempo, dado que el crimen fue el resultado de varios rumores, tampoco está claro si realmente existió.
Hay otra trama importante en el libro, que es una carta extraída por una gallina. Como dice el libro, la carta ha sido cortada en pedazos por las gallinas, por lo que el contenido de la carta, así como la hora y el lugar donde se encontró la carta, y la identidad de la gallina, se han convertido en un misterio. En el libro, Joyce dedica mucho espacio a discutir estos temas: el tema del crimen, el tema de las cartas, el tema de "Shadow" y "Shem". Pero cada discusión no aclara tanto el misterio sino que teje otro misterio más allá del misterio. Las opiniones variaron, se presentaron pruebas contradictorias y, en la mayoría de los casos, la discusión fue, al menos superficialmente, irrelevante para el tema. Estas discusiones irrelevantes llevan a la gente por mal camino o levantan otro muro, lo que hace más difícil para los lectores resolver el enigma. En palabras de un crítico, están "frenando a los lectores".
El mayor laberinto que teje Joyce en "Finnegan's Wake" es el laberinto del lenguaje "Toda la estructura racional y lógica del lenguaje parece haberse derrumbado".
Sin mencionar la gramática irregular utilizada por Joyce, la relación entre las diversas palabras en una oración a menudo altera el patrón tradicional de sujeto, predicado y objeto. Además, el intento más atrevido de Joyce fue transformar palabras en inglés agregando, restando o reorganizando letras originales. combina algunas letras en varias palabras, o incluso crea nuevas palabras. Este tipo de modificación de palabras no se limita a determinados párrafos o capítulos, sino que se extiende a lo largo de todo el libro, dejando de lado por completo la legibilidad y planteando exigencias extremadamente altas a los lectores. "El libro no debe ser hojeado casualmente. Desafía la imaginación y exige autocontrol y perseverancia de quienes lo leen."
La aparición de una gran cantidad de palabras recién acuñadas hace que "Finnegan's "The Wake" parece un galimatías informático. Sin embargo, estas nuevas palabras en "Finnegan's Wake" no fueron inventadas por Joyce a voluntad. Joyce consideró cuidadosamente cada palabra y oración del texto. En palabras del propio Joyce, si se pregunta a los propios escritores sobre un pasaje con significado ambiguo en sus obras en ese momento, no podrán decir de qué están hablando, pero el autor puede demostrar que cada línea del libro del autor es significativo. Muchas veces, Joyce creó nuevas palabras para lograr el efecto de juego de palabras y polisemia. Un ejemplo típico es la transformación que hace Joyce del funeral (funeral) de Finnegan, escribiéndolo como funferall o funferal, de modo que la palabra significa tanto funeral como diversión para todos. , porque en las costumbres irlandesas, el velorio es una fiesta de carnaval, y Finnegan en la balada es Resucitó de entre los muertos bebiendo el vino derramado por los asistentes borrachos, por lo que el funeral fue en realidad un "joydrinks".
Además, Joyce acuñó el término porque pretendía que "Finnegan's Wake" fuera una comedia llena de gags, tanto "all the fun" como There is "Love Game" (lovesoftfun). El título "Finnegan's Wake" también contiene varios juegos de palabras. El juego de palabras más obvio es el de la palabra despertar, que significa tanto despertar como despertar, por lo que contiene tanto la canción popular irlandesa como la palabra despertar. También muestra que "Finnegan's Wake" es. sobre la regeneración y el ciclo del ser humano.
La palabra Finnegans es sólo un nombre en la superficie, pero Joyce también le da múltiples significados a través de la transformación del vocabulario en el libro. En primer lugar, Joyce no añadió un signo posesivo entre el nombre Finnegan y la letra "s". Por lo tanto, los lectores pueden leer el título como la canción popular irlandesa "Finnegan's Wake" o como "Finnegans Wake" o ". El despertar de Finnegans". De esta manera, el nombre Finnegan corresponde a HCE en el libro, que es a la vez una persona y todas las personas. En segundo lugar, en el libro, Joyce hizo muchas deformaciones basándose en esta palabra, dándole más significados, como "regresar al mal", "recuperar la salud" (bien de nuevo), renacimiento del fénix (velatorios fenicios), etc.
Finnegan's Wake está lleno de "charadas" que constituyen juegos de palabras, y la mayoría de las palabras contienen ambigüedades e insinuaciones. Dado que estas palabras suelen tener hasta tres o cuatro significados, su efecto es el mismo que el misterio del tema, lo que lleva a los lectores a innumerables caminos ramificados. Joyce utiliza "juegos de palabras y acertijos" para combinar Finnegans Wake Woven en un "laberinto".
Estética narrativa
Las obras de "Finnegan's Wake" están repletas de imágenes de ruinas. En los tres niveles textuales de palabras, sintaxis y capítulos, la forma novedosa también presenta las características de la estética de la ruina, como la fragmentación y la contingencia. La imagen de las ruinas siempre ha fascinado a poetas, novelistas y artistas. La belleza de las ruinas incluso ha sido denominada "existencia alternativa" o "tercer tipo de belleza".
Las ruinas, como hilo narrativo e imagen central, recorren todo el texto novedoso de "Finnegan's Wake".
No sólo aparece con frecuencia en las novelas como trasfondo narrativo; por ejemplo, el "Ojo de Irlanda", donde se encuentra la "Iglesia de los Tres Hijos" en el área de Nissan, es una de las ruinas más antiguas de Irlanda:
"La Catedral de San Pablo" "Las ruinas de la iglesia"; en Finglas, al norte de Dublín, se encuentran las ruinas de una antigua iglesia y una cruz irlandesa que queda también sumergida en ruinas, "a través de Il "You; "Puedo ver alondras volando entre las ruinas del techo de la casa de Vic"; es más, el propio cuerpo de Irvic a veces se deforma hasta convertirse en ruinas; "sobre las ruinas del cuerpo del vacilante Yi Er Wei Oyster, envuelto en gente difamada su maldición".
Entre las muchas imágenes de ruinas de "Finnegans Wake", la más representativa y temática son las ruinas de antiguos imperios meciéndose con flores silvestres. Este fragmento narrativo aparece repetidamente en la novela en forma de parodia. "Hoy, como en los días de Plinio y Grumella, los jacintos flotan en la Galia, los bígaros se extienden en Iliria, las margaritas juegan entre las ruinas de Numancia; y a su alrededor, las ciudades-estado cambiaron de nombre con frecuencia y algunas ciudades fueron destruidas. Sin embargo, Estas flores silvestres han seguido floreciendo de generación en generación, y todavía florecen ante nuestros ojos hoy, tal como florecieron en el antiguo campo de batalla.
Además, a lo largo de la novela también se encuentran imágenes de plantas de las ruinas del antiguo reino de Cartago, como margaritas silvestres, narcisos y jacintos. La decadencia de los imperios antiguos, como la derrota final del rey Arturo, la caída de Dédalus al mar o la caída del bardo celta en su camino de regreso al país de las hadas, son consecuencias irresistibles de la flecha del tiempo y de la flecha del tiempo. Metáfora, por eso Joyce escribió: "Sueño, pueblos, tumbas, túmulos de cuevas, ruinas en busca".
Irlanda es una isla llena de ruinas. Los lugares sagrados, castillos y torres son como los restos de montañas y ríos en las pinturas paisajísticas de la dinastía Song del Sur de China. Tienen una especie de belleza decadente, una atmósfera de independencia exclusiva de los celtas y son "las ruinas del paraíso irlandés". “.y bienestar”. Sin embargo, estas ruinas no están vacías ni vacías, al contrario, son a veces lugares sagrados llenos de espiritualidad. Porque estas antiguas ruinas aún contienen las huellas y el espíritu de la civilización celta, inmersas en la nebulosa luz mítica y los colores nítidos y realistas. Las ruinas son una grieta en el mundo, una otra, que siempre ha estado enredada en la imaginación de los intelectuales. Las ruinas como "otro" constituyen también un llamado "agujero" en la visión de las personas; este "agujero" se extiende hasta el infinito. Y un mundo vacío y arruinado es una metáfora de la sociedad occidental moderna de Joyce que experimentó la catástrofe de la guerra en el siglo XX.
En "Finnegan's Wake", las ruinas como imagen temática también reflejan la tendencia estética de la obra, es decir, la fragmentación y la fragmentación son la característica central de su estética de ruinas;
"Finnegan's Wake" es también una fábula barroca, una fábula sobre la supervivencia humana en ruinas, una fábula sobre los Finnegan, HCE y una alegoría del viaje de Anna (ALP) desde la caída hasta la resurrección.
La razón por la cual la imagen de las ruinas tiene valor estético es que las ruinas dicen la verdad en una palabra y expresan la escena única de decadencia en el siglo XX, es decir, la desintegración del mundo, la división entre significado e imagen, y la disociación del significante y el significado, y la melancolía mental que trae a las personas. Cuando se subvierten los valores de la filosofía tradicional, la obra se convierte en un montón de ruinas. La palabra "ruinas" sin duda proporciona una nueva clave para desbloquear el misterio narrativo de "Finnegan's Wake".
La característica estética de "Finnegan's Wake" radica en la fragmentación de los eventos "oportunos", es decir, la "ruinización", y el núcleo de la estética de la ruina reside en la contingencia y la fragmentación.