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Ilustraciones culturales de la cultura puxiana.

Cultura Oceánica Mazu

Mazu es el elogio de la gente a la “diosa del mar”. El apellido de Mazu es Lin. Mazu Putian, nacida en el período Jianlong de la dinastía Song, era una pescadora común y corriente nacida y criada. Según registros de la dinastía Song, Mo Lin nació en la isla Meizhou, una hermosa isla en la bahía de Meizhou, ciudad de Putian, provincia de Fujian. Lin es una de las familias numerosas de Fujian. El antepasado de Lin Min, Lu Lin, hizo negocios en la ciudad de Dujiang, Sima Rui (ahora Nanjing) en el primer año de Jin Yongjia (307). El tatarabuelo de Mazu, Lin Biao, fue funcionario durante las Cinco Dinastías. El bisabuelo Lin Baoji fue funcionario de la dinastía Zhou posterior y fue designado enviado militar en el primer año de Xiande (954). En vista del caos que reinaba en el mundo, abandonó su cargo oficial y se recluyó. El nombre del abuelo es Fu y es el director general de Fujian. El padre de Mazu, llamado Yuan Lin, era un funcionario del departamento de inspección a principios de la dinastía Song. Su madre Wang dio a luz a un niño y seis niñas. Mazu es la hija menor de la familia.

Mazu nació el 23 de marzo, el primer año de Jianlong en la dinastía Song (960). Antes de su muerte, sus padres tenían cinco hijas y estaban ansiosos por tener otro niño, por lo que quemaron incienso temprano para orar por nuestro hijo. Sin embargo, el último hijo fue una niña y los padres quedaron muy decepcionados. La tarde del día que estaba a punto de nacer, los vecinos vieron una estrella fugaz convertirse en una luz roja del cielo del noroeste, que deslumbraba y se reflejaba en las rocas de la isla. Los padres se dieron cuenta de que la bebé no era una niña ociosa, así que la cuidaron bien y la amaron. Lo llamaron Maureen porque nunca lloró desde que nació hasta el mes siguiente.

Cuando Maureen era niña, era más inteligente y sabia que sus hermanas. A los ocho años ingresó a la escuela, estudió mucho y memorizó todo de memoria. Es joven y ambiciosa, insatisfecha con el matrimonio feudal y decidida a no casarse. Ha aprendido habilidades médicas desde que era niño, tiene una manera magistral de rejuvenecer a las personas y les enseña a prevenir enfermedades y eliminar desastres. Tiene un carácter suave y entusiasta y siempre está dispuesta a hacer el bien y ayudar al mundo. Cuenta la leyenda que cuando Maureen tenía 28 años, lamentablemente un mástil lo golpeó en la cabeza mientras rescataba un barco en peligro en el mar, cayó al agua y murió. Más tarde, se hizo famosa por "hacer buenas obras y convertirse en un dios después de su muerte". Fue considerada un dios y se fue al mar para salvar a la gente. Después de eso, Mazu apareció con frecuencia, y los aldeanos a menudo la veían junto a la cueva en las rocas, o sentada en las nubes y la niebla, o volando en Zhuyi sobre el mar, a menudo mostrando sus sueños y salvando vidas de personas. Más tarde, la gente de la aldea construyó un templo en Meifeng, que fue adorado con devoción. Las generaciones posteriores vinieron a adorar en una corriente interminable.

Mazu pasó toda su vida en el mar, salvando vidas y curando a los heridos, protegiendo a su familia y a su país, y beneficiando a todas las personas. Los marineros lo consideraban un dios. Después de su muerte, todavía consideraba que su misión era hacer el bien y ayudar al mundo. La gente finalmente consideró a Mazu como una verdadera "diosa del mar". Con respecto a la cultura Mazu, muchos eruditos famosos de la historia han incursionado en ella, y expertos y eruditos modernos también han realizado investigaciones serias. En 1987, Putian celebró un simposio académico sobre el Festival del Milenio de Mazu, donde expertos y académicos discutieron la connotación y extensión de la cultura Mazu.

En cuanto a la connotación de la cultura Mazu, aunque Mazu no dejó ninguna obra ni ningún sistema ideológico en su corta vida, su amor por el trabajo y la gente, su valentía y dedicación desinteresada, Sentimientos nobles. y las hazañas heroicas encarnan las virtudes tradicionales de la nación china y forman un enorme poder espiritual. Después de la muerte de Mazu, la gente, basándose en sus propios deseos e ideales, la convirtió en una diosa compasiva y fraternal, que protegía al país y beneficiaba a la gente, y era respetable y amable. El propósito era educar a las generaciones futuras y promover el espíritu nacional. . "Se rumorea que Li Ze todavía está vivo" y "Salvar el país después de la muerte sigue siendo efectivo": este es un poema de Huang Gongdu, el erudito número uno de la dinastía Song "Pero me ves yendo y viniendo; , y no digo nada" - esta es una frase de Chen Mi, un estudioso de la poesía de la dinastía Song. "La lluvia y el rocío caen por toda la tierra, el mar está en calma y las olas son turbulentas": este es un poema de Zhang Jian, un poeta de la dinastía Yuan. "Ayuda a los débiles y a los pobres, ven tan pronto como los llames, vete tan pronto como los saludes", esta es la inscripción del emperador Yongle, el emperador fundador de la dinastía Ming. Estos poemas no sólo resumen perfectamente el espíritu de Mazu, sino que también muestran que los políticos, pensadores y escritores de las dinastías pasadas otorgan gran importancia a la función educativa de Mazu, con la esperanza de hacer de esta creencia popular una fuerza impulsora para la prosperidad y la unidad nacional. y el sustento de las personas. En este sentido, el espíritu Mazu es sin duda uno de los patrimonios culturales más destacados de la nación china.

Desde la perspectiva de la extensión de la cultura Mazu, significa que la creencia Mazu ha formado muchos temas académicos y culturales relacionados dignos de nuestra discusión y referencia en profundidad durante miles de años.

En la historia de las relaciones chino-extranjeras, la creencia Mazu está estrechamente relacionada con muchas actividades diplomáticas pacíficas en la antigua China, como la misión de la dinastía Song a Corea, los siete viajes de Zheng He de la dinastía Ming a más de 40 países de Asia y África, y la canonización de las antiguas islas Ryukyu por parte de las dinastías Ming y Qing ha estado esperando durante casi 500 años. Todos tomaron a Mazu como su pilar espiritual y completaron con éxito la misión de diplomacia pacífica. Para compensar el poder mágico de Mazu, enviados de varios países escribieron una gran cantidad de elogios. Estos materiales originales son muy útiles para aclarar algunas disputas que quedaron de la historia. Por ejemplo, la inscripción de Zheng He "Tian Fei Ling Ying Zhi" registró en detalle el proceso de siete viajes a Occidente, que desempeñaron un papel en la corrección y complementación de los errores y deficiencias de los registros históricos. En el año 22 del emperador Kangxi de la dinastía Qing, el enviado chino Wang Ming escribió unas detalladas "Notas varias del enviado a Ryukyu". Con la bendición de Mazu, el barco fue sellado como si estuviera volando en el aire, y pronto entró en las aguas del Monte Gumi y el Monte Masi en la frontera de Ryukyu. Esto hizo que Zheng Yongan, el médico que saludó al ángel, exclamara. "se apresuró a entrar en su territorio". Según este registro, las Islas Diaoyu han sido territorio chino conectado a la provincia de Taiwán desde la antigüedad.

En la historia de las guerras contra la agresión, libros antiguos relevantes registran el hecho histórico de que los generales navales chinos confiaron muchas veces en la protección de Mazu para expulsar a los colonos de las aguas de Penghu. Todavía hay una tablilla de piedra en el templo de Mazu en Penghu, que se llama "Shen Yourong ordenó que le devolvieran el cabello rojo a Wei Ma Lang". Este es el logro de las tallas de piedra después de que los colonos holandeses intentaron ocupar Penghu en el año 32 de Wanli en la dinastía Ming (1640). Shen Yourong dirigió la flota de Xiamen a Penghu y la evacuó incondicionalmente. Mañana, en el cuarto año (1624), la armada china derrotó al enemigo en Penghu, obligando al líder del ejército invasor a firmar una rendición. En cuanto a la leyenda de que Mazu ayudó a la flota de Zheng Chenggong a entrar en el puerto de Luermen en la provincia de Taiwán, es aún más conocida en la provincia de Taiwán.

En la historia del transporte marítimo, el comercio y el desarrollo de los puertos costeros, tiene una estrecha relación con la creencia Mazu. Desde el noreste de China hasta el sur de China, la historia del desarrollo de muchas ciudades portuarias famosas está casi estrechamente relacionada con el templo de Mazu. "Primero estuvo el Templo de la Emperatriz, luego estuvo la Guardia de Tianjin". Este proverbio explica vívidamente el origen del puerto de Tianjin. En la dinastía Song, las cuatro ciudades principales de Huating (es decir, Shanghai), Hangzhou, Quan y Zhou se construyeron junto con el templo de Mazu. Yingkou, Yantai, Qingdao y Lianyungang están marcadas por la construcción de templos de Mazu, que convirtieron desolados pueblos pesqueros en prósperas ciudades portuarias. Los registros de la creencia Mazu introducidos desde la dinastía Song del Sur en las tallas de los acantilados del templo budista del norte en Hong Kong y la genealogía de la familia Lin de la aldea Peng Pu Wang en Kowloon se han convertido en los registros más antiguos de los documentos históricos de Hong Kong. El nombre portugués de Macao es Macao, que es la transliteración de la palabra cantonesa "Ma Ge". Los compatriotas de la provincia de Taiwán se refieren a Mazu y al primer esquizofrénico Mazu como "Mazu que fundó Taiwán", lo que demuestra plenamente que el cruce de Mazu a Taiwán está directamente relacionado con el desarrollo de Baodao.

En la historia de la ciencia y la tecnología, el templo de Mazu también tiene un estatus único. Una antigua costumbre marítima: cuando se bota un nuevo barco, se debe hacer un modelo y al mismo tiempo consagrarlo en el templo de Mazu, para que Mazu siempre se preocupe por la seguridad del barco. Quedan muchos modelos de barcos antiguos en el templo de Mazu. Hay más de 350 modelos de barcos antiguos en la isla Miao y el templo de Mazu, incluido el modelo del "Barco Zhiyuan" dedicado por el héroe nacional "Deng Shichang". Estos modelos de barcos se han convertido en materiales importantes para estudiar la historia de la antigua construcción naval china. Hay varios edificios antiguos en el templo de Mazu, como el Palacio Tianhou en Quanzhou, Fujian, Jingdezhen en Shandong, Chenghai en Jiangxi, Zhenyuan en Guangdong, Zhenyuan en Guizhou, Qing'an Guild Hall en Ningbo, etc. Desde la estructura del templo hasta varios componentes tallados, todos ellos son obras extremadamente preciosas del antiguo arte arquitectónico chino. Además, el templo de Mazu también conserva algunas reliquias culturales tecnológicas especiales. Por ejemplo, hay un mapa estelar de la dinastía Ming en el Palacio Hanjiang Tianhou en Putian, que es un recurso poco común para utilizar mapas estelares para estudiar la navegación direccional en la antigua China. La "máquina de agua" contra incendios conservada en el templo Tianhou de Tianjin es uno de los primeros equipos mecánicos contra incendios descubiertos hasta ahora.

La extensión de la cultura Mazu sólo registra directamente los documentos históricos de la creencia Mazu, y la estimación más conservadora es de más de un millón de palabras. Abarca muchos temas en los campos de la economía, la política, el ejército, la diplomacia, la literatura, el arte, la educación, la ciencia y la tecnología, la religión, el folclore, los chinos de ultramar, la inmigración y otros campos. Es rico en contenido y de alto valor histórico.

El valor académico de las creencias populares de Mazu comenzó a atraer la atención de los académicos en la década de 1970 y se estudió como una ciencia. Historiadores chinos famosos como Gu Jiegang y Ke Zhao han publicado numerosos artículos sobre los antepasados ​​y la crianza, que han despertado repercusiones en la comunidad académica.

Después de 20 años de investigación, el erudito taiwanés Li Xianzhang finalmente escribió el libro "Mazu Belief", convirtiéndose en la primera monografía de investigación altamente académica de China sobre Mazu.

Los académicos de la ciudad natal de Mazu han provocado un aumento en la investigación de Mazu desde la década de 1980 y han celebrado cinco seminarios académicos sobre la cultura Mazu. También se han celebrado seminarios académicos sobre la cultura Mazu en Xiamen, Ningde y otros lugares. La investigación sobre la cultura Mazu ha dado resultados fructíferos. Sus publicaciones incluyen "Investigación sobre Mazu realizada por académicos en el país y en el extranjero", "Colección de artículos de investigación de Mazu", "Recopilación de materiales de investigación de Mazu", "Recopilación de literatura y materiales de Mazu", "Creencias de Mazu y salones ancestrales", "Meizhou Mazu", etc. "Macao Mazu Essays" se publicó en Macao; "Mazu Research Seminar Proceedings" se publicó en la provincia de Taiwán. También hay estudios de eruditos de ambos lados del Estrecho de Taiwán sobre Mazu, las creencias de Mazu (Li Lulu), la Reina Madre en Mazu (Zeng) y la diosa de los ríos y mares en Mazu (Wu Jinzao). , estudio en profundidad de la cultura Mazu. También hay una gran cantidad de documentos, monografías académicas, obras literarias, libros ilustrados de gran tamaño, etc., como "Mazu", "Mo Lin Niang", "Legend of Mazu", "Legend of Mazu", "China y Mazu". Cultura", "Festival de los Mil Años de Meizhou Mazu", "Banquete de Adoración de Mazu", etc. Putian también realizó una exposición sobre el origen de la creencia de Mazu.

Desde la perspectiva de un dios, Mazu tiene mil años. Han pasado miles de años, China ha cambiado, el mundo ha cambiado, la civilización humana ha progresado y la ciencia y la tecnología se han desarrollado. Sin embargo, como creencia, el culto a Mazu y su investigación no han desaparecido con el avance de los tiempos. Hoy estamos discutiendo la formación de la cultura Mazu y sus creencias, y no es necesario decirlo.

Artesanía de Putian

Putian es la ciudad con más marcas nacionales y regionales de artesanías de China. Después de que la Federación de Industria Ligera de China le concediera al condado de Xianyou el título de "Ciudad de la escultura en madera china" en 2003, la Asociación de Artes y Oficios de China le concedió el título de "Ciudad de la artesanía y el mobiliario clásicos chinos" en 2006, y en 2007, la Asociación de la Industria de Joyería y Joyería de Jade de China le otorgó el título de "Ciudad de esculturas en madera de China" y la Asociación de Artes y Oficios de China le otorgó el título de "Ciudad natal de la joyería de plata en China". Asociación en 2008. En agosto de este año, el equipo de revisión de expertos de la Federación de la Industria Ligera de China y la Asociación de la Industria de Artículos Ceremoniales de China aprobaron la evaluación de la industria de productos de etiqueta de la ciudad. La "Base de la industria de regalos empresariales del gobierno de China" es la quinta marca de "marca nacional" obtenida por la industria de artes y artesanías de la ciudad.

Artesanía de tallado en madera

El tallado en madera de Putian floreció en las dinastías Tang y Song, y floreció en las dinastías Ming y Qing. Conocido como "tallado fino", es uno de los lugares de nacimiento de la tecnología de tallado en madera en Fujian e incluso en el país. En 2008, Putian recibió conjuntamente el título honorífico de "Ciudad de la Escultura en Madera China" de la Federación de Industria Ligera de China y la Sociedad de Artes y Oficios de China. A lo largo de más de mil años de historia, el tallado en madera de Putian ha sido influenciado por la economía, la cultura, las costumbres y el arte del centro de Fujian, formando un estilo único con hermosos diseños, colores ricos, vivaces habilidades con el cuchillo y finas tallas. que se ha convertido en una parte integral de la cultura putiana.

Muebles clásicos

Los muebles clásicos de Putian combinan hábilmente la prestigiosa tecnología de tallado en madera con muebles tradicionales. Tienen una artesanía exquisita, una forma hermosa, un significado rico y tienen cierto valor cultural y estético. En 2006, el condado de Putian Xianyou recibió el título honorífico de "Capital china del mueble artesanal clásico" de la Asociación de Artes y Oficios de China.

Joyería de oro y plata

La industria de joyería de oro y plata de Putian tiene una larga historia, profundas habilidades, amplia variedad, categorías completas y fuertes características locales. Es conocida como la "Ciudad natal de la joyería de plata en China" y la "Base industrial característica de joyería y joyería de jade de China".

Pinturas de Li Gengguo

(1885-1964 d. ​​C.), anteriormente conocido como Li, era un nativo del condado de Xianyou, un sacerdote taoísta y un nativo de Damaoshan. Las figuras, los paisajes, la pincelada a mano alzada y la pincelada fina de Li Geng son excelentes. Sus logros artísticos son famosos no sólo en China, sino también en todo el sudeste asiático. Xu Beihong comentó que "la persona más torpe es Li, cuyos talentos se remontan a las Llanuras Centrales". Li Geng dedicó su vida a la creación de pinturas de figuras chinas y logró logros sobresalientes. También fundó la "Escuela de Pintura Li Geng", de la que aprendieron muchas generaciones más jóvenes.

Las cuatro frutas famosas de Putian

Lichis

“Los lichis están por todas partes en el lichi”: esta fue la primera impresión que Guo Moruo tuvo de Putian. Los lichis se cultivan en Putian desde la dinastía Tang.

Los lichis de Putian son famosos en el país y en el extranjero por sus numerosas variedades, frutos grandes, color rojo brillante, pulpa blanca lechosa, sabor jugoso y refrescante, rico aroma y excelente calidad. Las principales variedades son "Chenzi", "Songjiaxiang" y "Zhuangyuanhong".

Longan

El cultivo del longan Putian tiene una larga historia, comenzando en las dinastías Sui y Tang, especialmente durante las dinastías Song y Ming. Debido a que Putian está ubicado en el extremo norte del área adecuada para el cultivo de longan en China, con suficiente sol, lluvias moderadas y una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, Putian longan tiene un sabor más dulce que otras áreas de producción y muchas variedades excelentes. han sido cultivados. Existen más de 80 variedades en la ciudad, la mayor cantidad del país.

Níspero

El níspero Putian tiene color brillante, fruta grande, pulpa jugosa, sabor agridulce moderado y sabor delicioso. Hay más de 100 variedades, principalmente Jiefangzhong, Changhong No. 3 y Putian 1. Zaozhong No. 6, pera blanca, etc. , y el peso individual de fruto es el mayor del país (en liberación).

Pomelo Wendan

El pomelo Putian Wendan, también conocido como pomelo de miel, es famoso por su inmortalidad errante. 1984 165438 En octubre, cuando el entonces presidente Li Xiannian visitó Fujian, lo probó y lo llamó "Pomelo de miel sin semillas Dewey". El pomelo Wendan madura cada otoño. La fruta no tiene semillas, es agria y dulce. Tiene un sabor refrescante y rico en vitamina C. Alguna vez fue catalogado como un tributo por la dinastía Qing.

Ópera Puxian

La Ópera Puxian es una de las óperas antiguas de Fujian. La Ópera Puxian, anteriormente conocida como Ópera Xinghua, es popular en los condados de Putian y Xianyou en el centro y sur de Fujian y en el área del dialecto Xinghua. Sus grupos han viajado por todo Fuzhou, Xiamen, Jinjiang, Longxi, Sanming y otras ciudades y áreas donde viven chinos de ultramar. Según la investigación textual, se desarrolló sobre la base de las antiguas "Cien óperas".

La ópera puxiana se originó en la dinastía Tang, se hizo popular en la dinastía Song, floreció en las dinastías Ming y Qing y apareció. en los tiempos modernos. Sus actuaciones son simples y elegantes, con muchos movimientos profundamente influenciados por los títeres y llenos de un estilo artístico único. Su estilo de canto es rico, integrando canciones populares puxianas, diez tonos y ocho tonos, música budista, letras de Song y Yuan, canto y baile Daqu; y otras características artísticas. Cantada en dialecto, la canción está llena de color local. Todavía conserva muchos elementos musicales de la Ópera del Sur de las Dinastías Song y Yuan, y es conocido como el "fósil viviente de la Ópera del Sur de las Dinastías Song y Yuan". Hay más de 5.000 tipos de ópera tradicionales en la Ópera Puxian, entre los cuales hay más de 80 tipos de ópera que conservan la apariencia original de las óperas Song, Yuan y del sur de China o tienen historias básicamente similares. Después de la liberación, se crearon, adaptaron y representaron más de 200 destacadas obras tradicionales de la ópera Puxian, entre ellas "Qin Diao", "Tres héroes", "Después de la reunión", "La hierba primaveral dobla el salón de la luna", "Viento de otoño Ci", "Nuevas lágrimas del pabellón" ", "Leng Yue en el Palacio Dorado", "Ye Liniang", "El erudito número uno y el mendigo", "Río arriba", etc. Los dramaturgos famosos incluyen a Chen, Ke Rukuan y los actores famosos incluyen a Lin Dongzhi, Zhu Shifeng, Wang, Huang Yanyan y Huang Jianying.

Ba Le Yin Shi Putian

El Shiyin Bayin es una música folclórica tradicional popular en la ciudad de Putian. Es un arte integral de música instrumental, música vocal e interpretación. Las diez notas también se llaman diez veces. En la antigüedad, se utilizaban diez tipos de instrumentos musicales para tocar diez tonos, entre ellos la pipa, el sanxian, el sheng, la flauta, el khufu, el erhu, el wenzhenqin, el badajo y el arco de nubes. En los tiempos modernos, la interpretación, los instrumentos musicales y las melodías del Shiyin han sufrido grandes reformas. Los instrumentos utilizados actualmente por Shiyin incluyen: dos flautas, una Sihu, tres Chihu, un Laohu, un octágono, un Xiaosanxian y un Yunluo (compuesto por siete Xiaoyuns con diferentes timbres). Los Diez Tonos de Putian se pueden dividir en dos tipos: "Tonos Wen Shi" y "Tonos Wu Shi". El bayin es una forma de arte compuesta por instrumentos de percusión basados ​​en diez tonos. Está acompañado principalmente por cantantes, la mayoría de los cuales son mujeres o niños. Sus instrumentos de percusión incluyen principalmente tambores, gongs, gongs, platillos, platillos, etc. Al mismo tiempo, hay una orquesta compuesta por ocho personas, dos que tocan la flauta, dos que tocan las escalas y una persona que maneja el ukelele, el ukelele, el octágono y el octágono. Algunos incluso añaden una suona para mejorar el efecto de sonido. . La diferencia entre el ocho tono y el diez tono es que es principalmente acompañamiento, y los gongs y tambores penetran en las arias, a veces resaltando la música literaria, a veces resaltando las artes marciales, a veces las artes literarias y a veces las artes marciales, y es extremadamente vivaz y tiene un sabor único. Las expresiones de las octavas y décimas pueden ser tocadas tanto por personas sentadas como por personas que caminan.

Prefectura de Putian

Puyang, la ciudad heroica del mar de Bohai. Los que están lejos de Yangzhou son el antiguo condado de Baiyue Chen Shili, el ejército de principios de la dinastía Song①; Está a sólo 100 millas de distancia, pero ha sido un condado durante 1000 años. Sin embargo, su gente es maravillosa, su cultura y educación son bien conocidas y es mundialmente famosa por su costa Zoulu y su famoso país literario. La gente del condado es trabajadora, tenaz y viaja con poco equipaje.

Muchas de las industrias involucradas son excelentes. Dicen que no habría ciudad sin prosperidad. 2. Los judíos del país. ¿Cuál es la diferencia entre tierra y suelo? ¿Cuál es el destino de una persona aquí?

Su terreno es estrecho, pero sus pueblos están ocupados. Según Fuzhou, está conectado con Xiaquan y Dai Yun mira el Estrecho de Taiwán desde su almohada. La dinastía Han y la dinastía Jin se rindieron y los cruces hacia el sur se hicieron más frecuentes. Al prepararte, no preguntes por la hierba; el camino es tan azul como las montañas y los bosques. Se rodea el mar para crear campos y las espadañas se cortan en campos. Se construyen diques para prevenir las mareas y represas para controlar el agua. Convierte el repelente de halógenos en fértil y se hunde fácilmente en grasa. Es más, fabricó sal y azúcar y abrió puertos. En el pasado fue disoluto y se hizo rico. La gente es densa y estrecha, y el legado de la nobleza está perturbando a Sri Lanka. Aprende de los demás y la única forma de educar a tus hijos es leyendo. El confucianismo es mejor que las tareas domésticas y los lazos familiares están en la espalda. El zorzal en el tocador suele ser una buena historia femenina; en el mercado hay muchos trabajadores recitando poemas. Por tanto, enfrentarse unos a otros es cuestión de tomar nuevas decisiones. La etiqueta, la música, la poesía y los libros florecieron, y Bamin fue el único campeón. Los talentos abundaban y había muchas parejas jóvenes en el mundo.

Su suelo fértil es profundo, la sabiduría de la gente es cada vez más abierta, las montañas y los ríos son más hermosos y el paisaje es más sorprendente. Por la mañana, es Dongshan Xiaoxu, por la noche es Xiyan; cuando hace sol, Jiuhua es verde y cuando está nublado, llueve desde Hushan. Hua Mulan nace en primavera, refleja el Lago del Oeste en verano; va a Baitang para admirar la luna en otoño y va a la antigua ciudad de Xuemei en invierno. Aprenda zen, adore los pinos y cipreses de la montaña Nanshan, haga peregrinaciones y escuche la lluvia de ciruelas. El humo se esconde en la cámara de piedra y el agua agita el estanque de campanas. Los escarpados acantilados de las venas viven en las nubes, superponiéndose en fila a los antiguos picos de Nang. El lago Liyu tiene una cascada maravillosa, donde puedes visitar a los Nueve Inmortales y suspirar. Xiake Yongxing es tan hermosa que se viste como una niña de jade y vive en Zhanggong. Hay delicias de las montañas y los mares, frutas y fideos famosos, olas de arroz de Sichuan y nubes de caña de azúcar que se pueden ver por todas partes. Miles de familias saben que las ciruelas están maduras cuando están rojas, que la esmeralda flota a diez millas de distancia y que el barco es liviano. Aunque el humanista Jiangnan es bueno, no es más que eso.

Sin embargo, debido al maravilloso paisaje, es difícil llegar hasta un erudito. Guapo y guapo, como una estrella. La mujer que iba al rescate de Pomona fue recompensada con dinero. Recoger manzanas y ciruelas, devolver perlas y apreciar el jade; Xu Wei es bueno dando, pero fue al Señor en el Este. Lin Yun es leal y tiene un cuello testarudo. Long Wen es justo y el cuerpo es mejor que la fatiga. Chongqing tiene cuatro obras famosas en su historia. ¿Cuántos miles de monarcas hay? La ambición de Luyin son tres eslabones, lo cual no tiene paralelo en una generación. Vives en el templo, Junqing se preocupa por el país toda su vida, pobre hierba, el joven tío ha aprendido por sí mismo el cielo; Ai Xuan es genial y profundo, y sus habilidades son mejores que las de Zhu Cheng; el personaje de Zhu Houcun es hao y es transferido a Xinlu⑨. Destruir a la familia y resolver el problema fue la virtud del Sr. Lin; violó ilegalmente y la conducta limpia de Jiang⑩. ¡Tan vasto! La tierra engendra héroes para aumentar la justicia, y el cielo envía a Tessa para enviar a Sven.

Después de mil años, se puede rastrear a los muertos. Hasta el día de hoy, discutir la gobernanza del mundo seguirá siendo un gran artículo. Heredando las ricas costumbres del famoso país, el estilo de enseñanza es puro y hermoso. La pluma es tan saludable como la brisa en el mundo literario; sólo cuando es próspera puede ser como Lan Ying {11}. Han Moxiang persiguió a Zeng y Li, y talló hábilmente a Liao y Guo {12}. Cuando te despiertas de un sueño, encontrarás la gloria oculta. El patio de Shaolin es antiguo, se revela el encanto de Beijing y la ópera Puxian es elegante. La isla Meizhou es hermosa y sagrada, y el puerto Xiuyu es profundo y vasto. El puerto prospera la ciudad y la industria fortalece la ciudad. La energía es como la de un tigre de pecho y el impulso es como un bambú roto. Los sabios anteriores tienen conocimiento y la alegría seguirá ardiendo; las generaciones futuras piensan que debemos estar orgullosos de nuestros logros.

¡Oye, oye, Yang! El terreno no debe ser demasiado estrecho y se pueden plantar pinos y cipreses; el país es pequeño y humano. Su espíritu es hermoso y la olla clara; es valiente y sabio, arando montañas y dominando mares; su alma es vigorosa, pobre y cambiante, es ambiciosa, de gran alcance y tiene un gran potencial; Y como China es tan grande, no son pocos los que destacan por su estilo rústico. La llamada: Educación innata, la superación personal está en las personas. Un rincón tan apartado puede convertirse en un zulú y la glorieta puede convertirse en una capital próspera. ¿Por qué no confiar en el reloj único de la naturaleza?

Reimpreso del Guangming Daily el 17 de agosto, Wang Hong.

Atención y liberación:

①Condado de Chen Shili: en el segundo año de Chen Guang (568), Putian se estableció por primera vez como condado y estaba afiliado a Fengzhou (ahora Fuzhou). El establecimiento del ejército a principios de la dinastía Song: en el quinto año del rejuvenecimiento de la dinastía Song por parte de Taiping (980), la organización local a nivel nacional "Ejército Xinghua" se estableció por primera vez en Putian, con jurisdicción sobre los tres condados de Putian. , Xianyou y Xinghua desde entonces se ha convertido en uno de los "Ocho Fujian".

②Se puede construir una ciudad sin prosperidad: Xing se refiere al pueblo Xinghua (pueblo putiano). Los putianos tienen la tradición de "viajar por todo el mundo", y el proverbio popular "nada puede construir una ciudad" se ha transmitido desde la antigüedad.

(3) Desde la dinastía Han hasta la dinastía Jin, los cruces hacia el sur fueron frecuentes: según los registros históricos, el pueblo Han del norte entró en Pupu durante la dinastía Han.

Al final de la dinastía Jin Occidental, la "Rebelión de Yongjia" causó un gran caos en las Llanuras Centrales. La nobleza huyó a Fujian una tras otra, y un gran número de personas se establecieron en lo que hoy es Putian. El proceso de migración hacia el sur continuó hasta principios de la dinastía Song.

4 Mo Niang: Mo Lin Niang, nativo del condado de Putian a principios de la dinastía Song. Fue caritativo y caritativo durante su vida y, a menudo, desafió el viento y las olas del mar para salvar a la gente. Después de su muerte, fue honrada como "Mazu" o "Madre". Ahora es venerada como la "Diosa de la paz en el mar". Qian Nu: Qian Siniang era nativo del condado de Changle durante la dinastía Song. Durante el reinado de Song Zhiping, llegó a Pupu con la riqueza de su familia y construyó un estanque maligno en el río Mulan. Tuvo éxito en tres años. Sin embargo, se produjo una inundación y murió de pena y ira a la edad de 19 años.

⑤Cai Ping: Mei Fei, de apellido Jiang, era del condado de Putian en la dinastía Tang. Una vez amó a la princesa de la dinastía Tang y luego se mudó al Palacio Yangdong debido a Yang Taizhen. Ming Chengzu una vez le regaló una perla, pero él no la aceptó. Escribió un poema y dijo: "Las cejas de Liu Ye no se han pintado en mucho tiempo y su maquillaje está rojo por las lágrimas". Nagato no tiene retoques, entonces, ¿por qué Pearl debería consolar su soledad? "Xu Wei: Originario del condado de Putian a finales de la dinastía Tang. Tenía conocimientos y era versátil, especialmente bueno escribiendo poemas y sus palabras eran hermosas. En ese momento lo llamaban "Jinxiu Zhuang". Después de vivir en Kaiping durante cuatro Durante años en Hou Liang (910), fue la primera persona que lo intentó de nuevo. Debido a que se negó a cambiar de posición, el antepasado de Liang, Zhu Wen, perdió su título de campeón y se escapó de casa. : Originario del condado de Putian en la dinastía Tang, fue nombrado gobernador de Xichuan. El gobernador Liu Pi se rebeló y reunió fuerzas para protestar. El rey estaba furioso y ordenó al verdugo que le aplastara el cuello con un cuchillo y dijo enojado: "Si mueres, morirás". ¿Mi cuello es terco y duro? ": Chen, nativo de Putian en la dinastía Song del Sur, un famoso héroe nacional anti-Yuan. El primer erudito en el quinto año de Xianchun (1269), fue miembro del ejército de Xinghua.

⑦ Mo Jun: Cai Xiang, cuyo nombre real es Mo Jun, nativo del condado de Xianyou, fue un funcionario famoso de la dinastía Song del Norte. Era conocido como uno de los "Cuatro Maestros de la Dinastía Song" junto con Su Shi. , Huang Tingjian y Mi Yu Zhong: Zheng Qiao, cuyo verdadero nombre era Yu Zhong, fue un famoso historiador y naturalista de la dinastía Song del Sur. Vivió recluido en la cabaña de la montaña Jiajin y se dedicó a escribir durante 30 años. En el octavo año de Shaoxing en la dinastía Song del Sur (1138), fue el segundo Jinshi. Durante este período, se preocupó por el país y la gente, y asumió la selección de talentos como su propia responsabilidad. "Tío Shao":

Ese es Chen Shaoshu, quien nació en el condado de Putian a finales de la dinastía Yuan. Insistió en la investigación astronómica con su propia fuerza y ​​sucesivamente fabricó instrumentos celestes con madera y cobre. /p>

⑨Ai Xuan: Lin Guangchao y Ai Xuan, conocido internacionalmente. Era un nativo del condado de Putian. Fue un famoso erudito neoconfuciano de la dinastía Song del Sur. Conocido como "Sr. Tres Religiones" en la Dinastía Ming Sobre la creación de "Tres Religiones en Una" Durante el período Jiajing, los japoneses en Putian dedicaron todos sus esfuerzos a ayudar a los refugiados. Originario del condado de Putian a finales de la dinastía Qing, que fue acusado ocho veces, el príncipe Yi Kui de la dinastía Qing era conocido como la "primera persona en la historia de la dinastía Qing": se refiere a un famoso escritor contemporáneo, cuyo original. Su nombre es Guo, que es del condado de Putian. Sus obras representativas incluyen el poema en prosa "Ye Flute" y "Winter in Songfang River Lan Ying": se refiere a la famosa física contemporánea Lin Lanying, mujer, del condado de Putian. y pionero de la ciencia de los materiales semiconductores en China.

(12) Zeng: Se refiere a Zeng Wing, un famoso maestro de pintura de figuras de la dinastía Ming, conocido como la "Escuela Bo Li: Se refiere a Li". un famoso pintor de la corte de la dinastía Ming. Liao: Liao, un nativo de Putian, un famoso artista de talla de madera a finales de la dinastía Qing. Guo: Se refiere a Guo Huai, un famoso artista de talla de piedra del condado de Xianyou en la dinastía Qing. Dinastía.

(13) Templo Shaolin: Se refiere al Templo Shaolin de Putian. Anteriormente conocido como Linquanyuan, es una rama del Templo Songshan Shaolin, también conocido como "Ópera Puxian del Norte y del Sur". una de las óperas antiguas de Fujian, anteriormente conocida como Ópera Xinghua, es conocida como el fósil viviente de la Ópera del Sur en las dinastías Song y Yuan.