Desarrollo turístico de Suzhou
La cultura es una connotación importante de los recursos turísticos y el soporte de la industria turística. La cultura humana normalmente se puede dividir en cuatro niveles: cultura material, cultura institucional, cultura conductual y cultura psicológica. Entre estos cuatro niveles culturales, los tres últimos pertenecen básicamente a la categoría de cultura intangible. El patrimonio cultural inmaterial, al igual que el patrimonio cultural tangible, tiene un importante valor histórico, artístico y científico. Desempeña un papel vital en la herencia del patrimonio cultural nacional. También es un valioso recurso turístico y tiene un importante valor económico. Por ejemplo, la Ópera de Pekín, la Ópera Kun, el Dúo del Noreste, las ferias de los templos, las canciones y danzas de las minorías étnicas, las costumbres, etc. son todas atracciones turísticas importantes. Son connotaciones importantes que enriquecen el contenido turístico, mejoran los productos turísticos y prolongan la estancia de los turistas. Algunas artesanías con características locales y connotaciones culturales tradicionales (como cortes de papel, esculturas de arcilla, esculturas, etc.) son productos turísticos importantes. Lo que es nacional y lo que es global, y lo que a algunos chinos (especialmente algunos adolescentes) no les interesa y consideran obsoleto, son favorecidos por los turistas extranjeros. La práctica ha demostrado que cuanto mejor se proteja el patrimonio cultural, mayor será su valor de utilización y mayor será el desarrollo de industrias relacionadas, como el turismo. Una vez que la cultura tradicional se pierda debido a la sobreexplotación o la protección inadecuada, el desarrollo del turismo y otras industrias relacionadas se convertirá en agua sin fuente y un árbol sin raíces. Por lo tanto, proteger y utilizar el patrimonio cultural intangible juega un papel importante en el desarrollo de la industria turística de China.
Proteger el patrimonio cultural inmaterial y promover el desarrollo turístico.
En la actualidad, la declaración de patrimonio cultural inmaterial se ha convertido en otra moda tras la declaración de patrimonio cultural tangible. Vale la pena señalar que algunos gobiernos locales están interesados en "enumerar" proyectos, centrándose principalmente en el valor económico del patrimonio cultural y su papel en la mejora de la imagen local, pero no prestan suficiente atención a la protección del patrimonio o carecen de medios de protección eficaces. y medir. Por diversas razones, muchas óperas locales (como la Ópera Nanning Yongzhou, la Ópera Hangbang) y formas de arte popular tradicional (como Ningxia Zuoyin en el norte, títeres de sombras, tambores de pesca en el sur, etc.) están a punto de desaparecer. , y muchas habilidades tradicionales (como las tijeras Wang Mazi, la producción de corteza de abedul del noreste, etc.) están a punto de perderse, algunos idiomas y costumbres únicos están desapareciendo rápidamente y muchas artes y habilidades populares tradicionales carecen de sucesores. La forma de tomar medidas eficaces para proteger el patrimonio inmaterial en peligro de extinción no sólo está relacionada con la posibilidad de transmitir y llevar adelante estas excelentes cristalizaciones culturales tradicionales de la patria, sino también directamente con el desarrollo sostenible del turismo y otras industrias relacionadas.
De acuerdo con los principios pertinentes de la Convención Internacional de las Naciones Unidas para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial y las prácticas de países y regiones de todo el mundo, la protección del patrimonio cultural inmaterial se puede llevar a cabo de las siguientes maneras :
La legislación de mejora proporciona protección legal y apoyo político para el trabajo del patrimonio cultural inmaterial mediante la formulación de leyes y regulaciones y la adopción de las medidas administrativas, financieras y técnicas correspondientes. En la actualidad, la legislación sobre patrimonio cultural inmaterial de mi país ha recibido gran atención por parte del Congreso Nacional del Pueblo y de los gobiernos locales y ha logrado grandes resultados. En 2004, China se adhirió a la Convención Internacional de las Naciones Unidas para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial. En marzo de 2005, el Consejo de Estado emitió el documento normativo "Opiniones sobre el fortalecimiento de la protección del patrimonio cultural inmaterial en mi país", que contenía disposiciones específicas sobre la importancia, los objetivos, las políticas y los sistemas de protección del patrimonio cultural inmaterial. En junio de 2005, el Ministerio de Cultura emitió el "Aviso sobre la solicitud del primer lote de obras representativas del patrimonio cultural inmaterial nacional" y decidió establecer el primer lote de obras representativas del patrimonio cultural inmaterial nacional en mi país. Desde una perspectiva legislativa, el marco legal de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de mi país básicamente se ha formado, y la introducción de esta ley no debería estar muy lejos. Además, algunas provincias (ciudades, regiones autónomas) han introducido sucesivamente regulaciones locales pertinentes para fortalecer la protección del patrimonio cultural inmaterial, y algunas provincias y ciudades también han establecido listas representativas del patrimonio cultural inmaterial a nivel provincial.
La implementación del “Proyecto Memoria” tiene como objetivo proteger el patrimonio cultural inmaterial con importante valor científico, histórico y artístico a través de su recolección, registro, clasificación y catalogación. Específicamente, el "proyecto de memoria" tiene como objetivo establecer archivos a través de colecciones privadas, investigaciones, colecciones físicas, etc., preservar adecuadamente y utilizar racionalmente el patrimonio cultural intangible, y registrar y proteger verdadera y exhaustivamente el patrimonio cultural intangible a través de textos, imágenes, audio y vídeo, multimedia y otros medios. Los objetos del "Proyecto Memoria" incluyen tanto la cultura intangible que está a punto de desaparecer como la cultura intangible que aún sobrevive. Porque a medida que cambia el tiempo, estas vibrantes culturas también pueden correr el peligro de desaparecer en el futuro.
Heredar y promover el patrimonio cultural inmaterial es una cultura viva que está ligada a personas individuales, grupos o regiones y espacios específicos. Ésta es su característica básica que lo distingue del patrimonio cultural material. Por lo tanto, la protección del patrimonio cultural inmaterial no es sólo la preservación de la forma material, sino que, lo que es más importante, puede continuarse y desarrollarse mediante la herencia, la educación y otros métodos. Para hacer bien este trabajo, los departamentos gubernamentales pertinentes deben alentar a los antiguos artistas dedicados a la artesanía y las artes escénicas tradicionales a reclutar nuevos herederos mediante el archivo, la recopilación y el registro, de modo que estos patrimonios intangibles puedan seguir transmitiéndose y promoviéndose. entre los jóvenes. Se pueden conceder subvenciones a los artistas de mayor edad que viven en dificultades, permitiéndoles concentrarse en la herencia y promoción del patrimonio cultural inmaterial. También se pueden otorgar diversas recompensas a los jóvenes que aprenden artesanías y espectáculos tradicionales para estimular su entusiasmo por aprender.
Combinarlo con el desarrollo turístico es una buena manera de lograr un uso efectivo del patrimonio cultural inmaterial. De acuerdo con las prácticas de desarrollo del turismo nacional y extranjero, algunas artesanías tradicionales y cultura popular se exhiben a los residentes locales y turistas nacionales y extranjeros en lugares pintorescos, museos y diversas ferias y exposiciones turísticas, y se contrata a artistas populares para realizar representaciones de arte tradicional en Lugares escénicos para mejorar la calidad de los productos turísticos. Cultural, conmemorativo y práctico, no sólo enriquece la connotación de las actividades turísticas, sino que también logra una situación beneficiosa para todos para la protección y utilización del patrimonio cultural inmaterial.