Red de conocimientos turísticos - Problemas de alquiler - Control mental de la conciencia

Control mental de la conciencia

Hay dos etapas principales de influencia en China:

La primera etapa fue a mediados y finales de la dinastía Ming. La filosofía mental de Yangming se extendió por todo el país, con "discípulos en todo el mundo y difundida durante más de cien años". La secta Wang se dividió en ocho sectas principales: Qianzhong, Jiangyou, Zhejiang, Chuzhong, Fujian y Guangdong, Nanzhong, Beifang y Taizhou. Especialmente la secta Taizhou Wang difundió la filosofía de Yangming a la gente común y, finalmente, lideró el movimiento de conferencias académicas. la escuela Donglin.

La segunda etapa es desde finales de la dinastía Qing hasta la República de China. En el contexto de la crisis nacional moderna, la filosofía mental de Yangming revivió a finales de la dinastía Qing. Desde Zeng Guofan hasta Kang Youwei, Liang Qichao, Tan Sitong, Sun Yat-sen y Chiang Kai-shek, todos le otorgaron gran importancia. El espíritu de "unidad de conocimiento y acción" de Wang Yangming. El discurso de Sun Yat-sen ante estudiantes chinos en Japón mencionó específicamente la influencia de Wang Yangming para que Japón se convirtiera en un país poderoso en Asia.

Más tarde, muchos jóvenes estudiantes chinos fueron a Japón a estudiar y prestaron gran atención a los Estudios Yangming. Chiang Kai-shek también admiraba a Wang Yangming y propuso la "filosofía de la práctica". Chiang Kai-shek vino a Guiyang tres veces para revisar sus ensayos y todavía quedan fotografías e inscripciones. Después de que Chiang Kai-shek llegó a Taiwán, cambió su palacio a "Yangmingshan" y llamó a su sala de estudio "Librería Yangming". Más tarde, construyó una "Universidad Yangming" especial.

Después de 1949, el nuevo confucianismo moderno en Hong Kong y Taiwán también "siguió las enseñanzas de Wang Yangming" y propuso que la esencia de la cultura china reside en la teoría de la mente, creyendo que la cultura china, incluida la teoría de la mente de Yangming , tiene una profunda influencia en el futuro y tendrá un impacto importante en la paz y el desarrollo mundiales. ?

Como sistema ideológico que es la culminación del confucianismo chino, la Teoría de la Mente de Yangming se ha convertido en una moda en los círculos ideológicos de China desde su aparición a mediados de la dinastía Ming. Ha tenido un impacto en la gente. de todos los ámbitos de la vida en el país y en el extranjero tienen distintos grados de impacto. No sólo los gobernantes feudales lo respetaban mucho, sino que también algunos literatos y eruditos estaban profundamente influenciados por él.

No sólo es profundamente influyente en casa, sino que también es muy popular en el extranjero (además de China, su filosofía también ha viajado a través del océano e influyó profundamente en Japón, Corea del Sur, Corea del Norte y otros países del Este). Él mismo también es considerado un dios y adorado todos los días. Por ejemplo, en 1905, la insignia de la cintura del almirante de la Armada japonesa Togo Heihachiro estaba grabada con siete caracteres: inclinarse y adorar a Yomei durante toda su vida.

Especialmente en la China moderna, algunas figuras históricas, como: los reformadores Kang Youwei y Liang Qichao; los revolucionarios Sun Yat-sen, Zhang Taiyan, Song Jiaoren, del lado del Kuomintang, Wang Jingwei, Chiang Kai-shek, del lado comunista; Mao Zedong, etc. En el proceso de desarrollo de sus primeros pensamientos, estuvo influenciado por la filosofía mental de Yangming en diversos grados.

Entre estos personajes, ya sean los que defienden la reforma o los que defienden la revolución, ya sean personajes positivos o negativos, todos han leído los libros de Wang Yangming y han sido influenciados por Wang Yangming en diversos grados. . influencia del sistema académico. Sin embargo, los caminos que han tomado son diferentes, los resultados son diferentes y los impactos sociales también son diferentes. Este se ha convertido en un "paisaje" único en la China moderna. ?

La filosofía de la mente de Wang Yangming es una maravilla en la historia de la civilización china y un tesoro del que cada uno de nosotros debería estar orgulloso. Él hizo sonar el llamado de atención a la liberación de la naturaleza humana y lideró la tendencia de. Liberación ideológica a finales de la dinastía Ming, sus pensamientos se han difundido durante mucho tiempo y, hasta los tiempos modernos, la escuela de la mente sigue activa en el mundo ideológico.

Información ampliada

Wang Shouren (31 de octubre de 1472 - 9 de enero de 1529), nacionalidad Han, con nombre joven de Yun, nombre de cortesía Bo'an, alias Yangming, Shaoxing Prefectura, Zhejiang Originario del condado de Yuyao (ahora Yuyao, Ningbo). Debido a que una vez construyó una casa en la cueva Yangming en la montaña Kuaiji, se llamó a sí mismo Yangmingzi. Los eruditos lo llamaron Sr. Yangming y también lo llamaron Wang Yangming. Famoso pensador, escritor, filósofo y estratega militar de la dinastía Ming, fue el maestro de la filosofía de Lu Wang y dominaba el confucianismo, el taoísmo y el budismo.

El proceso de formación

El neoconfucianismo Cheng-Zhu y los pensamientos del budismo y el laoísmo

Huang Zongxi señaló en el volumen 10 de "El caso del confucianismo" en la dinastía Ming": "El aprendizaje del Sr. (refiriéndose a Wang Yangming), al principio, comencé a leer las obras de Kao Ting (Zhu Xi), estudié las cosas en orden y finalmente pensé en la física. Lo juzgué como dos y no encontré nada, así que entré y salí del Buda durante mucho tiempo "

El propio Wang Yangming. Una vez se dijo a sí mismo: "Shouren logró grandes logros en sus primeros años y. Se entregó a la costumbre de escribir poemas y poemas.

Ahora que sé un poco sobre cómo practicar el verdadero aprendizaje, pero estoy cansado de las numerosas opiniones y no tengo forma de abordarlas, miro las viejas explicaciones y estoy feliz de tener algo de comprensión en mi corazón, pensando que el El aprendizaje de los sabios está aquí. Sin embargo, las enseñanzas de Confucio van y vienen de vez en cuando, y el uso diario de medidas suele ser inconsistente, basándose en la desobediencia, yendo y viniendo, confiando y dudando. ”

("Prefacio a las conclusiones de los últimos años de Zhu Zi") Como intelectual de la sociedad feudal de la dinastía Ming, Wang Yangming una vez "rebosaba poesía" para hacer frente a los exámenes imperiales en En esa época, esto es comprensible, porque era la única forma que tenían los intelectuales feudales de ganar fama.

Después del establecimiento de la dinastía Ming, se respetaban los clásicos y el confucianismo y se seguía el neoconfucianismo Cheng-Zhu. las políticas básicas El "Edicto Imperial Imperial" establece claramente: "El antiguo edicto imperial de nuestros antepasados ​​chinos debe garantizar que padre e hijo estén relacionados, que el monarca y los ministros sean justos, que el marido y la esposa se distingan, que los ancianos y los niños estén en orden. y los amigos son dignos de confianza.

...Si alguien viola las enseñanzas de los antepasados ​​en el futuro, no será castigado." Esto identifica la moral de Gangchang y los clásicos confucianos como armas para unificar el pensamiento y los "clásicos bíblicos" para la educación.

Chen Ding registró una vez en "La biografía de Donglin": Después de que mi gran antepasado, el emperador Gao, subiera al trono, "el estudio de Zhu Xi hizo que los eruditos leyeran sólo los libros de Confucio y Mencio, y el estudios de Lian, Luo, Guan y Min." No lo digas. El emperador Cheng Zuwen, que se benefició de la luz y la amplió, ordenó a los funcionarios confucianos que compilaran el "Libro completo de Xingli" y lo publicaran en el mundo. ”

En esta atmósfera política y académica que sólo respeta el confucianismo y elogia a Cheng y Zhu, el intelectual promedio se adhiere a las antiguas enseñanzas de Zhu Zi y no tiene nada que inventar. “Esto también describe a Zhu, y eso también describe a Zhu. ", las ideas de "investigar las cosas y estudiar los principios" y "cultivar la mente y la naturaleza" prevalecían en ese momento. No es sorprendente que en su juventud, Wang Yangming una vez "buscara y leyera las obras póstumas de. Kaoting (Zhu Xi)"

Una vez siguió el dicho de Zhu Xi de "aprender examinando las cosas" y se sentó en un jardín de bambú oficial para "buscar bambúes". Más tarde, no lo hizo y se enfermó. A partir de entonces, Wang Yangming pasó de creer en el aprendizaje de Zhu Xi a dudar del aprendizaje de Zhu Xi. Esta fue su oportunidad de convertirse en un idealista subjetivo. Por supuesto, Wang Yangming tampoco estaba satisfecho con el budismo. Por ejemplo, dijo: “El Buda es el santo de Yi y Di; el santo es el Buda de China. Entre los bárbaros, las enseñanzas del Buda pueden usarse para guiar la estupidez; en China, deberíamos usar las enseñanzas de los santos para educar a los consejeros. " (Volumen 9 de "Wang Wencheng Gongquan") Wang Yangming estaba profundamente insatisfecho con los círculos académicos de ese momento atacando su teoría como "Zenología".

La formación básica de "Xin Xue"

Debido a la dinastía Ming, la dinastía se enfrentaba a una grave crisis social. Wang Yangming sentía profundamente que el neoconfucianismo de Cheng, Zhu y el budismo laosiano, que había dominado el mundo ideológico durante doscientos o trescientos años, no tenía importancia. uso para el mundo, comenzó a revisar, reflexionar y criticar el neoconfucianismo y la educación neoconfucianista. Dijo: "La inseguridad actual en el mundo se debe al declive de la conducta académica; y al declive de la conducta académica. se debe a una erudición poco clara; la erudición poco clara se debe al hecho de que no hay eruditos heroicos que la promuevan. ”

El propósito de la crítica y negación de Wang Yangming de la rigidez y el dogmatismo del neoconfucianismo Cheng-Zhu era revitalizar la ética confuciana y llevarla a la práctica. Por lo tanto, consideraba que “rectificar los corazones de las personas” era suyo. Salvación La panacea para la crisis Wang Yangming abogó por fortalecer la educación moral feudal a partir de "Gexin", despertar la conciencia interna de la gente y respetar conscientemente el orden gobernante y los principios éticos feudales, a fin de eliminar la crisis política y la crisis ideológica. Dinastía Ming.

Una vez escribió un poema titulado "Ocasionalmente hecho después de dormir", que decía: "Cuando me levanto y toco la campana del amanecer en un edificio alto, todavía estoy en un estado de somnolencia. Incluso si te despiertas al anochecer, seguirás siendo consciente de ello si no crees que el mundo está completamente sordo. ”

Wang Yangming tiene bastante confianza en su método de “cultivar la conciencia” y “aprender desde el corazón”. Cree que su conjunto de “ciencia mental” idealista puede despertar a las personas de su letargo. la dinastía Ming: Prefacio a las biografías de los eruditos" una vez registró: "Los eruditos confucianos originales a principios de la dinastía Ming eran todos descendientes de los afluentes de los discípulos de Zhu Zi. Tenían su propia línea de maestros y estaban en orden.

Cao Duan y Hu Juren practicaron sus deberes con diligencia, se adhirieron escrupulosamente a las enseñanzas de los antepasados ​​confucianos y no se atrevieron a corregir sus errores. La distinción académica comienza con Chen Xianzhang y Wang Shouren. Quien presentó el capítulo dijo que la Escuela Jiangmen era una práctica solitaria y su difusión no estaba muy lejos. Zong Shouren dijo que la escuela de Yao Jiang tenía un propósito diferente y obviamente era contraria a Zhu Zi. Tenía discípulos en todo el mundo. ”

Esto muestra que Wang Yangming se adaptó a las necesidades del desarrollo académico de la dinastía Ming en ese momento, abandonó el modelo neoconfuciano de "simplemente pensar en las cosas y agotar la teoría" y creó un " Tendencia de pensamiento Xinxue que implica una reflexión subjetiva interna directa.

A partir de sus críticas al neoconfucianismo Cheng-Zhu, intentó refrescar y transformar el confucianismo.

El establecimiento y difusión de los estudios Yangming

Wang Yangming comenzó a enseñar a aprendices a la edad de 34 años hasta su muerte, y se dedicó a actividades educativas y académicas durante más de 20 años. Sus pensamientos académicos y educativos no sólo tuvieron una gran influencia en China, sino que también se extendieron al extranjero y tuvo discípulos en todo el mundo.

Después de mediados de la dinastía Ming, a medida que el neoconfucianismo Cheng-Zhu perdió cada vez más su papel en el control de los corazones de las personas, los pensamientos y teorías de Wang Yangming dominaron gradualmente el mundo ideológico. Wang Yangming transformó la ética y las enseñanzas morales feudales en unas más sistemáticas y completas, haciéndolas simples y comprensibles, facilitando su difusión y promoción. Sin duda, esto proporcionó nuevos estimulantes y anestésicos para la decadente clase terrateniente feudal.

La formación de la Escuela Yangming está naturalmente estrechamente relacionada con los Estudios Yangming. La llamada Escuela Yangming es en realidad una escuela de pensamiento con Wang Yangming como maestro y los Estudios Yangming como núcleo. Es una escuela de pensamiento y educación que tiene discípulos en todo el mundo y se ha difundido durante más de cien años. Tiene un sistema complejo, una gran influencia y una influencia duradera.

El ascenso de la Escuela Yangming también está estrechamente relacionado con la reputación personal de Wang Yangming. Como decía la gente de la época: "El príncipe tiene un alto nivel educativo y posee habilidades tanto civiles como militares. Es un funcionario famoso en los últimos tiempos, y pocos pueden igualarlo... Su fama es tan obvia que no puede ser anulada". (Volumen 18 de "El caso del confucianismo en la dinastía Ming")

Los éxitos políticos, militares, académicos y educativos de Wang Yangming fueron generalmente reconocidos por la sociedad. Por lo tanto, se convirtió en un personaje "meritorio" y "virtual". figura" a la que aspiraba la clase dominante feudal a mediados de la dinastía Ming, pero que en realidad cumplió este deseo. "" y "Li Yan" son tres figuras representativas inmortales.

Sus discípulos adoraron y amaron a su maestro, dieron conferencias en todas partes, conmovieron al gobierno y al público y se hicieron populares en todo el mundo. Esto no tuvo precedentes en la dinastía Ming. Promovió efectivamente la formación y el establecimiento de la dinastía Ming. Escuela Yangming, haciendo de la Escuela Yangming una de las mejores de su generación. Wang Yangming se convirtió en un maestro famoso y estableció su posición histórica en la historia académica y de la educación china.

Enciclopedia Baidu-Estudios Yangming