Fotografía de Mongolia

El área central del sistema nómada de pastizales de Aluhorqin se encuentra en Bayanwenduersumu, con una superficie total de 5 millones de acres. En mayo de 2014, fue catalogado como el segundo lote de patrimonio cultural agrícola importante en China. En mayo de 2022, fue reconocido oficialmente como patrimonio cultural agrícola de importancia mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Este es también el único sistema nómada de pastizales con características mongolas en el mundo.

Las vastas praderas son la cuna de los nómadas del norte. Esta tierra proporciona un entorno geográfico y un entorno de vida únicos, crea un sistema cultural de pastizales único y nutre a muchos grupos étnicos nómadas en el norte. Como forma de producción y vida, después de un desarrollo y una práctica a largo plazo, los pastores han creado una espléndida cultura nómada con colores de pastizales en la comida, la vestimenta, la arquitectura, la etiqueta, los sacrificios, etc.

Desde la madrugada del 14 de junio, los pastores montaron a caballo o condujeron motocicletas hacia las zonas nómadas en medio de la niebla húmeda, iniciando la transición anual al verano. Las necesidades diarias de la vida nómada de verano se transportan en camiones, vehículos agrícolas, triciclos y, ocasionalmente, automóviles, todoterrenos y otros vehículos. A lo largo de la ruta de transición, Bayan Duwensumu ha instalado estaciones de servicio para brindar servicios a los pastores en transición.

El ser humano avanza y la sociedad se desarrolla. El modelo de transición tradicional está cambiando silenciosamente: el pastoreo nómada moderno ha reemplazado por completo el transporte de vehículos Lele por vehículos de motor; el pastoreo puramente a caballo se ha convertido en la coexistencia de pastoreo a caballo y en motocicleta. de la zona; las yurtas mongoles ya no son la única residencia nómada, muchos pastores han comenzado a utilizar sus propias "casas rodantes" aunque las utilizan como residencias, ya no se construyen con el ganado vacuno y ovino que llega a su destino; , pero antes de que el ganado ingrese al campamento, las yurtas y los usuarios diarios fueron construidos de antemano por los vehículos de motor del campamento de verano.

Como forma de producción y de vida, el nomadismo tradicional está evolucionando hacia el nomadismo moderno.

Como patrimonio cultural, el nomadismo tradicional estará mejor protegido y transmitido.

(El autor de la imagen y el texto: Yang Weidong es miembro de la Asociación de Fotógrafos Chinos)