La vida de Mo Yan

Mo Yan, anteriormente conocido como Guan Moye, nació en Gaomi, Shandong, el 17 de febrero de 1955. Es vicepresidente de la Asociación de Escritores Chinos y ganador del Premio Nobel de Literatura 2012. También es el primer escritor chino en ganar el Premio Nobel de Literatura.

En 1981 comenzó a publicar su obra "Spring Night Rainfall". En 1984 se hizo famoso con "Transparent Carrot". En 1986, la novela "La familia del sorgo rojo" se publicó en la revista "People's Literature" y causó gran sensación en el mundo literario. En 1987, trabajó como guionista de la película "Red Sorghum", que ganó el Oso de Oro en el 38º Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 2011 ganó el Premio de Literatura Mao Dun por su novela "Rana". Ganó el Premio Nobel de Literatura en 2012. El premio se otorgó por "fusionar cuentos populares, historia y sociedad contemporánea a través de un realismo alucinatorio".

En 2013, se desempeñó como presidente honorario de la Universidad de Literatura en Línea. En diciembre de 2014, la Universidad China de Hong Kong le otorgó un Doctorado Honoris Causa en Letras. En diciembre de 2016, fue elegido vicepresidente del noveno Comité Nacional de la Asociación de Escritores Chinos. En noviembre de 2017, Mo Yan recibió un Doctorado honoris causa en Letras de la Universidad Bautista de Hong Kong. En diciembre del mismo año, ganó el premio de cuento en el "Premio de Novela China Wang Zengqi 2017" por su obra "Paz en el mundo".

Mo Yan es conocido como un escritor de "literatura en busca de raíces" por una serie de obras rurales que están llenas de emociones complejas de "nostalgia" y "resentimiento por la ciudad natal". Según estadísticas incompletas, las obras de Mo Yan han sido traducidas al menos a 40 idiomas. Información ampliada

Mo Yan emerge desde mediados de los años 1980 con una serie de obras rurales, llenas de emociones complejas de "nostalgia" y "resentimiento por la ciudad natal", y está catalogado como un escritor de " literatura que busca raíces". En marzo de 2000, Mo Yan pronunció un discurso en la Universidad de California, Berkeley, titulado "Tío Faulkner, ¿cómo estás?" 》.

En las novelas de Mo Yan se puede encontrar fácilmente la influencia de la literatura modernista occidental. Esta influencia es multifacética e incluye el monólogo interior, el análisis psicológico, las impresiones sensoriales, las alucinaciones y los sueños, la inversión del tiempo y el espacio, etc. de las novelas sobre la corriente de la conciencia; las metáforas, los símbolos, las profecías, el misterio y la magia del realismo mágico; y la exageración, la deformación, el absurdo, el estructuralismo, el sensorialismo, el simbolismo, etc.

A lo largo de sus creaciones, Mo Yan observa el mundo desde una perspectiva carnavalesca, utilizando como protagonistas de sus novelas a payasos, tontos y otros personajes marginados y devaluados por la cultura oficial, utilizando lenguaje vulgar y monólogos extraídos del folklore. mezcló el lenguaje tradicional "elegante" con otros y se esforzó por descubrir el espíritu carnavalesco entre la gente rural inmunda, dando a su novedosa creación un color pionero del estilo carnavalesco.

Material de referencia Enciclopedia Baidu-Mo Yan