La evolución histórica de la caligrafía y la pintura Xiaoxian
El condado de Xiao tiene una larga historia, gente destacada y un profundo patrimonio cultural. Es uno de los lugares de nacimiento importantes de la cultura Han. Es conocido como un "estado de la literatura" y un "condado cultural". Fue la primera en ser nombrada por el Ministerio de Cultura como "La ciudad natal de la pintura y la caligrafía chinas". El arte de la caligrafía y la pintura tiene una larga historia y una influencia de gran alcance. El arte de la caligrafía y la pintura en el condado de Xiao ha pasado por un largo período histórico desde su concepción, formación y desarrollo hasta la prosperidad contemporánea. El entorno geográfico superior del condado de Xiao es el más adecuado para la reproducción y supervivencia humana. Ya en la antigüedad, en la parte sureste del condado, hay dos montañas y valles que corren de noreste a suroeste, a lo largo de las orillas del río Backflow que se extiende por decenas de millas. El clima es húmedo, las lluvias son abundantes y el. Los árboles son imponentes y hay gente concentrada viviendo allí. A lo largo de la historia, el trabajo ha creado la sociedad humana y la cultura de esta región. Se desenterraron muchas hachas de piedra, azuelas de piedra, cinceles de piedra, etc., así como una gran cantidad de herramientas de hueso, jades y cerámica de las capas culturales de sitios del Neolítico tardío, como la aldea de Jinzhai en el curso superior del río Daoliu, Huajia. Templo en los tramos inferiores y Yongquan Beiquan A juzgar por la forma de estos utensilios y los patrones de cuerdas, patrones de esteras, patrones de dientes, patrones tallados y patrones geométricos, no solo representan la memoria lejana de la transición de la humanidad de los tiempos prehistóricos a la civilización, sino que también representan. También muestra la búsqueda de la belleza y la búsqueda de la belleza por parte de los antepasados de Xiaodi. Con el progreso de la pintura primitiva, su capacidad de modelado y técnicas de dibujo lineal han madurado, y todas tienen un alto nivel artístico. "obra de arte" en la era primitiva del condado de Xiao. Por lo tanto, tenemos razones para creer que la pintura de Xiaoxian puede rastrear sus orígenes en el período Neolítico.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, Xiaodi perteneció a la Dinastía Song. Liu An, el rey de Huainan en la dinastía Han Occidental, una vez registró esto en su libro "Huainanzi": "Las pinturas de canciones no tienen refinamiento y son muy sutiles. Los santos de Yao y Shun no pueden igualarlas". Las "pinturas de canciones" mencionadas por Liu An se pueden rastrear en Se han confirmado las formas, patrones e imágenes de bronces y cerámicas desenterrados más tarde en el condado de Xiao. Durante este período, las pinturas de Xiao Di prestaron atención a la función de los "objetos con forma" y gradualmente se diferenciaron de la artesanía de los utensilios. El dibujo lineal y el modelado se volvieron cada vez más dinámicos y avanzaron hacia la etapa de desarrollo independiente de la pintura, por lo que la pintura también. comenzó a tener el valor de uso independiente. Durante la dinastía Han, el condado de Xiao no solo era una de las principales áreas donde estaba activo el gran antepasado Liu Bang, sino que también se convirtió en la sede del condado de Peijun (estado de Pei) (cerca del actual Qinglongji en el condado de Xiao). política, económica y culturalmente. A medida que la dinastía Han gobernó durante mucho tiempo y la sociedad se estabilizó gradualmente, los nobles y los nobles gradualmente se volvieron más lujosos en sus vidas, y la tendencia de disfrutar y entierros lujosos se hizo cada vez más popular. Como resultado, las tumbas fueron decoradas con. piedras de retrato. Desde la perspectiva de la tradición artística, las pinturas Han heredan el arte primitivo de la dinastía anterior a Qin y anteriores, y son la herencia general y el gran desarrollo del arte pasado. Como dijo el Sr. Feng Qiyong: "La pintura Han no sólo heredó el arte primitivo del arte anterior a Qin, sino que también lo integró, desarrolló y mejoró en gran medida. Creo que durante la dinastía Han, la pintura china había establecido plenamente la tradición nacional de pintura y los principios básicos de composición. Esta es una página muy gloriosa en la historia de la pintura china".
Hay más de 300 piedras de pintura Han desenterradas en el condado de Xiao, que se encuentran esparcidas entre la gente. Son muy rico en contenido, incluidos inmortales, hay animales auspiciosos, mitos y leyendas, así como historias históricas, arado y tejido de ganado, aprendizaje y artes marciales, viajes en carruajes y caballos, banquetes para invitados, bailes, música y obras de teatro diversas, etc. . Desde un punto de vista artístico, en comparación con las pinturas chinas posteriores, además de utilizar cuchillos en lugar de bolígrafos para tallar en superficies de piedra, sus características artísticas también son muy similares: en primer lugar, utilizan líneas para expresar objetos, en segundo lugar, adoptan la forma de un pájaro; -vista visual. Organizar el paisaje desde una perspectiva tradicional; tercero, agregar inscripciones a algunas pinturas para comenzar la inscripción; cuarto, prestar atención a las expresiones y movimientos de las personas y objetos en las pinturas; En vista de la gran cantidad de retratos en piedra Han en el condado de Xiao, la amplia gama de temas y especialmente las técnicas de expresión artística que tienen las características de la pintura china, creemos que la pintura del condado de Xiao maduró en la dinastía Han. Durante la dinastía Song del Sur, Liu Yu, cuyo hogar ancestral era Suiyuli, condado de Xiao, no solo era un político talentoso y ambicioso, sino también un calígrafo que dominaba la caligrafía. Después de terminar su turbulenta carrera militar y ascender al trono, se dedicó a estudiar caligrafía. Visitó el estanque todos los días y mejoró sus habilidades en caligrafía. Liu Yilong (emperador Wen), el tercer hijo del emperador Wu de la dinastía Song, heredó las virtudes tradicionales del difunto emperador. Era bueno en la escritura y la caligrafía oficiales. Estudió con los "dos reyes (Xizhi y Xianzhi)" y. Tuvo logros profundos. Fue elogiado por la gente en ese momento como "como un gran roca golpeando el cielo, nueve cielos volarán". Liu Yu, nieto del emperador Wu de la dinastía Song, también era bueno ejecutando caligrafía. Podía rastrear sus enseñanzas hasta los sabios y aprendió de las fortalezas de otras escuelas, sin ceñirse a los límites existentes. magnífico y creó su propio estilo. Si hay algo bueno arriba, algo malo debe haber abajo.
Debido a que el emperador Wu de la dinastía Song, Liu Yu, era tan aficionado a la caligrafía y tenía grandes logros, su influencia afectó a un grupo de funcionarios públicos, generales militares, nobles y eruditos, así como a eruditos de su ciudad natal, todos compitiendo para imitarlo. . "La caligrafía y la pintura tienen el mismo origen". Durante las dinastías Liu y Song, además de la prosperidad del arte de la caligrafía, el arte de la pintura también logró grandes avances. En aquella época, entre los pintores famosos nacidos y criados en esta zona se encontraban Dai Kui, Dai Bo, Dai Yong y otros. Iban en contra de las costumbres de los eruditos-funcionarios de la dinastía Jin que vivían una vida disoluta, ignoraban la realidad, se separaban de las masas y afirmaban ser distantes. Abogaban por una actitud seria y seria en la creación y reflejaban la realidad.
En ese momento, había un proverbio: "Las pinturas de canciones son conocidas en todo el mundo". Esta es una evaluación elevada de las "pinturas de canciones". "Song Hui" no solo enriquece el tesoro de la caligrafía y la pintura en mi país, sino que también tiene una influencia indeleble y de gran alcance en la promoción de la caligrafía y la pintura en el condado de Xiao. Durante las dinastías Tang y Song, en la ciudad de Baitu, en la orilla occidental del río Dailiu en este condado, había un "horno Xiao" construido a finales de la dinastía Tang para cocer cerámica. Según la "Enciclopedia de colección y apreciación del arte chino · Cerámica · Horno Xiao" editada por el Sr. Shi Shuqing: "El horno está ubicado en la aldea de Baitu, condado de Xiaoxian, provincia de Anhui. Fue encendido en la dinastía Tang y se convirtió en el pilar del pueblo Jin en el área de Xuhuai en la dinastía Jin. Uno de los hornos de porcelana... Las decoraciones se basan en estampados, bordados y pinturas florales. Los temas son principalmente ramas rotas, flores, insectos y pájaros. hay pocas figuras geométricas. Obviamente está influenciado por el estilo de pintura de esa época". A partir de esto, podemos ver la influencia en la cerámica. El tema de las pinturas no solo muestra la tendencia de las artes y oficios a perseguir pinturas literatas. , pero también refleja la prosperidad de las pinturas de los literatos en el condado de Xiao.
En la dinastía Song, especialmente después de que Su Shi llegó a Xuzhou como magistrado, en el primer año de Yuanfeng (1078 d.C.), acompañado por Chao Buzhi y otros, vino a Gongcuitang en el condado de Xiao para pagar. Homenaje al emperador Dou Dunli pintó un cuadro de "Madera muerta, bambú y piedra" con su pluma y tinta, y su influencia en la caligrafía y la pintura de Xiaoxian no puede subestimarse. Como todos sabemos, Su Shi fue el líder de la "pintura literaria" en la dinastía Song del Norte. No sólo era bueno en poesía y caligrafía, sino también en pintura, especialmente tinta sobre bambú, pino y piedra. Antes de eso, su primo Wen Yuke ya era un maestro de la pintura con tinta y bambú. Estableció un nuevo estilo en el mundo de la pintura y formó su propia escuela, para que "la gente de todo el mundo viniera a preguntar". Las ropas de seda se sorprenderían unas a otras." Su Shi una vez estudió con Wen Yuke y conocía bien su filosofía de "tener un bambú en el cofre", y finalmente se convirtió en un famoso pintor de tinta de bambú. Por lo tanto, después de que Su Shi llegó a Xuzhou, Wen Yuke lo recomendó con frecuencia a "personas de todo el mundo" que lo admiraban: "Eruditos-burócratas Jinyu: mi secta Mozhu está cerca de Pengcheng, pueden ir a buscarla".
Su Shi también tenía conocimientos únicos en la teoría de la pintura. Se opuso a la imitación y abogó por la reforma y la innovación, exigiendo que sus obras "crearan nuevas ideas en las leyes y reglamentos, y expresaran principios maravillosos de forma audaz y desenfrenada". Su famoso poema sobre pintura, "Discutir la pintura basándose en la forma, ver a los niños uno al lado del otro", inició la tendencia de los eruditos-funcionarios y pintores literatos posteriores que enfatizaban el encanto y no hablaban de la semejanza de las formas. También abogó por fortalecer la conexión entre pintura y literatura, exigiendo que las pinturas reflejen el carácter y la perspectiva espiritual del autor: la autoexpresión. Estos tuvieron un profundo impacto en las "pinturas literarias" posteriores. Bajo su influencia, la tendencia de literatos y literatos dedicados a la pintura amateur aumentó considerablemente, formando un equipo para competir con la pintura académica. Sus pensamientos artísticos también influyeron en algunos pintores de la academia de pintura posterior, especialmente sus técnicas creativas de la "Escuela Mozhu", que todavía son heredadas por la "Escuela de Pintura Longcheng" que se formó más tarde.
A finales de los años Hongwu de la dinastía Ming, llegó un nuevo magistrado al condado de Xiao, llamado Zheng Shu. Según el "Diccionario de nombres chinos": "Zheng Shu, originario de Xianju, tiene un carácter leal, sabe componer poemas, es bueno en caligrafía y pintura y es aficionado a la erudición antigua. La familia es muy pobre y uno La persona no toma nada precipitadamente. Más tarde, Changguo lo instruyó y conoció el condado de Xiao Jing. Es difícil derrotar a Xiao, pero morirá "Cuando Zheng Shu estaba en el cargo, no solo heredó el estilo tradicional de los literatos de Su Shi. pinturas, pero también protegió a algunos pintores literatos locales y apoyó su crecimiento. Bajo la práctica personal y el cuidado directo de Zheng Shu, un grupo de jóvenes calígrafos y pintores como Xu Huizu, Wang Zhilin y Wang Guofu pasaron a primer plano en el condado de Xiao. Fueron bastante influyentes en el área de Xuhuai y proporcionaron una base teórica y teórica. La formación de la "Escuela de Pintura de Longcheng" en el futuro ha sentado una buena base en términos del equipo, el tema y el estilo del trabajo. La Revolución de 1911 puso fin a la monarquía feudal de China que había durado más de 2.000 años. Lo que siguió fueron los disparos de la Revolución de Octubre rusa y el vigoroso movimiento del "4 de mayo", los cuales tuvieron un impacto devastador en el antiguo sistema cultural de nuestro país. En julio de 1921, el nacimiento del Partido Comunista de China aceleró la difusión del marxismo y promovió una mayor "popularización" de la caligrafía y la pintura xiaoxianas.
En los primeros años de la República de China, Wang Ziyun se desempeñó como profesor de arte en la Escuela Primaria Superior No. 1. Sucesivamente descubrió y formó a un gran número de artistas como Liu Kaiqu y Wang Zhaomin. , Ouyang Nansun, Liu Mengbi, Lu Zhiyuan, Xu Keshu, etc. Novato en caligrafía y pintura.
En la década de 1930, la práctica de la pintura y la caligrafía se hizo cada vez más popular en el condado de Xiao.
Las escuelas primarias del condado compitieron para ofrecer clases de arte y caligrafía, sembrando tempranamente las semillas del arte en la mente de los niños. Más tarde, Wang Ziyun fue a la Escuela Nacional de Arte de Beijing y a la Academia Nacional de Arte del Lago Occidental de Hangzhou para enseñar, e influyó y condujo a un gran número de estudiantes a estudiar pintura en escuelas de arte de otros lugares. Durante este período, decenas de personas del condado de Xiao fueron a escuelas de arte en Hangzhou, Shanghai, Beijing, Xuzhou, Suzhou y otros lugares para estudiar caligrafía y pintura. En ese momento, había seis estudiantes de Jiangbei en la Academia Nacional de Arte del Lago Oeste (Escuela de Arte de Hangzhou), excepto Li Keran, que era de Xuzhou, otros cinco, Wang Zhaomin, Liu Mengbi, Ouyang Nansun, Zhu Dequn y Lu. Zhiyuan, eran todos del condado de Xiao. Después de eso, Jiang Ruiyun (mujer), Zhu Guangming (mujer), Zheng Zhongfang y otros ingresaron a la escuela; Xu Keshu (mujer), graduada de Suzhou Art College, era una de las tres pintoras en el condado de Xiao en ese momento; Luo Dan, un Xiaoxian, fue el primer estudiante en graduarse de la Escuela de Arte de Shanghai.
En 1928, el Centro de Educación Pública del Condado de Xiao estableció la "Asociación de Investigación de Arte" bajo la iniciativa y los auspicios de Ouyang Nansun y Hou Zian. Hay más de 30 miembros, incluidos Mao Yuyu, Duan Qingcheng, Fan Rongzu, Bai Juru, Zheng Yanjun, Feng Yucun, Wu Zhonghe, etc. En 1930 se fundó la "Sociedad de Pintura Oriental". Regularmente realizan actividades, observan obras y realizan exposiciones de pintura antigua y moderna para fortalecerse mutuamente y comparar habilidades. Además, Hou Zian enseña ocasionalmente las técnicas conceptuales de la pintura de paisajes. En ese momento, Ouyang Nansun era profesor de arte en la Escuela Primaria Experimental y usaba su tiempo libre para enseñar bocetos de figuras y creación de pinturas de flores y pájaros; Feng Yucun enseñaba los elementos básicos de la caligrafía y las habilidades de crítica. Durante un tiempo, el condado de Xiao, una ciudad con menos de 10.000 habitantes, estaba luchando por aprender caligrafía y pintura, y hubo un gran revuelo.
“Si quieres ver a mil millas de distancia, sube a un nivel superior”. Ya a principios de la década de 1920, los profesores y estudiantes Wang Ziyun y Liu Kaiqu, con el estímulo y apoyo de los aldeanos, abandonaron sucesivamente el condado de Xiao y entraron en el mundo del arte en general en Xuzhou, Beijing, Hangzhou y otros lugares. Aprovecharon las condiciones de aprendizaje relativamente superiores para estudiar extensamente y absorber la esencia del arte creado por sus predecesores en el país y en el extranjero, tanto antiguos como modernos. Más tarde, los dos fueron a París, Francia, para realizar más estudios. Primero, aprendí a dibujar al natural y a pintar al óleo occidental. Pronto, debido al cambio de objetivos subjetivos y el permiso de las condiciones objetivas, pasó a la escultura y rápidamente logró resultados notables. En 1935, el "Diccionario de artistas modernos" publicado en París presentó sus logros artísticos. Esto no es sólo un honor para ellos dos y la gente del condado de Xiao, sino también el orgullo de la nación china.
En la década de 1930, regresaron a su patria para dedicarse a la creación y la educación artística. Ya sea que se encuentren en la antigua capital de Peiping, junto al Lago del Oeste o haciendo una parada en el río Bashan Shushui, siempre sienten un profundo afecto por su ciudad natal y esperan el resurgimiento de la "Escuela de Pintura de Dragon City": y la Los jóvenes de su ciudad natal que aspiran a dedicarse a la carrera de caligrafía y pintura a menudo también toman a estos dos como modelos a seguir y me animo a progresar incesantemente en el arte.
A finales de la primavera y el verano de 1938, el condado de Xiao cayó en manos del ejército japonés y el grupo de masas "Sociedad de Pintura Oriental" tuvo que cesar sus actividades. Los miembros tomaron caminos separados y murieron en la crisis nacional. Sin embargo, su continuación de la tradición de caligrafía y pintura ha hecho que la "Escuela de Pintura de Longcheng" tenga sucesores y siempre será recordada por las generaciones futuras.
Reforma y apertura
Después de la fundación de la Nueva China, especialmente desde la reforma y la apertura, los principios y políticas literarias y artísticas del partido son como la brisa primaveral que se convierte en lluvia, nutriendo el jardín cultural, con cientos de flores que florecen en una variedad de colores. La creación de caligrafía y pintura en el condado de Xiao se volvió cada vez más próspera y entró en la "edad de oro". Veteranos y recién llegados al mundo de la pintura compiten por la gloria.
La caligrafía y la pintura del condado de Xiao se trasladaron de los pasillos de los terratenientes y la nobleza y de las salas de estudio de los literatos a los hogares de la gente común. Este es un cambio histórico. Comenzó a brotar en el Neolítico, maduró en la dinastía Han, floreció en las dinastías Liu y Song, se desarrolló en las dinastías Tang, Song, Yuan y Ming, prevaleció en el período Qianjia y floreció a finales del siglo XX. . Si observamos su trayectoria de desarrollo, podemos ver claramente que el condado de Xiao es un terreno fértil para el crecimiento de la literatura y la pintura tradicionales, lo cual es una necesidad histórica. Al mismo tiempo, también muestra que la popularización de la caligrafía y la pintura es un factor clave en el desarrollo y la prosperidad del condado de Xiao.
En 1981, se estableció el primer instituto de caligrafía y pintura a nivel de condado del país, el Instituto de Caligrafía y Pintura del Condado de Xiao, una institución que también se centra en la creación e investigación de la caligrafía y la pintura. Realiza exposiciones de caligrafía y pintura, intercambios externos y organiza actividades de tutoría en caligrafía y pintura en todo el condado. La Academia de Caligrafía y Pintura del Condado también ha coorganizado dos escuelas secundarias de arte (arte) con unidades relevantes, que brindan un grupo de talentos de caligrafía y pintura a colegios y universidades cada año. Hasta ahora, más de mil personas han logrado el éxito y. se distribuyen por todo el país.
Además, hay clases de capacitación en caligrafía y pintura en todo el condado, en áreas urbanas y rurales; la Universidad por Correspondencia de TV, la Universidad Unida de Suzhou y la Universidad del Condado para Ancianos han abierto clases de pintura y caligrafía chinas; Se han establecido más de 30 instituciones más, incluida la "Sociedad de Pintura y Caligrafía del Condado de Xiao", y se han abierto en el condado más de 70 talleres de pintura y montaje de caligrafía.
En 1987, la provincia invirtió en el establecimiento de la primera Academia de Pintura y Caligrafía de Agricultores del país en la ciudad de Liutao, condado de Xiao, la ciudad natal de Xiao Longshi. La implementación de estas medidas ha extendido el arte de la caligrafía y la pintura a miles de hogares, y la moda por aprender pinturas literarias tradicionales se ha extendido desde ciudades y agencias gubernamentales hasta fábricas, minas, áreas rurales y familias.
La caligrafía y la pintura de Xiaoxian también han mejorado gradualmente la reputación de la ciudad de la pintura en el país y en el extranjero a través de exposiciones e intercambios en diferentes períodos y niveles. Desde la fundación de la República Popular China, el condado de Xiao ha realizado más de 670 exposiciones de arte dentro y fuera del condado, incluidas más de 70 exposiciones de arte a gran escala a nivel provincial o superior. Las más influyentes incluyen el "condado de Xiao". Exposición de Pintura y Caligrafía" en Ning, Shanghai, Sui, Rong y Beijing. También ha celebrado los cuatro festivales de arte de caligrafía y pintura con una escala e impulso sin precedentes, así como las exposiciones de caligrafía y pintura de Zheng Zheng y su séquito en Kaohsiung. Taiwán, la exposición de pintura de Ouyang Long en París en Francia y la exposición de pintura de Xue Zhiyun en Estambul en Turquía, etc., también hay docenas de obras de pintores Xiao Ji en el país y en el extranjero, que se envían a Intercambios de bienvenida e intercambios; a Hong Kong, Taiwán, así como a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania Occidental, Japón, Singapur, Tailandia, España, Suiza, Luxemburgo, Italia, Pakistán, Países Bajos, Grecia y más de 10 países; colección de caligrafía y pintura de más de 70 obras, según estadísticas incompletas, el equipo de caligrafía y pintura del condado ha llegado a 30.000 personas, casi 3.000 personas están interesadas en la tinta, más de 1.200 personas han participado en exposiciones a nivel del condado y superiores, y sus trabajos han sido publicados en publicaciones nacionales, provinciales y municipales. Más de 200 personas. Las actividades de caligrafía y pintura infantiles también están mostrando gran vitalidad. Sólo la escuela primaria experimental tiene más de 200 ganadores en el país y en el extranjero. Las actividades masivas de caligrafía y pintura en todo el condado han promovido la prosperidad del mercado de caligrafía y pintura. Hay casi un centenar de talleres de caligrafía y pintura en el condado, y se ha formado una calle de caligrafía y pintura en la ciudad de Longcheng, que ha promovido la promoción. Rápido desarrollo de la construcción de la civilización espiritual y la construcción económica en el condado de Xiao.
Hace más de 20 años, el "China Youth Daily" utilizó la colección "Ciudad natal" como título y incluyó al "Condado de Xiao, la ciudad natal de la pintura china" como una de las "Diez mejores ciudades natales". Luego "People's Daily", "People's Daily Overseas Edition", "China Culture News", "China Calligraphy and Painting News", "Farmers Daily", "Worker Daily", "Wen Wei Po" de Hong Kong, "Ta Kung Pao" , "Anhui Daily" y periódicos y publicaciones periódicas como "Duoyun", "Caligrafía", "Caligrafía y pintura", "Pintores chinos tradicionales", "Mundo de la pintura tradicional china" y "Pintura y caligrafía chinas", casi un centenar de medios de comunicación. como la Estación de Radiodifusión Popular Nacional de China y la Televisión Central de China, o informar sobre las actividades de caligrafía y pintura del condado de Xiao, publicar las obras y comentarios de los calígrafos y pintores del condado de Xiao, o promover el estilo de la ciudad de la pintura han alentado enormemente a la gente y a los calígrafos y pintores del condado de Xiao, aumentaron la reputación nacional del condado de Xiao y promovieron el desarrollo y el desarrollo de las empresas culturales del condado de Xiao.