Costumbres y tabúes tibetanos ¿Cuáles son las costumbres tabú de los tibetanos?
Al vivir en sociedad, inevitablemente te verás afectado por la sociedad. Cada región tiene reglas diferentes, y entre esas reglas, los tabúes no se pueden tocar. Respetar las costumbres de vida de cada etnia y región y no tocar los tabúes ajenos es una forma de cultivo y afirmación de la vida y de uno mismo.
Los tabúes son restricciones al comportamiento de las personas por asombro ante un objeto autoritario.
Es un código de conducta con cierta fuerza vinculante establecido por el ser humano en sus interacciones con la naturaleza y entre las personas y se transmite de generación en generación en forma de signos y símbolos.
El tabú, como costumbre popular especial, tiene dos significados:
Primero, está prohibido usar cosas respetadas de manera casual, porque tales cosas son de naturaleza "sagrada" y "santa". , usarlo casualmente es una especie de blasfemia y traerá desgracia; por el contrario, observar tabúes traerá felicidad;
En segundo lugar, no toques cosas sucias, peligrosas o despreciables. La violación de este tabú también trae desgracias. En resumen, los tabúes son sacrosantos.
Los estudiosos tienen diferentes opiniones sobre la clasificación de elementos tabú específicos. El Sr. Lu Daji propuso dos principios de clasificación de los tabúes en su "Teoría general de la religión".
Una es "dividir las categorías de tabúes según las categorías de cosas consideradas sagradas".
Se puede dividir en cuatro categorías:
1. Tabúes sobre entidades sagradas;
2. Tabúes sobre personas u objetos naturales con poderes sobrenaturales y Tabúes de divinidad.
3. Tabúes sobre los lugares sagrados;
4.
En segundo lugar, según la forma de expresión y los medios materiales de las reglas tabú, los tabúes se dividen en tres categorías: tabúes lingüísticos, tabúes de comportamiento y tabúes dietéticos.
Como grupo étnico antiguo en China, los tibetanos también tienen muchos tabúes en la religión, la vida, el idioma, la dieta, etc. Según los principales tabúes de los tibetanos, dividimos los tabúes tibetanos en tres categorías: tabúes de la vida, tabúes del lenguaje y tabúes religiosos.
1. Los tabúes de la vida se refieren a tabúes que están estrechamente relacionados con la vida diaria excepto en ocasiones especiales. Dividido en cuatro aspectos: roles sociales, campos de comportamiento, cuerpo humano y condiciones de vida, incluye básicamente tabúes sobre la alimentación, la vestimenta, la vivienda y el transporte, tabúes sobre el matrimonio, el parto y la muerte, así como tabúes sobre género, clase, producción, cuerpo humano, excrementos, nombres, etc. Además, también pueden incluirse en esta categoría los tabúes sobre los cuerpos y fenómenos celestes, así como los tabúes sobre animales y plantas.
Las ancianas no comen carne sacrificada el mismo día; si en casa hay algún enfermo crítico o la familia no va bien, plantan hojas de ciprés al aire libre, dibujan líneas rojas en las piedras o apuñalan. con piedras para mostrar su rechazo a los invitados;
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Evitar el uso de palillos al comer restos de leche y yogur; evitar comer restos de leche quemados; el anfitrión y los invitados se sientan a la cabecera de la chimenea; en el plato o arrodillarse; no se les permite cruzar el pozo de fuego casualmente;
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No pongas escombros en el santuario. Al comer, no comer, morder ni beber en voz alta. A hombres y mujeres desconocidos no se les permite frotarse en el mismo cuenco.
En las zonas tibetanas, la mayoría de la gente sólo come carne de vaca y cordero, y nunca carne de caballo, burro, mula o perro. Algunas personas incluso evitan comer pollo, cerdo y huevos.
En algunos lugares se puede comer carne de conejo, pero no se permite el consumo a mujeres embarazadas. Se dice que los niños nacidos de una alimentación ilegal serán arrancados.
Aunque comas carne de vacuno y de cordero, no puedes comer carne fresca sacrificada el mismo día. Tienes que comer por un día. La carne sacrificada ese día se llama "Ningxia" (que significa "carne japonesa", nyin-sha). La gente cree que aunque se sacrifica el ganado, sus almas todavía existen y que les tomará un día abandonar el cuerpo.
Los tibetanos nunca se alimentan de aves y faisanes, especialmente aquellos que viven en las montañas nevadas como "Lha-bya-gong-mo", quienes los consideran pájaros dioses, por lo que la caza es tabú.
La situación de no comer pescado es más complicada, y si está prohibido comer pescado está estrechamente relacionado con la región.
Siempre ha habido pescadores y pueblos pesqueros en Shigatse, Lhasa, Shannan y otros lugares de la cuenca del río Yarlung Zangbo en el Tíbet, y los residentes locales comen pescado en estaciones específicas.
Los residentes urbanos de las zonas uigures y tibetanas comen pescado por separado, mientras que la gente de las zonas agrícolas y pastorales, especialmente en el este del Tíbet, apenas come pescado ni camarones.
Tabúes de producción:
No matar grullas, gansos, águilas, buitres, cuervos, perros domésticos, gatos domésticos, etc. Durante la temporada de lluvias, no corte leña ni haga ruidos fuertes en la montaña. Durante los periodos de prevención de heladas y granizo está prohibido incinerar cadáveres y las mujeres tienen prohibido salir a la calle sin llevar mantón.
2. El tabú del habla se refiere a la prohibición de utilizar un determinado idioma en ocasiones especiales. Su desarrollo extremo es el culto al espíritu del lenguaje, como el culto a símbolos, hechizos, etc.
"Las palabras son imágenes extrañas que actúan como una 'palabra' en lugar del poder del lenguaje, y se usan para protegerse de los espíritus malignos. Los hechizos son tabú en el lenguaje hablado y, por lo general, su uso está prohibido. Una vez usado, se cree que mata a la otra persona."
Las malas palabras y las malas palabras, que son comunes en la vida tibetana, también pueden incluirse en la categoría de tabúes del lenguaje. Jurar se ha convertido en una costumbre temida por los príncipes y nobles de Tubo, y se ha incluido en disposiciones legales como base principal para juzgar y finalizar los casos.
Al hacer cumplir la ley y manejar casos, el hecho de que se preste o no el juramento se convierte en la base para que las disposiciones legales entren en vigor. Esto es una señal de que el pueblo tibetano defiende la integridad y tiene el comportamiento caballeroso de ". una promesa que vale mil piezas de oro".
Las malas palabras son el vínculo principal entre Zambia y sus funcionarios, y entre la familia real y la pequeña nación. Las malas palabras se han convertido en el principal medio para que todos los sectores de la sociedad resuelvan diversas contradicciones y conflictos, manejen los asuntos étnicos y alivien los conflictos étnicos.
La relación entre Tang y Fan todavía se basa en el juramento de alianza, y las cartas entre ambos son secundarias. Los insultos y las maldiciones tienen una fuerza vinculante irresistible. Incluso el pueblo tibetano considera los encantamientos como recetas eficaces para protegerse de los desastres, orar pidiendo bendiciones y tratar con los enemigos. Hasta el día de hoy, la costumbre de maldecir y maldecir es muy popular entre los tibetanos.
Por ejemplo, los pastores de la zona pastoral de Labrang son populares en "atar almacenes", y los residentes urbanos soltan "Labrang Gongba". Todos utilizan el "templo" en la creencia tibetana como juramento de garantía. , así como el juramento de carne y sangre de sus padres.
Además, los tibetanos dicen inmediatamente algo como "larga vida" después de que alguien estornuda. Esencialmente, creían que el lenguaje tenía poderes mágicos especiales y creían que podía desempeñar un papel en la resolución de los peligros de violar los tabúes.
3. Los tabúes religiosos son los primeros de varios tabúes y se refieren a tabúes rituales. Específicamente, incluyen tabúes sobre objetos sagrados, antepasados y dioses, tabúes sobre objetos de sacrificio, tabúes sobre lugares de culto, objetos de sacrificio, tabúes sobre el momento del sacrificio, etc.
Dado que los tibetanos están profundamente influenciados por la religión en todos los aspectos, los tabúes pertenecientes a las costumbres populares religiosas tienen un fuerte sabor religioso.
Ya sea visitando el salón principal de un templo, o visitando pagodas, pabellones de banderas de oración, quemadores de incienso, pilas de mani, etc., debes girar en el sentido de las agujas del reloj, es decir, de izquierda a derecha antes de entrar al templo; templo, quítate el sombrero para evitar llevar cuchillos, pistolas y ajo;
Evita tocar varias estatuas de Buda, escrituras y utensilios en el templo. No se me permite entrar a la sala donde presiden Khenpo y; Los budas vivientes están sin mi permiso; cuando se encuentre con budas vivientes y budas vivientes, hable con respeto y cortesía, extienda la mano al pasar por algo y retroceda unos pasos al salir. No debes alejarte bruscamente, ya que esto se consideraría de mala educación.
No revuelvas las piedras de la pila de Mani; sólo puedes ir al templo a adorar a Buda temprano en la mañana, no en la tarde; lo mismo ocurre con la morera hirviendo a fuego lento en el quemador de incienso;
No arrojes cosas a Shenhu y Shenzhu, y no puedes lavar ropa y otras cosas sucias. Beba agua sólo con ambas manos. No se puede colgar ropa en los árboles sagrados alrededor de los lagos y manantiales sagrados, y no se pueden quitar las banderas de oración casualmente.
No apunte al Buda con el dedo índice, mantenga los dedos juntos y la palma hacia arriba para mostrar respeto; no se permite fumar al entrar al salón del templo o al salón familiar.
Las razones de la formación de tabúes
A lo largo de la larga y antigua historia, el pueblo tibetano ha experimentado cambios difíciles en sus creencias y una difícil adaptación al duro entorno natural, y gradualmente se transformó de personas naturales a personas de cultura social.
Este tipo de sublimación tiene el costo y la premisa de restringir ciertos deseos de uno mismo o de un determinado grupo, y la forma más básica y primitiva de este tipo de autocontrol y autodisciplina es el tabú.
Después de que surgió el concepto de "animismo", debido a la baja capacidad de producción y capacidad cognitiva, los pueblos primitivos no pudieron explicar los fenómenos mágicos de todas las cosas en el mundo, comprenderse a sí mismos, comprender la naturaleza. , y comprender los fenómenos humanos como los sueños y todo lo demás. Se entiende que los fenómenos naturales relacionados con el fuego, el agua, la tierra y los objetos de metal y madera están controlados por seres sobrenaturales.
La naturaleza dual de las ventajas y desventajas de todas las cosas en la naturaleza obliga a los humanos a rogar y complacer los dones de todas las cosas en la naturaleza a través de la oración, y al mismo tiempo a evitar daños a todas las cosas en la naturaleza a través de cuidadosas palabras y hechos personales, para no ofender a los dioses y la Psicología y el Tabú.
Se ve que los tabúes son utilitarios desde el principio. Las emociones duales de amor y odio conducen a la creación de tabúes humanos.
Los tabúes han tenido un claro propósito utilitario desde el principio, y la gente suele utilizar efectos beneficiosos para explicar sus comportamientos tabú.
Al mismo tiempo, algunos tabúes deben provenir de un significado simbólico.
Entendido. Por tanto, los tabúes surgen de la simpatía mística y la identificación experiencial.
Como la mayoría de los grupos étnicos del mundo, los tibetanos que creen en las almas han pasado por etapas de politeísmo y monoteísmo, como el culto a la naturaleza, el culto a los tótems y el culto a los antepasados, y creen que los animales o las plantas tienen imágenes.
Teng es sagrado e intocable.
La seguridad de los objetos que dan alma está relacionada con la vida y la muerte personal, lo que se ha convertido en un tabú. La protección personal de los dioses también puede considerarse como otra característica de los tabúes religiosos.
Por ejemplo, la "Guía de la biografía del rey Gesar" publicada por la Editorial del Pueblo Gansu y la "Diosa Mao, hermana de Gong" traducida por Hua Jia, es la santa patrona del Reino Ling y también la protector personal del dios del Reino Ling.
La página 16 describe que antes de que la madre diera a luz a Gesar, el marido dio a luz al amigo de Brahma, una serpiente negra, un hermano mayor, un sapo dorado, un hermano menor, un sapo de jade verde y un Águila de hierro siete Hermano, una cabeza de águila, un perro de cobre rojo. Todos dijeron: "Iré si me necesitas". Todos eran protectores de Gesar.
En la epopeya, cuando Gesar iba a la guerra o se encontraba en peligro, hervía moras y las ofrecía como sacrificio, pidiendo la protección de Dios y pidiendo su bendición.
Dado que hay muchos objetos protectores en la cabeza y los hombros de las personas, los tibetanos prohíben que otras personas les toquen los hombros y la cabeza.
Los tibetanos creen que la parte superior es el Yang y la parte inferior es el Yin. Los hombros y la cabeza son lugares sagrados donde todos protegen a los dioses. Sólo los Budas vivos pueden tocar sus cabezas y los ancianos pueden besarles la frente. También pueden traer un khata blanco para mostrar respeto y bendición, pero otros tienen estrictamente prohibido tocarlo casualmente.
El concepto de budismo tibetano ha permitido que los asuntos de los monjes tibetanos eviten la intervención de los laicos.
Un respetado lama falleció y sus familiares estaban muy tristes. Se quedaron fuera de la puerta, desconcertados.
Esta casa solía ser un lugar donde visitaban budas y templos vivos varias veces al año, se quedaban brevemente, reponían fuerzas y se establecían, pero ahora no pertenece a ninguno de sus familiares ni testamento. sólo servirá como guía para las generaciones futuras.
El tabú simpático de lo misterioso es esencialmente brujería negativa, y el principio de la brujería es la tasa de similitud y la tasa de contacto.
La descripción de la trama en la página 291 del capítulo guía "Conquistando el Salón" en "La Biografía del Rey Gesar": Sin embargo, la niña Zunzun cooperó con el Rey Gesar para conquistar el salón, pero Zunzun estaba en contra del Rey. Gesar dijo: "Ahora ve a la fosa común y consigue algunas cuerdas y ropa para que las usen los muertos.
Ata los tres bisontes de King Hall con cuerdas y pon la ropa del difunto sobre el bisonte. Eso es todo, la vida de King Hall ha llegado a una situación desesperada. "
Como resultado, "los tres reyes de Hall cayeron sobre la cama con un dolor insoportable como si les hubieran aplastado la cabeza con un martillo". Los comportamientos tabú con características de artes marciales confirman las creencias religiosas primitivas que creían los antiguos tibetanos y también reflejan las características anteriores de la "Guía del rey Gesar".
El propósito del tabú es evitar consecuencias inesperadas y así cortar la misteriosa simpatía entre las cosas, por eso los tibetanos evitan usar las reliquias del difunto para evitar un siniestro incognoscible. Desde cierta perspectiva, la brujería es una exploración ingenua pero valiosa en las primeras etapas de la integración de la humanidad con la naturaleza y la sociedad. Es un pensamiento y comportamiento positivo de los seres humanos para conquistar lo desconocido, y es una forma de lograr el propósito de la oración. para bendiciones y evitar desastres.
Los tabúes tibetanos surgen del acuerdo de la experiencia. Si se rompen las supersticiones feudales, los tabúes experienciales se convertirán en prohibiciones razonables que restringirán la producción y la vida de las personas. Es la experiencia resumida por el pueblo tibetano en su lucha por la supervivencia, por lo que algunos tabúes no faltan en la ciencia. Los tabúes tibetanos sobre la cebada de las tierras altas pueden considerarse tabúes empíricos de producción.
Las duras condiciones naturales de la meseta, especialmente el granizo, hacen que los tibetanos sean cautelosos con respecto a su principal cultivo, la cebada de las tierras altas. Los tabúes de producción tienen dos características: primero, son utilitarios. Una serie de creencias, palabras y hechos garantizan una producción fluida y una cosecha excelente. En segundo lugar, las características culturales del chamanismo y el budismo tibetanos. En las conductas tabú se mezclan los conceptos de brujería, benceno y budismo, cada uno con su propia forma de expresión.
En las zonas tibetanas, la gente ha formulado prohibiciones de verano especialmente para el buen crecimiento de la cebada de las tierras altas. Por ejemplo, existe un "Contrato Xiafa" en Shannan, Tíbet, que es una ley local. El contenido principal son medidas para proteger cultivos y tabúes religiosos. Los contratos exigen que las personas los cumplan y los infractores serán castigados. Desde el quinto mes del calendario tibetano hasta el final de la cosecha de otoño, los tabúes de producción en las zonas tibetanas son similares. Incluyen principalmente no utilizar cuchillos ni hachas para cortar la hierba, de lo contrario ofenderá al dios de la tierra y las cosechas granizarán. ;
No cortes leña, de lo contrario ofenderás al dios, granizo; no mates; no lleves cadáveres por los campos, los hombres no pueden desnudar; sus pechos, y las mujeres deben usar pañuelos en la cabeza; no se peleen en los campos, de lo contrario será blasfemo y obstaculizará el crecimiento de las cosechas; no cortarán hoces sin autorización; La fecha de cosecha debe ser determinada mediante adivinación por los lamas; de lo contrario, se considerará una violación del budismo y será castigado.
En la época del Decimotercer Lama * * * *, la cebada de las tierras altas alrededor de Lhasa tenía que presentar espigas al Lama * * * todos los años antes de la cosecha, y sólo podía cosecharse después de obtener su permiso.
Además, en la vida tibetana existen tabúes como tirar las sobras y desperdiciar la comida, de lo contrario te quedarás ciego.
Sobrevivir en un entorno natural duro y especial llevará naturalmente al pueblo tibetano a formar una regulación y convención rural empírica bajo el mismo concepto religioso, y convertirlo en un comportamiento y una norma transmitidos de generación en generación.
Además, los tabúes digitales de los tibetanos también son únicos. En el proceso de uso de los números por parte de los antiguos tibetanos, el misterio de los números llevó a la mistificación de los números, lo que dio lugar a los conceptos de números auspiciosos y números malignos, que luego evolucionaron hasta convertirse en números tabú. Los tabúes numerados, al igual que otros tabúes, suelen estar relacionados con pensamientos y acciones de culto religioso.
"En Boni y otras sectas, "Trece" se considera un número sagrado."
⑥El año, el mes y el día 13 se convertirán en un año tabú, y habrá ser no Está permitido actuar precipitadamente, de lo contrario traerá mala suerte. Además, "3721 y 9981 son los dos números más desafortunados utilizados por los ancestros tibetanos. Una vez que se considera de mala suerte, gritarán este número y agarrarán las cenizas de la estufa trípode para ahuyentar a los espíritus malignos. Una vez que se considere auspicioso, lo harán, ofrecerán Hada y tres inciensos”.
⑦ Recoger cenizas significa suprimir la mala suerte. Esta antigua costumbre tabú todavía existe en la vida diaria del pueblo tibetano.
Algunos tabúes tibetanos son restos del antiguo sistema social.
Por ejemplo, los tabúes de género. Los tabúes tradicionales tibetanos incluyen colgar la ropa de las mujeres demasiado alto o caminar debajo de la ropa de las mujeres. Las mujeres no pueden cruzar la ropa de los hombres;
Una mujer que pierde a su marido y se convierte en mujer. La viuda debería recibir simpatía y ayuda, pero en los primeros tabúes tibetanos había muchos tabúes que discriminaban a las viudas, como que las viudas no pudieran participar en las ceremonias nupciales.
Todos estos tabúes son producto de la desigualdad entre hombres y mujeres bajo el antiguo sistema.
Los tabúes se basan en la premisa de que los humanos no pueden deshacerse de la ignorancia, el miedo y la superstición, y todavía existen hoy en día. La mentalidad de rebaño ciego es un reflejo típico de la inercia ciega.
Sólo podemos popularizar el conocimiento científico y cultural entre el pueblo, propagar ideas materialistas, reformar conceptos cerrados y conservadores inertes y, finalmente, dejar que el pueblo mismo tome la iniciativa de romper con la superstición y las costumbres vulgares.
Los tabúes tibetanos tienen la función rectora de educar normas de comportamiento y cultivar los valores y orientaciones de comportamiento de las personas. Es innegable que la existencia de tabúes puede regular en cierto sentido la relación entre el hombre y la naturaleza y utilizar la naturaleza en beneficio de la humanidad.
Ajustar la relación entre las personas y la sociedad, mantener los intereses públicos y el orden social; ajustar la relación entre las personas y promover la convivencia armoniosa entre las personas. Se puede decir que los tabúes desempeñan un papel en la regulación, gestión y mantenimiento del orden social, las limitaciones y obligaciones sociales hasta cierto punto.
La extrema calma, paciencia y frialdad estipuladas en las costumbres tabú muestran el fuerte control del pueblo tibetano. Este control se disuelve en la vida material y espiritual del pueblo tibetano, lo que le permite sobrevivir en condiciones difíciles. y situaciones complejas. Mantener las mejores condiciones de vida en el tiempo y el espacio.
Por otro lado, los tabúes son supersticiosos y retrógrados. Algunos tabúes no se adaptan al desarrollo social actual, e incluso tienen factores que restringen y obstaculizan el desarrollo social. Por lo tanto, respecto a los tabúes, debemos llevar a cabo discusiones científicas, tratarlos de manera diferente y analizarlos cuidadosamente desde sus orígenes.
En resumen, hasta cierto punto, los tabúes tibetanos son la encarnación del pensamiento religioso tibetano, un método útil para que los primeros tibetanos intentaran interpretar y conquistar la naturaleza, y una ley de supervivencia en el mundo espiritual.
No es sólo un fenómeno popular revelado en el desarrollo social temprano de la humanidad, sino que también tiene un cierto impacto en el desarrollo posterior de la historia social humana.
La comprensión científica y el tratamiento de algunas costumbres populares y cultura tradicional, incluidos los tabúes, son de gran importancia para que podamos construir una cultura avanzada en la construcción integral de una sociedad acomodada hoy.
Cuando te llevas bien con los demás, evitar los tabúes puede hacer que tu comunicación con los demás sea más fluida. Cuando viaja, puede ganarse el favor y el respeto de muchas personas. Creo que también te gustaría alguien que te trate cortésmente y tenga en cuenta los tabúes de tu país o lugar.