Khumai, Mongolia
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"Khumai", también conocido como "Haolin·Chaoer", es una magnífica forma de canto del método de canto polifónico mongol Chaoer (cor), y es un arte de "garganta". Utilizando técnicas vocales especiales, una persona canta dos partes al mismo tiempo, formando una rara forma de varias partes. El cantante utiliza la técnica de contener la respiración para hacer que la respiración impacte violentamente en las cuerdas vocales, produciendo un sonido de burbuja espesa, formando una parte de bajo. Sobre esta base, se ajusta hábilmente la cavidad bucal, se refuerzan y concentran los armónicos, se canta una parte transparente, clara y de alta frecuencia con un sonido metálico, y se logra un efecto sonoro extremadamente hermoso.
Sobre el origen de Khumai, los mongoles tienen un dicho peculiar: En la antigüedad, nuestros antepasados estaban activos en las montañas profundas y veían las ramas de los ríos divergiendo, las cascadas volando, las montañas cantando y los valles resonando. Fue impresionante y se pudo escuchar a decenas de kilómetros. Lo imitó y nació Humai. Entre los mongoles de las montañas de Altai en Xinjiang, el Khumai sigue siendo popular hoy en día. El repertorio de Khumai no es particularmente rico debido a las limitaciones de técnicas especiales de canto. En términos generales, hay tres tipos: uno es cantar hermosos paisajes naturales, como "Oda a las montañas de Altai" y "Agua del río Ebu" y el otro es expresar y simular lindas imágenes de animales salvajes, como; "Cuco", "Oso caminante negro" y similares, que conservan las reliquias musicales del período de la cultura de la caza del cerdo en las montañas y bosques, el tercero es elogiar a los caballos y las praderas, como "El caballo Haliu de cuatro años"; " etcétera. En términos de su estilo musical, Khumai canta principalmente música de tono corto, pero también puede cantar algunas canciones cortas de tono largo, y no hay muchas canciones de este tipo. A juzgar por la leyenda de Khumai y el tema y contenido del repertorio, la forma de canto de "voz de garganta" debe ser un producto del período de la cultura de caza forestal de Mongolia
Desde la perspectiva del principio de producción de sonido, Hay que considerar a Khumai. La composición es una forma especial de Chaoer vocal y el resultado inevitable del desarrollo y sublimación del arte coral "Haolin Chaoer". Como se mencionó anteriormente, cuando los antiguos mongoles participaban en la guerra, tenían que cantar en voz alta el coro Teochew antes de luchar. Después de una caza exitosa, también desahogaban su ira y cantaban y bailaban con entusiasmo. En las abrumadoras ondas sonoras, se produce naturalmente el efecto de armónicos etéreo. Obviamente, los mongoles intentaron trasplantar hábilmente los elementos básicos del arte coral Chaoer en una sola persona. Después de un largo período de exploración, finalmente se creó esta forma vocal única. El surgimiento y desarrollo de Khumai es producto del desarrollo y progreso de la música mongol. Ha dado un salto cualitativo en la comprensión y dominio de las leyes acústicas. En el camino hacia la exploración de los secretos del sonido, los mongoles finalmente lograron un gran avance. Se dice que el arte de cantar y cantar epopeyas heroicas era muy popular en las praderas de Mongolia ya en el siglo XIII. Según investigaciones de musicólogos, muchos libros antiguos en mi país (incluido el "Libro de las Canciones") registran un. arte de canto de la gente de los pastizales del norte - " "Xiao" es la forma original de "Haolin Chaoer". De este modo, su historia se remonta al menos a hace 2300 años. Si esta inferencia es cierta, la "Historia de la Música Mundial" será reescrita desde la parte básica del lugar de nacimiento de la cultura musical polifónica humana. Esto no es místico ni una conjetura. Con sólo comparar la pronunciación mongol de "Chaoer" con el coro, la armonía y los acordes de la música polifónica occidental y muchos textos étnicos, podemos vislumbrar su conexión interna. Chaoer se pronuncia con precisión como "chor" en mongol; los términos relacionados como armonía, acorde, coro e himno en los países europeos son coro (inglés), acorde (Francia) y chor (Alemania), y sus raíces son tales. La sorprendente similitud no es una coincidencia. Pero hasta ahora, la historia de la música china nunca ha registrado el origen de la música polifónica de la propia nación china. Entonces, ¿la música polifónica fue introducida en China desde Occidente o fue irradiada desde la región china de Altai (Xinjiang) hacia Occidente? El hecho es que el "chor" (cor) tiene una historia de más de 2.300 años, y la música polifónica occidental se produjo por primera vez en el siglo IX, hace 1.100 años. La prosperidad de los coros y los himnos ha llegado a los siglos XIV al XVII. Se puede ver que China, que siempre ha sido considerada como el Este sin música polifónica, puede ser en realidad la madre y el lugar de nacimiento de la música polifónica de Europa occidental.
Debido a esto, el arte "Khumai" heredado y difundido por la nación mongol contemporánea no sólo ha causado sensación en la escena musical internacional, sino que también ha atraído a expertos y estudiosos de la sociología, la antropología, la historia y la cultura. y el arte de todo el mundo ha atraído gran interés y atención generalizada, y ha sido muy valorado por etnomusicólogos, expertos y académicos en el campo de la música vocal. El Sr. Lu Ji, presidente honorario de la Asociación de Músicos Chinos y figura destacada de la teoría musical, señaló: "El pueblo mongol tiene una canción en la que una persona canta dos partes al mismo tiempo. Los de fuera no pueden imaginarlo. Deberíamos estudiar en serio.
"Mor Jihu, presidente honorario de la Asociación de Música de Mongolia Interior, escribió recientemente: "La música Haolin Chaoer es el patrimonio musical más antiguo de la humanidad con un antiguo valor de reliquia cultural. Es un fósil musical viviente y la música de todas las razas y grupos étnicos así se descubrió. Hasta el momento es el patrimonio musical el que tiene mayor valor para la exploración y comprensión científica. "En términos de herencia y desarrollo de "Khumai" (Haolin Chaoer), el exquisito patrimonio cultural del pueblo mongol, las praderas de Mongolia Interior están muy por detrás de otras zonas de Mongolia, como las estribaciones de las montañas de Altai. Por ejemplo, Mongolia ya " El arte" está catalogado como un "tesoro nacional"; la República Rusa de Tuva considera a "Khumai" como el "alma nacional"; ambos países han incluido la exploración e investigación del arte "Khumai" en disciplinas artísticas nacionales clave y lo han introducido en la música vocal de Mongolia. sistema de enseñanza, el Conservatorio Central de Música de mi país también ha incluido el arte "Khumai" como una parte importante del proyecto clave de la disciplina artística nacional: "Música folclórica étnica mundial", y fue presidido por el ex secretario del Comité del Partido y profesor experto en etnomusicología mundial. Chen Ziming dirigió personalmente la investigación.
"Khumai" se ha extinguido en las praderas de Mongolia Interior durante más de 100 años y también está a punto de desaparecer entre los mongoles de la región de Altai. Por lo tanto, es necesario salvar, descubrir y desarrollar esta especie. Originalmente un patrimonio cultural de la nación china, es una prioridad absoluta y tiene una importancia práctica inconmensurable y una influencia histórica de gran alcance. Debería ser la herencia del Hehongchang, un antiguo arte vocal mongol mágico y altamente calificado. Afortunadamente, desde la década de 1990, personas con ideales elevados en el mundo del arte de Mongolia Interior han aprendido el arte "Khumai" a través de varios canales. como "invitar a entrar" y "salir" y mejorar sus habilidades. Entre ellos, Siqinbilig, Zhang Zhaoxiang, Jirimutu, Baolidao y Baolida han estado activos en los escenarios musicales nacionales y extranjeros desde la década de 1990 (visitando Japón y Australia sucesivamente). Qinbilig fue contratado una vez para dar conferencias y demostrar actuaciones en el Central Music Center. Sus grabaciones de audio y video se han reproducido muchas veces en varios seminarios académicos en el país y en el extranjero.
Ya en la década de 1980, Morji, un erudito experto en nuestra área
luego le dio al cartel algunos videos de cantantes Khumai de todo el mundo.
Japón-Makigami Koichi /videos/koichi.mov
Khakassia Vyacheslav Kuchinov, Khakassia /videos/kuchinov.mov
Evgenii Ulbugashev, Khakassia /videos/ulugsm .mov
Mongolia Sandak Chaf, Mongolia /videos/chaf.mov
Monjes Drepung-Loseling del Tíbet, Tíbet /videos/monks.mov
Taiwán Bunun Hombres Coro /videos/posi.mov
Tuva Khoomei /videos/kokhoomeism.mov
Kargyraa /videos/seveksm.mov
Sygyt /videos/gennadism.mov Borbangnadyr /videos/olegsm.mov
Desfile de los Cantantes de Garganta /videos/parade95.mov
André Mongush /videos/andre.mov
Gen- Dos Aka Gennadi Chamzyryn /videos/gendossm.mov
Cantante sin nombre /videos/unknown3.mov
Mongun-ool Dambashti /videos/bayan.mov
5 cantante de -años /videos/5boy.mov
Shonchalai Oorzhak /videos/shonchalai.mov
Tumat Kara-ool /videos/tumat.mov
Stanislav Iril, Tuva /videos/kargchamp.mov
Ensemble Sayanni, Tuva /videos/sayannimusic.mov
Pero recuerda descargar el software QuickTime antes de mirar, de lo contrario no podrás ¡mirar!