¿Por qué caerá el precio de las acciones de Tencent en 2022?
En el último día de negociación de esta semana, las acciones de Hong Kong cayeron en todos los ámbitos. El índice de tecnología Hang Seng cayó casi 5 y Tencent Holdings cayó 4,36. El precio de las acciones se acercó una vez más a la marca de los 300 dólares de Hong Kong, casi volviendo al precio de las acciones de hace cinco años. Hace poco más de un año, el precio de las acciones de Tencent estaba cerca de su máximo histórico de 750 dólares de Hong Kong. Ahora ha caído casi un 60% y su valor de mercado se ha evaporado en aproximadamente 4,4 billones de dólares de Hong Kong.
¿Por qué cayó el precio de las acciones de Tencent?
Detrás de la caída del precio de las acciones, los datos financieros de Tencent efectivamente se están desacelerando.
La ganancia no NIIF de Tencent Holdings en 2021 atribuible a los accionistas (que puede entenderse como ganancia neta después de deducir los ingresos por inversiones y otras ganancias y pérdidas no recurrentes) fue de 65.438023.788 mil millones de yuanes, un año. Con un aumento interanual de sólo 654,38 0, la tasa de crecimiento del rendimiento es la más baja de los últimos años. Sin embargo, en comparación con 2017, el beneficio no neto de Tencent casi se ha duplicado.
En marzo de 2021, el precio de las acciones de Tencent alcanzó un nuevo máximo. En los últimos dos años, afectada por múltiples factores como las leyes antimonopolio, las restricciones a los juegos en línea para menores, la nueva epidemia de coronavirus y la reducción de las participaciones por parte del mayor accionista, el precio de las acciones de Tencent ha seguido cayendo y hasta ahora se ha reducido. por la mitad desde su punto más alto.
La valoración de Tencent también se ha reducido a unas 20 veces, lo que es similar a la valoración de la fabricación tradicional. ¿Se ha vuelto menos profundo el foso de Tencent? ¿Dónde está su futuro? Los pesimistas ven que el precio de las acciones de Tencent no ha aumentado en los últimos cinco años, mientras que los optimistas ven una oportunidad de adquirir la empresa de mejor calidad a un precio muy bajo.
Los analistas creen que las fluctuaciones de beneficios no son terribles en la inversión. Lo aterrador es que el foso se ha estrechado y la competitividad se ha debilitado. Empresas como Tik Tok y Bilibili han desviado los esfuerzos publicitarios y de juego de Tencent, una señal del colapso del imperio de Tencent.
Sin embargo, a los ojos de algunos inversores senior, el foso de Tencent: "conexión y contenido" nunca ha sido tan amplio. Tencent sólo hace dos cosas: conexión y contenido, así de simple. Como dijo el presidente Ma de Tencent hace diez años, la capacidad de Tencent para “conectar todo” todavía se está expandiendo rápidamente.
Pei Pei, ex director ejecutivo de Guojin Securities Media, cree que el núcleo y la esencia de Tencent provienen de las redes sociales, y que la publicidad, los juegos y los pagos son subproductos de la monetización del tráfico. Tres años después de la epidemia, las funciones sociales de Tencent no se han debilitado, pero su rigidez ha aumentado considerablemente. Este es el principal punto de partida para analizar el foso de Tencent, y otros factores son afluentes.
En medio de la epidemia de COVID-19, programas como Tencent Classroom, Tencent Health Code y Tencent Conference han conectado estrechamente a las personas. Los datos oficiales muestran que en 2021, el número acumulado de usuarios del Código de Salud de Tencent alcanzó los 1.300 millones y el número acumulado de visitas alcanzó los 18.000 millones, convirtiéndose en un pase para verificar el estado de salud y los viajes durante la epidemia.
La epidemia de COVID-19 ha durado casi tres años y las conferencias en línea han penetrado en el trabajo diario de las personas. Tencent Conference se ha convertido en el mayor ganador en este campo. Los datos oficiales muestran que hasta finales de 2021, los usuarios de conferencias de Tencent han participado en más de 4 mil millones de reuniones, cubriendo más de 220 países y regiones, ocupando el primer lugar en la industria de conferencias en la nube.
5438 de junio En octubre de 2022, la Conferencia Tencent anunció la apertura oficial de tres productos: Enterprise WeChat y Tencent Documents. Esto significa que más de 100.000 empresas y organizaciones reales en Enterprise WeChat pueden iniciar reuniones de Tencent sin problemas.
En los últimos tres años, casi todos los niños que toman clases en línea han sido inseparables de Tencent Classroom. Los datos oficiales muestran que en 2021 (el tiempo estadístico es 2020 11-2021 11), Tencent Classroom tiene más de 26 millones de visitas mensuales, 130.000 instituciones y alrededor de 40.000 cursos en construcción.
La economía digital tiene el poder mágico de los fuertes. Una vez que se establece un foso, es difícil romperlo. Ésta es una de las razones por las que Microsoft sigue creciendo rápidamente 35 años después de su salida a bolsa. Tencent salió a bolsa en 2004. En comparación con gigantes internacionales como Microsoft y Apple, todavía es bastante joven.
Bill Miller, una figura central en la inversión en nuevo valor económico, cree que cuanto más grande es la red que teje una empresa, más otros productos necesita para cumplir con sus parámetros y, por lo tanto, más poderosa se vuelve la red. , las empresas tendrán enormes ventajas económicas y funcionales en materia de interconexión y estandarización.
“La tecnología puede cambiar, pero la posición en el mercado no, por lo que los inversores pueden realizar inversiones a largo plazo en empresas de alta tecnología cuidadosamente seleccionadas”.
Observe racionalmente las fluctuaciones del rendimiento a corto plazo
El informe financiero de Tencent muestra que en 2021, los ingresos por juegos del mercado local de Tencent aumentaron en 6 a 128,8 mil millones de yuanes, pero los ingresos por juegos en el mercado internacional aumentaron en 3,1 a 45,5 mil millones de yuanes. En el primer trimestre de este año, los ingresos por juegos de Tencent en el mercado nacional fueron de 33 mil millones de yuanes, una disminución interanual de 1, y sus ingresos por juegos internacionales fueron de 10,6 mil millones de yuanes, un aumento interanual de 4. 2008 es conocido como el "primer año de juegos" de Tencent. Los ingresos del juego siempre han sido una "mina de oro" inagotable para Tencent, pero la producción de esta mina de oro parece haberse estancado.
El presidente de Oriental Harbour, Shan Bin, dijo una vez que la magia de Tencent es que cada vez que todos piensan que la expansión de este gigante es más o menos la misma, creará un mundo nuevo en áreas inesperadas, y esto El nuevo mundo puede ser más grande que el reino anterior.
Pepe, ex director ejecutivo de Guojin Securities Media, dijo: “Desde que comencé a estudiar Tencent en 2017, su negocio de juegos siempre ha sido el negocio que más me tranquiliza, no me refiero a una cuarta parte o más. "La tranquilidad de una cuarta parte, pero de cinco a diez años o incluso más". Pepe cree que el diseño de Tencent Games en el extranjero es muy exitoso, principalmente debido a su avanzada investigación y desarrollo de productos en terminales móviles y su modelo de negocio. La fortaleza de los productos nacionales de Tencent Games no muestra signos de debilitamiento, especialmente los de hoja perenne como Honor of Kings, que están lejos de llegar al final de su ciclo de vida; la administración de Tencent Games tiene una visión estratégica muy clara y una buena comprensión del contenido. cómo invertir eficazmente tanto en tecnología como en contenidos.
El informe anual de Tencent de 2021 muestra que, en términos de juegos móviles internacionales, cinco de los diez principales juegos móviles con cuentas activas diarias son desarrollados y operados por Tencent. El número de espectadores en línea simultáneos de “League of Legends”. ha alcanzado un nuevo máximo, alcanzando los 74 millones.
James Anderson (James Anderson) era el coadministrador del fondo insignia de Baiji Investment, SMIT. En sus 20 años en el cargo, sus ingresos se han multiplicado por 15. Sus trabajos de inversión incluyen Amazon, que tiene una ganancia de casi 30 veces, y Tencent, que tiene una ganancia de casi 20 veces.
James Anderson tiene un profundo conocimiento de Tencent. Una vez comentó que el diseño de Tencent en la industria del juego es muy llamativo y supera con creces el de sus homólogos estadounidenses.
En el tercer trimestre de 2021, James Anderson cree que el valor de mercado de Tencent de 730 mil millones de dólares (aproximadamente 5 billones de RMB) solo refleja las ganancias de su industria del juego, y activos como WeChat equivalen a regalar. . Smit predice que los ingresos por juegos de Tencent aumentarán de 20.000 millones de dólares a 50.000 millones de dólares en los próximos cinco años, y los márgenes de beneficio se mantendrán sin cambios en el 40%.
Ya en mayo de 2006, cuando Ma aceptó una entrevista exclusiva con Southern Metropolis Daily, todavía insistía en la "teoría a corto plazo del entretenimiento interactivo". Dijo: "En nuestra opinión, el entretenimiento interactivo puede crecer en 2 a 4 años, pero después de que la base alcance una cierta escala, el crecimiento definitivamente se desacelerará, o incluso no. Por lo tanto, el modelo de ingresos estables a largo plazo también debería provenir de pagos corporativos e ingresos por publicidad, incluidos pagos por búsqueda y comercio electrónico”.
Esta idea propuesta por Ma en 2006 también se está convirtiendo en una realidad. Los ingresos por juegos de valor agregado, que alguna vez representaron más del 70% de los ingresos de Tencent durante mucho tiempo, ahora han caído al 52%, mientras que los ingresos por tecnología financiera y servicios empresariales han alcanzado el 365,438%. El informe financiero de Tencent de 2021 muestra que su negocio de servicios empresariales y tecnología financiera aumentó un 3,4% interanual hasta 172.200 millones de RMB en 2021. El crecimiento de los ingresos por servicios de tecnología financiera refleja principalmente el crecimiento de los montos de los pagos corporativos. El rápido crecimiento interanual de los ingresos por servicios empresariales se debió a la tendencia a la digitalización de las industrias tradicionales y la videoización de la industria de Internet, así como a los ingresos por servicios empresariales generados por la fusión de Bitauto en junio de 2020.
Según los datos, Tencent Cloud ofrece productos y servicios integrales y diversos a través de la infraestructura más grande de Asia.
Tencent opera más de 6,543,8 millones de servidores en todo el mundo, proporcionando más de 200 terabytes de almacenamiento en la nube de nivel EB y reservas de ancho de banda, con centros de datos en todo el mundo y construyendo isomórficamente una red de computación en la nube ubicua, que permite a los usuarios operar en diferentes escenarios. y en diferentes situaciones, las capacidades de computación en la nube unificadas y estándar están disponibles cerca. Con el soporte de la nube distribuida, Tencent Cloud ofrece más de 300 soluciones completas a la industria.
En 2021, Tencent celebró exclusivamente el primer concierto online de la famosa boy band Westlife en su cuenta de vídeo, atrayendo 27 millones de visitas. Tencent Holdings declaró en su informe financiero de 2021 que, a pesar del impacto financiero, continuamos logrando avances estratégicos en nuestro negocio, incluida la popularización del uso de nuestro software empresarial y herramientas de oficina eficientes, el aumento de la producción de contenido y la visualización de cuentas de video y la expansión de nuestra Presencia en mercados internacionales. Ampliar el negocio del juego. Nos estamos adaptando activamente al nuevo entorno, reduciendo costos y mejorando la eficiencia, centrándonos en áreas estratégicas clave y esforzándonos por lograr un crecimiento sostenible a largo plazo.
Se están llevando a cabo recompras a gran escala.
El 27 de junio, Prosus y Naspers, los mayores accionistas de Tencent, anunciaron la venta ordenada de acciones de Tencent en poder de Naspers Group. Los fondos obtenidos respaldarán los planes de recompra de acciones de Prosus y Naspers.
Al mismo tiempo que el mayor accionista anunciaba la reducción de sus participaciones, Tencent lanzaba una recompra diaria de acciones de aproximadamente 300 millones de yuanes. El anuncio mostró que Tencent recompró 830.000 acciones el 28 de junio y mantuvo una escala de recompra similar en los 12 días hábiles siguientes. La escala total de esta recompra alcanzó los 3.900 millones de yuanes. Tencent Holdings ha recomprado aproximadamente 1.006.543,8 mil millones de dólares de Hong Kong este año.
Las estadísticas también muestran que Tencent recompró acciones en los años anteriores principalmente en 2018, 2019 y 2021. El costo total en 2018 fue de HK $ 887 millones y HK $ 201,161 mil millones, y el costo total en 2021 es de aproximadamente HK $ 2,6 mil millones.
Los esfuerzos de recompra de Tencent están aumentando, pero aún no son suficientes en comparación con empresas de TI de renombre internacional. Desde el informe del primer trimestre de 2012, el mayor holding actual de Buffett, Apple, ha gastado 450 mil millones de dólares para recomprar el 38% de sus acciones. META ha recomprado alrededor de 70 mil millones de dólares en acciones en los últimos cinco años, mientras que Microsoft ha recomprado alrededor de 87 mil millones de dólares en acciones en los últimos cinco años.
Los analistas creen que las recompras y cancelaciones son acciones que en realidad aumentan la confianza del mercado y, por tanto, mejoran la rentabilidad para los accionistas. Como dijo Buffett, la tasa de crecimiento del negocio general de la empresa no es importante, lo importante es la tasa de crecimiento de las ganancias por acción. Las recompras y cancelaciones son como dividir una pizza en porciones. Si las acciones de la empresa se pueden recomprar a bajo precio, se distribuirá más queso en cada pizza.