Extractos de la columna de lectura y reseña de las novelas de Xiao Tao
Una breve reseña de dos novelas de Li Yunlei
Xiao Tao
Li Yunlei no tiene la intención de rastrear las huellas de la gran historia, sino que hace lo mejor que puede. Para encontrar las raíces en la pequeña historia, es decir, las relaciones de sangre familiares, esos recuerdos familiares entrelazados en el árbol. Entre ellos, el elemento dominante que sustenta y forma el impulso narrativo no es más que la memoria.
Sí, la memoria debería ser el motor narrativo que haga que Li Yunlei quede fascinado y no pueda dejarlo ir. Para Li Yunlei, la historia no es importante y la trama rara vez tiene altibajos. En cambio, los detalles triviales como objetos triviales, piedras, tejas, raíces, flores y árboles a menudo se convierten en la fuente de emociones e ideas que revisita repetidamente. y le fascina en todos los sentidos una ciudad importante. Un pimentero, un huerto y los talleres y edificios que lo rodean, un determinado alimento que se ha probado por primera vez... a través de la observación atenta y el recuerdo de ojos y estómagos desconocidos de los niños, muchos años después, también se difunden con recuerdos significativos y conmovedores. Estos halos, después de ser interpretados y cuidados continuamente por un sujeto narrativo de diferentes edades, de repente brillan con un poder estético desgarrador.
La prosa, la poesía, las novelas, las crónicas locales, los registros orales y otros estilos literarios pueden autenticarse en los textos de Li Yunlei, pero no pueden resumirse en un cuerpo autosuficiente que pueda verse desde una perspectiva sólida. , porque Lo que estamos tratando de rechazar de Li Yunlei puede ser el concepto final de "novela" disciplinado por libros de texto chinos, muestras clásicas y excelentes ejemplos. La "poética de los sueños" combinada con "recoger flores por la mañana y por la noche" sobre los recuerdos de la infancia puede estar más en línea con la visión de las novelas de Li Yunlei; de hecho, este es también el verdadero significado de "contar" novelas desde "pequeños". detalles".
Lo que Li Yunlei quiere captar es la sección transversal con la infancia como centro, y tomar de allí algunos materiales que lo entristecen y usarlos para moldearse a sí mismo. "Todo lo arreglado ha desaparecido", o en palabras de su novela, "... qué época tan feliz fue, ahora pasada para siempre ("El padre y el huerto"). Desde este punto de vista, las novelas de Li Yunlei están dispersas, pero también cuentas. No se puede encontrar un protagonista narrativo fijo y ordinario, pero siempre se puede sentir que hay una narrativa general que camina en el río del tiempo y. está solo. La gente se dedica a murmurar confesiones y diálogos en las dos brechas temporales y espaciales muy diferentes entre el presente y el pasado. El "yo" captado por la memoria está dispuesto a ser quemado, moldeado y sanado continuamente por ella, dando origen así a otro nuevo sujeto más fuerte, más completo, más pleno y más húmedo.
En las novelas de Li Yunlei, el tiempo y el espacio del pasado son estables y ordenados. Las relaciones entre las personas y ellos mismos, las personas y los demás, y las personas y el mundo circundante se basan todas en una estructura ética de familia. Afecto, e implica que la relación aún no se ha establecido. Es tranquila, tranquila, armoniosa e intacta que está aplastada por la rápida y poderosa vida moderna. La estructura espacio-temporal construida por la novela de Li Yunlei difunde todo tipo de belleza poética que es difícil dejar de lado en un día pobre pero cada vez más fuerte, pobre pero interesante.
¡Poético, por cierto! Las novelas de Li Yunlei están realmente llenas de imágenes poéticas, exuberantes y poéticas de flores y árboles. El jardín de un tío, un huerto donde trabaja su padre, se convertirá también en un paraíso para su duro trabajo. Por lo tanto, el estilo lírico de las novelas infantiles de Li Yunlei, que está estructurado con recuerdos, debería ser una alternativa a las narrativas utópicas. Esta tradición está estrechamente relacionada con la "Ciudad natal" de Lu Xun, la "Ciudad Orchard" de Shi Tuo e incluso modelos primitivos anteriores como "Liaozhai" de Pu Songling, "Grand View Garden" de Cao Xueqin y "Peach Blossom Spring" de Tao Yuanming, etc. Encarna el concepto de gran armonía influenciado por la civilización ética de la sociedad rural.
La mayoría de las palabras narrativas en las novelas de Li Yunlei son "ese momento". Se trata de la captación inconsciente de la memoria pesquera por parte de un escritor de novelas. Siguiendo este punto de partida, Li Yunlei contará la historia de su vida durante toda su vida hasta que los fragmentos de luz y sombra del pasado sean completamente restaurados, plasmados en papel y resucitados para contrastar la mediocridad de la vida urbana real y la posibilidad de ser su melancolía. alma que puede ser alterada en cualquier momento.
Al vivir en un mundo tan moderno que tiende a ser un caos, con ruinas por todas partes y un nuevo orden que aún no ha tomado forma, lo que todos temen en última instancia es perderse, y el mayor símbolo de perderse es la pérdida de la memoria.
La continua recuperación de recuerdos, la construcción poética de los recuerdos y el profundo mantenimiento de los mismos significan que Li Yunlei, un erudito, comentarista y escritor nacido en la década de 1970, está haciendo todo lo posible para representar las diferencias para él y sus lectores. "Experiencia china" única.
Es de abajo, también está entre la gente, no tiene nombre y además es ordenado.