Introducción a Mo Yan

Mo Yan (17 de febrero de 1955-), anteriormente conocido como Guan Moye, nació en Gaomi, provincia de Shandong y es un famoso escritor chino contemporáneo. Doctor honorario en Letras de la Universidad Abierta de Hong Kong, Decano de la Escuela de Artes Liberales de la Academia China de Artes, Profesor invitado de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Qingdao y Decano honorario de la Universidad de Weifang. Se le clasifica como un escritor "en busca de raíces" debido a una serie de obras rurales de las que es autor desde mediados de la década de 1980, que están llenas de complejas emociones de "nostalgia" y "resentimiento por su ciudad natal". En 2011, Mo Yan ganó el Premio de Literatura Mao Dun. En 2012, Mo Yan ganó el Premio Nobel de Literatura. Sus obras están profundamente influenciadas por el realismo mágico.

Mo Yan estudió en la escuela primaria de su ciudad natal cuando era niño. Abandonó la escuela debido a la Revolución Cultural y trabajó en el campo durante muchos años como trabajador temporal (fábrica de algodón). En 1976, se unió al Ejército Popular de Liberación y se desempeñó como líder de escuadrón, guardia de seguridad, bibliotecario, maestro, secretario, creador del Ministerio de Asuntos Políticos Generales y Cultura, etc., y actualmente se desempeña como vicepresidente de la Asociación de Escritores Chinos. El verdadero nombre de Mo Yan es Guan Moye y nació en 1955 en la aldea de Sanmenzi, municipio de Dalan, Gaomi, provincia de Shandong (Mo Yan dijo en "Mi ciudad natal y mis novelas" que nació en la primavera de 1956).

Según la genealogía de la familia Guan en Gaomi, Shandong Gaomi, la familia Guan se mudó allí desde el condado de Longquan, Zhejiang (en la frontera con Fujian en el sur). En agosto de 2010, Mo Yan, quien fue a Longquan. Para encontrar sus raíces, dijo personalmente: "Deberían ser los descendientes de la generación 24 de la familia Gaomi Guan y los descendientes de la generación 36 de la familia Longquan Guan".

La ceremonia de entrega de premios "Figuras culturales chinas 2012" organizado por la Asociación de Promoción de la Cultura China se celebró en Hebei. Diez élites culturales de diversos campos, incluido el ganador del Premio Nobel Mo Yan, recibieron el título de "Figuras culturales chinas de 2012".

Ha surgido desde mediados de los años 1980 con una serie de obras rurales, que están llenas de emociones complejas de "nostalgia" y "resentimiento por la ciudad natal", y está clasificado como un escritor de "búsqueda de raíces". literatura". Entre los representantes de los escritores de "literatura en busca de raíces" se encuentran Yu Hua, que ha escrito libros como "Alive" y "Brothers", y Jia Fei, un escritor de la generación más joven que ha escrito libros como "Chinese Youth", "Nothing But Youth " y "Polilla". et al. Este tipo de escritor tiene un fuerte complejo de ciudad natal y entierra sus escritos profundamente en una tierra vasta y tranquila.

Una cierta línea ha causado pobreza en la sociedad rural desde finales de los años 50. Su familia es un campesino medio-alto y ni siquiera tiene derecho a recibir cereales de ayuda. En la víspera de Año Nuevo de cierto año, fue a la casa de otra persona a pedir bolas de masa. La pobreza económica y la discriminación política dejaron recuerdos dolorosos en su vida adolescente, y la estricta moderación de su padre también lo deprimió. Esta característica psicológica afectó directamente a su creación novedosa posterior. Ingresó a la escuela a la edad de 6 años y fue advertido por llamar "dueño de esclavos" a un maestro. Cuando estaba en tercer grado de la escuela primaria, leí obras como "Lin Hai Xue Yuan", "Canción de la juventud", "Cómo se templó el acero" y recibí iluminación literaria. Cuando tenía 12 años, estaba en quinto grado de la escuela primaria. Debido al estallido de la "Revolución Cultural", abandonó la escuela y regresó a casa, donde se ganaba la vida pastoreando ganado y cortando pasto. En su tiempo libre leía "Romance de los Tres Reinos" y "Margen de agua", e incluso leía el "Diccionario Xinhua" cuando no había ningún libro para leer.

Así como el arquitecto francés Paul Andreu se interesó por mi novela porque mi novela El suelo es una razón importante por la que salí al mundo. "Mo Yan cree que la razón por la que cualquier escritor llega a los lectores occidentales es, en última instancia, a través del poder de sus obras literarias. Aunque la influencia y la reputación de sus obras en el mundo literario mundial son suficientes para enorgullecer a Mo Yan, todavía a menudo duda si puede Es digno del título de "escritor". A veces dice que escribe novelas, y ni siquiera está dispuesto a utilizar la palabra novelista. Su humildad no es una apariencia superficial, ni un disfraz. escritores que tienen una comprensión total de sí mismos y de los demás. Una mente tan humilde y segura

"No hay héroes en el mundo, por eso Shuzi se hizo famoso. Mo Yan dijo: "No hay grandes escritores en el mundo literario contemporáneo, por lo que personas como yo pueden volverse famosas". Esto debe quedar muy claro. Algunas personas tienen más talento que yo y tienen más experiencia personal que yo, pero no han alcanzado mucha fama en la literatura debido a las oportunidades. Tengo mucha suerte en ese sentido. Así que aprende siempre de los demás y no olvides tus raíces. "De ser un joven literato hace 30 años, ha ido ascendiendo paso a paso. Hasta hoy, a menudo se recuerda a sí mismo que debe mantener un alto nivel de serenidad. "No puedes ser arrogante sólo porque eres más famoso Debes tener una actitud positiva hacia otros escritores y las obras de otras personas. La actitud de respeto no es una pretensión, sino que viene del corazón. Sólo viendo las fortalezas de los demás podrás progresar.

Si uno considera que su propio trabajo es mejor que el de los demás, entonces el escritor se detendrá allí. "

La nueva novela de Mo Yan, "Rana", fue publicada por la Editorial de Arte y Literatura de Shanghai. Al contar la experiencia de vida de una doctora rural, la novela no solo refleja los sesenta años de historia del nacimiento de la China rural. , pero también revela el desarrollo de la China contemporánea. La vergüenza y la contradicción profundas en el alma de los intelectuales. Esta obra es una obra maestra que Mo Yan "preparó durante más de diez años, escribió durante cuatro años y revisó el borrador tres veces". Dijo que la motivación para escribir una historia así no estaba en los personajes: “Algunos personajes de la vida me conmovieron, tocaron mi corazón y desencadenaron mi impulso creativo. Primero me conmovieron los personajes y luego presté atención a los acontecimientos. "El personaje principal" tía "de esta novela está basado en la hija del abuelo Mo Yan. La idea de escribir una novela basada en la tía existe desde hace mucho tiempo. Mo Yan también ha escrito sobre ello en corto y mediano plazo. Historias extensas antes. En cuanto a este movimiento, Mo Yan lo llamó "liquidar el libro mayor".