Conocimiento del color

Conocimiento del color

En un mundo colorido, los colores hacen que todo en el universo esté lleno de emoción y vitalidad. Como una de las formas estéticas más comunes, el color existe en todos los aspectos de nuestra vida diaria. La ropa, la alimentación, la vivienda, el transporte y el uso lo abarcan casi todo y están estrechamente relacionados con el color en todo momento.

Los sentimientos humanos son el comienzo de la comprensión. La luz y el sonido del mundo objetivo actúan sobre los órganos de los sentidos. A través de las actividades del sistema nervioso y del cerebro, tenemos sentimientos y entendemos cosas y fenómenos externos. El color está relacionado con los sentimientos humanos (estimulación externa) y la percepción humana (memoria, asociación, contraste...). Las sensaciones de color siempre están presentes en la percepción del color y rara vez existen de forma aislada.

Los canales de transmisión de la información del sentido del color humano son la fuente de luz, los objetos de color, los ojos y el cerebro. Estos son los cuatro elementos principales en la formación del sentido del color humano. Estos cuatro elementos no sólo hacen que las personas sientan los colores, sino que también son las condiciones para que las personas juzguen correctamente los colores. Si uno de estos cuatro elementos es irreal o cambia durante la observación, será imposible juzgar correctamente el color y los efectos que produce.

La energía radiante de la fuente de luz y el reflejo del objeto pertenecen a la categoría de la física, y el cerebro y los ojos son el contenido de la investigación fisiológica, pero el color siempre se basa en la física y el sentimiento. del color siempre incluye El reflejo de las funciones psicológicas y fisiológicas del color hace que las personas hagan una serie de comparaciones y asociaciones.

El Comité de Colorimetría de la Sociedad Óptica de América definió una vez el color como una característica de la luz distinta de la falta de homogeneidad espaciotemporal, es decir, la radiación de la luz puede estimular la retina, permitiendo al observador percibir la escena a través de la visión. . En la norma nacional GB5698-85 de mi país, la definición de color es: El color es la característica visual distinta de las imágenes producidas por la acción de la luz sobre el ojo humano. Según esta definición, el color es una característica visual causada por la estimulación física que actúa sobre el ojo humano. Las características visuales humanas están controladas por el cerebro y también son un reflejo psicológico. Por lo tanto, la percepción del color no solo está relacionada con las características de color originales del objeto, sino que también se ve afectada por el tiempo, el espacio, la apariencia y el entorno circundante del objeto, así como por la experiencia, la memoria, la perspectiva y la sensibilidad visual de cada persona y otros factores. .

Los colores provienen de la naturaleza, pero el ser humano combina la inspiración de los colores naturales con pigmentos naturales o artificiales para hacer nuestra vida más colorida.

Mezcla de colores

Respuesta: teoría de los colores primarios

Tres colores primarios, los llamados tres colores primarios, significa que ninguno de los tres colores se puede componer De los otros dos colores primarios mezclados, se pueden obtener otros colores mezclando estos tres colores en ciertas proporciones. La colorimetría llama a estos tres colores independientes los tres colores primarios.

b: Teoría de la mezcla de colores

La mezcla de colores se puede dividir en mezcla de colores aditiva y mezcla de colores sustractiva. Los colores también se pueden mezclar después de entrar en la visión, lo que se denomina mezcla neutra.

Mezcla de aditivos

La mezcla de colores aditivos se refiere a la mezcla de luces de colores. Cuando se mezclan más de dos tipos de luz, el brillo aumentará. El brillo total del color mezclado es igual a la suma del brillo del color mezclado. En términos de color y mezcla de luces, los tres colores primarios son el bermellón, el verde esmeralda y el azul violeta. Estos tres colores de luz no se pueden producir mezclando otros colores de luz. Y:

Luz bermellón, luz esmeralda = luz amarilla

Luz esmeralda, luz azul-violeta = luz azul

Luz azul-violeta, luz bermellón = violeta -luz roja

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La luz amarilla, la luz azul y la luz violeta son colores intermedios.

Si la luz blanca sólo se puede producir mezclando dos colores de luz, entonces los dos colores son complementarios. Por ejemplo: luz escarlata y luz azul; luz verde esmeralda y luz violeta; luz azul violeta y luz amarilla.

(2) Mezcla sustractiva

La mezcla de colores sustractiva se refiere principalmente a la mezcla de pigmentos.

Después de que la luz blanca pasa por el filtro de color, parte de la luz se refleja y absorbe la luz restante, reduciendo parte de la potencia radiante. La luz transmitida final es el resultado de dos reducciones de luz. Esta mezcla de colores se llama mezcla de colores sustractiva. En términos generales, los tintes con una fuerte transparencia tendrán un efecto evidente de ajuste de la luz después de mezclarlos.

La mezcla de colores sustractiva de los tres colores primarios es el color complementario de la mezcla de colores aditiva de los tres colores primarios, es decir, los colores complementarios verde y rojo (magenta), azul, morado y amarillo ( amarillo claro), y bermellón y azul (azul cielo).

Mezcla dos tonalidades originales para crear un color intermedio:

Rojo Azul = Morado

Amarillo Rojo = Naranja

Amarillo Azul = Verde

Si dos colores producen gris o negro, son colores complementarios. Los tres colores primarios se mezclan en una determinada proporción y el color resultante puede ser negro o gris oscuro. En la mezcla de colores sustractiva, cuantos más colores se mezclan, más claros y menos puros serán.

(3) Mezcla neutra

La mezcla neutra es una mezcla visual de colores basada en las características fisiológicas de la visión humana. No cambia el color de la luz ni el material luminiscente en sí, ni el color. El brillo del efecto de mezcla de colores no aumenta ni disminuye, por eso se llama mezcla neutra.

Existen dos métodos de mezcla visual:

Respuesta: Mezcla por rotación de colores: coloque dos o más colores uno al lado del otro en un disco, gírelos rápida y fuertemente y podrá ver nuevos colores. . El efecto de la mezcla por rotación de color es similar a la mezcla aditiva de colores en tono, pero en luminosidad es el promedio de los colores mezclados.

b: Mezcla espacial: Cuando se yuxtaponen diferentes colores, y cuando sus proyecciones en la retina son pequeñas hasta cierto punto, estos estímulos de diferentes colores actuarán sobre las células fotorreceptoras en partes muy adyacentes de la retina en el Al mismo tiempo, dificultará que los ojos distingan de forma independiente y se producirá una mezcla de colores visual. Esta mezcla se llama mezcla espacial.

Conceptos básicos del color

Para comprender y utilizar el color, debes dominar los principios y métodos de inducción y disposición del color. Lo más importante es dominar las propiedades del color.

Los colores se pueden dividir en colores acromáticos y cromáticos. El primero es blanco y negro. Gris, este último es colorido como rojo, amarillo, azul, etc.

El color se refiere a tener un cierto tono o ciertos tonos en el espectro, denominados colectivamente tono. Por el contrario, si no hay color, no habrá matiz.

Los colores acromáticos tienen claridad y oscuridad, que son el blanco y el negro respectivamente, también llamado matiz. La representación del color es compleja, pero se puede determinar utilizando tres conjuntos de valores infinitesimales. Uno es el matiz, que es el matiz; el segundo es la luz y la sombra, que es el brillo; y el tercero es el color fuerte, que es la pureza y el croma. La luminancia y el croma determinan el estado de un color. Se llaman tres propiedades del color. El estado de color en el que la luminosidad y el tono se combinan en dos líneas se llama tono. Algunas personas entienden el brillo como matiz, que es incompleto.

Luz

Cuando se trata de luminosidad, tenemos que empezar por lo acromático, porque lo acromático es sólo unidimensional y argumentativo. (Imagen) El más brillante es el blanco y el más oscuro es el negro. Los diferentes grados de gris entre el blanco y el negro tienen el rendimiento de intensidad de luz y oscuridad. Si se divide según ciertos intervalos, constituye la escala de la luz y la oscuridad. El color depende de su propio valor de luminosidad, y la luminosidad y la oscuridad también se pueden ajustar sumando o restando tonos grises y blancos.

El sistema japonés de combinación de colores (P.C.C.S.) utiliza nueve niveles, mientras que los topes de puertas utilizan once niveles para representar la luz y la oscuridad. Ambos utilizan una serie de números para representar un rápido aumento del brillo. El brillo de la superficie de un objeto está relacionado con la reflectividad de su superficie. Más reflexión y menos absorción es luz; al contrario, es oscuridad. Sólo una luz reflejada del 100% es blanca ideal y una luz absorbida del 100% es negra ideal. De hecho, tal fenómeno ideal no existe a nuestro alrededor, por lo que la gente suele considerar la superficie de cristal de sulfuro de magnesio blanco más ideal como el estándar para el blanco. En el sistema P.C.C.S, el negro es '1, los tonos grises son 2.4.3.5, 4.5.5, 6.5, 7.5, 8.5 y el blanco es 9.5. Cuanto más cerca esté del blanco, mayor será el brillo, y cuanto más cerca esté del negro, menor será el brillo. Hay siete clasificaciones populares: más alta, más alta, ligeramente más alta, media, ligeramente más baja, más baja y más baja. Entre estos nueve niveles, si sumas sus niveles de división, es decir, 2, 3, 4, 5, 6, 7,8 y 9, obtienes diecisiete niveles de brillo.

Hay matices de color, y el brillo de su pureza se expresa en el brillo correspondiente al tono gris acromático. El brillo generalmente se marca con una línea vertical. La parte superior es blanca, la parte inferior es negra y luego se clasifica en tonos grises según el sentimiento. Este eje vertical que representa la luz y la oscuridad, llamado eje acromático, es el eje central del sólido coloreado.

Color

El color incluye el tono, es decir, varias familias de colores como el grupo, el amarillo y el azul se denominan tono.

Las tonalidades básicas originales eran: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.

Inserte uno o dos colores intermedios en el medio de cada color. Los tonos de su cabeza y cola en orden espectral son: rojo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo, amarillo verdoso, verde, verde azulado, azul verdoso, azul. , azul violeta, violeta . Al agregar un color intermedio al rojo y al morado, el rojo y el morado pueden formar doce tonos básicos.

Los cambios de tonalidad de estos doce tonos son consistentes en la percepción espectral del color. Si averiguamos más a fondo los colores intermedios, podemos obtener 24 tonos. Si se vuelven a rodear las bandas roja, naranja, verde, azul y violeta del espectro y se inserta media banda entre el rojo y el violeta para formar una relación de tono circular, se llama anillo de tono. Toma el color intermedio entre los colores básicos para obtener el anillo de fases de 12 colores. Además, hay un anillo de 24 colores. Dentro del círculo de la rueda de tonos, los tonos están dispuestos en diferentes ángulos, de modo que los intervalos entre cada tono de los doce círculos de tonos sean de 30 grados. El rango de cada tono en la rueda de 24 colores es de 15 grados.

El sistema P.C.C.s desarrolla nombres y símbolos unificados más estandarizados para los tonos. Entre ellos, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado se refieren a sus colores "correctos" (por supuesto, diferentes lugares tienen diferentes interpretaciones de los llamados colores correctos). Los colores verdaderos se representan con una sola letra mayúscula, los colores metacromáticos se representan con dos letras mayúsculas una al lado de la otra, las mezclas de colores desiguales se representan principalmente con letras mayúsculas y los colores finales se representan con letras minúsculas. La única excepción es Zi Lan que usa V en lugar de BP. v es la primera letra del violeta. Al codificar las letras con tono, es más fácil para los principiantes usarlas y recordarlas correctamente.

La forma en que los japoneses dividen y asignan nombres de colores está obviamente en línea con los diez tonos y los veinte tonos de Mencel. El sistema Mencel se basa en rojo, amarillo, verde, azul y morado, y se llama amarillo-rojo. Por tanto, los 24 colores P, C, C y S también se dividen en diez categorías.

Empapado

Un tono también se puede dividir en fuerte y débil. Tomando a Zheng Hong como ejemplo, hay rojos puros brillantes sin impurezas, "rosas marchitas" astringentes y secas y rosas relativamente claros. Todos tienen la misma tonalidad, pero diferente intensidad, generalmente llamado (SA URA LON) o croma. A menudo se hace referencia al croma como alto o bajo. Cuanto mayor sea el croma, más puro y brillante será el color. Cuanto menor sea el croma, más astringente y turbio será el color. El color puro es el nivel más alto de croma.

Indica cromaticidad, generalmente expresada en el eje horizontal horizontal. Tome el eje vertical acromático como punto, extiéndalo hacia afuera en una determinada dirección de tono de la rueda de colores y cree varios niveles de acuerdo con el croma de menor a mayor. El sistema P, C, C, S se divide en nueve niveles, con S como unidad de escala. El valor mínimo es.

El valor máximo es g s. Cuanto más cerca del eje vertical acromático, menor será el croma. No hay matiz en el eje acromático, por lo que podemos decir que el matiz es O S. Lejos del eje acromático, el croma es alto y el punto final es un color puro, que es el matiz del color en el espectro. .

La clasificación de cromaticidad es la siguiente: Según el brillo de la pureza, busca el tono de gris correspondiente, divídelo en nueve partes iguales (según el sentimiento), añade una parte al color puro y resta parte del color uno por uno. Así obtendrás ocho tonos consecutivos de color puro. 5 S es restar 4/9 de color puro y agregar 4/9 de gris; ISG es un método popular para dividir 8/9 de pureza, agregar 8/9 de color puro y agregar 8/9 de gris, que corresponde a nueve niveles de croma. . Se divide en cinco niveles: alto, ligeramente alto, medio, ligeramente bajo y bajo.

Escala de color tridimensional

Seleccionamos el brillo, la tonalidad y el color obtenidos tras mezclar lo anterior bajo luz blanca, y seleccionamos de abajo hacia arriba. La escala de colores es la misma en cada sección transversal, siendo la escala de colores de la sección transversal superior más alta que la escala de colores de la sección transversal inferior. Luego tome el negro, el blanco y el gris como eje central, con el centro afuera, de modo que los códigos de color en el mismo cilindro tengan la misma pureza y la pureza en el cilindro exterior sea mayor que la pureza en el cilindro interior. Fuera del eje central del equipo, el tono de color de cada sección vertical es el mismo, de modo que los diferentes tonos de rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y morado en diferentes secciones verticales comienzan desde el eje central del equipo. Colóquelos en el sentido de las agujas del reloj, de modo que miles de códigos de color estén perfectamente organizados en códigos de color tridimensionales. Las escalas de color tridimensionales que actualmente tienen mayor influencia son la escala de color de Ostwald y la escala de color de Mensell.

Representación del color, círculo cromático de Newton y colores sólidos

1. Métodos de expresión del color

Existen muchos tipos de colores. Los ojos normales pueden distinguir cientos de miles de colores, mientras que los detectores de color pueden distinguir más de un millón de colores.

Para expresar y aplicar los colores correctamente, cada color está representado por un nombre. Este método se llama nomenclatura de colores, que incluye la nomenclatura de colores naturales y la nomenclatura de colores sistemática:

Nomenclatura de colores naturales:

El método para utilizar el color del paisaje natural es la nomenclatura de colores naturales, utilizando la nomenclatura de colores naturales. paisajes, plantas, animales, colores minerales, como azul mar, azul zafiro, granate, naranja, blanco marfil, azul huevo, etc.

Método de denominación de colores del sistema:

El método de denominación de colores del sistema se basa en añadir modificaciones de tono, además de modificaciones de brillo y pureza. Es más preciso mediante la modificación de la tendencia del tono, el brillo y la pureza. La Sociedad Internacional del Color (ISCC) y la Oficina Nacional Estadounidense de Estándares determinaron y promulgaron conjuntamente 267 nombres de colores estándar para sustancias no luminosas (denominados nombres de colores ISCC-NBS).

2. Círculo cromático de Newton y color sólido

Círculo cromático de Newton

El científico británico Newton descubrió en 1666 que si la luz del sol es refractada por un prisma, ésta es Luego, proyectado en una pantalla blanca, aparecerá un hermoso espectro de bandas de colores similar a un arco iris. Empezando por el rojo, pase al naranja, amarillo, verde, cian, índigo y morado.

En la rueda cromática de Newton, representa el orden de las tonalidades y la relación entre los colores. Si el anillo se divide en seis partes iguales y cada parte se llena con seis tonos de rojo, naranja, amarillo, verde, cian y morado, entonces los tres colores primarios, los tres colores intermedios, los colores adyacentes, los colores contrastantes y los colores complementarios. se expresará en él. La rueda cromática de Newton sentó una cierta base teórica para el establecimiento del sistema de color de superficie posterior, y sobre esta base se desarrolló en 10 círculos cromáticos, 12 círculos cromáticos, 24 círculos cromáticos, 100 tonos, etc.

Aunque la invención de la rueda cromática de Newton estableció el método de expresión de la relación color-tono, los atributos básicos del color son el brillo y la pureza. Evidentemente, el plano bidimensional no puede expresar los tres factores. El llamado color tridimensional se refiere a algunos métodos de expresión del color que utilizan patrones espaciales tridimensionales para expresar la relación entre tono, brillo y pureza.

Estéreo de color

El llamado estéreo de color es una estructura de color que combina tres atributos de color y los organiza sistemáticamente en una forma tridimensional. El análisis estereoscópico del color es de gran ayuda para la disposición, clasificación, expresión y descripción de todo el color, así como para la observación, expresión y uso efectivo del color.

La estructura básica del estéreo en color es con el nivel de brillo como eje vertical central. El brillo aumenta gradualmente hacia arriba, con el blanco como vértice, y el brillo disminuye gradualmente hacia abajo hasta llegar al negro. En segundo lugar, la etapa de croma horizontal se realiza desde el eje de luminosidad hacia afuera. Cuanto más cerca del eje de luminosidad, menor es el croma; cuanto más lejos del eje de luminosidad, mayor es el croma.

Cada etapa de brillo tiene una etapa de croma con el mismo brillo que se extiende hacia afuera, formando así una determinada tonalidad (plano isocromático). Con la etapa de luminosidad como eje central, las tonalidades (planos isocromáticos) se disponen en una estructura radial en el orden de rojo, naranja, amarillo, verde, etc. , formando lo que se llama un sólido coloreado.

Contraste de color

Contraste de color

Los colores en la vida a menudo no existen solos. Cuando observamos colores, los observamos sobre un fondo determinado, o sobre varios colores uno al lado del otro, o primero un color y luego otro, y así sucesivamente. De esta forma, los colores que ves cambiarán, formando un fenómeno de contraste de color y afectando tus sentimientos psicológicos.

1. Contraste de color

En el estado de contraste de color, debido a la interacción, el color es diferente del color visto solo. Este fenómeno es causado por imágenes residuales visuales. Cuando miramos una figura de color por un corto tiempo y luego miramos un fondo blanco, aparecerán figuras de colores complementarios con tono y brillo similares. Si el fondo está coloreado, el color de la imagen residual se mezcla con el color de fondo. Cuando los colores se yuxtaponen, hay una interacción. Entonces, cuando diseñamos la combinación de colores. Es necesario considerar los efectos visuales causados ​​por imágenes residuales de colores complementarios y tratarlos en consecuencia.

Comparación simultánea y comparación secuencial

Cuando dos o más colores coinciden, los dos colores adyacentes se afectarán entre sí. Este contraste se llama contraste simultáneo. Su efecto de contraste se manifiesta principalmente en: en términos de tono, cada uno agrega sus propios colores complementarios al color del otro. Cuanto más cerca estén los dos colores de los colores complementarios, mayor será el contraste en términos de brillo; , cuanto menor sea el brillo; cuanto más cerca de la línea límite, más fuerte será la influencia y más fuga de color.

Cuando miras un color y luego otro color, el complemento del primer color se suma al segundo color. Este contraste se llama contraste temporal. Por ejemplo, si miras el verde y luego el amarillo, el amarillo tendrá una sensación de rojo brillante.

Contraste de bordes

Al contrastar dos colores, el efecto de contraste es más fuerte en los bordes de los dos colores, lo que se denomina contraste de bordes. Especialmente cuando dos colores son complementarios, el contraste es más fuerte.

Como se muestra en la imagen, el rojo y el verde son colores complementarios, formando un fuerte contraste. Los bordes de los dos colores se sienten como si tuvieran un borde áspero, pero en realidad no hay borde. Ésta es la ilusión causada por un fuerte contraste.

Para paliar este contraste en el diseño se suelen utilizar degradados, bordes blancos o sombras.

Contraste de tono

Entre los tres atributos del color, el contraste causado principalmente por diferencias de tono se llama contraste de tono.

Contraste de brillo

El contraste formado por la diferencia de brillo entre los tres atributos del color se llama contraste de brillo. Aquellos con brillo alto aparecerán brillantes y aquellos con brillo bajo aparecerán oscuros. Por ejemplo, los colores con el mismo brillo aparecerán más oscuros sobre un fondo blanco, pero más claros sobre un fondo negro.

Comparación de pureza

El contraste formado por la diferencia de pureza entre los tres atributos del color se llama contraste de pureza. Cuando un color con la misma pureza se coloca sobre un fondo de dos colores con casi el mismo brillo y tono pero diferente pureza, el color con menor pureza aparecerá más brillante, mientras que el color con mayor pureza aparecerá más oscuro.

El contraste anterior rara vez existe solo en aplicaciones prácticas. A menudo existen dos o más contrastes al mismo tiempo, pero las fortalezas primaria y secundaria son diferentes. Contraste simultáneo

De esta forma, los colores adyacentes cambian sus atributos originales y tienen colores complementarios a los colores adyacentes.

Por ejemplo, el mismo gris brilla sobre un fondo negro y se oscurece sobre un fondo blanco.

El mismo color negro es verde-gris sobre rojo, rojo-gris sobre verde, rojo-gris sobre verde, amarillo-gris sobre violeta y violeta-gris sobre amarillo.

El mismo gris con ligeros matices sobre una base de rojo, naranja, amarillo, verde, cian y morado. El rojo y el morado están yuxtapuestos, el rojo se inclina hacia el naranja y el morado hacia el azul. Los colores adyacentes tienden a empujarse mutuamente hacia sus complementos. Cuando se yuxtaponen el rojo y el verde, el rojo se siente más rojo y el verde se siente más verde.

El contraste de color al mismo tiempo es más evidente en la unión, también llamado contraste de borde. Al mismo tiempo, las reglas de contraste de color se resumen a continuación:

1. Los colores brillantes son adyacentes a los colores oscuros, los colores brillantes son más brillantes y los colores oscuros son más oscuros y los colores brillantes se yuxtaponen; y los que tienen más colores son más grises, los colores fríos se yuxtaponen con colores cálidos, los colores fríos son más fríos y los colores cálidos son más cálidos. 2. Cuando diferentes tonos son adyacentes, tienden a empujarse entre sí hacia colores complementarios. 3. Cuando los colores complementarios son adyacentes, debido al fuerte contraste, se agrega luz de relleno y también aumenta la nitidez del color. 4. Al mismo tiempo, el efecto de contraste aumenta con el aumento de la pureza y es más evidente en el límite adyacente, es decir, la parte del borde. 5. Al mismo tiempo, sólo cuando los colores son adyacentes se puede producir un efecto de contraste, y cuando un color rodea a otro color, el efecto es más significativo.

Métodos para mejorar el efecto de contraste simultáneo: (1) Mejorar la pureza del color de contraste y fortalecer el efecto de contraste de pureza (2) Establecer una relación de color complementaria entre los colores de contraste y fortalecer el contraste de tono; (3) Ampliar la relación de contraste del área y fortalecer el contraste del área.

Métodos de supresión:

(1) Cambiar la pureza, aumentar el brillo y aliviar el contraste de la pureza.

(2) Destruir la relación complementaria; y evitar la intensidad de los colores complementarios. Contraste;

(3) Utilice intervalos y degradados para amortiguar el contraste de color.

(4) Reduzca la relación de contraste del área y establezca una relación de equilibrio del área.

Por ejemplo, combinar verde y gris sobre un fondo naranja puede mejorar el contraste simultáneo; sin embargo, combinar amarillo y gris sobre un fondo naranja puede suprimir el contraste simultáneo.

Eaton señaló en "Color Art": "El contraste continuo y el contraste simultáneo muestran que sólo cuando se establece una relación complementaria, el ojo humano estará satisfecho o en un estado de equilibrio" Fenómeno de imagen residual ". y simultaneidad Todos los efectos apuntan al hecho fisiológico notable de que la visión requiere un color complementario correspondiente para equilibrar cualquier color dado, y la visión producirá automáticamente este color complementario si no está presente.

“La ley de los colores complementarios es la base de la armonía en la distribución del color, ya que seguir esta ley crea un equilibrio visual preciso. "La teoría del equilibrio de color complementario propuesta por Eaton revela una ley básica de la composición del color y tiene un importante significado rector para la práctica del arte del color. Si la composición del color es demasiado vaga y carece de vitalidad, entonces elegir colores complementarios es un método de combinación de colores muy eficaz. Ya sea el color del entorno escénico que resalta los personajes y la atmósfera, o la publicidad y exhibición de productos, el uso inteligente de la composición de colores complementarios es un medio importante para mejorar el atractivo artístico. Teoría del equilibrio de color complementario". Ha sido ampliamente utilizada en la práctica médica. Según el principio de complementación y equilibrio de color visual, la ropa de los quirófanos, mesas de operaciones, cirujanos y enfermeras de los hospitales es generalmente verde. Esto no se debe solo a que el verde es un color neutro y suave, pero también porque el verde es un color neutro. Es importante destacar que el verde puede reducir la fatiga visual causada por la estimulación a largo plazo de la sangre roja brillante durante la cirugía, evitar la aparición de imágenes residuales y afectar el progreso normal de la cirugía.

El antes y el después de la percepción del color

El color tiene una sensación de avance y retroceso, que es un pasatiempo común de los diseñadores de color. Fisiológicamente hablando, la lente humana es muy precisa. su ajuste y también es muy sensible a los cambios de distancia, pero siempre existe un cierto límite. Las diferencias sutiles en la longitud de onda no se pueden ajustar correctamente cuando el ojo observa colores de diferentes longitudes de onda a la misma distancia, como colores cálidos con longitudes de onda más largas. el rojo y el naranja forman una imagen interna en la retina; los colores más fríos con longitudes de onda más cortas, como el azul y el violeta, forman una imagen interna en la retina, por lo que los colores cálidos parecen avanzar y los fríos. los colores parecen retroceder.

La sensación de que el color avanza y retrocede está relacionada no solo con la longitud de onda, sino también con la percepción del contraste de color. Los colores con contraste débil tienen una sensación de retroceso. tiene una sensación de progreso, los colores contraídos tienen una sensación de retroceso; los colores brillantes tienen una sensación de progreso, y los colores ambiguos tienen una sensación de retroceso; Los colores de pureza tienen una sensación de retroceso. El principio de ilusión de distancia formado por el avance y retroceso de los colores se utiliza a menudo en la pintura para realzar la sensación de espacio en la imagen. retrocede, el contraste de color también debe debilitarse para resaltar el primer plano o el sujeto; debe elegir colores cálidos para mejorar el contraste de color.

Expresión del color

Expresión del color

Ya sea coloreado o incoloro, tienen sus propias características de expresión. Cuando la pureza y el brillo de cada color cambian, o tienen diferentes relaciones de combinación de colores, la expresión del color también cambiará. Las características de varios colores son como contar la personalidad de todos en el mundo. Las características son igualmente difíciles. Sin embargo, todavía podemos describir algunas personalidades típicas.

Rojo Rojo

El rojo es cálido. El color rojo, impulsivo y potente que acelera la función muscular y la circulación sanguínea es fácil de llamar la atención, por lo que se utiliza mucho en diversos medios. Además de sus buenos efectos visuales, también se utiliza para transmitir la imagen corporativa y el espíritu de empresa. vitalidad, entusiasmo, calidez y progreso. Además, el rojo se utiliza a menudo como advertencia, peligro, prohibición, prevención de incendios y otras señales. Cuando las personas ven señales rojas en determinadas ocasiones o artículos, a menudo entienden el significado de advertencia de peligro. sin leer atentamente el contenido.

El rojo brillante generalmente se usa para llamar la atención, como una bandera roja, un poco de rojo entre los árboles de hoja perenne, el rojo claro es generalmente más suave, como en: la decoración de una casa nueva, la ropa de los niños; , etc. El rojo oscuro generalmente se puede utilizar como lámina, dándole una sensación profunda y cálida.

El rojo combina mejor con el amarillo claro. El rojo grande excluye el verde, el naranja y el azul (especialmente el azul más oscuro), y el neutro combina con el amarillo crema y el gris.

Naranja Naranja

El naranja es un color brillante y vivo, el color más cálido del sistema de colores cálidos. Con reminiscencias de otoño dorado y frutos abundantes, es un color de abundancia, alegría y felicidad. Cuando el naranja se mezcla ligeramente con negro o blanco, se convertirá en un color estable, reservado, brillante y cálido, pero cuando se mezcla con más negro, se convertirá en un color quemado. Agregar más blanco al naranja traerá una sensación dulce;

El naranja tiene alta visibilidad. Entre los colores de seguridad industrial, el naranja es un color de advertencia, como en motos, ropa de montañismo, mochilas, chalecos salvavidas, etc.

El naranja generalmente se puede utilizar como color festivo o como color intenso, como en muchas decoraciones de palacios. El naranja se puede utilizar como color de decoración del restaurante. Se dice que las naranjas aumentan el apetito cuando se sirven en los restaurantes.

El naranja se combina con el verde claro y el azul claro para formar el color más llamativo y alegre. El naranja y el amarillo claro tienen una transición cómoda. En términos generales, el naranja no se puede combinar con el morado o el azul oscuro, ya que dará a las personas una sensación de impureza y oscuridad. Debido a que el naranja es tan brillante y deslumbrante, a veces da a las personas una imagen negativa y vulgar, lo que es especialmente probable que suceda cuando se usa ropa. Por lo tanto, cuando utilice naranja, preste atención a la elección de colores y expresiones que combinen para resaltar las características brillantes, vivaces y deliciosas del naranja.

Amarillo amarillo

El amarillo es brillante y brillante, con el brillo del sol, simboliza la luz de la sabiduría que ilumina la oscuridad. El amarillo tiene una luz dorada, simboliza la riqueza y el poder y es el color del orgullo. Entre los colores industriales, el amarillo se suele utilizar para advertir de peligro o llamar la atención, como luces amarillas en señales de tráfico, maquinaria grande utilizada en ingeniería, impermeables y botas de lluvia utilizadas por estudiantes, etc. El amarillo puede lograr una expansión infinita de poder en el contexto del negro y el violeta, y el rosa claro puede conquistar al orgulloso príncipe amarillo como una niña. La combinación de amarillo y verde está llena de vitalidad; la combinación de amarillo y azul luce hermosa y fresca; la combinación de amarillo claro y amarillo oscuro es la más elegante;

El amarillo claro puede combinar con casi todos los colores, pero si quieres destacar no puedes ponerlo en otros colores claros, especialmente el blanco, porque no se verá nada. El amarillo oscuro no se puede combinar con rojo oscuro, morado oscuro o negro, porque hará que la gente se sienta oscura y de mala calidad.

Verde Verde

En el diseño comercial, la imagen de frescura, ideales, esperanza y crecimiento que transmite el verde satisface las necesidades de la industria de servicios y la industria del cuidado de la salud. Para evitar la fatiga ocular durante las operaciones de fábrica, muchas máquinas de trabajo también utilizan el verde y, en las instituciones médicas en general, el verde también se utiliza a menudo en la planificación espacial del color, es decir, para marcar suministros médicos.

El verde brillante es un color muy bonito y elegante. Está lleno de energía y simboliza la vida. El verde es tolerante y puede adaptarse a casi todos los colores. El verde es extremadamente versátil. Ya sea en la infancia, la juventud, la mediana edad o la vejez, el uso del verde nunca perderá su vivacidad y generosidad. El verde es indispensable en diversos cuadros y decoraciones, y también puede utilizarse como color informal.

El verde es amarillo verdoso, sencillo y juvenil; el verde penetra el azul en el azul verdoso, guapo y de mente abierta. El verde grisáceo sigue siendo un color tranquilo y pacífico, como un bosque en el crepúsculo o un campo en la niebla de la mañana. La combinación de verde oscuro y verde claro crea una sensación armoniosa y pacífica; la combinación de verde y blanco lo hace lucir joven; la combinación de verde claro y negro lo hace hermoso y elegante; La combinación de verde y rojo claro simboliza la llegada de la primavera. Sin embargo, el verde oscuro generalmente no combina con el rojo oscuro y el morado, ya que se verá sucio y desordenado.

Azul Azul

El azul es el color de la extensión, las vastas vistas del cielo y el mar son azules. El azul es símbolo de la eternidad y es el color más frío. El azul puro muestra una especie de belleza, dulzura, razón, paz y limpieza.

El azul tiene una imagen racional y certera por sus características tranquilas. En el diseño comercial, la mayoría de productos o imágenes corporativas que enfatizan la tecnología y la eficiencia eligen el azul como color estándar y corporativo, como computadoras, automóviles, fotocopiadoras, equipos fotográficos, etc. Además, el azul también representa la melancolía, que está influenciada por la cultura occidental. Esta imagen también se utiliza en obras literarias o diseños comerciales con atractivo emocional.

El azul tiene una amplia gama de usos. El azul puede calmar el estado de ánimo. El azul cielo se puede utilizar como decoración en hospitales y equipamientos sanitarios, así como en ropa y cortinas de verano. En general, los cuadros y diversos adornos también son inseparables del azul.

Las diferentes combinaciones de azul y blanco parecen brillantes, refrescantes y limpias; las combinaciones de azul y amarillo producen un alto contraste y brillo; las grandes piezas de azul generalmente no combinan con el verde y solo pueden infiltrarse entre sí y se vuelve azul verdoso, lago, etc. El azul o el cian también son colores embriagadores, la combinación de verde claro y negro parece solemne, madura y educada; El azul oscuro no se puede combinar con rojo oscuro, violeta, marrón oscuro o negro, porque no tiene contraste ni brillo, y solo tiene la sensación de haber sido robado.

Púrpura

Debido a sus fuertes características femeninas, el uso del morado en el diseño comercial también es bastante limitado. Salvo productos o imágenes corporativas relacionadas con la mujer, no se suelen utilizar otros diseños como color principal.

El morado es la onda de luz visible más corta. El morado es un color imperceptible. Es hermoso y misterioso y deja una profunda impresión en la gente. Es a la vez amenazante e inspirador. El morado es un color que simboliza la piedad. Cuando la luz y la comprensión iluminan los piadosos colores de la ignorancia, ¡el aura de belleza y encanto encanta el corazón!

Utilice el morado para expresar soledad y devoción, utilice el morado para expresar el amor divino y el reino espiritual. Este es el valor de rendimiento que aporta el morado.

El morado se encuentra en un estado incierto entre el frío y el calor, y su escaso brillo constituye el sentimiento psicológico negativo de este color. El morado, a diferencia del amarillo, no puede contener mucho color, pero sí muchas capas descoloridas. Un violeta puro oscuro, con sólo una pequeña cantidad de blanco, se convierte en un color muy bonito y suave. Con la adición continua de blanco, se producen muchas capas de lavanda, y cada capa de lavanda es muy suave y conmovedora.

Marrón Marrón

El marrón se suele utilizar para representar la textura de materiales originales, como cáñamo, madera, astillas de bambú, corcho, etc. , o transmitir el color y sabor de algunos ingredientes de bebidas, como café, té, trigo, etc. , o enfatizar una imagen corporativa o de producto clásica y elegante.

Blanco

El blanco tiene una imagen tecnológica y de alta gama y suele necesitar ser utilizado en combinación con otros colores. El blanco puro dará a los demás una sensación fría y severa, por lo que al usar blanco, se mezclarán algunos otros colores, como blanco marfil, blanco beige, blanco lechoso, blanco manzana, etc. Cuando se trata de ropa y artículos de primera necesidad diarios, el blanco es el color principal siempre popular y se puede combinar con cualquier color.

Negro negro

El negro es noble, estable y científico.