Su bordado en Su bordado
Las telas de seda tejidas con seda hace 5.000 años desenterradas en el antiguo sitio de Qianshan en Wuxing demuestran que China fue el primer país del mundo en criar gusanos de seda y recolectar seda. Se originó en la cuenca del lago Taihu y. Es el origen del desarrollo del bordado Su. Debido a limitaciones de documentos y objetos, todavía es difícil decir exactamente cuándo comenzó el bordado Su. Sin embargo, según "Shuo Yuan" de Liu Xiang, ya en el período de primavera y otoño, hace más de 2.500 años, ya había "personas que bordaban ropa y protegían pieles" en el estado de Wu. Durante el período de los Tres Reinos, la hermana de Zhao Da, el primer ministro de la dinastía Wu del Este, pudo bordar el primer mapa de formación militar montañosa de China, que en ese momento se llamaba "una puntada es perfecta". "Las Crónicas de los Tres Reinos, Wuzhi y la biografía de Jiang Qin" también registra la frase "todas las ropas de las esposas y concubinas están bordadas". Se puede ver que el bordado de Su ha alcanzado un nivel considerable en términos de cantidad y calidad. calidad hace más de 1.700 años.
En la dinastía Song, el bordado Su se volvió ornamental y alcanzó cierto nivel. Zhang dijo en el libro "Colección secreta de la dinastía Qing": "El bordado de la dinastía Song es muy fino, con sólo uno o dos hilos, y las agujas son tan finas como el cabello. Los colores son exquisitos y los ojos brillantes. Las montañas y los ríos están lejos y los pabellones son de gran alcance. Los personajes son vívidos y las flores y los pájaros son muy elegantes. Es mejor que la pintura ". Representa las características del bordado Su en la dinastía Song. Es meticuloso y vívido.
El bordado de Suzhou en la dinastía Yuan no está registrado en muchos documentos. "La Colección Secreta de la Dinastía Qing" decía: "Los hilos utilizados por el pueblo Yuan eran un poco más gruesos, pero las agujas no eran densas y ocasionalmente usaban tinta para dibujar las cejas. ¡La gente de la dinastía Song ya no era exquisita! "Se puede ver que el bordado de la dinastía Yuan no avanzó mucho en comparación con la dinastía Song.
La dinastía Ming fue una etapa histórica sumamente importante en el desarrollo del bordado Su. Por un lado, la creciente demanda social de bordados ha promovido el aumento del número de bordados comerciales. Por otro lado, durante el período Jiajing (1522-1566), la aparición del "Bordado antiguo Lu Xiangyuan" en Shanghai jugó un papel decisivo en la formación del estilo de bordado Su. Han Ximeng, la figura representativa de Gu Bordado, es la nieta y nuera de Gu, el propietario de Green Fragrance Garden. Su característica artística es que se basa en la pintura y hace todo lo posible para expresar sus puntadas de bordado y coordinación de colores, para que el efecto del bordado sea vívido y complementario. El bordado Su absorbió sus puntos fuertes y era completamente diferente del bordado Lu, el bordado de hilo del noreste y el bordado de hilo de Beijing en ese momento en términos de materias primas, costuras y bordados, formando un estilo único con patrones exquisitos, colores elegantes, costuras vivas y cambiantes, y bordado Es exquisito y famoso en la dinastía Qing. El bordado Su se ha convertido en una industria artesanal muy extendida en Suzhou, que se dedica a la fabricación de coronas, túnicas reales, remiendos y costura. Para comercializar productos de bordado, han surgido varios pueblos de bordado, e incluso han aparecido talleres profesionales y callejones relacionados con el bordado, como "Embroidery Thread Alley" y "Embroidery Alley". Suzhou es conocida como el "mercado del bordado". En ese momento, comenzaron a aparecer bordados a doble cara, lo que demostraba que el bordado Su tenía altas habilidades artísticas. En ese momento, la mayor parte del bordado diario o artístico de la familia real era realizado por artistas de bordado Su. Un gran número de artistas del bordado Su como Cai Qunxiu, Shen Li, Zhu Xinbai, Qian Hui, Lin Shu, Zhao, Shen Guanguan, Yang He, Jin, Jiang, Pan Zhiyu, Zhang y Guo Tongxian surgieron entre la gente y se hicieron famosos. trabajadores del bordado en ese momento. Entre ellos, Shen Shou, un artista del bordado de Suzhou de finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, es el más destacado. Absorbió los principios de luces y sombras en las pinturas occidentales, prestó gran atención a la realidad de los objetos y fue pionera en el "bordado de simulación", que desempeñó un papel positivo en la mejora, el desarrollo, la popularización y la difusión de las técnicas de bordado de Suzhou, y tiene época. -Tiene importancia en la historia del bordado chino. Durante la República de China, debido al malestar social y la invasión japonesa de China, varias industrias estaban en recesión y la producción de bordados de Suzhou mostró una tendencia al deterioro. Muchas pequeñas y medianas fábricas de bordado cerraron una tras otra y los artistas y bordadores cambiaron de trabajo. En vísperas de la liberación, el número de fábricas de bordado se redujo de más de 150 en su apogeo a más de 20, y sólo había unos pocos trabajadores profesionales dedicados a la producción de bordados.
Después de la fundación de la Nueva China, bajo la dirección de la política del Partido de “proteger, desarrollar y mejorar” las artes y la artesanía, los gobiernos locales promovieron las ventas de productos de bordado y aumentaron la producción de trabajadores del bordado organizando Intercambios materiales urbanos y rurales. En ciudades como Zhenhu, Library, Guangfu, Tong'an, Dongzhu, Mudu y Xukou en el condado de Wuxian, casi todas las familias tienen una bordadora. Según las estadísticas de 1990, había 120.000 bordadoras en el condado de Wuxian, más que cualquier otra dinastía en la historia. El bordado de Suzhou ha entrado en un nuevo período de desarrollo y mejora integral. Del 65438 al 0958, Suzhou comenzó a popularizar el bordado a máquina. A finales de la década de 1980, se adoptó parcialmente el bordado por computadora, lo que mejoró enormemente la capacidad de producción del bordado diario. Suzhou tiene decenas de lugares turísticos y cientos de concesionarios, más bordados que otra cosa.
En la industria del bordado, la división del trabajo es cada vez más detallada, incluido el Instituto de Investigación de Bordados Su, la Fábrica de Bordados Su, la Fábrica de Bordados Su, la Fábrica de Ropa Infantil de Bordados Su, la Fábrica de Productos Infantiles de Suzhou, la Fábrica de Equipos de Teatro de Suzhou y la Fábrica de Zapatos Artesanales de Suzhou. y Fábrica de hilos de flores de Suzhou.
Entre las décadas de 1970 y 1990, el ejército de bordado de Suzhou no solo produjo una gran cantidad de productos de bordado diarios que satisfacían la demanda del mercado cada año, sino que también amplió nuevas categorías, adoptó nuevos materiales y aplicó nuevas tecnologías. Se han realizado muchas exploraciones y esfuerzos, y se han utilizado de manera integral diversos medios técnicos como bordado, incrustaciones, impresión, pegado, tallado y pintura para producir lotes de productos con una estética moderna, lo que ha llevado al rápido desarrollo del uso diario. Utilice productos de bordado Su.
Al mismo tiempo, las obras artísticas del bordado de Suzhou son más llamativas en el mundo del bordado con su encantadora postura. Además de los temas más comunes como "gatito" y "pez de colores", las obras sobre diversos temas como flores y pájaros, animales, paisajes, figuras, naturalezas muertas, etc. son aún más coloridas y su alcance artístico es mucho mayor. que antes. Técnicamente, la combinación de bordado Su y bordado de cabello, bordado de cabello y tallado de cabello, bordado y devanado de seda, y bordado y devanado de seda también han surgido uno tras otro, creando un nuevo camino para la derivación y el desarrollo del arte del bordado Su y expandiéndose enormemente. las capacidades expresivas del bordado Su y el efecto de bordado. Vale la pena mencionar que en 1966, los artistas del bordado de Su crearon bordados heterocromáticos de doble cara. Los patrones y puntadas en ambos lados de la superficie del bordado eran iguales pero los colores eran diferentes. En 1980, los artistas del bordado de Su, Qiu Xiuying y Yin Lianjun, fueron pioneros. y creó con éxito un bordado heterocromático. Bordado a doble cara con diferentes puntadas (bordado a doble cara y tres diferentes). La primera obra, "Imagen de perro y gato", muestra milagrosamente diferentes gráficos de perros y gatos en ambos lados, rompiendo el área prohibida donde los dos patrones de bordado a doble cara deben ser consistentes, y sus habilidades han alcanzado el nivel de ingenio. Desde entonces han aparecido bordados a doble cara y en tres diferentes, como el mono dorado y Pug, y Carlos y Diana. Lo que es aún más increíble es que Gu Jiaqiao, barbudo de Suzhou, de 51 años, comenzó a estudiar las técnicas de bordado Su en 1999. Creó sucesivamente trabajos de bordado de talla mundial basados en dos fotografías del cuerpo humano de Fritz Mansnitze de Alemania y Neil Barr de la Estados Unidos. El bordado de tres variables a doble cara del mundo, con 56 cm de alto y 40 cm de ancho. También fue pionero en el bordado y la fotografía corporal. Luego, creó obras únicas como "Moonlight Lotus Pond" y "Swan Dance". Utilizó el mismo hilo para mostrar diferentes puntadas en ambos lados del bordado, siendo pionero en la integración del bordado tradicional y la ciencia moderna. En mayo de 2005, después de una minuciosa investigación, creó el bordado de doble cara y cinco diferentes "White Cat Panda", que hizo época, con diferentes hilos, diferentes paisajes, diferentes colores, diferentes agujas y el bordado oculto y colorido "White Cat Panda". "que puede mostrar completamente los detalles del bordado a través de la luz. Perla de Oriente" logró un avance histórico. En 2011, la técnica de bordado de Suzhou "método de bordado con hilo retorcido" y el método de bordado tridimensional utilizado para expresar adornos de cuentas obtuvieron patentes nacionales, inyectando nueva vitalidad al desarrollo innovador del bordado de Suzhou.
Con la expansión de los intercambios culturales extranjeros de China, el bordado Su se ha convertido en un vínculo que conecta a personas de todo el mundo. Desde 1956, los artistas del bordado de Suzhou, Gu, Zhou Xunxian y Qian Shuyu, han viajado a Gran Bretaña, Suiza, Alemania, la ex Unión Soviética y otros países para realizar bordados en vivo. Cada año, más de 100.000 invitados de los cinco continentes vienen a Suzhou para visitar las operaciones de los artistas del bordado y ver sus obras, incluido el ex canciller alemán Kohl y el ministro del gabinete de Singapur, Lee Kuan Yew. El bordado de Suzhou es conocido como "una naturaleza muerta viviente" y "una perla del arte oriental". Al mismo tiempo, ha entregado cerca de 100 obsequios de Estado a Jefes de Estado extranjeros, la Reina Isabel II del Reino Unido, el Presidente Kim Il Sung de la República Popular Democrática de Corea, el Presidente Pompidou de Francia, el Príncipe Sihanouk de Camboya y el Primer Ministro Ministro Nakasone del Japón. Estamos todos muy contentos de recibir la exquisita obra de arte bordado de Su. Por ejemplo, la "Imagen de Song River Changchun" bordada por la madre de Su, Xue Jindi, en 2001, fue transferida del Centro de Actuación de la Universidad Jiao Tong de Shanghai a Kim Jong Il, Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea. Las obras del Instituto de Investigación del Bordado de Suzhou se han exhibido en más de 100 países. La Fábrica de Bordados Su ha formulado los "Estándares de Calidad de Bordados Su" para mantener la herencia de Su Bordados.
Con el fin de elogiar las importantes contribuciones realizadas por artesanos calificados en el campo de las artes y oficios, el Consejo de Estado ha premiado a Xu, Gu, Zhou Aizhen y Zhou Xunxian, cuatro trabajadores del bordado Su como "Expertos con talento" nacionales. Contribuciones Destacadas" desde 1991, gozando de la condición de "Expertos con Contribuciones Destacadas" aprobada por el Consejo de Estado. Subvenciones gubernamentales especiales. Ocho personas, entre ellas Xu, Li Eying, Gu, Ren Jixian, Zhou Yunxian, Yin Lianjun, Zhou Aizhen, etc., recibieron el título de "Maestros de artes y oficios chinos", que es el título honorífico más alto en el círculo de artes y oficios chinos. .
Después de la reforma y apertura, los componentes colectivos de la industria del bordado comenzaron a pasar a la privatización. De vez en cuando se han establecido empresas privadas y aldeas de bordado folclórico, que están en auge. Los maestros chinos de artes y oficios Gu, Ren Jixian y Jiang también abrieron estudios que llevan su nombre. En los suburbios de Suzhou, miles de bordadoras siguen activas.
Las capacidades de procesamiento de kimonos y hanbok de la empresa privada de bordado de Suzhou en la ciudad de Dongzhu han ocupado los mercados más grandes en Japón y Corea del Sur, respectivamente, convirtiéndose en la base de procesamiento y exportación de kimonos y hanbok más grande de China. La ciudad de Zhenhu tiene una población total de 19.000 y 11.000 empleados que se dedican al bordado, montaje de bordados y fabricación de bastidores de bordado. Hay más de 280 productos de bordado en una calle y también hay varias personas que pueden bordar productos de alta gama, como Xue Jindi, Yao Huifen, Yao, Lu y Zou. Entre ellos, Xue Jindi se caracteriza por especializarse en pinturas antiguas famosas. Cada una de sus obras es exquisita y ha sido reconocida por muchos artistas famosos. En 2003, los ingresos por ventas de bordados de Zhenhu alcanzaron los 200 millones de yuanes, lo que convirtió al bordado en una industria pilar local. En 2000, el Ministerio de Cultura concedió a Zhenhu el título de "Ciudad natal del arte (bordado) popular chino". El bordado de Suzhou es admirable por su variedad, forma, patrón, método de pintura, costura, bordado, color, técnica y montaje. El uso de la costura es el lenguaje que constituye varias imágenes artísticas del bordado. El "Manual de bordado Xue'e", dictado por Shen Shou y registrado por Zhang Jian, reúne su experiencia de toda una vida en técnicas de bordado y resume 18 tipos de puntadas, gracias a los esfuerzos de generaciones posteriores, hasta la fecha se han desarrollado 43 tipos. Los métodos básicos de acupuntura son: aguja recta, agarre hacia adelante, agarre hacia atrás, agarre superpuesto, manga plana, manga suelta, manga, división y aguja, aplicación de aguja, extracción de aguja, rodillo de aguja, corte de aguja, hilo trenzado, lanzadera, plano oro, chapa, estampado, anudado, cola, puntada de plumas, terciopelo, brocado a cuadros, punto y puntada de plumas. Hay cinco métodos auxiliares de acupuntura: acupuntura, agujas extendidas, agujas elevadas, agujas giratorias y agujas raspadas. Hay seis métodos de bordado: bordado superpuesto, enhebrado de cuentas, bordado de cortinas, bordado de uñas, pegado de seda, agujas virtuales y sólidas, etc. En el proceso de apreciar el bordado, los artistas suelen utilizar una variedad de puntos para expresar mejor las características morfológicas del objeto. Por ejemplo, al bordar un gato, es necesario utilizar agujas para perforar la lana, los ojos y el blanco de los ojos, así como los bigotes y los ojos. Mediante el uso flexible de agujas, los objetos bordados pueden ser realistas y realistas.
Entre los muchos puntos del bordado de Suzhou, de repente han surgido bordados con puntos aleatorios. Los artistas han utilizado este punto para crear muchas obras excelentes. El bordado variado, también conocido como "zhengxiu", fue fundado por el artista del bordado moderno Yang Shouyu en la década de 1930, cuando enseñaba en una escuela vocacional formal para mujeres. Este método de costura cambia el método de bordado tradicional de "conectar estrechamente las agujas y disponer los hilos". Utiliza líneas de intersección largas y cortas y utiliza colores en capas para expresar la imagen. Es especialmente adecuado para bordados de obras basadas en pinturas al óleo, bocetos y manuscritos fotográficos. El efecto artístico es particularmente texturizado. Después de ser enseñado y promovido por famosos maestros del bordado Su como Zhou Youxian, Ren Jixian, Zhu Feng y Yang Shouyu, el bordado de puntadas aleatorias se ha convertido en uno de los principales tipos de bordado Su. Sus obras incluyen "Lenin junto al río Raslev", "Estatua de Qi Baishi", "Tiger Hill" y "Spitting Clouds and Mist". Sobre la base del bordado con agujas aleatorias, se utilizan técnicas de bordado innovadoras, como el bordado con agujas aleatorias virtuales y reales, el bordado con agujas aleatorias de doble cara, el bordado con agujas diferentes de dos caras, el bordado con agujas diferentes de dos caras (aguja diferente de dos caras y tres caras bordado) se han desarrollado a un nivel completamente nuevo.
También existe una especie de "bordado en espiral" en el bordado Su, en el que se enrollan hilos de oro y se clavan hilos de seda horizontalmente, por lo que también se le llama "bordado de uñas". Se utiliza principalmente para bordar patrones decorativos como túnicas de dragones, uniformes oficiales, vestidos formales, cheongsams, dragones y fénix, paisajes, flores, etc. El trabajo es precioso y elegante. En su apogeo, miles de bordadores se dedicaban al bordado Panjin en las aldeas alrededor de Suzhou. En el área de la aldea Xinnan de la ciudad de Changqiao, todavía hay más de 400 artistas antiguos procesando ropa y decorando flores para Guangdong, Singapur y otros lugares. Los jóvenes se resisten a aprender este arte porque es aburrido y el salario es bajo. El bordado Panjin se ha convertido en una tendencia que tiene pocos seguidores.
Las características técnicas del bordado Su se pueden resumir a grandes rasgos como "plano (la superficie de bordado es plana), Qi (las puntadas son limpias), delgada (el hilo de bordar es fino), densa (los hilos de seda están bien dispuestos), armoniosos (los colores son armoniosos), "Shun (hilo de seda suave), Shun (color brillante) y uniforme (piel uniforme)" son diferentes del bordado en otras partes de China. Las variedades de bordado de Suzhou se pueden dividir en dos categorías principales. Uno son las necesidades diarias. Hay artículos de primera necesidad diarios como carteras, bolsas para condimentos, bolsas para gafas, bolsas para abanicos plegables, bolsas para tarjetas de visita, bolsillos, abanicos redondos, fundas para espejos, pequeños colgantes, etc. Hay ropa, zapatos y sombreros, como chales, cheongsams, faldas, chalecos, bufandas, camisas, zapatos con cabeza de tigre, sombreros con cabeza de tigre, así como kimonos japoneses y ropa coreana para procesamiento y exportación. Hay productos de interior, como fundas de edredón, fundas de almohada, bordes de mesa, asientos de sillas, cojines de sillas, cortinas de puertas, manteles, cojines de sofá, fundas de ventiladores eléctricos, fundas de TV, fundas de aire acondicionado, etc. Y otros suministros como complementos de uniformes oficiales, accesorios para automóviles, disfraces, mortajas, etc. Los patrones tradicionales de necesidades diarias tienen las características de un centro prominente de la estructura del patrón, artes plásticas exageradas y un fuerte significado decorativo. Las formas comunes incluyen flores de una sola esquina, flores diagonales, flores de cuatro esquinas, un grupo de flores de cuatro esquinas, flores de fondo completo, etc.
En cuanto al color, el bordado Su siempre ha prestado atención a la belleza y la tranquilidad, utilizando el color para llevar las cosas, y es llamativo pero no hermoso. Esta es una de las características importantes que lo distingue de otros bordados. Esto es consistente con el amor de la gente de Suzhou por los hábitos de vida simples y elegantes, y está estrechamente relacionado con las características exquisitas y elegantes del bordado de Suzhou.
El segundo es el agradecimiento. Hay adornos (biombos de mesa largos, cuadrados, redondos), colgantes (cuadros, volutas verticales, lentes, nave, coplas, etc.), barras verticales (biombo simple, biombo, etc.) y páginas de álbumes de fotos. Tiene una amplia gama de temas, que incluyen paisajes, figuras, flores y pájaros, animales, naturalezas muertas, caligrafía, patrones decorativos, etc., que pueden expresarse vívidamente. Las obras maestras más famosas en apreciación son "Kitten" y "Goldfish". Para mostrar vívidamente el pelaje esponjoso y la expresión del gatito, la bordadora no sólo necesita miles de puntadas, sino que también debe prestar gran atención al uso del color. Para un ojo de gato pequeño, se deben utilizar más de 20 colores de líneas para expresar las diferentes partes de la pupila que reciben luz para bordar el ojo de gato. En 1986, en la Sexta Feria Internacional de Primavera de Plovdiv celebrada en Bulgaria, un "Gato Mao" bordado a doble cara exhibido por la Fábrica de Bordados Su ganó la medalla de oro. Para bordar peces de colores, con el fin de expresar la textura transparente de la cola del pez de colores, los trabajadores del bordado a menudo tienen que "dividir" un hilo de seda tan grueso como un cabello humano en 48 partes para bordar. El pez de colores bordado es tan impresionante que lo parece. Está nadando en el agua, dando a la gente una sensación de bordado. Disfruta de la belleza. Desde 65438 hasta 0984, un pez dorado bordado de doble cara exhibido por el Instituto de Investigación del Bordado de Suzhou ganó la medalla de oro en la 56ª Feria Internacional de Poznan.
El bordado de Suzhou, como arte antiguo que se ha difundido durante miles de años, ha desempeñado un papel importante en el embellecimiento de la vida de las personas en las dinastías pasadas. En octubre de 1986, Suzhou estableció el Museo de Arte del Bordado Chino de Suzhou en el salón ancestral de un edificio de la dinastía Ming en Jingde Road, que exhibe más de 200 piezas de bordado desde la dinastía Han hasta el presente, incluidos bordados, bordados, bordados, bordados de Suzhou, bordado, bordado, bordado, bordado, bordado, bordado, bordado, bordado y réplicas de ropa de seda hechas en Suzhou incluyen álbumes de bordado del famoso artista de bordado Han Ximeng en el siglo XVII, bordado simulado de Shen Shou, un artista de bordado de Su en finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, y otros productos con diferentes colores y métodos de costura, las obras modernas, como el bordado a doble cara, se han convertido en una ventana importante para mostrar la historia y la calidad del bordado Su y son bien recibidos por la gente. El Museo de Arte del Bordado Chino está construido en Zhenhu, el lugar de nacimiento del bordado Su.