Ensayo en prosa de Gengniu

Después del Festival del Medio Otoño en la década de 1990, la zona montañosa de Jianmen entró en la temporada de lluvias. Un grupo de tres personas caminó por el camino embarrado de grava hacia el campo, aferrándose a sus compañeros de lluvia, de un pie de alto y un pie de bajo, para recoger los depósitos. El tema más comentado en el camino fue el ganado.

Después de salir del camino rural, caminamos por una ladera de roca roja y pisamos los campos de arroz después de la cosecha de otoño. Dos o tres pulgadas de plántulas verdes aparecieron escasamente en los campos de arroz. Se puede ver que el jefe de familia acaba de marcar el campo de arroz con la palabra "田" y se abren canales en ambos extremos. Hay poca agua en el campo de arroz. La cubierta del campo está cubierta de paja que parece un panal gigante, las plantas de arroz están cubiertas con cinta adhesiva y varias losas de piedra están presionadas sobre la cinta.

El viejo contador se deshizo en elogios. El propietario de este campo es un agricultor. Al plantar plántulas de arroz, el campo se eleva ligeramente y la cubierta es baja, lo que facilita el drenaje. El campo tiene suficiente fertilizante y fósforo para que el arroz aún pueda germinar semanas después de la cosecha. La hierba se amontona como un jarrón y los troncos de los árboles son como si estuvieran colocados en el jarrón, lo cual es natural y atmosférico. Aparcar un coche no es un problema. Mire la cubierta. El viento no puede entrar y el agua no puede filtrarse. Está claro que está pensando en alimentar al ganado. Es como ser banquero y arar ganado.

El director del pueblo preguntó con curiosidad ¿qué es un buey? El viejo contador dijo: "La cría de ganado es un homenaje a la unidad de los seres humanos y los animales. Aunque todos son agricultores, hay muy pocas personas que sean dignas de ser llamadas ganado". Después de una pausa, añadió: "Después de todo". , algunas personas han estado criando y utilizando ganado toda su vida. Las vacas no pierden grasa en el invierno y los campos de perales no se pudren. Las vacas no pisan el estiércol o los pozos de barro al salir. puerta de la casa, lo que demuestra que la vaca y el dueño, y el dueño y la vaca, tienen una estrecha conexión entre sí y dependen de la fuerza de la vaca. Por lo tanto, el corazón está en la cría de ganado, por eso el amo y. ¡El sirviente guarda silencio! Es fácil pedir prestado trabajo, pero es difícil devolver el ganado. Es fácil pedir prestado favores, pero es difícil devolver el ganado”.

¡La directora de mujeres dijo que sí! Mi madre está ocupada todo el año. Se recoge y almacena la paja de trigo, se cosecha el maíz y se recogen las hojas y tallos de brácteas, se cosecha el mijo y se recoge la paja, se extrae la batata y se almacena en la vid de batata, y se cosecha y se almacena la soja. almacenado en la cáscara del frijol. Todos los cereales que se pueden alimentar a las vacas los recoge mi madre como si fueran tesoros.

El director de la aldea repitió: "Ésta es la verdadera naturaleza de los agricultores de la montaña Jianmen. ¡Comen comida humana y piensan en el poder del ganado!"

Mientras caminaban y charlaban, Un grupo de tres personas caminó hacia una pendiente empinada. La empinada pendiente está formada por escalones de piedra azul. Los escalones irregulares han dejado huellas del tiempo; Cada vez el viejo contador me decía que antes de la liberación, había tigres y lobos en esta empinada pendiente, pero ahora solo hay conejos y serpientes, lo que lo convierte en un buen lugar para el pastoreo del ganado. Cada vez que pasaba junto a la directora, me asustaba. Si de repente apareciera un conejo o una serpiente, no me sentiría devastada. Ahora esos ojos claros seguían escudriñando. "¡Sí! ¡Alguien está cortando el césped en un día lluvioso!"

"¡Imposible!", negó el director de la aldea.

“¿Viste que hay cuatro o cinco postes de bambú entre los tres grandes árboles? La hierba está casi llena”. Siguiendo los dedos de la directora, el director de la aldea y el viejo contador encontraron rápidamente el Tres árboles grandes. El árbol, en medio del árbol grande, de hecho hay cuatro o cinco pastos verdes en la parte posterior que son deslumbrantes. "¿Cómo te va? Alguien está cortando el césped, lo que significa que alguien está usando ganado en los días de lluvia", dijo el viejo contador.

"¿Qué tal si los llamamos?", dijo el director de la aldea. "En un día lluvioso, en una pendiente árida o en el bosque, pregunté si quería pagar el depósito", objetó la directora. "Es una buena idea. Vale la pena visitarlo", asintió el viejo contable.

"¿Hay alguien? ¿Hay alguien? ¿Hay alguien? ¿Hay alguien?" Se acercó a la caña de bambú.

"¡Grita! ¡Eres tan buena!" La cuñada de la familia Mu apareció desde el bosque.

"¡Por qué gritas! ¿Viene el lobo?", Surgió la segunda cuñada de la familia Mu.

"El viento y el fuego soplan, el viento sopla, los silbidos, los silbidos, las caídas por la ladera, usted viene a buscar comida para el Sr. Niu". de la familia Mu saltó.

"¡Estamos en una gira de regreso a casa! ¡No te he visto en tres días y quiero comerme a mi abuela en el camino!" La cuarta cuñada de la familia Mu.

"Cortar el césped hace gritar a los fantasmas, ¡y es porque los hermanos de la familia Mu han vuelto!" La quinta cuñada de la familia Mu.

"¡Oye! Las cinco cuñadas están cortando el césped y mi tío está arando el campo otra vez. ¿A qué casa iré a almorzar hoy?", respondió primero la directora de mujeres.

"Primo, ¿por qué tienes la cara tan dura? No tienes miedo de vivir en la pobreza. Cada vez que vienes, levantas los hombros y no dices nada, ¡y sacas dos botellas de aceite rotas!" La tercera cuñada de la familia Mu se ahogó.

"¡De qué estás hablando, del tercer hijo! Incluso el viejo contable puede ser tu padre. ¿Es el director de la aldea un forastero? Alguien de la familia de mis padres viene y dice que es una botella de aceite rota. ¡Es vergonzoso devolvérselo a Qiaoba! "Cuñada de la familia Mu. Cubrió la boca de la tercera cuñada de la familia Mu con la mano.

"¡No importa! Le preguntaré a mi tío más tarde qué es una botella de aceite rota". La directora de mujeres no mostró debilidad.

"Está bien, ¡deja de charlar! ¿Has pagado todo el dinero que debías pagar?", dijo enseguida el viejo contador.

"Sigo esperando que vengas a comer y beber con platos altos y tazones grandes todos los días, y el anciano presionó para pagar el alquiler antes de la cosecha de otoño. Además, tengo la cara de monje de mi primo, así que "Si no debo molestarme, no necesito molestarme en venir a mi casa por negocios". Mu, la cuarta cuñada de la familia.

"¡Está bien! Gracias por su cooperación, vámonos entonces. Tenga cuidado con las serpientes al cortar el césped y tenga cuidado con la postura inestable. ¡Si tropieza o se cae!", advirtió el director de la aldea.

"¿Cómo están el tío y la tía ahora?", la directora de mujeres miró a las cinco cuñadas.

"Igual que siempre. ¡Mamá también dejó un gran trozo de tocino y un gran trozo de tocino esperando a que salieras del equipo!", dijo la cuñada de la familia Mu.

"¡Permítanme decirles que mamá es parcial! Cuando le pedí a alguien que trillara los granos y le pregunté si quedaba algo de tocino, ella dijo que ya no estaba. Resultó que solo estaba esperando a estos tres lobos de ojos blancos para comer y beber". "No. De ninguna manera, a mi madre le gusta mi prima así. ¡No corta un puñado de trigo, no planta un nido de plántulas y corta algunos puñados de vacas y pasto! Cocinaré el tocino y el tocino ahora mismo. Los invitaré a los cinco más tarde".

"Primo, no nos invitarás a cenar, soy un extraño. ¡Murakami ha estado postulándose durante varios años y no ha sido ascendido, así que mi cara ha sido ascendida!", Dijo la tercera cuñada alrededor de la presentadora.

"¡Qué diablos! Renuncié ese día, así que te recomendé que corrieras. Con tu cara bella y tierna, el valor de un melón definitivamente se apreciará más rápido que el de un buey. Entonces todo el pueblo Definitivamente dirás que no eres tan guapo como un buey. "Es un gran problema".

"Ustedes dos son como el otro, pero cuando se encuentran, son los mejores". El contador suavizó las cosas.

"Vámonos rápido. Mamá revisará el pasto de vaca más tarde. Si no está satisfecha con el pasto y la calidad no es buena, dirá: 'La gente puede comer menos, pero las vacas pueden comer mucho'. .'" "Papá también tendrá una cara severa. "La gente que come arroz con carne no sabe lo duro que trabaja el ganado. Tal vez los arrozales no sean arados por la tarde."

Adiós Para la quinta cuñada de la familia Mu, al pasar por Baishawan, la lluvia sigue a cántaros. El camino de arena blanca es pesado y no resbala. El ganado ha caminado por el camino durante muchos años, creando hoyos profundos del tamaño de cuencos y largos como palillos, llenos de agua turbia. Al mirar los campos bajo la lluvia, de hecho hay una escena de trabajo. Se están secando los campos y los campos de peras y arroz están en pleno apogeo. El director de la aldea y el contador Dongtian caminaron hacia Xitian para supervisar el pago, y la directora lo siguió. Tampoco se olvidó de pararse en la cresta del campo y mirar el nido de Mu, donde su tío estaba arando el invierno de tres acres. campo de arroz detrás de la casa.

"Mi tío también es de las décadas de 1970 y 1970. Tiene a sus cinco hijos trabajando y tiene que cultivar 30 acres de tierra él solo, ¡lo cual es desgarrador!"

" El viejo Biao Mu es responsable de usar las vacas y su esposa es responsable de cocinar para una familia de veinte. Lo has dicho cientos de veces. ¿Quién en el pueblo tiene la habilidad del viejo Biao Mu? En casa, incluso si el hijo no está en casa, él todavía tiene la última palabra. Es famoso en todas partes por liderar a las cinco esposas. ”

“No importa quién sea el tío. pero mi tío no es tan bueno como nuestra madre. Él sólo habla del trabajo agrícola y no lo hace. No está bien que nadie haga algo malo”.

"¡No puedo comparar! Tus cinco primos tienen cada uno una casa de ladrillos y cada familia tiene un televisor en color y una motocicleta. ¿Sabes que detrás del nido de la familia Mu, tu tío se llama 'Dong'?", dijo el director de la aldea.

¡La directora de mujeres respondió que sí! Es el arrozal de invierno detrás de la puerta lo que nadie quiere, pero mi tío dijo que lo quiero. Los arrozales de invierno asignados a las familias estaban secos y se cosechaban dos veces al año (se araban dos veces), por lo que a mi tío no se le permitía sufrir sequía. Se dice que el arrozal de invierno planeado por los ancianos tiene su propia tendencia montañosa, lo que cambia el diseño general de Fengshui. De hecho, estaba separado por la mitad, por lo que el ganado del equipo quedó atrapado en el agua en verano y las plántulas no se plantaron. Alguien del equipo bromeó acerca de pagar la tarifa de natación de Niu, lo que hizo que mi tío lo regañara. También dijo: "Las vacas no cobran por nadar, pero las personas sí cobran por nadar". Mi tío está muy orgulloso de sentarse bajo el bosque de bambú en verano, preparar una taza de té, pelar maní y otras cosas. cosas, observando a una docena de vacas entrar y salir de los arrozales invernales. Observándolo con entusiasmo.

"No es mejor que ver una obra de teatro. Es el viejo Biao Mu mirando las vacas jugando en el agua, y las vacas y las vacas son cariñosas. En realidad es la familia Dong, no la familia del dueño, así que es extraño. que el ganado agrícola no está celoso."

El viejo contador continuó diciendo que no sólo estaba celoso, sino también enojado porque Mu Laowu fue el primero en salir a trabajar, el primero en reparar edificios. , el primero en comprar televisores en color y el primero en comprar motocicletas. Se dice que todos los hijos de tu tío son trabajadores como el ganado, diligentes y ahorrativos, y prefieren especialmente al hijo menor.

Las pocas palabras del viejo contable hicieron que la directora se sintiera feliz, como un ternero después de una comida abundante, con las patas delanteras volando y las traseras levantadas, galopando por el césped y las crestas del campo.

El director de la aldea pensó: El Sr. Mu ha sido un hombre de campo durante generaciones, con bueyes tirando de las peras y personas sosteniendo los mangos de las peras, cultivando los campos como si estuvieran dando vuelta un libro. Una pintura que representa la tierra de Cangsi: ¡Criando ganado! Es la herencia de la agricultura primitiva, por lo que es la herencia de la agricultura moderna.

También me pregunto si ir al campo y mudarse a una casa en Fengyu Village es lo mismo que criar ganado, ¡y no sé si se incluirá en la civilización!