Una introducción detallada a la Escuela Francesa de Sociología (también conocida como Escuela Durkheim)
Emile Durkheim (1858-1917) también es conocido como Durkheim. Sociólogo francés, uno de los fundadores de la sociología.
Vida y escritos Nació el 15 de abril de 1858, en el seno de una familia rabínica en un pequeño pueblo de Epinal, Vosgos, Francia. De niño estudió hebreo, Antiguo Testamento y Talmud. En su juventud abandonó sus creencias religiosas y se embarcó en el camino de la ciencia empírica. En 1879 estudió en la Escuela Normal Superior de París y se graduó en 1882. De 1882 a 1887 enseñó en la escuela secundaria provincial. Durante este período, viajó a Alemania durante un año para estudiar educación, filosofía y ética, y quedó profundamente influenciado por la psicología experimental de W. Wundt. De 1887 a 1902 enseñó en la Universidad de Burdeos, donde fundó el primer Departamento de Educación y Sociología de Francia. En 1891 fue nombrado primer profesor de sociología de Francia. En 1898 se crearon los "Anales de Sociología" franceses. En torno a esta publicación, los Anales de la sociología francesa, se formó un grupo de jóvenes sociólogos. Después de 1902, enseñó en la Universidad de París. La Primera Guerra Mundial interrumpió la investigación académica de este estudioso pacifista. Su hijo y muchos estudiantes murieron en el campo de batalla, lo que lo estimuló mucho. Murió en París el 15 de noviembre de 1917. Entre sus principales obras se encuentran: "Teoría de la división del trabajo en la sociedad" (1893), "Las reglas del método sociológico" (1895), "La teoría del suicidio" (1897), "Las formas básicas de la vida religiosa" (1912). ), etc.
Los objetos y métodos de la sociología Durkheim estableció para la sociología un objeto de investigación independiente y diferente de la filosofía, la fisiología y la psicología, es decir, los hechos sociales. Los hechos sociales tienen características y determinantes especiales que los diferencian de los fenómenos naturales y fisiológicos. Existe antes de la vida individual y dura más que la vida individual. Su existencia no depende de individuos sino que es causada por hechos sociales antecedentes. Los hechos sociales "fuerzan" y actúan sobre las personas en formas externas, moldeando la conciencia de las personas. Este tipo de "coerción" no sólo significa que las personas no pueden deshacerse de su influencia e influencia, sino que también significa que las personas que se nieguen a cumplir ciertas reglas sociales serán castigadas. Durkheim creía que todos los conceptos sociales tienen esta fuerza coercitiva; la mayoría de las intenciones humanas no son generadas por los propios individuos, sino que se forman bajo la guía, influencia y opresión del mundo exterior. La sociedad es superior al individuo y los hechos sociales no pueden explicarse mediante la fisiología, la psicología individual u otros métodos de estudio de los individuos, sino que deben explicarse mediante métodos y perspectivas sociológicas. Dijo que la religión, la moral, el derecho, las sociedades, las asociaciones, el lenguaje y los estilos de vestimenta son fenómenos sociales y son objetos de investigación específicos de la sociología. También dividió los hechos sociales en "estados de movimiento" y "estados de existencia". El primero se refiere a fenómenos relacionados con la ideología, también conocido como "conciencia de grupo"; el segundo se refiere a todas las organizaciones y entornos tangibles. Durkheim se centró en lo primero.
La teoría de la división del trabajo El orden social fue el tema de la investigación académica de toda la vida de Durkheim. En la segunda mitad del siglo XIX, la sociedad francesa estaba en crisis. Está decidido a responder preguntas prácticas como sociólogo y ayudar a la sociedad a mantener la integración y lograr la estabilidad. Sus tres obras principales, "Sobre la división del trabajo en la sociedad", "Sobre el suicidio" y "Formas básicas de la vida religiosa", se centran estrechamente en el tema del orden y la integración. Responden respectivamente a preguntas sobre cómo funcionan la unidad social y la integración. Se logra la integración y qué es la integración social y de los individuos. Tres preguntas: ¿Qué papel juegan las relaciones y la conciencia de grupo en la sociedad y en los individuos?
Durkheim creía que una sociedad dominada por fuerzas tradicionales se mantenía mediante una "unidad mecánica". Especialmente en sociedades menos civilizadas, los miembros de un mismo grupo adoptan los mismos medios de vida, mantienen las mismas costumbres y creen en el mismo tótem. Este tipo de homogeneidad les hace darse cuenta de que pertenecen al mismo grupo y no serán separados. . Este tipo de grupo es básicamente una sociedad generada a partir de la "similitud", es decir, una sociedad llamada "homogénea". La tarea principal del grupo es permitir que los miembros respeten las creencias y tradiciones del grupo, es decir, mantener un sentido de unidad y coherencia. En la sociedad moderna, debido al desarrollo de la división social del trabajo, las diferencias de conciencia y creencias de las personas también están aumentando. Pero la sociedad no se desintegró y la gente no se separó. Esto se debe a que el sentido de unidad que mantenía al grupo en la antigüedad fue reemplazado gradualmente por la división del trabajo. La división social del trabajo hizo que todos dependieran de los demás para el consumo. La división del trabajo convierte a la sociedad en un organismo en el que cada miembro sirve a la sociedad como un todo sin estar separado del todo. La división del trabajo es como el vínculo de la sociedad, por eso se le llama "unidad orgánica".
Durkheim argumentó que cuanto más evolucionada es una nación, mayores son las diferencias entre sus miembros. Esta tendencia se refleja incluso en la aptitud física. En términos de capacidad cerebral, la capacidad cerebral de los animales de la misma especie difiere poco entre sí, mientras que la capacidad cerebral de los humanos difiere mucho. En lo que respecta a los humanos, la capacidad cerebral de los nativos es más cercana a la de las personas civilizadas. Las personas civilizadas también tienen importantes diferencias internas en otros aspectos (como la vestimenta, las ideas). Por tanto, la sociedad moderna es una sociedad de diferencias y una sociedad de unidad orgánica.
Durkheim rechazó la idea de que la división del trabajo en la sociedad se creara para crear más riqueza. Destacó que la función de una cosa no es la causa de la cosa. La causa precede a la función. La división del trabajo puede mejorar la eficiencia y aumentar la riqueza, pero esto sólo puede demostrarse en la comparación entre después de que aparezca la división del trabajo y antes de la división del trabajo. Creía que la división del trabajo se debía a una densidad de población excesiva. El aumento de la población obligó inicialmente a algunas personas a migrar a otros lugares. Cuando no hubo salida, se vieron obligadas a cambiar de industria y surgió la división del trabajo. Dio gran importancia al estudio de las funciones de los hechos sociales y fue uno de los pioneros de la teoría funcional. Al mismo tiempo, en términos de metodología, enfatiza la distinción entre funciones y causas, lo cual es de gran importancia para la mejora de la teoría funcional.
En su primera obra "La división del trabajo en la sociedad", Durkheim también criticaba la conciencia homosexual en la sociedad tradicional, considerando que esta creencia homosexual está cerca de la religión y es obligatoria, y penetra en toda la vida social. . Predijo que la función de la homosexualidad y la religión en el mantenimiento de la sociedad sería reemplazada gradualmente por la división del trabajo. Cuando Durkheim continuó estudiando la integración de la sociedad humana en su período de madurez, abandonó la idea de menospreciar la homosexualidad en "La división del trabajo social" y pasó a enfatizar el papel social de la homosexualidad y la religión.
Teoría del suicidio En el libro "Teoría del suicidio", Durkheim intentó explicar los motivos del suicidio a partir de la relación entre la sociedad y los individuos. Dividió el suicidio en cuatro tipos: suicidio egoísta, suicidio altruista, suicidio anómico y suicidio fatalista. Se cree que el suicidio egoísta surge del individualismo extremo. Una persona social debe tomar la sociedad a la que sirve como premisa de su vida. Necesita una meta y un significado en la vida que sea superior a él mismo. Por ejemplo, el objetivo de vida de un creyente es la creencia religiosa. El desarrollo del individualismo moderno en Occidente ha separado a los individuos de la familia, la religión y la sociedad, lo que ha provocado que algunas personas se sientan vacías en la vida y pierdan sus objetivos. Durkheim señaló que el suicidio por interés propio ocurre principalmente entre cristianos, trabajadores independientes, solteros y divorciados. El suicidio egoísta es inversamente proporcional al grado de integración social. El judaísmo, el catolicismo y la Iglesia Católica de Inglaterra tienen fuerzas de integración más fuertes, mientras que el protestantismo carece de fuerza coercitiva para estipular objetivos de vida para los creyentes. Los solteros y los divorciados tienen menos obligaciones que las personas con familias separadas de la sociedad. Se producen más suicidios entre las personas; que están bajo obligación y servidumbre.
El suicidio altruista resulta de una sumisión excesiva a un objetivo y significado social, y de estar demasiado integrado en la sociedad, de modo que el individuo pierde su autonomía. Durkheim utilizó el ejemplo de los ejércitos europeos para ilustrar el suicidio altruista. En el ejército, los soldados son entrenados para no valorar su propio valor, haciéndolos sentir sofocados por un "valor social", perdiendo ellos mismos y la alegría de vivir. Por lo tanto, la tasa de suicidio de los soldados es más alta que la de la gente común.
El suicidio anómico es causado por el caos social, en el que el comportamiento de los miembros sociales pierde normas y aumenta el sufrimiento. Durkheim creía que el desequilibrio entre los deseos y los medios para satisfacerlos es la fuente del sufrimiento en todos los seres vivos. El mecanismo fisiológico de los animales pone límites a sus deseos, pero los deseos humanos son infinitos. Cuanto más posee, más desea, y las necesidades insatisfechas que obtiene estimulan nuevos deseos. Sólo cuando los deseos tienen límites las personas pueden sentirse satisfechas y felices, y las limitaciones a los deseos sólo pueden provenir de la sociedad. La sociedad ha desarrollado un orden jerárquico. Ya sea que el orden se base en logros hereditarios o personales, el orden en una sociedad normal siempre es aceptado por la mayoría de sus miembros. Cuando un miembro de la sociedad cree que este principio jerárquico es razonable y que debería pertenecer a una determinada clase, aceptará fácilmente las restricciones que le imponga esa clase y existirá la posibilidad de equilibrar deseos y medios. Cuando se producen turbulencias y cambios sociales, las personas pierden todo tipo de orden y normas, sus deseos y medios son inconsistentes y su comportamiento es caótico e incontrolado, lo que causa todo tipo de dolor y conduce a un aumento en la tasa de suicidio. Durkheim consideró el fenómeno del suicidio de los empresarios en las crisis económicas como un ejemplo de este tipo.
El suicidio fatalista se produce por un control social excesivo y el individuo pierde toda esperanza. Durkheim creía que este tipo de suicidio era poco común en la sociedad moderna y no lo discutió en detalle.
Durkheim resumió su investigación sobre el suicidio y planteó tres proposiciones: las personas en la sociedad necesitan un objetivo social que sea superior al del individuo; la obligación de alcanzar este objetivo no le hará perder su autonomía; sus deseos deben estar dados por el orden social; cierto grado de limitación. En cuanto a las causas del suicidio, Durkheim no negaba por completo los factores fisiológicos personales, pero creía que eran secundarios y las razones sociales eran las principales. Él cree que cuando una sociedad no puede proporcionar las tres condiciones anteriores, algunos individuos psicológicamente frágiles pueden suicidarse.
El objeto de la investigación religiosa de Durkheim en la sociología de la religión y el conocimiento es el culto a los tótems entre las tribus primitivas de Australia. El propósito de su investigación es "comprender a la gente de hoy" y explicar la función social de la religión. Explique la necesidad de una especie de conciencia homosexual para el establecimiento del orden social.
Durkheim criticó dos explicaciones del origen de la religión por parte de los primeros antropólogos: el animismo y el culto a la naturaleza. Dijo que esta explicación no puede explicar por qué la religión puede continuar hasta el día de hoy incluso después de que se haya expuesto la mala comprensión de los fenómenos naturales y fisiológicos. Él cree que la religión no es para dar a las personas una descripción del mundo material, sino para servir a la sociedad. El tótem es el símbolo y la bandera de la nación, y el principio del tótem es la nación misma. Cuando la gente adora a los tótems, en realidad adora al grupo al que pertenecen. El tótem es un símbolo del grupo, tal como lo es la bandera nacional de un país moderno. La "santidad" siempre ha sido la clave para explicar la religión. Durkheim creía que la santidad de la religión proviene de la sociedad, que no es más que el poder grupal materializado y personificado, es decir, el poder moral. Creía que las fuerzas sociales actúan sobre los individuos de forma psicológica, obligándolas a obedecerlas incluso en contra de sus inclinaciones naturales. La gente siente que el poder que existe fuera de ellos es a la vez compulsivo y dependiente de ellos. Estaban asombrados por ellos pero no podían comprender completamente su naturaleza y origen, por lo que desarrollaron ciertas ideas para simbolizar estos poderes. Estas ideas son religiones. La función de estos símbolos sagrados (es decir, la religión) no es sólo ayudar a las personas a sentir la existencia de entidades sociales, sino también mantener la sociedad y promover su integración. Durkheim cree que la unidad de la nación australiana no proviene de diferentes linajes y costumbres, sino de diferentes nombres, símbolos y rituales, es decir, diferentes cultos totémicos. Si se anula el tótem, símbolo de la nación, la nación no puede existir. Él cree que los símbolos religiosos fortalecen la afiliación del individuo a la sociedad con su color sagrado prominente. La sociedad es para el individuo lo que Dios es para su adorador, y sin esta santidad suprema no puede haber vida social. Durkheim analizó varios rituales de las religiones primitivas y creía que desempeñaban el papel de mantener e integrar la sociedad. Señaló que no sólo la sociedad primitiva necesita esta función de la religión, "todos los aspectos de la vida social y en cada período histórico son posibles gracias a un gran sistema simbólico". Este fue el mayor cambio en su forma de pensar en sus últimos años.
Mientras explicaba el origen de la religión, Durkheim también estableció su pensamiento sobre la sociología del conocimiento. La "conciencia de grupo" y la "representación de grupo" no son sólo la clave para su explicación del origen de la religión, sino también los conceptos centrales de su sociología del conocimiento. Él cree que todos los sentimientos provienen de la experiencia individual y que toda racionalidad no es innata ni trascendente, sino que pertenece a la "representación grupal", proviene de la "conciencia grupal" y surge de la vida grupal. La racionalidad se divide en conceptos y categorías en el pensamiento, y moral y religión en la ética. Éstos surgen de la vida grupal, no de mecanismos psicológicos individuales. En una existencia personal completamente solitaria, para satisfacer las necesidades fisiológicas, basta con sentir y no se forman conceptos como tiempo y espacio. En las vidas individuales de tipo animal, el tiempo y el espacio objetivos no han desaparecido, pero les resulta imposible captar el concepto de tiempo y espacio como categoría de pensamiento. Sólo la vida comunitaria requiere la formación de conceptos, categorías y categorías. Durkheim no negó la realidad objetiva reflejada por "categorías" y "conceptos", pero enfatizó que es imposible e innecesario conocer estas realidades sin vida grupal. Por tanto, cree que un pensamiento moral no puede reducirse a un propósito utilitario y la racionalidad no puede reducirse a una experiencia personal.
Contribución académica Durkheim propuso los hechos sociales como objeto de la investigación sociológica, expuso las relaciones estructurales, funcionales y causales entre los hechos sociales y formuló una serie de reglas empíricas para la investigación sociológica. Enriquece la concepción de la sociología positivista. iniciado por A. Comte y da contenido sustantivo a la metodología sociológica.
Su uso de métodos estadísticos para estudiar el fenómeno del suicidio y su uso de datos antropológicos para estudiar la religión de los aborígenes australianos son ejemplos de la combinación de teoría sociológica e investigación empírica, poniendo así fin a la desconexión a largo plazo entre la investigación teórica y la investigación empírica. en la sociología occidental. Los ricos y profundos pensamientos sociológicos de Durkheim tuvieron un profundo impacto en el desarrollo de la sociología.