Anatomía del cadáver femenino
Después de la muerte de Leonardo da Vinci en 1519, estos dibujos anatómicos no se publicaron en su momento. Tras cambiar de manos varias veces, se extendieron a Inglaterra en el siglo XVII y fueron adquiridos por Carlos II. Actualmente, la familia real británica tiene 268 páginas de dibujos de este tipo. Estos manuscritos describen en detalle y con precisión la estructura de los músculos y huesos humanos, así como las diversas posturas de las manos, los pies, el cuello y la columna causadas por las actividades musculares. Peter Abrahams, profesor de anatomía clínica en la Universidad de Warwick en el Reino Unido, dijo que la precisión de los bocetos humanos de Leonardo da Vinci es comparable a las imágenes dibujadas por cualquier pintor científico actual. Abrahams dijo: Leonardo da Vinci fue un observador muy cuidadoso y no perdió cada detalle. También fue un científico muy cauteloso y realizó numerosos experimentos. Puso por escrito sus hallazgos experimentales y produjo bocetos con una precisión asombrosa. ?Abrahams cree que los bocetos de anatomía humana de Leonardo da Vinci están al menos 300 años adelantados a su tiempo, e incluso más precisos que la "Anatomía de Gray" del siglo XIX. Quizás sólo recientemente la tecnología de imágenes digitales 3D produjo imágenes que superaron las manos y los ojos de Leonardo da Vinci en términos de precisión.
La obra de teoría anatómica de Leonardo da Vinci "Sobre la pintura" no se publicó hasta 1580, 61 años después de su muerte. Algunos dicen que si este trabajo se hubiera publicado durante su vida y no después de su muerte, tal vez la medicina moderna habría progresado más.
En la época en que vivió Leonardo da Vinci, ni siquiera existía en la teoría científica un concepto del mecanismo de funcionamiento del sistema circulatorio humano. Leonardo da Vinci se convirtió en la primera persona del mundo en diseccionar cadáveres y realizar dibujos anatómicos. Durante el período medieval, cada cadáver que adquiría se lo ganaba con esfuerzo. Y puede imaginarse el duro entorno que tuvo que soportar para realizar una investigación tan detallada en una era anterior a la llegada de los productos químicos anticorrosivos. Leonardo da Vinci escribió una vez en su manuscrito: "Un solo cadáver no es suficiente. Para comparar las diferencias, debo realizar disecciones repetidamente; debo superar la dificultad de vivir con un cadáver desgarrado, despojado y miserable". La noche del miedo descompone varios órganos y elimina hasta los más pequeños trozos de carne que rodean estos vasos sanguíneos. Este es un trabajo muy duro y meticuloso que requiere conocimiento y paciencia. ?
Para obtener el cadáver, escoltó personalmente al prisionero al campo de ejecución, se tomó el tiempo para dibujar la expresión facial asustada del prisionero y, después de que el prisionero fue ejecutado, inmediatamente llevó el cadáver a casa para uso de autopsia. Tras la muerte del profesor de anatomía con el que colaboraba en 1511, la situación en Italia se volvió turbulenta y Leonardo da Vinci se vio obligado a mudarse fuera de Milán. Como ya no podía diseccionar humanos, continuó su investigación diseccionando animales como perros y vacas.
Entre los dibujos de anatomía de Leonardo da Vinci, uno de los más famosos es la imagen de un feto en el útero de una madre. Representa la postura del feto en el útero desde diferentes ángulos. En un manuscrito, también comentó: El feto está rodeado de agua en el útero, porque los objetos pesados son más livianos en agua, especialmente en líquidos espesos. El líquido del útero dispersa el peso del feto, permitiéndole asentarse debajo del útero. ?En aquella época circulaba el rumor de que, para completar estos manuscritos, Leonardo da Vinci diseccionaba mujeres y fetos que morían durante el parto. Sin embargo, algunos expertos creen que la forma del útero en la pintura es diferente a la de los humanos y debería ser un órgano de una vaca. Pero este error también demuestra que en aquella época era realmente difícil obtener cadáveres femeninos. Leonardo da Vinci sólo podía utilizar los hallazgos de animales disecados para deducir la estructura del cuerpo humano.
En un cuaderno que data de 1498, Leonardo también realizó una serie de bocetos de calaveras. Para crear estos bocetos, Leonardo da Vinci necesitó cortar la parte frontal de la cara del cráneo para exponer la estructura debajo, lo cual no fue una tarea fácil de lograr sin destruir el hueso. Da Vinci lo hizo. Para que las generaciones futuras comprendan todo el proceso, también hizo un dibujo deliberadamente del bisturí que utilizó en el manuscrito. Porque la anatomía sirve a la pintura
El estudio de la anatomía se convirtió en la base para que Leonardo da Vinci mejorara continuamente sus habilidades pictóricas. Leonardo da Vinci creía que la pintura era una ciencia y que los pintores debían comprender la estructura interna del cuerpo humano. Debido a que el pintor quiere expresar la postura y los gestos de la figura y hacer que todas las partes encajen correctamente, debe comprender la anatomía de los tendones, huesos, músculos y tendones, y comprender qué músculo o tendón causa cada movimiento. De esta manera, al pintar, los músculos o tendones que trabajan se pueden dibujar más gruesos y los otros músculos no tienen que dibujarse con claridad.
Creía que la anatomía humana es la clave para comprender la dinámica del cuerpo humano y una vez ridiculizó a algunos pintores que no estudiaban la anatomía junto con los movimientos humanos. Como resultado, pintaron figuras desnudas con músculos abultados que parecían una bolsa de dinero. rábanos. Hay un retrato de perfil de una persona en esos manuscritos al que vale la pena prestar atención porque puede ser un borrador de “La Última Cena” en el que estaba trabajando Leonardo da Vinci en ese momento. Quería poder expresar bien la reacción de Judas después de escuchar a Jesús contárselo a alguien, por eso pensó que era necesario entender primero el estado de los músculos faciales de las personas cuando están tensos. Si observas atentamente la expresión facial de Judas en "La Última Cena", notarás que tiene las cejas arqueadas y los músculos del cuello tensos. Los estudiosos creen que Leonardo da Vinci aprovechó los resultados de su investigación anatómica en esta famosa pintura. Hay muchas manos fascinantemente hermosas en las obras de Leonardo da Vinci, como la famosa mano de "Mona Lisa" y la mano sobreproporcionada de "Mujer sosteniendo un armiño", etc. Entre las famosas obras "La Santa Anunciación" y "La Virgen de las Rocas", las representaciones realistas de los brazos y las posturas de las manos se debían a su anatomía de los brazos de los monos. Él mismo anotó en el reverso de los dibujos: "¿Esta es una mano de mono? . Porque Leonardo da Vinci también diseccionó un mono con una estructura muy similar a la del cuerpo humano, y aplicó a sus pinturas los conocimientos y sentimientos que allí aprendió.
En el mural "La batalla de Angeli", la escena de guerra que pintó siempre ha sido un modelo de estructura humana y boceto dinámico. Algunos de los dibujos de anatomía de Leonardo da Vinci detallan la sección transversal del brazo cortado y la apariencia de la parte interna del muslo cuando se separó de él. Las generaciones posteriores creyeron que estaba investigando para completar esta pintura.