¿En qué se mezcla la personalidad de Tao Yuanming?
En la historia de nuestro país, Tao Yuanming fue un ermitaño muy conocido y un escritor de primer nivel. En cuanto a su pensamiento y logros literarios, es una de las cuestiones centrales en el estudio de la literatura clásica. "Stone Forest Poems" de Ye Mengde dice al final del volumen: "Los tiempos son difíciles y todo el mundo teme a los desastres. Sólo confiando en la embriaguez se puede ser previsor y sofisticado 1 (p251). Huang Che, un hombre de la dinastía Song, dijo: "La razón por la que Yuan Ming es inalcanzable es porque no tiene ninguna intención. Es una cuestión de habilidad y torpeza". 2 (p68) El Sr. Lu Xun dijo que Tao Yuanming es genial. porque no está "todo tranquilo". 2 (p286) El Sr. Chen Yinke señaló: "Yuanming es un hombre de confucianismo extranjero y taoísmo interior". 3 (p181) Ya sea que se trate de la separación entre "verdad" y "torpe". , la convivencia del confucianismo y el taoísmo, o la complejidad de no estar "lleno de silencio", todos revelan la complejidad de la personalidad de Tao Yuanming. Cuando reexaminamos el carácter de Tao Yuanming, muestra varias dualidades extremas en su vida, como optimismo y pesimismo, satisfacción y depresión, reserva y humildad, optimismo y vacilación, indiferencia y obsesión, trascendencia y vulgaridad, etc., etc. , todos muestran diferentes niveles de su estructura de personalidad. La personalidad en psicología se refiere a un patrón de comportamiento psicológico relativamente estable y único formado sobre la base de factores genéticos individuales y mediante la interacción con el entorno adquirido. La personalidad de Tao Yuanming tiene tanto el lado simple de la vida real como el lado distante y puro que no está manchado por el polvo. En el ideal de vida de preocuparse por la moralidad y el dilema realista de preocuparse por la pobreza, el poeta indaga constantemente sobre el significado de la vida y mantiene la integridad del valor de la existencia de la vida del individuo en medio del impacto de la realidad. Desde la colisión y el entrelazamiento de la personalidad ideal y la personalidad real hasta la unidad de los opuestos de las dos personalidades, Tao Yuanming adoptó una retirada política, buscando la personalidad interior y no "el corazón es esclavo de la forma" ("Regresando al Ci "), "no El camino de la vida de "Tengo que soportar dificultades hasta el final de mi vida" ("Prefacio al Prefacio de "Los eruditos sentimentales no encuentran a Fu"), encuentra apoyo espiritual en el simple amor por la naturaleza y vida agrícola, y encuentra un hogar espiritual y un destino espiritual donde la pobreza está contenta y la felicidad se logra, realizando así el ideal de vida en el ámbito poético. Y "los pensamientos de Tao Yuanming, ya sea la unidad de los opuestos entre la personalidad ideal y la personalidad real, o la trascendencia de la personalidad ideal sobre la personalidad real, han pasado por un difícil proceso de pensamiento, selección y revisión". /p>
一, el estado mental ambivalente entre secularidad y trascendencia
La personalidad ideal de Tao Yuanming se formó bajo la influencia del mérito familiar, el confucianismo y el taoísmo. El bisabuelo de Yuanming, Tao Kan, fue el padre fundador de la dinastía Jin del Este. "Renunció después de su servicio meritorio, pero fue favorecido por otros" ("Mingzi"). Sin embargo, en la generación de Yuanming, su familia había decaído. Las dos dinastías Jin fueron una época llena de sangre e inmundicia. Los regímenes cambiaban con frecuencia y la sociedad de clase alta era caótica y despreciable. Los motines y masacres que ocurrieron en la lucha por el poder y la expansión del poder convirtieron la política en una matanza manchada de sangre. Los literatos y las celebridades se ven atrapados sin saberlo en el torbellino político. Además, la época estaba en el apogeo del sistema de clanes y la promoción de talentos se basaba en el estatus familiar y la riqueza. Esto ha asestado un duro golpe a un gran número de intelectuales que provenían de familias pobres. Bajo una tendencia mundial tan peligrosa, la posición de la civilización humana ha sido destruida y la personalidad de los intelectuales ha quedado enormemente distorsionada. En este contexto histórico, los hechos de sus antepasados y los altibajos de su familia tuvieron un impacto imborrable en Tao Yuanming. Siguiendo el legado de sus antepasados, dijo en el poema "Mingzi" que su antepasado Mao "venera a mis antepasados, tiene cuidado hasta el final como antes, directo a las dos plataformas, beneficiándose a miles de kilómetros", mientras que su padre era " ligero y vacío, dejando huellas del viento y de las nubes, y pensamientos profundos. "Estoy encantada." Al final del poema, escribió: "Soy tan humilde, tan fuera de mi alcance". Tao Yuanming elogió el comportamiento noble de sus antepasados. Las características de estos antepasados se pueden ver en el comportamiento de Tao Yuanming a lo largo de su vida. Los conceptos de manifestación y trascendencia se han acumulado en el patrón de reacción psicológica de Tao Yuanming. Los dos extremos de su personalidad, "tranquilidad total" y "ojos enojados", son en realidad un reflejo directo de esta acumulación psicológica. El estilo mundial de la dinastía Jin del Este estaba estrechamente alineado con el confucianismo y el taoísmo, y la búsqueda de ideales de personalidad que combinaban mérito y trascendencia también influyó en Tao Yuanming. En realidad, todos los mundos espiritual y material de Tao Yuanming experimentaron dificultades y dificultades, y sus sentimientos. de utilizar activamente el mundo y su búsqueda del reino del verdadero yo. El anhelo del estado ideal de mantener la verdad, abrazar la simplicidad y devolver la pureza se enfrenta a desafíos sin precedentes frente a la voluntad social en la vida real. Antes de retirarse oficialmente a la reclusión, Tao Yuanming se encontraba en un estado mental ambivalente entre lo secular y lo trascendente. En realidad, el poeta no puede dejar de sentir el dolor contradictorio de usar el mundo y escapar de él, y la compasión después de tomar la decisión. Deambula por la burocracia como una persona marginada. Está lejos del mundo pero tiene a Wei Que. en su corazón. Cuando está en lo alto del templo, no puede parar. El alma es la ciudad natal. Tao Yuanming cayó en este círculo vicioso desde el principio y soportó el dolor del conflicto interno y la personalidad dividida para buscar el hermoso sustento de la vida.
(1) La tristeza y la alegría de regresar al campo
Tao Yuanming se desempeñó como funcionario y se retiró cinco veces en los 13 años posteriores a los 29 años cuando regresó. A su ciudad natal y al campo, su estado de ánimo es sorprendentemente contradictorio. Incluso después de renunciar a Peng Zeling y vivir una vida de reclusión y trabajo duro, Tao Yuanming todavía no podía calmarse: "El sol y la luna arrojan a la gente y las ambiciones no se pueden lograr. Pensar en esto es triste y desolado, y No puedo estar quieto al amanecer." ("Poemas varios" Parte 2) En sus poemas, describió repetidamente la felicidad de la reclusión y expresó su determinación de vivir en reclusión, como "Si te gusta esta bebida, yo puedo". No volver." ("Beber" Parte 9) Este es sin duda su verdadero sentimiento, pero también puede considerarse como una forma de fortalecer su determinación. Sin embargo, después de regresar a la reclusión, al funcionario le dijeron que no podía ganarse la vida y lamentó la pobreza en la práctica del duro trabajo para mantener los ingresos familiares, no pudo evitar sentir "hambre en verano y sin dormir en el frío". noches" ("Poemas del resentimiento en Chu"). "Cuando estás débil, tienes hambre en casa, y cuando eres viejo, tienes aún más hambre" ("Compuesto por Youhui"), "Si no has hecho cualquier cosa por ti mismo, a menudo te irritarás al desanimarte" (Parte 8 de "Doce poemas varios"), cuando seas viejo, te compondrán el poema "Mendigando comida". Sin embargo, Tao Yuanming no cambió su integridad e insistió en esto: "Vive con benevolencia y rectitud por la mañana, ¿qué pedirás cuando mueras por la noche?" (Parte 4 de "Siete Oda a los pobres") El poeta La calma y la tranquilidad a menudo son reemplazadas por el suspiro de preocupación por la vida. Antes de su muerte en el cuarto año del reinado de Jia, el emperador Wen de la dinastía Song y la dinastía Yuan, su último "ensayo de autocomentario" terminaba con "La vida es realmente difícil, también lo es la muerte." Esto muestra claramente que en el corazón del poeta, las dificultades y el dolor de la vida son difíciles de terminar incluso en la muerte.
En "El Fu de Senshi Bu En Encounter", Tao Yuanming declaró:
Desde que pasó el viento de la verdad, ha surgido una gran hipocresía, Lu Yan ha aflojado la integridad de El país, y el mercado y las dinastías han ahuyentado los cambios. El espíritu de avance. Una persona con una ambición justa puede haber escondido el jade en su pasado; una persona con una mente limpia e íntegra puede haber muerto pero sólo trabajó duro. Por lo tanto, Yi Hao suspiró "Regresa sano y salvo", y San Lu se lamentó "Se acabó". ¡Triste marido! Han pasado cien años y todo ha desaparecido en un abrir y cerrar de ojos; es difícil hacerlo, pero no hay recompensa por ello en una sola ciudad. La razón por la que los antiguos fueron tan generosos fue que repetidamente extendieron su generosidad pero no lograron lograrlo. Al deambular por el mundo, las cosas se dividen en grupos para parecerse entre sí. Cuando se corta una red apretada, los peces se asustarán; cuando se corta una red grande, los pájaros se asustarán; cuando una persona se dé cuenta de su bondad, escapará de su salario y volverá a la agricultura; Las montañas son escarpadas pero sus sombras están ocultas, los ríos rugen pero sus voces están ocultas mirando las torres y la dinastía Tang, cantan y los pobres y humildes son elogiados por su gloria.
El poema de Tao Yuanming lamentaba que la sociedad de aquella época había "fallecido y las falsedades estaban en pleno apogeo". A la gente Cao, es decir, a las personas con integridad subjetiva, les resulta difícil adaptarse a la burocracia. Entonces, ¿por qué Tao Yuanming se convirtió en funcionario? ¿Y por qué renunció y se recluyó? Según su propia explicación, se convirtió en funcionario debido a la pobreza. Renunció a su cargo y se recluyó cuando no le convenía. Después de recluirse, siguió la naturaleza y permaneció pobre y decidido durante toda su vida. "En el pasado sufrí dificultades y hambre, así que fui a estudiar a Lei. No podré sustentarme". "Es hora de comenzar un nuevo año y te avergonzarás de tus ambiciones". Veinte poemas sobre la bebida) Tao Yuanming utilizó "apreciar con orgullo el amor" a lo largo de su vida y de su vida mundana, y adoptó una actitud indiferente hacia las ganancias y pérdidas. El ideal personal de la carrera es el alto nivel de la personalidad de Tao Yuanming. Desde esta perspectiva, podemos entender su verdadero propósito de haber nacido y solitario muchas veces y su persistencia en la reclusión oficial. Como creen muchos comentaristas, es el resultado de su vida solitaria. La contradicción es precisamente la manifestación de su abandono de su posición oficial y su reclusión. , independientemente de su origen, y tomando como objetivos de vida "ir solo" y "estar orgulloso" ("La biografía de Meng Fujun, el general de la antigua dinastía Jin en la expedición occidental"). La razón subjetiva encontrada por el propio poeta es que "la naturaleza es simplemente torpe y hay muchos conflictos con las cosas. Si piensas en ti mismo, sufrirás en el mundo" ("Yu Ziyan et al."), que es la combinación de la personalidad ideal del poeta y la personalidad realista Las contradicciones y los conflictos son también "el resultado inevitable de su búsqueda del valor de la vida" 5 (p143)
(2) Presunción y autodesprecio por lo "verdadero". y actitudes de vida "torpes"
Tao Yuanming y sus obras son una existencia compleja, con un lado de "cuerpo tranquilo" y un lado de "ojos enojados como de rey" Lu Xun dijo: "El '. "Siempre hay una fuerte voluntad ahí" y "los que ven tranquilamente a Nanshan" son una sola persona. Si hay compensaciones, significa que no es una persona completa, y si se agrega para reprimir, estará más lejos del. verdad." 2 (p286) Esto tiene como objetivo mostrar que Tao Yuanming no se puede simplificar. El poema "Escrito a mediados del duodécimo mes del año Guimao y respetando a mi hermano menor" no sólo describe las dificultades de permanecer pobre, sino también la desolación de la situación de Gujie. Otro ejemplo es "Mirando el oeste durante el día, la luna plana sale desde la cresta este; la luz está a miles de kilómetros de distancia y el cielo está lleno de paisajes; el viento entra en la habitación y la almohada está fría por la noche". ; el aire cambia y se siente tranquilo, y no duermo sabiendo que la tarde durará para siempre. Quiero decirlo, pero no puedo calmarlo, agito una taza para persuadir a la sombra solitaria. la luna arroja a la gente, y las ambiciones no se pueden lograr pensando en esto es triste y triste, y no puedo estar quieto al amanecer." (Parte 2 de "Ocho poemas varios") Está extremadamente escrito que la soledad y la somnolencia Después de retirarse, Tao Yuanming dijo esto. A veces su estado de ánimo es inestable, parece insatisfecho con la situación actual y, cuando está aburrido, "no quiere decir nada para hacer las paces, pero agita una taza para persuadir a Gu Ying. "
Es similar a "abrir el desierto en el sur, regresar al jardín y a los campos con una actitud humilde" (Parte 1 de "Regresar al jardín y vivir en el campo"), "Lo único que me hace feliz es para instalarme en el campo ya soy torpe con la gente, pero siempre me sigo cuando hablo" ("Oda al Pobre") A diferencia de "Siete Poemas" No. 6), el espíritu engreído del autor. "shouchuo" ha desaparecido. Especialmente en "Poemas varios" nº 8, escribe: "Todos obtienen lo mejor de todo, pero un estudiante humilde se pierde. No hay nada que se pueda hacer con la razón". El filósofo Shujuan es. a la vez "cuadrado" y armonioso, que parecen haberse convertido en las dos huellas de la personalidad del poeta. En "Trabajar después de la reunión", escribió: "No sirve de nada ser tacaño cuando vienes aquí. No tienes tiempo para irte. No es un desperdicio de ambición. Es un regreso asolado por la pobreza. El marido ya está desanimado, y quedan muchos maestros por la noche." La actitud humillante de Yuanming cuando lo impulsa el hambre es sin duda incompatible con los pensamientos ortodoxos del confucianismo. El "caballero se apega a la pobreza" de Confucio originalmente se refiere a la virtud de adherirse a una vida pobre con el apoyo de una integridad moral noble e inquebrantable, mientras que el llamado "sichaan" se refiere al comportamiento que se desvía de dicha integridad moral y permite la propia; deseos de conducirse. Sin embargo, Yuanming describió su disposición a aceptar "la comida que viene de la puerta" como el comportamiento de un caballero que es "persistente en la pobreza". Esta actitud demuestra que "cuando Yuanming enfrentó el momento crítico de la vida o la muerte por hambre, pudo". O elige el camino confuciano de un noble ermitaño, o puede elegir el "camino de la mendicidad" en el budismo. Yuanming finalmente eligió el más cómodo entre los dos. Desde este punto de vista, la razón por la que eligió la vida en lugar de la muerte. no principalmente por la influencia de creencias o ideas budistas, la razón es por su fuerte amor por la vida. En otras palabras, es una especie de mentalidad de supervivencia." 6 (p54) El poeta dijo en "El jardín está lleno de. "Sueños y estoy separado por mucho tiempo". En la vida de reclusión en "El enviado del general Jianwei pasa por Qianxi"), cayó en el dilema de "el sol y la luna arrojan a la gente, y aquellos que tienen ambiciones no lo harán". ser contratado; pensar en esto es triste y triste, y no puedo estar quieto en la madrugada”. Éste está determinado por la personalidad de "un hombre de poco temperamento y armonioso" (Veinte poemas sobre la bebida, parte 9), que muestra las diferencias y contradicciones entre la personalidad ideal del poeta y su personalidad real.
Cuando Huanxuan invadió la capital en la primavera del segundo año de Yuanxing y se preparó para proclamarse emperador, Tao Yuanming se lamentó una vez: "Hay una interrupción en la agricultura y no hay cuidado al hacer las cosas". ("Casas de campo nostálgicas a principios del año de Guimao") para ocultar La persona se considera a sí misma y espera ser utilizada por los tiempos. Al mismo tiempo, escribió: "Pingjin no puede evitarlo, y sería una tontería vivir en él hasta tarde. El significado está más allá de las palabras, ¿quién puede decir adiós?" ("Escrito a mediados del duodécimo mes del año Guimao y respetar la distancia de mi hermano"), primero espero que alguien esté interesado, y luego dejarlo claro. Expresa la esperanza de que se pueda hacer algo a tiempo. Después de que esta esperanza se hizo añicos, tuvo que vivir en "el desolado "Es un espacio vacío y no hay nada de qué alegrarse. Después de leer miles de años de libros, siempre veo que las cosas altas están fuera de mi alcance y es demasiado absurdo estar atrapado en la pobreza". el poeta tomó prestado el legado de los sabios de los libros antiguos para su propio consuelo y no tuvo más remedio que acatar la regla del caballero de "consolidar la pobreza". Este tipo de expresión generosa y difícil de controlar de altibajos del corazón es contradictoria con el hecho de que nunca había olvidado volver a la reclusión cuando era funcionario. En el último período de su retiro, el poeta se sumergió cada vez más en el dolor de la pérdida y la tristeza de la vejez, la enfermedad y la pobreza, como "bajo los aleros caídos, sin poder disfrutar de nada en todo el día" ("Cuando El antepasado de Zhou Xu, Qi, agradeció a Jingyi Sanlang, los tres estaban juntos en el norte de la ciudad, dando conferencias sobre etiqueta y educación"). De esta manera, el poeta iba y venía entre convertirse en funcionario y retirarse. Sus conflictos internos estaban dolorosamente entrelazados y eran difíciles de resolver. Ser funcionario era contrario a la "naturaleza de la naturaleza" y era difícil esperar el éxito. Sin embargo, en reclusión, no estuvo a la altura de las enseñanzas de su predecesor, y las ambiciones de su vida también serían en vano. En los repetidos conflictos entre la burocracia y la reclusión, las preocupaciones por la pobreza y las preocupaciones por la moralidad, la servidumbre del corazón y la transformación de la naturaleza, el poeta a menudo ahoga sus preocupaciones en la embriaguez, aparentemente de mente abierta, pero en realidad impotente. Todas las personas que van contra la corriente del mundo tienen cierta tragedia a su alrededor. Utilizan el tiempo y el entorno para refinar la pasión y el pensamiento indelebles enterrados en lo más profundo de sus almas en el dolor de no ser comprendidos por los demás y sentirse aislados del mundo. Este fue el caso de Tao Yuanming, quien se recluyó varias veces y finalmente escribió "Vuelve y vuelve" como su declaración final de determinación de abandonar su puesto oficial y reclusión. De hecho, en la carrera oficial de Tao Yuanming, la contradicción entre "verdad" y "falsedad", "rigidez" y "relajación" siempre lo ha enredado, y sus ideales se vieron seriamente obstaculizados frente a la realidad.
2. Sublimación de la personalidad a través de la multiplicación y transformación
La constante colisión y entrelazamiento de la personalidad real en las condiciones de vida específicas y la personalidad ideal en el mundo del "verdadero yo" hecho. Tao Yuanming en el mundo secular y El poeta continúa avanzando hacia la reclusión Al experimentar los desafíos de la personalidad real a la personalidad ideal, el poeta continúa avanzando hacia la libertad de conciencia espiritual para alcanzar este estado de autosuficiencia y autosuficiencia. Confianza y realización de la unidad completa de la personalidad propia, Tao Yuanming utilizó la poetización del estilo de comportamiento personal, a través del ajuste psicológico y artístico y la incorporación de la filosofía de vida, puede lograr la trascendencia de los tiempos de sufrimiento y los dilemas reales.
(1) El ideal social pastoral poético
Gu Nong dijo: "Tao Yuanming hizo más tarde un resumen de esta situación contradictoria y dolorosa (la división de personalidad y el conflicto interno antes mencionados) , Esto es lo que se dice en "Regresar para Regresar": "No has ido demasiado lejos cuando estás perdido, y sientes que lo que eres ahora es pero lo que eras ayer no era"... Oficialmente entrar en reclusión fue Un punto de inflexión importante en la vida de Tao Yuanming. Después de eso, superó en gran medida sus primeros problemas ideológicos. Con una personalidad confusa, contradictoria y dividida, todo está obedecido por el destino, eliminando todo tipo de ansiedad y desequilibrio, y encontrando un destino espiritual. establecerse." 7 (p143) El ideal social pastoral poético es la experiencia psicológica de Tao Yuanming en la difícil realidad. Un destino espiritual construido a través de la adaptación del arte y el arte.
Una obra es una expresión directa o indirecta del estado psicológico del autor. El caos y la suciedad de la sociedad hicieron que Tao Yuanming se diera cuenta de la política turbia, se embarcara resueltamente en su viaje de regreso y comenzara una vida de reclusión en Linquan. . En "Return and Lai Ci", describió ser un funcionario como "profundamente avergonzado de las ambiciones de su vida". Por lo tanto, su retiro fue el resultado de la trascendencia de la personalidad ideal a la personalidad real. El ocultamiento de Tao Yuanming es el ocultamiento del taoísmo, y el taoísmo se revela a través del ocultamiento. Su actitud de comprender el confucianismo y el taoísmo no lo convierte en indiferente ni apartado del mundo, ni resentido, sino en un perro que ha ganado independencia y libertad personales después de deshacerse. de la jaula. El pájaro que regresa. Comprendió la vida, regresó a su jardín y vivió en el campo, y llegó a otro mundo de tranquilidad y ocio, donde estaba profundamente apegado a las montañas y los ríos. Vivió una vida activa y emprendedora con un espíritu racional, moldeando. un nuevo yo negando el viejo yo y buscando nuevos valores de vida. Si "Regreso al pasado" es una declaración de abandono total de la carrera oficial y regreso al campo, entonces "Peach Blossom Spring" es la presentación de su poético ideal social pastoral. "La historia de la primavera en flor de durazno" es una prosa con la belleza de las nubes flotantes y las grullas salvajes. El texto es ligero y fluido, con encuentros casuales, anécdotas, señales de retorno y nadie presta atención... da a la gente una sensación confusa. sensación de principio a fin. El hermoso paisaje de "Coloridas flores caídas" y el etéreo mundo espiritual de "Ni siquiera conozco la dinastía Han, independientemente de las dinastías Wei y Jin" son embriagadores y fascinantes. Al final del artículo, estaba escrito: "Liu Ziji de Nanyang era un noble erudito. Al enterarse, fue felizmente allí, pero fue en vano, terminó buscando una enfermedad y nadie se preocupó por él en el futuro. ." A partir de esto, podemos ver las emociones psicológicas profundamente ocultas del autor: la influencia de los gobernantes y la opresión de la época, la impotente soledad de montañas y ríos. El mundo no puede entender los ideales, e incluso los sabios no pueden entenderlos y avanzan completamente hacia la nada. Por lo tanto, además de describir ideales políticos y costumbres locales, este artículo tiene un cierto significado crítico y más bien un tono de profunda soledad y resistencia del autor a la mentalidad kitsch. Creó un hogar espiritual para las generaciones futuras de literatos que podrían vivir en la pobreza y abrazar la moralidad, y también encontró un campo para caminar espiritualmente en medio de la soledad y la pérdida de ambición en la realidad. A juzgar por los pensamientos escritos de Tao Yuanming, diseñó un paraíso donde no hay opresión política ni explotación económica, todos trabajan y todos son iguales. Un paraíso así lleno de vida humana encarna el ideal de Tao Yuanming de las personas y las relaciones humanas. reflejado en la forma en que las personas afrontan la vida con su mentalidad cívica y emociones puras, y en la sublimación de sus pensamientos.
(2) Una actitud optimista ante la vida
Tao Yuanming no es el ermitaño respetado por nuestros conceptos tradicionales. Tiene un espíritu trascendente "orgulloso y autosuficiente". Su vida experimentó repetidas alternancias entre "vivir en el mundo humano" y "vivir en el jardín y el campo". En sus primeros días, pasó del método confuciano de esperar el tiempo al propósito taoísta de la adaptabilidad. superó el confucianismo y el taoísmo y formó su estilo de vida "solitario" único que le permite "deshacerse del 'falso yo' adquirido que ha sido infectado por el mundo secular, para volver a un 'verdadero yo'". 8 (p74) mantiene una mente sencilla que nunca pierde la "veracidad" del sexo. El poeta utiliza los puntos de vista tanto del confucianismo como del taoísmo sobre la vida y la muerte para construir la conciencia de vida de "multiplicarse y transformarse para morir", de modo que la personalidad pueda sublimarse en los pensamientos de la vida y la muerte.
“Lo que el confucianismo hereda y lleva adelante es el enfoque basado en los medios para esperar el momento. Debido a que tiene operatividad práctica, se ha convertido en una guía práctica para las generaciones posteriores de eruditos que no tienen ambiciones, mientras que qué. Lo que promueve el taoísmo es el enfoque basado en propósitos para adaptarse a los tiempos. Aunque es difícil de lograr en la práctica, es el ideal más elevado de reclusión y se ha convertido en la expectativa permanente de los literatos exhaustos." 5 (p53-54) Tao Yuanming lo logró. El ideal del confucianismo y el taoísmo con su experiencia de vida única La superación dialéctica y la trascendencia de los recursos, por lo que finalmente formó un estilo de vida "solitario" único que es diferente de la ermita de la espera del tiempo y la ermita de la adaptabilidad. En primer lugar, la creencia de Tao Yuanming en el confucianismo pasó de su temprana admiración a sus dudas posteriores y finalmente a su abandono dialéctico. Cuando se enfrentó a la tendencia mundial en declive de que "la verdadera tendencia ha pasado y la falsedad ha florecido", una vez planteó dudas y negaciones sobre los valores confucianos.
"Viejos y jóvenes mueren juntos, y hay innumerables personas sabias y tontas... Las buenas obras siempre son apreciadas, ¿quién debería ser tu alabanza?" "Dios de la sombra") "En la antigüedad, la fama y la fama estaban ahí, y nosotros Luchó generosamente por este campo. Una vez que tengamos cien años, regresaremos a Beimang. Los pinos y los cipreses son talados por la gente, y las tumbas altas están una contra la otra. " ("Anciano desnudo", Parte 4) dijo en el último párrafo de "Ganshi Buyu Fu": "Ninggu es pobre para expresar sus sentimientos. Si no cometes errores, estarás cansado ya que no es honorable. Use una bata, será vergonzoso ser honesto y equivocado, y la declaración de Tao Yuanming sobre el valor de la vida terminará felizmente. Pasó de "preocuparse por el camino pero no por la pobreza" a ser pobre y tener dificultades para aspirar, y sólo pudo avanzar hacia un destino de vida de reclusión, pobreza y felicidad. Por lo tanto, se abandonó el deseo demasiado fuerte de gloria y ganancias en el confucianismo, y se absorbió el espíritu de adhesión a los ideales y el reino de la "media dorada" y la "neutralización" del pensamiento confuciano. En segundo lugar, en términos del reino más elevado y el destino final alcanzado por el pensamiento y la personalidad de Tao Yuanming, él ha abandonado dialécticamente el pensamiento taoísta tal como lo hizo con los recursos ideológicos confucianos. El poema "El Dios de las formas y las sombras" dice: "¿Dónde están ahora los grandes sabios de los Tres Emperadores? Peng Zu vivió para siempre y no pudo mantenerlo con vida. Los viejos y los jóvenes murieron juntos, y hay innumerables Gente sabia y tonta. Si te emborrachas todos los días, es posible que lo olvides, ¿no serás una herramienta para promover tu edad? "De esto podemos ver que Tao Yuanming absorbió el espíritu taoísta de buscar la libertad individual de la personalidad, siendo indiferente a fama y fortuna, y delegar el destino. En "Yu Ziyan y otros": "El cielo y la tierra han dado el destino, y la vida debe conducir inevitablemente a la muerte. Desde la antigüedad, sabios, ¿quién puede estar exento de ello?... Si tienes que ser pobre, puedes hacerlo". "Si vives una vida larga, nunca lo pedirás". Nosotros no. Es difícil ver que Tao Yuanming llevó adelante el espíritu temático de la personalidad libre del taoísmo, aprovechando los cambios y el destino, no. "tomando el corazón como forma de servicio, y dispuesto a regresar a la naturaleza, criticando así la vida fundamental de los "ermitaños" taoístas que quieren vivir libremente y las concubinas "taoístas" que buscan la inmortalidad. Métodos y credos.
Li Jinquan dijo en "La biografía de Tao Qian": "Desde resignarse al destino hasta ser feliz y conocer el propio destino, el estado espiritual del sujeto ha alcanzado un nivel superior. Aunque todavía deja que las cosas sigan su propio curso, no hay ya no hay angustia ni preocupación en su mente, y finalmente se vuelve optimista... No es fácil para una persona convertirse en optimista y en la persona más indefensa." 9 (p165) Tao Yuanming pasó por un arduo viaje espiritual y La experiencia filosófica pasa de resignarse al destino a ser optimista sobre el destino. En la realidad de la forma y la sombra Detrás de la ansiedad está la ansiedad por la vida y la muerte. Los pensamientos filosóficos utilizados por el poeta para resolver la ansiedad por la vida y la muerte incluyen el enfoque del taoísmo. La vida y la muerte y la obediencia del confucianismo al destino. ¿Por qué está tan preocupado Hu? ""Liaoyang se transforma en un callejón sin salida, y el destino de Yuefu vuelve a ridiculizar las dudas. "("Vuelve y vuelve") El poeta es sentimental con las cosas, "Compromiso de irse o quedarse" tiene el pensamiento taoísta de "la vida y la muerte juntas", "¿Se vuelve a ridiculizar el destino del amante?" "Esta es una actitud de mente abierta que cree firmemente en el confucianismo" la vida y la muerte están determinadas por el destino ". Siguiendo los cambios naturales de la vida a lo largo de esta vida, haciendo lo que quieras, haciendo lo que quieras, ¿de qué más hay que preocuparse? todo el día, y ¿de qué hay que tener dudas? Esta naturalidad es realmente el concepto de vida y muerte de Tao Yuanming que combina el confucianismo y el taoísmo para construir una conciencia libre de la vida. Después de varios giros y vueltas en la burocracia y el aislamiento, Tao Yuanming. Cambió de la división entre su personalidad real y su personalidad ideal en sus primeros días, y sus conflictos internos se volvieron obstinados. En el proceso de pensar en la vida y la muerte, diversas ansiedades y desequilibrios se eliminan gradualmente, y la unidad del yo. La personalidad se realiza verdaderamente. Esta "naturalidad" se refiere a la naturaleza sencilla de las personas. En una sociedad donde "la regla de la incorruptibilidad es retirarse, el corazón del mercado es fácil de dispersar" ("Ganshi Buyu Fu"), si se quiere. Si quieres servir en el mundo, sólo puedes ser desvergonzado. Por lo tanto, sólo escapando de la "jaula" se puede volver a su naturaleza "natural". Esta es la mentalidad de Tao Yuanming de combinar el confucianismo y el taoísmo. Se puede decir que "hay un verdadero significado en ello, pero me he olvidado de distinguirlo". ("Beber" Parte
En resumen, se puede ver que en el espiritual de Tao Yuanming). En el mundo, siempre considera la búsqueda de la veracidad y la transformación natural como el estado más elevado de la personalidad ideal. La mentalidad de prestar atención a los valores espirituales individuales determina que, ya sea un funcionario o un recluso, es difícil escapar del dilema. La soledad y la pérdida de ambición, sin embargo, también es este dilema realista el que le permite a Tao Yuanming alcanzar la grandeza a través de la idealización, los métodos poéticos y el pensamiento filosófico sobre la vida. Atravesando y trascendiendo tiempos difíciles y dificultades reales, reflejando así una actitud más profunda hacia la vida y. un reino espiritual más abierto.