La vida de Hoelun
Un antiguo poeta mongol describió la unión del guerrero Yesugei con la mujer que se convertiría en la madre biológica de Genghis Khan. El lenguaje utilizado por el poeta al describir este acontecimiento es muy duro. Al describir el carácter crudo de las costumbres mongolas de la época, esos versos son más penetrantes que todos los demás episodios relacionados.
Un día, Yesugei se divirtió cazando halcones junto al río Onán. De repente, vio a Yekechilidu de la tribu Meerqid que venía a caballo. Resultó que Yeke Chiliedu acababa de regresar de casarse con una esposa de la tribu Orhuna Uti (la tribu Orohuna Uti era una tribu nómada Hongji en la desembocadura del río Halaha (este de Mongolia) donde desemboca en el lago de pesca del clan A). de la tribu La) pasó por aquí, y Yeke Chiliedu se casó con una mujer llamada Hoelun, que fue vista por Yesugei. Esto fue muy desafortunado para el novio. De hecho, Yesugei tenía una vista extraordinaria y podía darse cuenta de un vistazo que esta joven era una Lishu poco común. Inmediatamente se dio vuelta y corrió a casa, llamando a su hermano mayor Nie Kun Taishi y a su hermano menor Dalitai Ooti Chijin. Al ver a estos tres hombres grandes cargando contra ellos como lobos y tigres, Yekechilie no pudo evitar sentir pánico y galopó apresuradamente con su caballo hacia una colina cercana. Los tres hermanos Yesugei también montaron a caballo y los siguieron de cerca. Después de correr alrededor de la colina, Yeke Chiliedu llegó al coche donde viajaba su esposa. Hoelun era una mujer muy sabia. Le dijo a su marido muy sabiamente: "¿Ves los rostros de esas tres personas? Yo miro los rostros de esas tres personas. No son buenos. Parecen ser perjudiciales para tu vida. Si me crees, puedes escapar con tu vida. Pero si puedes salvar tu vida, ¿por qué preocuparte por no casarte con una buena mujer... Si consigues otra esposa, puedes ponerle mi nombre y escapar? tu vida.
Después de que Hoelun terminó de hablar, se quitó una prenda y se la arrojó al novio. Yekechilie rápidamente desmontó y atrapó la ropa arrojada por la novia. Otros vinieron siguiendo la montaña, y cuando estaban a punto de llegar al auto, Yeke Chilie montó apresuradamente en su caballo, azotó su caballo y huyó a lo largo del valle del río Onan como una ráfaga de viento. Los dos lo vieron y también comenzaron a perseguirlo, pero después de perseguir a Qidaoling, no pudo alcanzar a Yeke Chiliedu, por lo que tuvo que girar su caballo y galopar de regreso al auto de Hoelun. Yesugei la llevó de regreso a su yurta. Se dice que Yesugei estaba tan feliz de haber ganado tal "trofeo" que él personalmente condujo el carro de Hoelun. Su hermano Niekun Taishi montó su caballo y su látigo para liderar el camino, y su hermano menor Dali Taiou Tichijin estaba al lado del eje. Esta vez, el pobre Hoelun estaba llorando en el auto y dijo: "Mi esposo, Chilidu, nunca ha sido arrastrado contra el viento y nunca ha estado en el desierto. ¡Sufriendo de hambre y frío!
¡Qué pasa ahora!
Mientras huía, sus dos vértebras se movían con el viento.
A veces estaban detrás de sus hombros y otras veces sobre su pecho.
Era muy difícil escalar montañas y crestas.
¡Cómo pudo terminar en una situación tan miserable! "
Según el poeta mongol, el grito de Hoelun en ese momento hizo que el río Onan se agitara en furiosas olas e hizo gemir al bosque. Sin embargo, el hermano menor de Sugei, Dalitai, que caminaba a su lado, también mientras caminaba, Oti Chijin le dijo con amargura a Hoelun en el carruaje: "Las personas que quieres tener en tus brazos ya han cruzado muchas crestas, y las personas por las que lloras ya se han sumergido en el agua. Incluso si los llamas, no mirarán". "Bueno, incluso si lo buscas, no puedes encontrarlo. Simplemente deja de llorar. "Dali Taiweoti Chijin persuadió a Hoelun en un tono sarcástico, instándola a ser paciente y obediente y aceptar los eventos que tenía delante. De esta manera, Hoelun siguió a Yesugei a la yurta de Yesugei. Ella fue sabia. El emperador se adaptó a este cambio y sirvió. Yesugei de todo corazón poco después, la señora Hoelun dio a luz a su hijo mayor, Timuzhen, quien más tarde se convirtió en el "genio de la generación" Genghis Khan.
Este famoso episodio puede decirnos mucho. entre los mongoles de esa época, los matrimonios mixtos eran la norma para formar familias. Esta norma obligaba a las personas a robar a las mujeres para conseguir esposas. Los lectores aprenderán más adelante en este libro que los Merqid y los mongoles. Los que vivían en la parte superior del río Onán a menudo robaban a las mujeres de los demás. Este tipo de saqueo ocurrió. Las acciones de las mujeres del otro lado hicieron que las dos tribus se odiaran, y este odio se transmitió de generación en generación. y con el tiempo esto llevó a que un lado se comiera al otro. En segundo lugar, podemos ver que la destrucción de las tribus en el primer reino de Mongolia provocó un grave caos entre las tribus. El robo de mujeres mencionado anteriormente lo demuestra una vez más. Este caos ha ido más allá del ámbito político y trastornado todas las relaciones sociales.
Porque, los lectores pueden ver en la última parte de este libro que cuando Mongolia determina el orden de la familia de Genghis Khan, los hombres mongoles pueden practicar el matrimonio mixto mediante negociaciones pacíficas sin tener que secuestrar mujeres, para buscar matrimonio fuera de su propia tribu y conseguir una esposa. . Cuando Temujin tenía 9 años (alrededor de 1170), según la costumbre mongol, Yesugei llevó a Temujin a la tribu Hongji para proponerle matrimonio. En el camino de regreso, Yesugei acompañó a Atu'er hasta la pradera de Shila cerca de la montaña Zakecher y se encontró con la tribu tártara que celebraba un banquete. El pueblo tártaro recordó el odio de los miembros de su tribu anterior que fueron capturados por él, por lo que conspiraron para envenenarlo. Posteriormente, hubo una oleada de oposición dentro del departamento de Qiyan contra Yesugei. Bajo el control de Orbo, Shahetai y otros, el clan Taiyichiwutiwu llegó al poder y todos se alejaron. La señora Hoelun y sus hijos pequeños fueron abandonados.
Cuando la gente abandonó a la Sra. Hoelun y se alejó, ella personalmente sostuvo el papel grande en su mano, montó en su caballo y persiguió a la mitad de la gente. Pero las personas que fueron perseguidas no pudieron calmarse, por lo que siguieron al Taiyichiwuti y se alejaron. La señora Hoelun tenía una perseverancia tenaz y talentos sobrehumanos. Después de ser abandonada por su tribu, corrió arriba y abajo del río Onán, recogiendo frutas y verduras silvestres para llegar a fin de mes. En tal ambiente, Temujin y sus hermanos crecieron día a día y desarrollaron una resistencia sobrehumana al enfrentar diversas dificultades en el futuro.
Temujin estaba en desacuerdo con su medio hermano Begter. Un día hubo una pelea entre los dos y Timuzhen invitó a su hermano mayor, Zhuochi Hesar, a la montaña. Los dos mataron a tiros a Begter uno tras otro. Tan pronto como Timuzhen y Hesar entraron a la casa, la señora Hoelun notó los rostros de sus dos hijos. Citó viejos dichos y los reprendió muy enojada.
Cuando Temujin creció, el pueblo Taiyichiud que lo había abandonado se sintió amenazado, por lo que lo capturaron y casi lo matan. Después de que Temujin se casara, la tribu Meerqi, cuya novia había sido secuestrada por Yesugei, vino a vengarse. Atacó el campamento y secuestraron a la recién casada esposa de Temujin, Borte, y a otros. En estos momentos críticos, la señora Hoelun siempre fue capaz de ponerse de pie y hacer los arreglos adecuados, evitando en última instancia el peligro. Con su valentía, sabiduría y paciencia durante muchos años de guerra, Temujin se libró de su difícil situación y se fortaleció paso a paso. En 1206, Temujin convocó a las tribus mongolas y se convirtió en el líder del ejército mongol, y recibió el título de "Genghis Khan", que ha sido famoso en casa y en el extranjero desde entonces. La señora Hoelun se convirtió así en la Reina Madre del Imperio Mongol.
Poco después de la fundación de la Gran Mongolia, el chamanista Teb Tengri (traducido al chino como "bruja tongtiana") intentó utilizar su influencia religiosa para competir con el poder real de Genghis Khan. Para provocar disputas dentro de la familia real, Teb Tengri utilizó su autoridad religiosa absoluta para seducir a Genghis Khan, lo que hizo que Genghis Khan sospechara de su hermano menor Hesar, y finalmente decidió capturar e interrogar a Hesar.
Después de enterarse, la madre de Hoelun corrió allí durante la noche. Corrió al lugar cuando salió el sol a la mañana siguiente y reprendió enojada a su hijo, que ya era Genghis Khan, en público. Después de que la ira de su madre se calmó, Genghis Khan dijo: "Mi hijo estaba muy asustado y avergonzado por la ira de su madre, así que regresó primero".
Así que Genghis Khan regresó y se reunió en Hoelun y Borte. Después de que se lo recordaran, de repente recobró el sentido y se deshizo decisivamente de Teb Tengri y estabilizó el poder del rey. Pero todavía desconfiaba de Hesar, a espaldas de su madre, se llevó en secreto a la mayoría de las personas asignadas a Hesar, dejando sólo 1.400 hogares para Hesar. Cuando la madre de Hoelun se enteró de esto, se sintió deprimida y murió poco después.