Introducción a Jean-Paul Sartre_Jean-Paul Salome_Introducción al existencialismo de Sartre
Jean-Paul Sartre
Jean-Paul Sartre (21 de junio de 1905 - 15 de abril de 1980), Francia Pensador, escritor, maestro de la filosofía existencial, su obra representativa "Ser y La nada" es la obra cumbre del existencialismo.
Jean-Paul Sartre
Jean-Paul Sartre (Jean-Palu Sartre, 1905-1980) fue un filósofo y escritor francés. Nacido en una familia de oficiales navales, su padre murió cuando él tenía dos años y fue criado por su abuelo materno. En 1924, fue admitido en la Escuela Normal Superior de París. En esta cuna de gigantes culturales franceses, Sartre tuvo compañeros de clase con Nizam, Aron y otras figuras influyentes del mundo ideológico que se convirtieron en amigos y oponentes de Sartre durante toda su vida.
En la década de 1920, las enseñanzas de Bergson introdujeron a Sartre en el palacio de la filosofía. Introducción a Jean-Paul Sartre Al mismo tiempo, también recibió la influencia de la filosofía de Descartes. Durante sus años universitarios, leyó extensamente las obras de Marx, Freud, Nietzsche y otros. Después de graduarse, tomó el examen de calificación académica de profesor y obtuvo el título de profesor de filosofía con el primer lugar, y conoció a Beauvoir, quien ocupó el segundo lugar. A partir de entonces, se convirtieron en socios de ideas afines para toda la vida.
De 1931 a 1933 trabajó como profesor de secundaria en otras provincias. En 1933, fue a Alemania para estudiar la teoría de Husserl y comenzó a formar su propio sistema ideológico existencial. En 1934 continuó enseñando y comenzó a escribir. Fue reclutado en el ejército en 1939. Lo llevaron al frente en 1940. Tuvo la suerte de ser liberado en 1941 y regresó a París para unirse al movimiento de resistencia. A partir de entonces, Sartre abogó por la "literatura de intervención" y fundó una revista moderna, intentando estudiar la sociedad, la política, la filosofía y la literatura desde una perspectiva existencial. Después de la década de 1950, Sartre entró en el período más politizado, expresando posiciones claras sobre una serie de cuestiones importantes en el país y en el extranjero. Su destacada actividad política le valió una gran reputación como "la conciencia de la humanidad en el siglo XX". En sus últimos años, Sartre quedó ciego y tuvo que despedirse de su carrera creativa de medio siglo y continuar su movimiento teórico en forma de conversaciones hasta su muerte.
Sartre siguió escribiendo durante toda su vida y dejó cerca de 50 volúmenes de obras para las generaciones futuras. Entre sus obras filosóficas se encuentran "El ser y la nada" (1943), "El existencialismo como humanismo" (1946), "Crítica de la razón dialéctica" (1960), "Problemas del método" (1969), etc. En términos de literatura, el principal legado de Sartre es la novela "Náuseas" (1938), la trilogía "Camino a la libertad" (1945-1949), la colección de cuentos "El muro", etc. Estas novelas ilustran vívidamente el pensamiento filosófico de Sartre y ocupan una posición decisiva en la historia de la literatura francesa. En particular, la creación dramática ha atraído la mayor atención del mundo. Sartre publicó 11 obras de teatro durante su vida, entre las que "La mosca" y "El confinamiento" (1944) son aclamadas como obras clásicas del drama moderno. Además, también escribió un gran número de reseñas literarias, comentarios políticos, ensayos, etc.
Introducción a Jean-Paul Sartre en 1964: “Porque sus obras, ricas en pensamiento, llenas de libertad y de espíritu de búsqueda de la verdad, han tenido un profundo impacto en nuestros tiempos”, la Academia Sueca premió a Sartre Sartre Rechazó el Premio Nobel de Literatura.
Jean-Paul Sartre
Jean-Paul Sartre (Jean-Paul Sartre, 1905-1980) nació en París el 21 de junio de 195. En 1924 ingresó en la Escuela Normal Superior de París para estudiar filosofía. En 1929 aprobó el título académico de profesor de filosofía con el primer lugar en el examen oral y conoció a Simone de Beauvoir, que ocupó el segundo lugar. Los dos se convirtieron en compañeros de ideas afines para toda la vida. En noviembre del mismo año, Sartre acudió al departamento meteorológico militar para realizar el servicio militar, que duró un año y medio.
En 1931, fue nombrado profesor de filosofía en el Lycée de Le Havre. En 1933, Sartre fue al Colegio Francés de Berlín para estudiar filosofía como estudiante financiado con fondos públicos. Estudió con el famoso profesor de fenomenología alemán Husserl y estudió las obras de Kierkegaard, Heidegger, Husserl y Hegel y poco a poco comenzó a formar su propio existencial. sistema de pensamiento filosófico. En 1934 regresó a China para seguir enseñando y escribiendo. Fue reclutado por el ejército en septiembre de 1939 y capturado en la zona de Lorena en junio de 1944. Fue puesto en libertad en abril de 1941 y regresó a París. Continuó enseñando en escuelas secundarias y participó en el movimiento de resistencia hasta que renunció al puesto docente en 1944. Luego se concentró en escribir y organizar la revista "Modern".
Después de la década de 1950, Sartre entró en el período más politizado y expresó posturas claras sobre una serie de cuestiones importantes en el país y en el extranjero, lo que le valió una gran reputación a nivel internacional. En 1955 también visitó China con Simone de Beauvoir. Sartre quedó ciego en sus últimos años y se despidió de su carrera creativa de medio siglo. Sólo pudo seguir expresando sus teorías y opiniones a través de conversaciones. El 15 de abril de 198, Sartre murió de enfermedad en un hospital de Bruselas a la edad de setenta y cinco años.
"El ser y la nada"
En mayo de 1954, Sartre visitó la Unión Soviética por invitación de escritores soviéticos y pronunció un discurso que luego admitió que era una "mentira". En septiembre de 1955, Sartre y Beauvoir fueron invitados a visitar China. Para él, China era un país extraño y en China, salvo algunos expertos en literatura francesa, la gente no sabía casi nada sobre Sartre. El 2 de noviembre, el "People's Daily" de China publicó el artículo de Sartre "Mis sentimientos sobre la nueva China". Sartre también publicó un artículo "China como yo la vi" en el "Observer" francés, hablando de sus sentimientos sobre la nueva China. sentimientos.
Cuando el ejército soviético invadió Hungría en 1956, Sartre condenó al ejército soviético y a los líderes franceses que expresaron su apoyo a la intervención. y rompió con ***. Pero su inclinación política sigue siendo de izquierda. En 1957, en la edición húngara de la revista "Modern", Sartre escribió "El fantasma de Stalin" para oponerse a la intervención soviética. Pero también creía que la Unión Soviética todavía era un socialismo hecho de carne y hueso. En 1954 Sartre se opuso públicamente a la guerra entre Francia y Argelia. Apoya la publicación secreta "Por la verdad" y la "Declaración sobre el derecho a desobedecer órdenes en la guerra de Argelia" (el contenido principal es que los soldados franceses tienen derecho a desobedecer órdenes y negarse a participar en la guerra de Argelia. Porque el abajo firmante ** *Hay 121 personas, por eso también se le llama "Declaración de los 121 Pueblos") firmada. Al mismo tiempo, también pronunció un discurso en el que "la izquierda debería unirse con el Frente de Liberación Nacional de Argelia". Por ello, fue acusado por las autoridades de ser "perjudicial para la seguridad nacional". A finales de febrero de 1960, Sartre y Beauvoir visitaron Cuba por invitación del editor en jefe del periódico más importante de Cuba, La Revolución. Elogiaron a Cuba como "una democracia directa" y lamentaron que "esta es la luna de miel de la revolución". En agosto de 1960, Sartre fue invitado a visitar Brasil y criticó directamente a De Gaulle y Malraux en la Universidad de Río de Janeiro, lo que fue muy bien recibido. Pero también hizo que Sartre fuera considerado un traidor y un enemigo de Francia. Los veteranos protestaron en los Campos Elíseos gritando "Maten a Sartre"; Sartre fue procesado poco después de regresar a Francia. Pero se quedó solo debido a su influencia. Después de eso, Sartre fue constantemente amenazado de asesinato, pero aun así insistió en su posición y salió a la calle personalmente para participar en la *** y *** ***.
En 1960, Sartre completó la primera parte de su segunda obra filosófica importante "La Crítica de la Razón Dialéctica", "La Teoría del Holismo Práctico". La segunda parte nunca se completó. Sartre creía que la filosofía analizada en este libro fue donde surgió y luego abandonó el propio marxismo. Algunas personas piensan que este es el intento de Sartre de utilizar el existencialismo y el análisis psicológico para analizar la dialéctica marxista y elaborar su viabilidad. Por tanto, Sartre es considerado una figura representativa de una escuela de marxismo. Pero en sus últimos años, Sartre negó que su libro perteneciera al marxismo, creyendo que sólo se acercaba al marxismo en determinadas áreas. En 1963, la revista "Modern" publicó la novela autobiográfica de Sartre "Le ***ots" (Palabras). Mucha gente creía que este libro marcaba el regreso de Sartre a la literatura. Sartre describe en este libro El tiempo hasta su infancia antes de que su madre se volviera a casar. cuando tenía 12 años Otra razón por la que Sartre escribió este libro fue porque en ese momento le debía una suma de dinero al editor. En 1964, Sartre fue nominado al Premio Nobel de Literatura y finalmente ganó. Pero Sartre se negó a aceptar el premio alegando que siempre había rechazado los honores oficiales. Pero en su dictado de sus últimos años afirmó que se negaba a aceptar el premio porque jerarquizaba a los escritores y la literatura.
En la década de 1960, Estados Unidos intervino en la guerra de Vietnam, y Sartre se opuso firmemente a la guerra de Vietnam. y se desempeñó como presidente ejecutivo de un tribunal que juzgó los crímenes de guerra estadounidenses en Vietnam. El presidente honorario del tribunal es.
En 1968, cuando la Unión Soviética invadió Checoslovaquia, Sartre pronunció un discurso en el que calificó a los soviéticos de criminales de guerra y rompió completamente los lazos con la Unión Soviética. Sus obras "La mosca" y "Manos sucias", que originalmente sugerían la oposición a la ocupación fascista alemana, se representaron en la República Checa y se convirtieron en el portavoz de la oposición a la ocupación soviética y fueron aplaudidas calurosamente por el pueblo checo.
En mayo de 1968, se produjeron disturbios en las universidades francesas, en oposición a la guerra de Vietnam y las reglas de la escuela. Sartre, Beauvoir y otros emitieron declaraciones apoyando las acciones de los estudiantes. y viajar a universidades para pronunciar discursos. Después de la tormenta de mayo, Sartre siguió manteniendo contacto con izquierdistas, participó en periódicos publicados por la izquierda proletaria y salió a las calles a distribuirlos. En 1973, Sartre se desempeñó como editor en jefe de otro periódico de izquierda, Libération (el periódico de izquierda más grande y el tercer diario nacional más grande de Francia).
A principios de la década de 1970, el cuerpo de Sartre comenzó a mostrar algunos síntomas evidentes. En ese momento, estaba escribiendo "La familia - Gustave Flaubert". En 1973 Sartre quedó casi completamente ciego. Su vida está a cargo de Simone de Beauvoir y su hija adoptiva. Sartre murió el 15 de abril de 1980. Después de la muerte de Sartre, su "compañera de vida" Simone Beauvoir (una figura importante en los círculos intelectuales franceses, feminista y autora de "El segundo sexo") escribió una memoria basada en los últimos 10 años de vida de Sartre en su obra "Adiós". y la colección de cartas de Sartre "A Beaver y otros".
Retrato caricaturizado de Jean-Paul Sartre
La filosofía de Sartre es un libertarismo radical. Esta teoría es opuesta al determinismo y cree que los seres humanos tenemos libertad absoluta. "Dios ha muerto", la famosa frase de Nietzsche puede considerarse como una premisa básica de la filosofía de Sartre. El resultado es que la gente se convierte en marginada. Porque no hay nada en qué confiar dentro o fuera del cuerpo humano. La gente no tiene razón de existir. Y si es cierto que la existencia precede a la esencia, las personas no pueden utilizar una naturaleza humana innata y existente para explicar sus acciones, es decir, no hay determinismo; El hombre es libre. El hombre es libertad. Por otro lado, si Dios no existe, el hombre no tiene valores ni mandamientos que justifiquen sus acciones. No hay ningún campo de valor. Cuando una persona está sola, no hay excusa. Esto es lo que Sartre quiso decir cuando dijo: "Se considera que el hombre es libre". Porque una persona no existe en el mundo voluntariamente, sino que una vez que existe es libre pero al mismo tiempo es responsable de todo lo que hace;
Aunque "Dios ha muerto" es una premisa básica de la filosofía de Sartre, al igual que otros escritores occidentales de su generación, también hay una sombra de "Dios" en sus pensamientos. Algunos eruditos creen que es "antiteísta" más que "ateo". Los problemas resultantes se pueden expresar con la pregunta planteada por el escritor ruso Dostoievski en el libro "Los hermanos Karamazov": "Si no hay Dios, entonces todo está permitido". Para comprender la libertad de Sartre necesitamos conocer otros dos conceptos importantes: en-sí (l'en-soi), o ser-en-sí; y para-sí (l'pour-soi), ser-para-sí. "Ser uno mismo" significa "ser lo que es" y "hacerse uno mismo" significa "ser lo que no es". Para dar un ejemplo, un cuchillo existe para cortar cosas, y su existencia tiene un propósito; sin embargo, la existencia humana no tiene ningún propósito - porque "Dios está muerto" - por lo que los humanos tienen que crear valor para su propia existencia; Por tanto "la existencia precede a la esencia". Los seres humanos son sujetos orientados al futuro, "hechos a sí mismos" y con infinitas posibilidades, en lugar de estar cerrados. Sartre también mencionó la "ansiedad" y el "vértigo". Sartre cree que la gente se siente ansiosa precisamente por su libertad. La gente se siente libre, pero no tiene elección. Por ejemplo, un estudiante universitario de tercer año se enfrenta a la elección entre estudios de posgrado y empleo. No puede confiar en nada, ni siquiera en Dios, para tomar su decisión, por lo que no hay nada que haga que su elección sea inevitable. Para continuar tus estudios o encontrar un trabajo, tienes que confiar en ti mismo. El "mareo" es un tipo de "ansiedad". Las personas se sienten mareadas cuando están cerca de un acantilado porque se dan cuenta de que pueden optar por suicidarse y saltar, y saltar o no depende de la persona misma. Esta es una expresión de la libertad humana. En el ejemplo del "vértigo", podemos ver otro concepto importante de Sartre: la "trascendencia". La trascendencia se manifiesta en que los humanos son capaces de imaginar todas las consecuencias posibles cuando se les dan múltiples opciones, de modo que los humanos pueden tomar sus propias decisiones.
Otro concepto de Sartre es el llamado "autoengaño". Describe el autoengaño como un "estado traslúcido", y su descripción del autoengaño puede entenderse junto con su refutación del inconsciente. Negó la existencia de la mente subconsciente, creyendo que no era más que un "autoengaño". Esto también puede estar relacionado con su aversión a la "esencia" y al "centro". No cree que exista ninguna "esencia" trascendente, por lo que las personas son "necesariamente libres". Él cree que el autoengaño es causado por la evitación y la negación de la propia libertad por parte de las personas.
Un ejemplo bien conocido es el de una mujer que sale con un hombre que es plenamente consciente de que éste está interesado en acercarse a ella. Debido a su libertad, tuvo que elegir entre la sumisión y el rechazo, pero deliberadamente negó su libertad. Sólo entendió el significado superficial de cada palabra que decía el hombre.
No quiere entender las implicaciones de lo que la gente le dice: "Te admiro mucho", elimina la connotación sexual en lo profundo de esta frase... La persona. Hablarle La gente le parecía sincera y respetuosa, así como la mesa era redonda o cuadrada, el papel tapiz azul o gris. (p.90 “El Ser y la Nada”, Editorial, 1998)
Otro interrogante que surge es sobre la responsabilidad humana. Cuando una persona toma una decisión, también recomienda su elección a los demás. Tiene libertad de elección y debe asumir la responsabilidad de todas las consecuencias. Un ejemplo es una familia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. El padre trabajaba para los alemanes. El mayor de los dos hijos murió y el menor se quedó con su madre. El hijo menor sabe que es muy importante para su madre y no puede dejarla. Pero, por otro lado, como francés, espera unirse a la resistencia francesa en Inglaterra, liberar su patria y vengar a su hermano. De esta manera, el hijo menor se vio atrapado en un dilema y fue a preguntarle a Sartre. La respuesta es que usted toma su propia decisión y debe asumir la responsabilidad de ella sin importar cuáles sean las consecuencias. En sus últimos años, su pensamiento cambió y se centró más en el nivel macro de la sociedad. También comenzaron a admitir que la libertad misma tiene limitaciones y que es difícil de lograr pidiendo a las personas que asuman la responsabilidad de sus propias acciones. Intentó cambiar la filosofía de Marx y conectar la filosofía de Marx con la ciencia humana. Su contenido ideológico es relativamente rico. Si se quiere comprenderlo plenamente, también es necesario estudiar el análisis del "ser" de Heidegger y el análisis estructural de la "intencionalidad" de Husserl. Respecto al mundo material, tiene una visión realista vaga pero directa. Fue influenciado por la filosofía alemana y sus escritos son bastante oscuros. Su filosofía tiene características personales distintas.
Jean-Paul Sartre
Los logros literarios de Sartre quedaron, en cierta medida, establecidos por sus obras de teatro. Como interpretaciones gráficas de la filosofía existencial, sus obras de teatro tienen un impacto mayor que sus novelas. Creó y adaptó once guiones seguidos, casi todos ellos influidos por su filosofía existencial, entre ellos "La mosca" (1943), "Confinamiento" (1945) y "El diablo y Dios" (1951). su obra maestra.
"La mosca" es una de las obras más famosas de Sartre y la obra representativa más importante que expresa la filosofía existencial en forma literaria. A través del antiguo mito griego de Orestes erradicando al tirano y vengando a su padre, ilustra la filosofía del existencialismo, es decir, la existencia precede a la esencia. El tipo de esencia que obtiene una persona depende del tipo de decisiones que toma y de la iniciativa al tomarlas. decisiones recae en él mismo, no en Dios ni en otras personas. "La Mosca" no pretende mostrar el proceso de venganza, sino sólo mostrar cómo el protagonista decide vengarse, es decir, mostrar cómo el personaje se elige a sí mismo en una situación concreta. En esta obra, las antiguas historias míticas y la realidad de la Francia de los años 40, el arte clásico tradicional y la típica filosofía moderna logran una combinación maravillosa.
"Lockdown" también es aclamado como un clásico del drama contemporáneo. Al igual que "La Mosca", tiene cualidades simbólicas y alegóricas extremadamente fuertes. La diferencia es que "La Mosca" alaba la "libre elección" del bien, mientras que "Confinamiento" expone la "libre elección" del mal. A través de los enredos y conflictos entre tres fantasmas masculinos y femeninos en el infierno, la obra expresa profundamente la relación cerrada, cautelosa y conflictiva entre las personas en la sociedad real, y revela la existencia de citas del "infierno son los demás".
Es un anticipo y un "manifiesto" para que Sartre explore y avance hacia la verdad de los tiempos, haga nuevas "autoselecciones" y lleve a cabo "intervenciones" específicas después de los años cincuenta. A través de los tres procesos vividos por el protagonista Getz, se revela una filosofía: utilizar únicamente conceptos abstractos del bien y del mal como contenido no puede resolver el problema de la autoselección correcta. Por lo tanto, al final le pidió a Gertz que hiciera una "intervención" específica y eligió grupos específicos de personas que estaban comprometidas en luchas sociales específicas. Esto demuestra que la "autoselección" de Sartre ha añadido nuevos contenidos y ha alcanzado una nueva altura.
Además, entre las obras importantes de Sartre se encuentran las obras de teatro "No hay lugar para morir" (1946), "El burdel reverente" (1946), "Manos sucias" (1948), Monografía de teoría literaria (1947), antología "Varias Situaciones", obra autobiográfica "Palabras" (1963), etc.
Theodor Monson
José Echegaray
Bjornsten Bjornsson
Rudolf Eucken
Knut Hamsun
Henri Bergson
[1] Alianza de Literatura en Internet de China
[2] Red Cultural Shengtiange