¿Quién enseña la crueldad?
Para los humanos, ¿la crueldad es la naturaleza de los animales o la herencia del linaje familiar? ¿Es la presión de una sociedad en particular o la falta de educación personal? ¿Podemos aplicar el famoso dicho de Toon: toda bondad es básicamente similar, pero la crueldad es diferente?
Hace muchos años, cuando aún estaba en prisión, mi madre me escribió contándome que mi hija tenía entonces menos de seis años y se había vuelto un poco hosca sin conocer a su padre biológico. Por ejemplo, vertía lentamente una olla con agua hirviendo en una pequeña pecera y observaba a los peces luchar desesperadamente sin salida, y finalmente morir escaldados. La madre estaba preocupada por esto y el anciano vio crueldad en este incidente de puro juego infantil. Esto de repente me sorprendió y me di cuenta vagamente de que casi toda la crueldad humana tiene la apariencia de un juego, y la mayoría de los juegos tienen una esencia cruel enterrada en ellos.
Por supuesto, tengo que perdonar a mi hija. Por un lado, se puede achacar la culpa a su corta edad y a su falta de paternidad. Todavía no ha recibido una educación de enfermería de estilo religioso en una sociedad civilizada. Simplemente está repitiendo la barbarie primitiva de los primeros humanos. Por otro lado, pensaba en mi dura infancia en esa ciudad fronteriza y en toda la cruel educación que había recibido en este país. Cuando los adultos todavía albergan o aceptan todo tipo de juegos pervertidos y crueles, realmente me avergüenza condenar a un niño.
Entré en esa famosa década a la edad de cuatro años, por lo que nací como un niño salvaje: no había educación preescolar formal en un jardín de infantes y, naturalmente, carecía de entretenimiento intelectual. El primer juego que aprendí de los niños mayores en el campo fue atrapar sapos en el campo. Luego usa barro para hacer un pequeño horno, coloca una capa de cal viva dentro, mete el sapo y séllalo con barro, deja un pequeño agujero en el horno y vierte agua fría en él. Cuando la cal viva se encuentra con el agua, se dispersa y genera temperaturas extremadamente altas. En los rizos de vapor, ráfagas de "croidos" de gritos de tortura cambian de fuertes a débiles. El sonido del vapor se dispersó y cuando se abrió el horno de barro, la fea piel del sapo se despegó por completo, dejando al descubierto el cuerpo de cristal como un bebé recién nacido, mostrando una belleza pura en la muerte.
¿Quién inventó un juego tan cruel? Los juegos surgen de la imitación. ¿Qué imitan los niños?
二
Durante varios años, un sueño que he repetido casi constantemente es que me encontraba bajo el cielo azul a finales de otoño, desnudo, corriendo a recoger la luz del sol para el invierno: el El invierno en esa época era demasiado frío. Vi el sol poniente cruzando el muro alto y exagerando mi sombra en la pared opuesta. La proyección de la red eléctrica pasó a través de mi cuello, haciendo que mi cabeza apareciera en la pared como un pájaro tembloroso colgando entre las enredaderas marchitas. frutas.
Comencé a saber en ese momento que la cruel realidad muchas veces requiere una mente cruel para adaptarse. Esta escena, que alguna vez fue real, debido a su escalofriante punto de partida, fue copiada en una imagen onírica duradera en la vida ordinaria. Cuando miro hacia atrás en el pasado, trato de encontrar la fuente de mi ceguera ante la crueldad: ¿cuándo empezamos a considerar las malas acciones y la violencia como una vida normal, excusable e impune por la ley?
Seis años, sí, cuando tenía seis años, era estudiante de primer grado. Principios de otoño de 1968. Reunidos después de la escuela, un maestro enérgico desmanteló la escoba grande y le dio a cada niño una vara de bambú. Luego formaos y luchad contra los ladrones. Cuando nuestros boy scouts armados caminaron por la calle lateral, la gente del pueblo que rodeaba al ladrón comenzó a vitorear y reír. El ladrón fue castigado a permanecer sobre un tubo de cemento. Tenía la ropa hecha jirones, los pantalones arremangados hasta las rodillas y parecía recién regresado del campo. Recuerdo estos detalles vívidamente porque sólo estábamos a la altura de los huesos de su tobillo. Los adultos siguieron gritando “pelea, pelea”, y comenzó el carnaval del pueblo.
Los niños del pueblo, de entre seis y dieciséis años, se alegraron mucho cuando pudieron golpear a un adulto por primera vez con el apoyo de los adultos. El ladrón de mediana edad fue azotado por innumerables ramas de bambú y golpeaba como una peonza. Se movía de un lado a otro sobre la tubería de cemento como un baile sin fin. De hecho, no tenía adónde escapar, y dondequiera que fuera, solo traía azotes y ruidos más intensos. Recuerdo claramente su pantorrilla: la piel áspera y fangosa pasó lentamente de rojo a morado, se hinchó gradualmente y se volvió blanca como una zanahoria translúcida. Siguió llorando, bailando desesperado, sudando como lluvia y sus ojos mostraban la fría luz de la muerte.
Saludé un par de veces y luego me detuve silenciosamente por miedo, mientras los adultos y los niños seguían inmersos en el maravilloso juego que habían tejido. Finalmente, vi que su garganta estaba ronca y solo los labios del pez se abrían y cerraban silenciosamente, y su cuerpo temblaba como una cometa desequilibrada, y cayó bajo el golpe extremo...
Teníamos Ya había sido golpeado durante el asedio. Por las maldiciones de los adultos, supimos que solo lo atraparon tratando de robar tres pies de tela de una sastrería. Era un granjero en el campo que iba al mercado. Fui profundamente culpable de esto durante mis años de crecimiento. Siempre pienso que él tiene que afrontar el invierno de la vida como yo. Su hija todavía está desnuda y realmente no tiene dinero para darle un rayo de calidez a su hija que es tan mayor como yo. En este momento, lo vio. Los terribles tres pies de tela. Cada vez que pienso en esta escena, el dolor en mi corazón se profundiza. En ese momento, de repente rompí a llorar. Pude confirmar vagamente que este era el punto de partida de una educación cruel.
Tres
Crueldad, muchas veces es difícil distinguir su naturaleza buena y mala. Estamos en una habitación llena de mosquitos, cerramos puertas y ventanas, encendemos gas venenoso y eliminamos por completo las plagas. Nadie cuestionará este comportamiento. ¿Qué pasa con los ratones? Propaga enfermedades, roba comida y, por supuesto, debería ser exterminado. En cuanto a los medios de exterminio, generalmente no se utilizan.
Cuando tenía unos diez años, mi madre me envió a la mina de carbón. En ese momento, mi padre estaba sufriendo varios castigos corporales después de haber sido derribado. Sus compañeros no pudieron soportarlo y se suicidaron. Mi madre estaba preocupada por su desesperación y me envió a quedarme con él, así que comencé a vivir entre la verdadera clase trabajadora. En esa época había muchas ratas en las minas de carbón. Los trabajadores subterráneos que experimentaban la muerte todos los días no tenían entretenimiento, por lo que matar ratas se convirtió en su tiempo libre.
Usaron varios métodos inteligentes para capturar ratones vivos, luego les metieron soja cruda en el recto y les cosieron el ano. Las semillas de soja se hincharon en el cuerpo y las ratas, desesperadas por vivir, comenzaron a correr salvajemente después de ser liberadas, irrumpiendo en sus hogares familiares y mordiendo a los de su propia especie. Un canibalismo a gran escala fue espectacular y emocionante, más trágico que cualquier veneno. O ata la cola de la rata con algodón empapado en gasolina, enciéndela y déjala ir, y luego observa felizmente la salvaje bola de fuego. Cada vez que veo esta impactante escena, siento una profunda sensación de miedo. Por asco y odio, torturan a ratas de esta manera: ¿representan la justicia humana?
¿Qué pasa con los humanos que se matan entre sí? El odio de los nazis hacia los judíos y la masacre del director no difieren de esto. Parece que nuestro odio hacia las llamadas clases explotadoras no es menor. Había un gran terrateniente llamado Li Gaiwu en mi ciudad natal. Durante la reforma agraria, granjeros enojados lo metieron en una jaula y lo asaron hasta morir. ¿Hemos compartido alguna vez ese dolor punzante, qué muerte tan larga y dolorosa fue? Si miro nuestra historia de castigo y entiendo el significado del lingchi, la claustrofobia, etc., ¿cómo puedo confiar en la racionalidad de la especie?
IV
La educación que hemos recibido desde pequeños es que - la ternura hacia el enemigo es crueldad hacia el pueblo - esta ética política siempre ha dominado nuestra vida social. El lema heroico que el partido considera una regla de oro exige que seamos tan cálidos como la primavera con nuestros camaradas y tan despiadados con nuestros enemigos como el viento del otoño barre las hojas caídas. Sabemos que la emoción es uno de los elementos básicos que constituyen la naturaleza humana. El Buda la llama seres sintientes. Ser despiadado significa que sólo necesitamos obedecer la postura política, abandonar el pensamiento fundamental y la compasión instintiva de los seres humanos, y utilizar todos los medios posibles para castigar a todos los disidentes y enemigos.
Cuando nos resulta difícil distinguir verdaderamente entre insectos beneficiosos y plagas en la naturaleza, ¿cómo podemos entonces distinguir correctamente entre nosotros y nuestros enemigos, que son ambos seres humanos? Por tanto, la elección y explicación final sólo puede pertenecer a los poderosos. Cuando las más altas autoridades declaran que los gorriones son alimañas, estas criaturas inocentes son expulsadas por toda la población. El cielo de los pajaritos se encogió de repente, fueron masacrados y murieron de agotamiento en grupos en el camino para escapar. Los pájaros son así, ¿cómo pueden avergonzarse los humanos? Mirando hacia atrás, para ser justos, a lo largo del siglo XX, de todas las personas que hemos nombrado como enemigos, ¿cuántas de ellas eran villanos atroces? Estos pobres amos, compañeros de armas, parientes o vecinos viven y mueren según las alegrías y las iras de la naturaleza profunda e insondable que no ha experimentado la crueldad del mundo humano.
En 1976, yo era estudiante en una escuela secundaria de un pequeño pueblo. Ese año, el país se llenó de lágrimas y risas con diversas connotaciones. Más tarde, los historiadores consideraron que este año se remonta a la antigüedad.
Ese invierno, nos organizaron para participar en un juicio público y una reunión para dictar sentencia: iban a fusilar a un contrarrevolucionario llamado Yang Wensheng. En esos vagos juicios, escuchamos vagamente que el crimen de este hombre que no mató no fue suficiente para enojar a la gente. Su crimen fue originalmente después de arrestar a las cuatro personas anteriores, insistió. que esto fue un golpe palaciego. Continuó pronunciando discursos y colocando carteles con grandes personajes por todas partes, oponiéndose al Comité Central de China, llamando a la gente a seguir defendiendo a Mao y oponiéndose resueltamente a la restauración de los seguidores del camino capitalista. Antes de eso, todavía era un rebelde famoso en la pequeña ciudad. Por supuesto, debió haber perseguido a algunos cuadros de base.
En aquella época, los prisioneros condenados a muerte básicamente conservaban el estilo antiguo: las personas eran atadas con cinco tipos de flores y, después de leer el veredicto, se insertaban carteles de madera afilados con los cargos escritos en ellos. Vi que cuando le clavaron el trozo de madera afilada en el cuello de la espalda, hizo una mueca de dolor, pero no pudo emitir ningún sonido. Algunos de nuestros valientes niños andaban en bicicleta y perseguían salvajemente el coche de la prisión. Lo arrojaron a los campos en las afueras de la ciudad, lo patearon y lo arrodillaron en el suelo helado. El verdugo le disparó hábilmente en la espalda a un metro. De repente cayó, su cuerpo acurrucado luchó unas cuantas veces y luego se quedó en silencio para siempre. El disparo pareció seguir resonando en el valle. Innumerables hombres, mujeres y niños observan. Matar es como un banquete de bodas en esta sociedad aburrida. La sangre del difunto se convierte en sal para el público. Un adulto fue a darle la vuelta al cuerpo y le desabrochó la ropa. Nos sorprendió ver que el agujero de bala en el pecho izquierdo todavía sangraba y el último calor que quedaba flotaba en la tierra fría.
Una vida se desperdicia así. Antes de eso, hubo una mujer llamada Zhang Zixin en el norte que murió aún más miserablemente. Los dos hombres fueron acusados exactamente del mismo delito, pero el contenido de sus delitos era completamente opuesto. Podemos decir que Zhang murió por su sabiduría y sobriedad, pero Yang murió más por su estupidez y terquedad. El problema es que todos eran personas de esa época que se atrevieron a persistir en sus pensamientos y expresiones, sin importar cómo las generaciones futuras evaluarían la corrección o la equivocación de sus pensamientos. Además de pensar y expresar, no organizaron rebelión, asesinato o incendio. Sí, ellos son los culpables de sus palabras. La libertad de expresión es un derecho civil que debe estar incluido en la constitución de cualquier país civilizado. Pero por este lamentable derecho, Zhang se convirtió en un héroe trágico, mientras que Yang seguirá siendo siempre un payaso.
La gente pasa por este mundo accidentalmente y, debido a la felicidad a corto plazo que pueden sentir los cinco sentidos y los seis deseos, la mayoría de las veces es inevitable codiciar la vida. Para sobrevivir, tenemos que competir con otras especies por las oportunidades de vida y el espacio. Este tipo de maldad se basa en el instinto y, a menudo, no podemos criticarlo con dureza; después de todo, el espíritu religioso de sacrificar la vida para alimentar a los tigres es el principal. sentimiento de santos y héroes. Pero si ha llegado el turno de la competencia por la supervivencia entre personas, tribus y países, inevitablemente se encontrarán con los cálculos, los asesinatos y las guerras de cada uno, entonces, ¿cuál es el resultado final de la naturaleza humana en esto? Bajo las altisonantes banderas del individualismo, el nacionalismo y el patriotismo, ¿podemos permitirnos la violencia por cualquier medio sin preocuparnos por el juicio apocalíptico?
Cuando utilizo este tipo de preguntas para sopesar experiencias personales, recuerdos pasados de familiares y amigos, y las llamadas epopeyas nacionales, a menudo me siento profundamente confundido y no sé dónde se debe establecer el estándar ético. La gente común adora el cielo y la tierra para aprender a estar asombrados. Cuando un caballero se aleja de la cocina, debe soportarlo. El asombro es tener miedo y la intolerancia es cultivar el amor. Si todos los mortales conocieran el miedo y el amor, tal vez no habría necesidad de la religión y podríamos llegar a ser trascendentes y santos. El problema es que vivimos en un país ateo, cuando el fundamentalismo científico se promueve como una especie de valor universal y cuando los levantamientos revolucionarios de Hong Xiuquan y Li Zicheng se presentan como leyendas heroicas, ¿a qué tenemos miedo todavía? ¿Cómo pueden todas las leyes mundanas controlar el mal que está latente y se promueve repetidamente?
En 1949, mi padre, hijo de un pequeño terrateniente, se dedicó al New Deal para escapar de los tiempos convulsos. Su familia quedó completamente destruida durante la reforma agraria, pero él se convirtió en un héroe represor de bandidos en otro condado. Cuando leí mi obra "El dolor del terrateniente", mi padre evitó el pasado como un anciano decaído en su vejez, temiendo encontrarse con el amante del que se enamoró en su juventud, pero su historia aún se recuperó. de los recuerdos de algunos supervivientes. En esa era sanguinaria, sus orígenes le exigían ser aún más despiadado para que no se sospechara de su lealtad. Creo que cuando planeó atrapar y matar a esa gente dura en las montañas, y cuando firmó la orden para ejecutar a los terratenientes que trabajaron duro y se hicieron ricos como su padre, definitivamente no fue su elección original.
No es estúpido y no creerá que su crueldad en ese momento represente justicia, pero sabe claramente que incluso si ocasionalmente muestra un poco de ternura, definitivamente se convertirá en una excusa suficiente para que otros sean crueles con él. Al igual que los jóvenes que se unen a la pandilla, primero tienen que matar gente para mostrar su determinación y lealtad; no tiene otra opción.
Después de que el equipo de represión de bandidos que lideraba sofocara el "Levantamiento de Wensha Chang", un día capturaron vivos a más de una docena de prisioneros. El condado ordenó que lo escoltaran a la ciudad, pero solo llevó consigo a dos de sus subordinados. Los gánsteres estaban atados y trabajaban juntos en serie. Por la noche, entraron en una situación desierta y peligrosa, donde era muy probable que los gánsteres los robaran. Uno de sus hombres sugirió matar a los prisioneros e informó a sus superiores que los prisioneros habían escapado y fueron ejecutados por ellos. Él era el líder y tenía que asumir la responsabilidad por la seguridad de su propia gente, no tuvo más remedio que aceptar: sus subordinados fueron a desatar las cuerdas primero y pidieron a los prisioneros que escaparan según su destino. Mató a los que escaparon en todas direcciones bajo la luz de la luna. Probablemente solo queden unas pocas personas que puedan escapar de sus armas mágicas.
Ésta es la crueldad necesaria para la revolución: nuestro líder ha utilizado durante mucho tiempo una serie de frases paralelas para explicarnos el significado preciso de la revolución: "acción violenta". Esta horrible cita se ha convertido en una canción popular desde que éramos niños, y sus horribles ecos resuenan por todo el país. En la salvaje melodía, los niños agitaban elegantemente sus cinturones para golpear a sus compañeros que habían nacido en malas circunstancias, obligaban a sus profesores a comer mierda, robaban en sus casas y torturaban y mataban a innumerables personas inocentes. Se estima que hay muy pocas personas en mi generación que son propensas a sangrar, porque en nuestra adolescencia, nuestros ojos se han llenado de sangre que gotea durante mucho tiempo y nos hemos acostumbrado a la crueldad de muchas vidas, y durante mucho tiempo hemos estado acostumbrado a ello.
Seis
A menudo no sé si la crueldad se basa en la ignorancia o en el odio; por el momento, la crueldad forzada está excluida. Aparte de estos dos, ¿hay otras razones? Después de leer la carta de mi madre, recordé una historia sobre mi hija cuando era más pequeña, alguien con quien había pasado un tiempo brevemente.
Cuando tenía aproximadamente un año, todavía era una niña que tenía dificultades para llevarse pacíficamente con personas desconocidas. Como padre fallecido, me sentí completamente indefenso ante su llanto, así que no tuve más remedio que llevarla en brazos a la pecera. Efectivamente, rápidamente se sintió atraída por el pez que se balanceaba coquetamente y dejó de llorar. Primero, abrió mucho los ojos con lágrimas y movió sus pupilas mientras los peces bailaban en silencio. Cuando los peces estaban cansados y no podían tomar una siesta, ella comenzó a estirar su manita y golpear la pecera para hacer olas. Los peces se asustaron y volvieron a huir y chocaron contra la pared. Después de un rato, volvieron a la paz. La hija fue a tomar fotografías nuevamente y el pez volvió a correr salvajemente. La hija finalmente rompió a llorar y se rió. Quizás se dio cuenta de que podía gastarles bromas a estos elfos que parecían hadas y estaba muy feliz por eso.
Cuando este juego perdió su novedad una y otra vez, ella comenzó a expresar más demandas y me indicó que la acercara más. De hecho, metió la mano en la pecera para atrapar directamente los peces que estaban al final. su cuerda. Parece tener plena confianza en que estos débiles animales no sufrirán daño y es algo inescrupulosa. Supongamos que se trata de un escorpión o un ciempiés: ¿qué experiencia hace que un niño distinga instintivamente entre la seguridad y el peligro de tal truco? ¿Tiene el talento de una persona la capacidad de identificar seguridad, gustos y disgustos de la belleza y fealdad del cuerpo? La resistencia y la lucha del pez fueron en vano. Ella atrapó un pez pequeño como deseaba. El giro asustado del pez la hizo arrojarlo al suelo con miedo. El pez saltó un par de veces como un juguete mecánico y luego se quedó quieto. comenzó a reírse.
De esta serie de acciones, vi que a mi hija le gusta el pescado igual que a mí, un amor sin ningún motivo. Pero la forma en que se expresa este amor es torturando a la otra persona: el comienzo de una pequeña crueldad. En las relaciones adultas estamos acostumbrados a la tortura provocada por el amor, así como a la crueldad cuando llega al extremo. Como decía Milan Kundera en la novela: se aman, pero se meten en el infierno. Este tipo de crueldad nacida del gusto o del amor es realmente inimaginable, pero está en todas partes a nuestro alrededor en nuestras vidas. Lo llamaré "crueldad lírica".
Siete
El nacimiento de la palabra "rectificación" y su desaparición en la vida real tienen sólo alrededor de medio siglo.
Pero ¿realmente se acabó esta tortura? En 1988, en una comisaría de la Región Administrativa Especial, tuve que enfrentarme una vez más a una escena similar porque estaba ayudando en la tramitación de un caso. El director muy experimentado usó un par de "esposas" de hierro fundido para colgar a un sospechoso usando el plan "Su Qin lleva una espada": una mano desde el hombro hacia abajo y otra desde la cintura hacia arriba, conectadas a la fuerza. Hicieron al sospechoso arrodillarse en el suelo y el director me pidió que lo vigilara. Como novato, me resultó difícil intervenir, solo pude observar cómo el sospechoso estaba a punto de desmayarse, luego llamar al director para que le aflojara las esposas y luego cambiar sus manos a otra posición y continuar colgándolas.
No soy una persona cruel por naturaleza. ¿Cómo puedo afrontar un incidente así y hacer la vista gorda aunque sienta simpatía? Cuando me convertí en prisionero en el futuro, a menudo reflexionaba sobre esto y descubrí que el cruel entrenamiento que recibimos desde la infancia ya había desgastado una capa de callos en nuestras almas. Este capullo insensible ciega nuestra conciencia día a día, haciéndonos insensibles al dolor humano.
Por otro lado, la cobardía en nuestro corazón es mayor que la compasión restante, y no tenemos el coraje y la capacidad para cambiar los sistemas a los que estamos acostumbrados. Ante el llanto de la tortura, no me atreví a detenerlo, lo cual fue una rendición al sistema de mi cuerpo en ese momento. Una prenda de vestir cubría convencionalmente mi conciencia, identificándome brevemente con su poder.
Así que, cuando un día otro antiguo colega que llevaba el mismo uniforme me golpeó la cabeza con una picana eléctrica, me quedé sin palabras: él y yo no teníamos ninguna enemistad personal, sólo sentimientos similares lo impulsaban a aceptarme. como su enemigo.
¿Quién es el líder que se esconde detrás de innumerables crueldades? ¿Son los crueles funcionarios transmitidos de generación en generación en los libros de historia biográfica? ¿O nuestra tradición cultural nacional contiene inherentemente una toxina tan cruel?
Nueve
La educación y la iluminación recibida por nuestra generación comienzan básicamente con el odio. Los profesores nos crearon una vieja sociedad "malvada", e hicieron que todos se quejaran y cantaran todos los días con tristeza y enojo; en la vieja sociedad, los látigos me golpeaban y mi madre solo podía derramar lágrimas. Y ahora tenemos que tomar el látigo y azotar al enemigo, para que se encienda la violencia y la crueldad de la juventud. Con el tiempo se extenderá a toda la sociedad, contaminando el mundo y los corazones de las personas hasta el día de hoy.
Cuando el administrador del refugio puede instigar a los civiles secuestrados a torturarse unos a otros hasta la muerte, cuando los funcionarios de gestión urbana en las calles pueden perseguir y golpear arbitrariamente a los vendedores e incluso matar a las personas que toman fotografías, cuando Son soldados, no pueden tener escrúpulos. Disparar a los estudiantes sin ningún sentimiento de culpa... ¿No es este tipo de comportamiento malvado que ignora la conciencia de las personas causado por la dirección educativa de toda la sociedad?
Hoy en día, cuando todavía puedo ver a un gran número de esos jóvenes enojados que odian a Japón y atacan a Taiwán en Internet, gritando todos los días para violar, matar y destruir a los llamados enemigos y traidores en sus corazones. con armas nucleares, mi corazón está lleno de tristeza. Estos niños ya no saben nada de la Revolución Cultural, ni siquiera de 1989. Parece que no han recibido la educación bárbara que tuvimos nosotros, pero ¿de dónde vino su mentalidad cruel? Suponiendo que una generación de gobiernos malvados realmente genere apoyo entre ellos, entonces este país realmente no sabe cuántos crímenes increíbles agregará al mundo y a la humanidad.
Evidentemente, en nuestra sociedad ha estado circulando secretamente cierto sistema educativo cruel. Los funcionarios brutales y las turbas se están volviendo cada vez más violentos, y la naturaleza humana fundamentalmente ha dado a luz a la flor del mal. Es muy fácil aprender el odio y la crueldad entre las personas, pero es muy difícil difundir el amor. Cada vez que pienso en perspectivas tan aterradoras, siento que la tranquilidad de esta noche está en peligro; bajo la oscuridad que no puedo ver, el momento de placer en toda la ciudad me hace estremecer.