El texto original y la traducción de Han Feizi Yu Lao (lea la traducción del texto completo de Han Feizi en línea)
Texto original y traducción de Yu Lao de Han Feizi
Texto original El rey Zhuang de Chu quería atacar a Yue, pero Zhuangzi le amonestó: "¿Por qué debería el rey atacar a Yue?" : "El gobierno está sumido en el caos y el ejército es débil". Zhuangzi dijo: "La sabiduría del ministro es como sus ojos. Puede ver a cien pasos de distancia pero no puede ver sus propias pestañas. El ejército del rey fue derrotado por Qin y Jin. y se perdió por cientos de millas. Este ejército es débil y fue robado del territorio. Pero los funcionarios no pueden contenerse y el gobierno está sumido en el caos. su control, pero como quiere conquistar el país, su sabiduría es como sus ojos". Wang Naizhi. Por lo tanto, sabe que la dificultad no está en ver a los demás, sino en verse a sí mismo, por eso dijo: "Está claro cuando Ya lo ves." Traducción__El rey de Chuzhuang quería atacar el país de Yue. Du Zi le aconsejó: "¿Por qué el rey quiere atacar el país de Yue?" El rey Zhuang de Chu dijo: "Porque el gobierno del país de Yue está sumido en el caos y débil, Du Zi dijo: "Aunque soy ignorante, estoy profundamente preocupado por este asunto. La sabiduría es como un ojo. Puede ver a cien pasos de distancia, pero no puede ver sus propias pestañas. Después de que el rey fuera. "Derrotado por Qin y Jin, perdió innumerables tierras". Baili, esto muestra que el estado de Chu es débil; algunas personas están causando problemas dentro del territorio, pero los funcionarios son impotentes, lo que significa que el estado de Chu está en un caos político. Se puede ver que el estado de Chu no es peor que el estado de Yue en términos de debilidad militar y caos político. Pero quieres atacar el estado de Yue. Tal sabiduría como si el ojo no pudiera ver las pestañas. de Chu abandonó la idea de conquistar a Yue para darse cuenta de que la dificultad no radica en poder ver a los demás con claridad, sino en poder verse a uno mismo con claridad. Por eso, "Laozi" dijo: "Reconocerse a uno mismo se llama comprensión. ."
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Texto original de "Han Feizi"
El esquema general antiguo: mira el cielo y la tierra , mira los ríos y los mares, porque el valle está iluminado por el sol y la luna, las cuatro estaciones se mueven, y las nubes y el viento se mueven; no cargues el corazón con sabiduría, no te cargues con egoísmo para confiar en la magia; controle el caos, confíe en las recompensas y los castigos por el bien y el mal, y concéntrese en el peso y el peso, no vaya en contra de las leyes de la naturaleza, no dañe su temperamento, no busque pequeños defectos; lava la suciedad y te resulta difícil entender; no te salgas de la cuerda, no empujes dentro de la cuerda; no te apresures fuera de la ley, no te detengas dentro de la ley, porque; es natural; las desgracias y las bendiciones surgen del Tao y la ley, no del amor y del mal; la responsabilidad del honor y la desgracia recae en uno mismo, no en los demás. Por lo tanto, en un mundo de paz y tranquilidad, el Dharma es como el rocío de la mañana.
Es simple e ininterrumpido, sin rencores en el corazón ni palabras molestas en la boca. Por lo tanto, los carros y los caballos no se cansarán en los viajes largos, los estandartes no ensuciarán los vastos pantanos, todas las personas no perderán la vida a manos de los invasores, los héroes no vivirán más que los estandartes, los héroes no serán famosos en los libros, y sus logros no quedarán registrados en planchas y ultimátums para dejar constancia del vacío. Por eso se dice: Ningún beneficio dura más que la sencillez, y ninguna bendición dura más que la paz. Deje que el artesano y la piedra vivan mil años, opere el gancho, observe las reglas, levante la cuerda y la tinta y enderece la montaña Taishan; haga que Ben y Yu lideren a los generales para unir al pueblo, aunque hagan todo lo posible por serlo; hábil y próspera en longevidad, la montaña Taishan no es recta y la gente no puede unirla.
Traducción de "Han Feizi"
Personas de la antigüedad que podían tener en cuenta la situación general: _Mirar el cielo y la tierra, observar los ríos y mares, y seguir el Los altibajos de los valles, el sol y la luna, los cambios de las cuatro estaciones, la distribución de las nubes y los cambios en la dirección del viento no perturban el estado de ánimo con inteligencia, no se arrastran consigo mismo. -interés; colocar el efecto del gobierno nacional en la magia; colocar el bien y el mal de las cosas en las recompensas y castigos; colocar el peso de los objetos en el pesaje; no violar las leyes de la naturaleza; no dañar la naturaleza humana; , no elimines la suciedad y las imperfecciones; no tiendas a estar fuera de la ley, ni a entrar dentro de la ley; las cosas dentro de la prohibición no se pueden apegar a los principios inmutables y cumplir con las desgracias y bendiciones que están completamente determinadas; por las leyes generales del universo y el sistema legal del país, y no basado en gustos y disgustos personales subjetivos; la responsabilidad por el honor y la desgracia recae en uno mismo y no en los demás. Por lo tanto, en la sociedad más estable, la ley es como el rocío de la mañana, pura y no turbia. La gente no tiene resentimiento en el corazón ni comentarios de ira en la boca. Por lo tanto, no hay fatiga por correr largas distancias
La bandera no será abandonada en el pantano después de la derrota, el pueblo no morirá en la agresión del enemigo, el guerrero no morirá bajo la bandera del general, y el héroe no quedará en el libro. Su nombre y sus logros militares inmediatos no están grabados en la placa, y hay un espacio en blanco en los anales nacionales. Por eso se dice: No hay mayor beneficio que la sencillez de las órdenes gubernamentales, y ninguna bendición es más duradera que la paz en el mundo. Deje que el artesano Shi use su vida de mil años para sostener un gancho, observar las reglas y sostener la línea de tinta para corregir el Monte Tai; deje que Meng Ben y Xia Yu lleven espadas afiladas para gobernar a la gente. , su longevidad es tan larga como la del cielo y la tierra
Así que las personas no son castigadas por la ley por sus crímenes y los peces no sufren daño al salir del agua. Así, hay muy pocas cosas en el mundo que no se puedan gestionar bien.
Han Feizi comparó al viejo Bian Que
1. El chino clásico sobre el tratamiento de Bian Que
Bian Que conoció a Cai Huan Gong Bian Que conoció a Cai Huan Gong, hubo espacio para estar de pie, Bian Que Que dijo: "Tienes una enfermedad en tu cuerpo. Si no la tratas, le tendrás miedo".
Huan Hou dijo: "No tengo ninguna enfermedad .
"Bian Que salió y el marqués Huan dijo:" ¡El médico es bueno para curar la enfermedad y no para tratarla como resultado! Después de quedarse diez días, Bian Que lo volvió a ver y le dijo: "Tu enfermedad está en tu piel. Si no la tratas, empeorará". "
Hou Huan no respondió. Bian Que salió, pero Huan Hou volvió a estar disgustado.
Después de quedarse diez días, Bian Que lo vio nuevamente y le dijo: "Tu enfermedad Está en los intestinos y el estómago, y si no se puede curar, el general lo hará Yi Shen. "Hou Huan no respondió.
Bian Que salió, pero Huan Hou estaba disgustado. Después de quedarse diez días, Bian Que miró a Huan Hou y se volvió.
Hou Huan pidió a la gente que preguntara. Bian Que dijo: "La enfermedad está en el área intersticial, donde la sopa y el hierro pueden llegar; en la piel, donde pueden llegar las agujas y las piedras; en los intestinos y el estómago, donde puede llegar el Qi del fuego; en la médula ósea, donde pertenece el mando de la vida, no hay nada que puedas hacer." Ahora está en la médula ósea, así que no tengo invitación. ”
Después de quedarse cinco días, el marqués Huan sufrió dolores corporales y pidió a la gente que preguntara por Bian Que, y huyó de Qin. El marqués Huan murió.
Seleccionado de "Han Feizi. ·Yu Lao" Bian Que Bian Que fue a ver a Cai Huangong y se quedó allí un rato. Bian Que dijo: "Tienes una leve enfermedad en la piel. Si no la tratas, puede volverse grave". El marqués Huan dijo: "No estoy enfermo". "
Después de que Bian Que se fue, el marqués Huan dijo: "¡A los médicos les gusta tratar a las personas que no están enfermas como un crédito! Diez días después, Bian Que fue a verte nuevamente y te dijo: "Tu enfermedad ya ha llegado a tus músculos. Si no la tratas, empeorará". "El marqués Huan lo ignoró.
Después de que Bian Que se fue, el marqués Huan volvió a sentirse infeliz. Diez días después, Bian Que fue a verlo nuevamente y le dijo: "Su enfermedad ya ha llegado a los intestinos y al estómago. no lo tratas, si es así, será más profundo. ”
Hou Huan lo ignoró nuevamente. Después de que Bian Que se fue, Hou Huan volvió a sentirse infeliz.
Diez días después, Bian Que vio a Huan Hou, se dio la vuelta y se escapó. enviado especialmente para preguntarle.
Bian Que dijo: "La enfermedad está en la superficie y se puede tratar con agua caliente y compresas medicinales calientes; en los músculos, se puede tratar con acupuntura; en los intestinos. y el estómago, se puede tratar con pólvora." Se puede tratar; en la médula ósea, es una cuestión del destino y no hay manera. Ahora está en la médula ósea, así que no lo molestaré más. "
Cinco días después, Huanhou sentía todo el dolor, así que envió gente a buscar a Bian Que, quien ya había huido a Qin. Huanhou murió.
2. Quién sabe "El texto original de "Bian Que cura la enfermedad" en chino clásico
Bian Que conoció al duque Huan de Cai. Bian Que vio al duque Huan de Cai. Había un hueco en la habitación. Bian Que dijo: "Tu enfermedad está en tu cuerpo. Si no la curas, le tendrás miedo". Marqués Huan Dijo: "No tengo ninguna enfermedad". Bian Que salió y Huan Hou dijo: "Si el médico cura bien la enfermedad y no la cura, es crédito". Después de quedarse diez días, Bian Que volvió a verlo y le dijo: "Tu enfermedad está en tu piel. Si no la curas, se curará". empeorará ". El marqués Huan no respondió. Bian Que salió, pero el marqués Huan estaba disgustado. Después de quedarse diez días, Bian Que regresó y dijo: "Estás enfermo del estómago y de los intestinos si no lo haces. Trátelo, empeorará ". El marqués Huan no respondió. Bian Que salió y el marqués Huan salió. Estaba infeliz otra vez. Después de quedarse diez días, Bian Que miró al marqués Huan y se dio la vuelta. Por lo tanto, el marqués Huan Envió a alguien a preguntar al respecto. Bian Que dijo: "La enfermedad está en las articulaciones, donde pueden llegar la sopa y el hierro; en la piel, donde pueden llegar las agujas y las piedras. Sí, en los intestinos y el estómago, el fuego". alcanzarlo; en la médula ósea, donde pertenece el comando, no hay nada que hacer. Ahora está en la médula ósea, así que no tengo que pedirlo ". Después de cinco días de residencia, el duque Huan sufrió del cuerpo. dolor y pidió a la gente que pidiera ayuda. Huyendo de Qin, el marqués Huan murió
3 Ensayo chino clásico sobre el tratamiento de la enfermedad de Bian Que
Editor original: Biblioteca Dumi
El tratamiento de las enfermedades de Bian Que Respuestas del chino clásico Capítulo 1: El tratamiento de las enfermedades de Bian Que Respuesta original en chino: Lu Gong y Zhao Qiying tenían enfermedades, y ambos le pidieron tratamiento a Bian Que los curó juntos y dijeron: "Tu enfermedad proviene del exterior." ① La medicina y la piedra ③ están almacenadas en el palacio. Ahora hay una enfermedad causada por 4, y crece junto con el cuerpo. ¿Qué tal si la atacas ahora? "Me gustaría escucharlo primero." Tu ambición es fuerte pero tu energía es débil, por lo que eres bueno planificando pero débil en decisión. Qi Ying es débil en ambición pero débil en ser cauteloso, así que si cambias de opinión, Será bueno. Bian Que luego bebe dos. El hombre fue envenenado con vino y murió durante tres días. Se cortó el pecho para descubrir su corazón y lo encontró fácil. Después de tomar la medicina mágica, los dos se despidieron. Regresó a la casa de Qi Ying. Tenía una esposa, pero no la conocía. Qi Ying también está en contra de la familia del marido, y su esposa es desconocida. Las dos familias se están demandando entre sí, y Bian Que es el motivo. la demanda Nota: 1. Ofensa, intrusión. ②Fu: Tongzang, vísceras. ④Yisheng: Nacidos juntos. Gong Hu de Lu y Qi Ying de Zhao fueron a buscarse. Los dos se curaron, Bian Que les dijo a Gonghu y Qi Ying que su enfermedad anterior invadió los órganos internos desde el exterior y podía curarse con medicina y acupuntura. ¿Cómo te trato ahora? Las dos personas dijeron: Espero escuchar nuestra enfermedad primero.
Bian Que le dijo al Duque: Tienes una mente fuerte pero un carácter débil. Aunque tienes muchas estrategias, te falta decisión. Qi Ying tiene una mente débil pero un carácter fuerte, carece de estrategias y es demasiado arbitrario. Si cambian sus corazones, todos estarán bien. Bian Que les dio dos vinos venenosos y los dejó en coma durante tres días. Luego les abrió el pecho, les sacó el corazón y los reemplazó.
El tratamiento de Bian Que Antiguo ensayo sobre la enfermedad
Ensayo antiguo sobre el tratamiento de las enfermedades de Bian Que Bian Que vio al duque Huan de Cai ". Bian Que salió y Huan Hou dijo: "Si el médico es bueno para curar la enfermedad, no se enfermará". Después de diez días, Bian Que lo volvió a ver y le dijo: "Tu enfermedad está en la piel. Si no se cura, empeorará". Huan Hou no debería responder, pero Huan Que volvió a estar disgustado. Después de quedarse diez días, Bian Que lo volvió a ver y le dijo: "Su enfermedad está en los intestinos y el estómago. Si no se trata, empeorará". Huan Hou no respondió y Huan Hou. Después de quedarse diez días, Bian Que miró al marqués Huan y regresó. Huan Hou le pidió a alguien que preguntara al respecto y dijo: "La enfermedad está en las articulaciones, donde pueden llegar la sopa y el hierro. en la piel, donde pueden llegar las agujas y las piedras; en los intestinos y el estómago, donde puede llegar el Qi del fuego; en la médula ósea, donde pertenece el comandante, no hay nada que hacer. Ahora en la médula ósea, no tengo invitación. Después de cinco días de residencia, el marqués Huan sufrió dolores corporales y pidió a la gente que preguntara por Bian Que, y huyó de Qin y luego murió. Traducción: Bian Que vino a ver al duque Huan de Cai y se quedó allí por un tiempo. "Tienes una leve enfermedad en la piel. Si no la tratas, me temo que se volverá grave". El marqués Huan dijo: "No tengo ninguna enfermedad". Después de que Bian Que se fue. El marqués Huan dijo: "A los médicos les gusta tratar a personas que no están enfermas y lo toman como un mérito". Diez días después, Bian Que fue a verlo nuevamente y le dijo: "Su enfermedad ya se ha extendido a sus músculos". Si no se trata, se volverá más grave". El marqués Huan lo ignoró. Después de que Bian Que se fue, el marqués Huan volvió a sentirse infeliz. Diez días después, Bian Que fue a verlo nuevamente y le dijo: "Su enfermedad ya ha llegado a los intestinos y estómago, si no se trata, irá más profundo ". Hou Huan lo ignoró de nuevo. Después de que Bian Que se fue, Hou Huan volvió a sentirse infeliz. Diez días después, Bian Que vio a Hou Huan, se dio la vuelta y se escapó. Hou Huan. Envió especialmente a alguien para preguntarle. Bian Que dijo: "La enfermedad está en la superficie, que se puede tratar hirviéndola con agua caliente y usando compresas medicinales calientes; en los músculos, se puede tratar con acupuntura; en los intestinos y En el estómago, se puede tratar con pólvora; en la médula ósea, Si Ming puede tratarlo. "No hay nada que podamos hacer al respecto. Ahora está en la médula ósea, así que ya no me importa". Días después, Huanhou sentía todo el dolor, por lo que envió gente a buscar a Bian Que, quien ya había huido a Qin. Anotación de la palabra ① Extraído de "Han Feizi·Yu Lao", de apellido Qin. Yue, era un nativo de Yue durante el Período de los Reinos Combatientes. Tenía excelentes habilidades médicas, por lo que la gente lo llamó por el nombre del legendario médico antiguo Bian Cai Duke Huan, el rey del estado de Cai, y se llamará "Hou Huan". " de ahora en adelante. ② Youjian: por un tiempo. ③ Enfermedad: enfermedad menor. ④ Tratamiento: la textura de la piel. ⑤ General: Tengo miedo. General, a. ⑥ Profundo: muy, Impresionante. ⑦ Ignorante: El El humilde nombre de los antiguos príncipes para sí mismos. ⑧ Fuera: Retirarse ⑨ Si el médico es bueno y no cura la enfermedad, se llevará el crédito: ¡A los médicos les gusta tratar a las personas que no están enfermas y se llevan el crédito como recompensa! En otras palabras, la partícula no tiene ningún significado real. ⑩ Ju Shiri: permaneció durante diez días. Ju, detente, detente. Yi: más. Date la vuelta y corre. Huo, lo mismo que "rotar", dar la vuelta, dar la vuelta. Por lo tanto: especialmente el alcance de la sopa de hierro: lo que se puede lograr con la sopa de hierro, lo mismo que "hierro", use caliente. agua a fuego lento). Planchar, utilizar compresas calientes con medicamento. Piedra de acupuntura: agujas de metal y agujas de piedra. Esto se refiere al uso de la acupuntura para tratar enfermedades gastrointestinales. Qi, la misma medicina afiliación: Siming, el nombre de la estrella. Hay dos estrellas en las Tres Etapas. El "Libro de Jin·Tianwenzhi" registra que "Las Tres Etapas están a cargo de la vida y la longevidad". La leyenda, el dios a cargo de la vida y la muerte pertenece, pertenece y administra. No hay nada que hacer: no hay manera. Entonces: eso es "Yi", por lo tanto, debido a. por favor: no preguntes, lo que significa que no hables más. Por favor, pregunta. Suo: busca.
5. Vuelva a contar el texto sobre el tratamiento de Bian Que.
Este texto está escrito en orden cronológico, es decir, en función del desarrollo de la enfermedad de Cai Huangong. Respecto a este artículo La apreciación del. El artículo es el siguiente: 1. Análisis de la estructura del artículo: Cuando vi a Bian Que, me dijo: "Tu enfermedad está en tus órganos internos". Si no se cura, probablemente empeorará.
Huan Hou creía que no había ninguna enfermedad. La próxima vez que vio a Bian Que, le dijo: "Tu enfermedad está en tu piel". Si no se trata, empeorará.
El marqués Huan no respondió y estaba descontento. Después de ver a Bian Que tres veces, dijo: "Su enfermedad está en el estómago y los intestinos. Si no se trata, empeorará".
El marqués Huan no respondió y todavía estaba descontento. Vi a Bian Que mirando a Huan Hou y luego saliendo.
2. Análisis de las razones correspondientes: La enfermedad está en los órganos del cuerpo: la sopa y el hierro pueden alcanzarla. 2. La enfermedad está en la piel: la aguja y la piedra pueden alcanzarla. 3. La enfermedad está en los intestinos y el estómago, donde el fuego y el Qi pueden alcanzarlo. 4. La enfermedad está en la médula ósea. Indefenso, el cuerpo de Huan Hou duele y llama a Bian Que. Ha huido de Qin. Análisis: En orden cronológico, escriba los cuatro encuentros entre Bian Que y Cai Huangong, y reproduzca vívidamente las diferencias entre los dos cuando se conocieron. El comportamiento, el lenguaje y el carácter de Bian Que resaltan la capacidad de Bian Que para reconocer enfermedades, su escrupulosidad y su. su coraje para hablar, su tacto para evitar problemas, y la arrogancia y vanidad de Huan Gong, y su negativa a tratar enfermedades. Al final, Bian Que tuvo que huir, insinuando la crueldad bajo el gobierno de un monarca autocrático.
El artículo revela profundamente el principio del tratamiento oportuno y la prevención de enfermedades menores, lo cual invita bastante a la reflexión.
6. ¿Alguien tiene una versión china antigua del tratamiento de Bian Que?
Cuando Bian Que vio al duque Huan de Cai, se paró en la habitación y dijo: "Tu enfermedad. "Está en tus órganos internos. Si no curas al general, me temo". Huan Hou dijo: "No tengo ninguna enfermedad". Bian Que salió y Huan Hou dijo: "Es bueno". tratar la enfermedad". Después de quedarse diez días, Bian Que regresó y dijo: "Su enfermedad está en su piel. Si no se cura, la enfermedad empeorará". El marqués Huan no debería responder. Cuando salió Bian Que, el marqués Huan volvió a estar disgustado. Después de quedarse diez días, Bian Que lo volvió a ver y le dijo: "La enfermedad del caballero está en los intestinos y el estómago. Si no se trata, empeorará". Cuando salió Bian Que, el marqués Huan volvió a estar disgustado. Después de quedarse diez días, Bian Que miró al marqués Huan y luego se fue. El Marqués Huan preguntó a alguien al respecto, y Bian Que dijo: "La enfermedad está en la región intersticial, donde la sopa y el hierro pueden llegar; en la piel, donde pueden llegar la aguja y la piedra; en los intestinos y el estómago, donde la El Qi del fuego puede llegar; y en la médula ósea, donde está la secreción de la vida. Me pertenece, pero no tengo otra opción. Ahora está en la médula ósea, así que no tengo ninguna petición. "Después de cinco días de residencia, El duque Huan sufrió dolor físico y envió a alguien a agarrar a Bian Que, por lo que huyó a Qin. Hou Huan murió. Por tanto, el propósito de un buen médico es tratar enfermedades y atacar los órganos internos, todo ello dirigido a los más pequeños. Las desgracias y bendiciones de los asuntos del marido tampoco son razonables, por eso se dice: "El sabio ha estado involucrado en ello durante mucho tiempo".
Traducción: Bian Que rindió homenaje al duque Huan de Cai. De pie por un momento, Bian Que dijo: "El rey está bajo tu cuidado". Hay una enfermedad en la superficie de la piel, pero si no se trata, probablemente irá más profundamente. Bian Que salió y Huan. Hou dijo: "A los médicos les gusta tratar a las personas que no están enfermas". Después de diez días, Bian Que salió y fue a ver a Huanhou nuevamente y le dijo: "Tu enfermedad está en tu piel. Si no la tratas, se curará". Puede volverse más profundo ". Huanhou lo ignoró. Bian Que salió y el marqués Huan volvió a sentirse infeliz. Diez días después, Bian Que visitó a Huan Hou nuevamente y le dijo: "Su enfermedad está en los intestinos y el estómago. Si no la trata, me temo que será más profunda". Bian Que salió y el marqués Huan volvió a sentirse infeliz. Diez días después, Bian Que se dio la vuelta y se escapó cuando vio a Huan Hou. El marqués Huan envió especialmente a alguien para preguntarle, y Bian Que dijo: "Cuando la enfermedad está en la superficie de la piel, la decocción y el planchado pueden curarla; cuando está en la piel, las agujas de plata y las agujas de piedra pueden curarla; cuando está en los intestinos y el estómago, se puede tratar con decocción y planchado." Cuando estaba en la médula ósea, se podía curar usando fuego y decocción; cuando estaba en la médula ósea, era el lugar regido por "El Dios que controla la vida, así que no había nada que se pudiera hacer al respecto ahora que estaba en la médula ósea, así que dejé de pedir permiso". Cinco días después, el Duque Huan sintió dolor en su cuerpo, por lo que envió a alguien a Encuentra a Bian Que. Bian Que ya había huido a Qin y Hou Huan murió. Por lo tanto, cuando un buen médico trata una enfermedad, la ataca en la superficie de la piel, y las batallas en este momento son todas a pequeña escala. Las bendiciones y desgracias de todas las cosas también están en la superficie de la piel, por eso se dice: "El sabio resuelve el problema en una etapa temprana".
7. conoció a Cai Huangong
Bian Que vino a ver al duque Huan de Cai, se quedó un rato y le dijo: "Tienes una leve enfermedad en la textura de tu piel. Si no la tratas, te lo enviaré". Tengo miedo de que empeore".
Hou Huan dijo: "No estoy enfermo". Bian Que se fue. Más tarde, el marqués Huan dijo: "A los médicos les gusta tratar las "enfermedades" de aquellos que no lo están. enfermo, y tomen esto como su propio mérito ". Diez días después, Bian Que volvió y dijo: "Tu enfermedad ha llegado entre los músculos y la piel. Si no se trata, se volverá más grave". Marqués. Huan lo ignoró. Después de que Bian Que se fue, el marqués Huan volvió a sentirse infeliz.
Diez días después, Bian Que volvió a entrar y dijo: "Su enfermedad ha llegado al estómago y los intestinos. Si no la trata, se volverá más grave". Hou Huan aún así lo ignoró.
Después de que Bian Que se fue, el marqués Huan volvió a sentirse muy infeliz. Diez días después, Bian Que miró a Huan Hou desde la distancia, se dio la vuelta y se escapó.
El marqués Huan envió a alguien especialmente para preguntarle, y Bian Que dijo: "Las enfermedades entre las texturas de la piel se pueden tratar con plancha; las enfermedades entre los músculos y la piel se pueden tratar con agujas y piedras". y los intestinos se pueden tratar con medicamentos; si la enfermedad llega a la médula ósea, es cuestión del Dios que gobierna la vida, y no hay forma de hacerlo. La enfermedad del Marqués Huan ahora ha llegado a la médula ósea, así que no lo haré. Ya no pido tratamiento. Estoy enfermo".
Cinco días después, el marqués Huan sentía dolor y envió a alguien a buscar a Bian Que. Bian Que ya había huido a Qin. El marqués Huan murió.
8. Anotaciones bajo la versión china del Encuentro de Bian Que con el Duque Huan de Cai
Este artículo está organizado en orden cronológico y describe los cuatro encuentros entre Bian Que y el Duque Huan de Cai. , y reapareciendo vívidamente los dos. La diferente conducta, lenguaje y carácter cuando se conocieron resaltaron el buen ojo de Bian Que para las enfermedades, la escrupulosidad, el coraje para hablar y el tacto para evitar desastres, así como la arrogancia y la confianza en sí mismo de Huan Gong. su negativa a tratar enfermedades, al final, Bian Que tuvo que huir, lo que insinuaba la situación bajo el gobierno de un monarca autocrático. El artículo revela profundamente el principio de tratamiento oportuno y prevención de cambios menores. -provocador Notas: 1. Bian Que: de apellido Qin, llamado Yue, nativo de _ durante el Período de los Reinos Combatientes, y pertenecía a un grupo de los primeros Qin. Tiene excelentes habilidades médicas. Por lo tanto, la gente lo llamó en honor al legendario. antiguo doctor Bian Que. Acerca de Bian Que: Una vez, Bian Que fue al estado de Guo para practicar la medicina. El príncipe del estado de Guo murió y estaba a punto de ser enterrado. Después de que Bian Que preguntó sobre su condición, concluyó que el príncipe antes de morir. , usó por primera vez la terapia de acupuntura. Después de un tiempo, el príncipe se despertó y se aplicó el medicamento debajo de las costillas. Después de un tiempo, el príncipe finalmente le dio un poco de sopa y medicamento para beber. Al tomarlo, el príncipe se recuperó por completo, el duque Huan de Cai: en realidad se refiere al duque Huan de Qi Tian Wu, el tercer monarca de Qi después de que Tian sucedió a Qi. Su título póstumo es "Gong Huan de Qi", porque es el mismo. El duque Huan de Qi nombró a Jiang, uno de los "Cinco hegemones del período de primavera y otoño", por lo que en la historia fue llamado "Tian Qi Huan Gong" o "Qi Huan Gong Wu". ya muerto en ese momento, y el estado de Qi estaba todo en Cai, se decía que el Duque Huan de Cai... Han Fei, un pensador importante en el período de los Reinos Combatientes, un legalista anterior a Qin "Han Feizi" es un importante obra del legalismo. 3. Youjian - un tiempo. 4. Enfermedad - en la antigüedad, los significados de "enfermedad" y "enfermedad" eran diferentes. Enfermedad, enfermedad leve, enfermedad grave. Un término de la medicina tradicional china que se refiere a los espacios entre la piel humana, los músculos y la textura de la piel. 6. Idiota: el modesto nombre utilizado por los antiguos monarcas para referirse a sí mismos. El uso de esta palabra es más complicado que "solitario". El rey se llama a sí mismo. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los príncipes y reyes se llamaban a sí mismos "viudas", que se traduce como "yo" en el texto 7. A los médicos les gusta tratar "enfermedades" que no lo son. enfermo, para mostrar sus habilidades Bueno - Me gusta. Los buenos pasatiempos, hábitos, los hábitos de los médicos son tratar a las personas que no están enfermas para mostrar sus habilidades. Lectura: Si el médico es bueno y no cura la enfermedad, es. considerado como mérito médico: médico, de:, bien: hábito, cura: curar, No enfermo: una persona que no está enferma, para: tomarlo, usarlo, hacerlo, hacerlo, mérito: mérito, logro) 8. . Ju diez días - permaneció durante diez días. Ju - usado frente a palabras que expresan tiempo, para expresar El tiempo pasó; permaneció, experiencia. Huan - a través de "Xuan", dando la vuelta. Caminando - corriendo rápidamente en pequeños pasos. 11. Por lo tanto, deliberadamente 12. Se puede planchar sopa leyendo libros de texto chinos - se puede planchar sopa. como "planchado", utiliza agua caliente para hervir a fuego lento, compresa caliente con medicina 13. Piedra de acupuntura: agujas de piedra con Bianstone utilizadas en la acupuntura antigua. 14. Huo Qi: decocción de Huojiang, una especie de decocción que aclara el fuego y trata el tracto gastrointestinal. enfermedades. Qi, lo mismo que "agente". 15. Afiliación de Siming - Siming Cosas que Dios controla. Si Ming, el Dios que controla la vida humana, controla. de otra manera. Qué hacer - qué hacer, qué hacer. 17. No tengo invitación - ya no pediré tratamiento para él, lo que significa no más conversaciones, no más solicitudes 18. Preguntar - buscar. 19. Entonces - entonces, solo 20. Y - alcanzar 21. Sí Para - por lo tanto, 22. Debería - estar de acuerdo 23. Miedo - miedo, 24. Voluntad - querer. habilidad 26. Piel - músculos y piel 27 .hacer - deliberadamente 28.ju - pasar ---------- De la Enciclopedia Baidu.
Diez citas clásicas de Han Feizi
1. Si una persona no tiene plumas, no pasará frío si no usa ropa. No puede llegar al cielo ni a la tierra. Se basa en los intestinos y el estómago. Si no comes, no puedes vivir. Por lo tanto, no estamos libres de corazón de justicia y beneficio.
2. Si ganan las acciones privadas, habrá menos mérito público.
3. Si otros me dicen cosas buenas, otros dirán cosas que me ofenderán.
4. Si quieres tener éxito, primero debes fracasar.
5. Un hombre con manga larga es bueno bailando, y un hombre con mucho dinero es un buen hombre.
6. No hay prisioneros despiadados en la familia Yan, pero una madre amorosa tiene un hijo pródigo.
7. Usa la lanza de Zi para atacar el escudo de Zi.
8. Hay cosas que no se pueden conseguir y cosas que no se pueden conseguir.
9. Marido y mujer no tienen la bondad de carne y hueso. Si se aman, serán cercanos, y si no se aman, serán distantes.
10. Deshazte de tu sabiduría, elimina tus habilidades y pierde tu habilidad.
Una colección de dichos clásicos de Han Feizi
Ya sea que estés en la escuela o ingresando a la sociedad, todos conocen algunos dichos clásicos que son la acumulación de la esencia de la historia y la cultura, y son. son de gran importancia para las generaciones futuras. Tiene un importante significado guía y un efecto de advertencia. ¿Sabes qué tipo de citas se consideran buenas citas? ¿Cuáles son las citas célebres de Han Feizi que recopilé a continuación? , solo como referencia, espero que pueda ayudar a todos.
¿Cuáles son las citas célebres de Han Feizi? Capítulo 1
1. Si la forma del fuego es estricta, los ancianos arderán intensamente; si la forma del agua es cobarde, muchas personas se ahogarán.
2. La ley no es noble, y la cuerda no está doblada.
3. La naturaleza del pueblo es buscar comida cuando tiene hambre, buscar rapidez cuando trabaja, buscar felicidad cuando sufre, buscar honor cuando es humillado, buscar ganancia cuando vive y preocuparse por. fama al morir.
4. En general, si las personas eligen y descartan las que son iguales, tienen razón; si eligen y descartan las que son diferentes, no la tienen.
5. No seas arrogante cuando ganes y no te quejes cuando pierdas.
6. Las cosas difíciles en el mundo deben hacerse con facilidad, y las grandes cosas en el mundo deben hacerse con facilidad.
7. Los que cultivan naranja y pomelo son dulces al comerlos y fragantes al olerlos; los que cultivan mandarina y pomelo son picantes al crecer. Por eso, un caballero debe tener cuidado con lo que planta.
8. La prosperidad dura más que la sencillez y la felicidad dura más que la paz.
9. La antigua situación es inconveniente, por lo que no hay razón para presumir.
10. Un hombre con mangas largas es bueno bailando, y un hombre con mucho dinero es un buen hombre.
¿Cuáles son las citas célebres de Han Feizi? Capítulo 2
1. Cuando se logra una fe pequeña, se establece una fe grande, por lo que queda claro que el Señor acumula fe. Si no crees en las recompensas y los castigos, las prohibiciones no funcionarán.
2. Un ministro desinteresado y sabio, una persona que puede hacer cosas desinteresadas.
3. El marido tiene talento pero no poder. Aunque es un buen hombre, no puede gobernar y es indigno. Por lo tanto, si el bosque gobernante se erige en una montaña alta, estará cerca del arroyo de Qian Ren. El bosque no es largo, pero la posición es alta.
4. Cuando se intenta tomar el camino y luchar por la distancia, no es necesario ir primero y luego después, sino que la prioridad es del ministro, entonces ¿por qué el superior debería controlar el caballo?
5. No ves lo que quieres.
6. Quienes siguen principios egoístas conducen al caos, mientras que quienes siguen la ley conducen al gobierno.
7. Cuando las personas dan con la intención de beneficiar a los demás, serán más armoniosas; si la intención es dañar a los demás, el padre y el hijo estarán separados y resentidos.
8. No es difícil saberlo sino afrontarlo.
9. Cada uno ayuda con su fuerza, el que está cerca lo hace realidad, el que está lejos lo quiere con nombre, y el que tiene respeto lo lleva con poder.
10. Si practicas la pequeña lealtad, serás un ladrón de la gran lealtad.
¿Cuáles son las citas célebres de Han Feizi? Capítulo 3
1. Un hormiguero destruyó un terraplén de mil millas. ——"Han Feizi·Yu Lao"
2. Llamativo, vacío e inútil. ——"Han Feizi·Nanyan"
3. ——"Han Feizi·Wai Chu Shuo Upper Left"
4. No seas quisquilloso, busca defectos menores. ——"Han Feizi·General"
5. Gana sin arrogancia, pierde sin resentimiento. ——"El libro de Shang Jun: La ley de la guerra"
6. Debido a la situación, busca el camino fácil.
7. Usa la lanza de Zi para atacar el escudo de Zi. ——"Han Feizi·Nan Yi"
8. Si quieres lograr algo, primero debes derrotarlo.
9. Un santo salva a un país del peligro tocándose las orejas con lealtad.
10. Si algo sucede, fracasará, pero si eres sabio, no lo harás.
11. Una bendición disfrazada es una bendición disfrazada. ——"Han Feizi·Hablando de dificultades"
12. Un hombre de mangas largas es bueno bailando y mucho dinero es bueno para ser un buen funcionario. ——"Han Feizi·Five Beetles"
13. El maestro de la dinastía Ming sólo tiene dos asas para guiar y controlar a sus ministros. Las de dos asas son virtudes de castigo. ¿Qué es la virtud criminal? Dijo: Matar se llama castigo, celebrar y recompensar se llama virtud.
14. Todos los ministros traidores quieren seguir la voluntad de su amo para ganarse el favor de sus familiares. Por tanto, si el maestro es bueno, los ministros lo alabarán; si el maestro está disgustado, los ministros lo destruirán. En términos generales, si las personas eligen y rechazan cosas que son iguales, tienen razón; si eligen y rechazan cosas que son diferentes, no la tienen.
15. El problema de los maestros es confiar en los demás. Si confías en las personas, las controlarás.
16. La tranquilidad tiene el significado de darse por vencido, y la paz conoce el plan del desastre y la bendición.
17. Marido y mujer no tienen bondad de carne y hueso. Si se aman, serán cercanos, y si no se aman, serán distantes.
18. Dispersa al partido, reúne al resto, cierra la puerta, apresa a sus asistentes y el país no tendrá tigres.
19. Quienes comparten la enfermedad con los muertos no pueden sobrevivir; quienes comparten la misma enfermedad con los muertos no pueden sobrevivir.
20. Si el amo pierde el espíritu, el tigre lo seguirá; si el amo no lo sabe, el tigre se convertirá en perro.
21. Si confías en su potencia, tu posición cambiará hacia arriba y hacia abajo. Esto significa que los ministros no pueden aprovechar su poder.
22. Si un amigo actúa con la intención de beneficiar a los demás, la relación entre ambos será armoniosa; si la intención es dañar a los demás, el padre y el hijo estarán separados y resentidos.
23. El Señor establece claramente las recompensas que se pueden dar y los castigos que se pueden evitar.
El ciego permanece tranquilo y no encuentra un arroyo profundo; el necio permanece tranquilo y no cae en peligro. De esta forma se completa la bondad de arriba hacia abajo.
24. La naturaleza del marido y de las personas es trabajar duro pero divertirse. La ausencia conduce a la desolación, la desolación conduce a la falta de gobierno y la desolación conduce al caos. Si las recompensas y los castigos no prevalecen en el mundo, serán encarcelados.
25. Llamativo, vacío e inútil.
26. No seas quisquilloso, busca defectos menores.
27. Por lo tanto, si la visión es fuerte, los ojos serán confusos; si el oído es fuerte, los oídos no serán claros, si piensas demasiado, la inteligencia será confusa;
28. El camino de un santo es deshacerse de la sabiduría y la astucia. Es difícil vivir sin sabiduría.
29. Cuanto más utilizas la carne para deshacerte de las hormigas, más utilizas el pescado para ahuyentar a las moscas.
30. Si amas demasiado a un ministro, pondrás en peligro al maestro; si amas demasiado a un ministro, definitivamente cambiarás la posición del maestro.
31. Aquellos que tienen funcionarios que son académicos, discípulos que son discutidores, comerciantes que son extraños y gente común que tiene el suegro adecuado, perecerán.
32. Aquellos que se entregan a la elegancia y descuidan sus méritos, perecerán.
33. Cuando un sabio gobierna al pueblo, el que gobierna primero es fuerte, y el que lucha primero, vence.
34. Usa la lanza de Zi para atacar el escudo de Zi.
35. Si tapas las huellas y escondes los extremos, no podrás entenderlo; si quitas la sabiduría y eliminas la habilidad, no podrás entenderlo.
36. Si un rey de miles de carros no está preparado, debe tener a su lado ministros de cientos de carros para mover a su pueblo y conquistar su país. Del otro lado, movió a su pueblo y conquistó; su país.
37. Huangdi dijo: Arriba y abajo, se libran cien batallas en un día.
38. Los intereses de ministros y lores son diferentes. ¿Por qué es tan claro? Dijo: El beneficio principal radica en ser funcionario si uno es capaz, mientras que el beneficio del ministro radica en hacer las cosas si es incompetente el beneficio principal radica en obtener un título y un salario a través del trabajo duro, mientras que el beneficio del ministro radica en obtener; rico sin mérito; el beneficio principal radica en el uso de héroes y talentos, mientras que el beneficio del ministro radica en el uso egoísta de amigos y camarillas.
39. La forma de ser un maestro es retirarse silenciosamente como un tesoro.
40. Por tanto, los ministros expresaron sus palabras, y el rey les enseñó qué hacer según sus palabras, y los hizo responsables de sus logros. Si el mérito corresponde a los hechos y los hechos corresponden a los hechos, entonces serán recompensados; si los hechos no corresponden a los hechos y los hechos no corresponden a los hechos, entonces serán castigados;
41. La victoria se llama fuerza.
42. Una bendición disfrazada.
43. Las personas y los ministros realizan grandes ganancias, por lo que sus acciones corren peligro de muerte, y sus esfuerzos se agotan sin esperanza.
44. Disparo con una mano, aunque es rápido y silencioso.
45. La prisa produce desperdicio.
46. Hay un camino en el mundo, y hay un plan para todo.
47. Por tanto, deja de lado la alegría y el mal, y considera humildemente el Tao y la ecuanimidad.
48. Taishan no establece gustos y disgustos, por lo que puede volverse alto; Jianghai no elige pequeños ayudantes, por lo que puede volverse rico.
49. Deshazte del bien y del mal, y veré la verdad; deshazte de lo viejo y de la sabiduría, y seré preparado.
50. Si el maestro ama a las personas virtuosas, entonces los ministros se comportarán de una manera que invite al deseo del emperador, pero el afecto de los ministros no será efectivo.
51. Hay plenitud y debilidad de vez en cuando, las cosas son beneficiosas y perjudiciales, y las cosas tienen vida y muerte.
52. Ver pero no ver, oír pero no oír, saber pero no saber.
53. Hay cosas que no se pueden conseguir y cosas que no se pueden conseguir.
54. La ley no es tan obvia como parece, pero la técnica no es visible.
55. Si estás vacío, conocerás los verdaderos sentimientos; si estás quieto, sabrás que los que se mueven tienen razón.
56. Si los ministros ven la verdad, entonces el rey no la ocultará.
57. Por lo tanto, puedes deshacerte de la sabiduría y volverte sabio, deshacerte de las personas virtuosas y volverte meritorio, y deshacerte del coraje y hacerte fuerte.
58. Estar callado y no hacer nada puede revelar defectos a través de la oscuridad.
59 Controlarse se llama peso, y no abandonar el puesto se llama tranquilidad. La pesadez puede hacerte ligero y la quietud puede hacerte sentir inquieto.
60. Las cosas deben estar en el centro cuando las cosas están en las cuatro direcciones. El sabio insiste en lo que es importante y todas las direcciones siguen su ejemplo.
61. Si cocinas pequeñas delicias y las rayas, te robarás los beneficios; si gobiernas un país grande y haces varios cambios, el pueblo sufrirá.
62. Por lo tanto, cuando un país está gobernado por un gobernante claro, las recompensas claras harán que el pueblo aprecie el mérito; el castigo severo hará que el pueblo ame la ley.
63. Si el rey libera su castigo y deja que sus ministros lo usen, entonces el rey contraatacará al ministro.
64. Si el gobernante ve el mal, entonces los funcionarios ocultarán sus secretos; si el gobernante ve el bien, entonces los funcionarios harán acusaciones falsas.
65. Al contrario de lo que se cree que es cierto.
66 No hagas daño pequeño, para que tengas gran fama; no muestres señales de pulgas, para que tengas gran mérito.
67. Si practicas una conducta virtuosa y abandonas el deseo de ser virtuoso, ¿cómo podrás vivir sin ser bello?
68. Si estás vacío, conocerás los verdaderos sentimientos; si estás quieto, sabrás que los que se mueven tienen razón.
69. La antigua situación es inconveniente, por lo que no es motivo para presumir.
¿Cuáles son las citas célebres de Han Feizi? Capítulo 4
1. Explora su corazón y toma su poder. El Señor lo usa como un relámpago o un trueno.
2. El mundo debe regirse por las relaciones humanas.
3. Una persona con manga larga es buena bailando y mucho dinero es una buena persona.
4. Por tanto, los que son ministros de otros no necesitan descansar ni un momento para mirar el corazón de su rey, pero el señor de un ser humano es descuidado y arrogante por encima de él. En este mundo, se roba al rey y se mata al maestro.
5. Verse a uno mismo se llama claridad.
6. Si un rey sabio no hace nada arriba, los ministros tendrán miedo de los de abajo.
7. Si tus ojos pierden el espejo, no podrás enderezar tus cejas; si tu cuerpo pierde el rumbo, no podrás comprender y confundir.
8. Es difícil tener determinación, no para conquistar a los demás, sino para conquistarte a ti mismo.
9. La forma de ser un maestro es retirarse silenciosamente como un tesoro.
10. Por el potencial, busca el camino fácil.
11. El engaño inteligente no es tan bueno como la sinceridad, pero la sinceridad puede ganarse el corazón de las personas.
12. Si ganan las acciones privadas, habrá menos mérito público.
13. La dificultad de la ambición no es conquistar a los demás, sino conquistarse a uno mismo. Por eso se dice: La victoria personal se llama fuerza.
14. El camino de un santo es deshacerse de la sabiduría y la astucia. Es difícil vivir sin sabiduría.
15. Las cosas difíciles del mundo deben hacerse de la manera fácil; las grandes cosas del mundo deben hacerse en los detalles.
16. El Tao es invisible y solía ser incognoscible.
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